Blas escribió:Recuerdo la crisis post-olímpica y se salvó en buena parte por la economía en negro. Pero eran muchos menos parados que en esta.Liptuan escribió:Te entiendo, o eso creo, hay que focalizarse en lo que se puede cambiar, de todos modos, y esto es irnos ya por otro tema, creo que la cosa no revienta porque hay mucha subsistencia gracias al trabajo en negro, y porque, es posible, que hayamos decidido realmente la revolución pacífica, y suele ir más despacio que la violenta, aunque suele ser más segura.
De todos modos, ya definidas las medidas que se te ocurren, ¿qué harías para ponerlas en marcha? Lo digo más que nada porque yo pasé mucho tiempo obsesionada con medidas maravillosas pero nadie me hizo ni puto caso y al final tuve que hacer lo que buenamente pude en lo individual y fuerza colectiva a nivel de masa, luego a veces si te fijas cosas que pensabas hace tiempo, cual ¿cómo se dice? vanguardista xD resulta que aparecen de forma espontánea...
Ahora el trabajo pirata es mayormente infratrabajo. Hay demasiada gente en paro y hacemos pequeñas chapuzas pero no tan seguidas ni importantes como en los noventa.
En las crisis anteriores se curraba de pirata esperando que pasara el temporal. Digamos que no te dabas de alta hasta que no salía el ministro de turno a declarar oficialmente clausurado el bache. (Tengamos en cuenta que casi todo el mundo prefiere cotizar, por el tema jubilación) Pero ahora salen muy pocos trabajillos. No hay para repartir entre tantos. Y no te vas a dar de alta de autónomo si te salen cuatro persianas a colocar o un piso que pintar, por poné un poné.
Lo que sí está pasando a diferencia de las anteriores crisis es que la gente se está comiendo los ahorros propios y ajenos. Los jubilados están manteniendo a hijos y nietos, y hay miles de amigos y parientes echando cables a otros miles de amigos y parientes que están en la mierda. Yo mismo cuento entre mis muy allegados a personas completamente arruinadas, que están viviendo de lo que les aportamos entre tres o cuatro almas caritativas. La caridad -¿puede haber algo más indigno?- está presente en esta crisis como no lo había estado en las dos o tres anteriores.
----------------
Joder, mira que le doy vueltas y vueltas y más vueltas, y no doy con la causa principal de la mansedumbre hispana ante el tema que nos ocupa. Hay algo de cobardía, algo de comodidad, algo de estupidez.., pero no me lo acabo de explicar. Parece que exista una especie de inconsciencia general al respecto, parece que aun estando súper informados -o quién sabe si precisamente por eso- la gente no acaba de asumir la magnitud y trascendencia de lo acontecido, parece que crean que es un fenómeno atmosférico que amainará el día menos pensado, parece que crean que una mañana cualquiera les será devuelto lo arrebatado sin tener ni que pedirlo.
En fin...
---------------
Desde que empezó a materializarse esta farsa, mi disposición fue la de intentar reunir fuerzas, la de sumarme a grupos, proyectos, organizaciones, etc. y, entre otras cosas, asomé la nariz a un par de asociaciones de parados y asistí a asambleas en la capital de mi provincia. Y, bueno, la cosa es que se ha ido diluyendo todo poco a poco y lo único que parece crecer entre la población, según constato día a día, es el desánimo.
El área donde vivo cuenta con una población de entre 25 y 30 mil habitantes. Pues bien, de inicio me puse en contacto con las fuerzas de izquierda y estuve como oyente en varias reuniones de las que ellos hacían regularmente para analizar los asuntos que tocasen.
Eran gente bastante maja, bastante preparada y bastante enrollada. Nada que objetar pues en lo personal. Pero en ninguna reunión se habló de nada realmente importante.
A mí me parece muy bien que se comente el último pleno del ayuntamiento - gobernado por CiU- y se rememoren con satisfacción las diferentes intervenciones de la oposición, de Iniciativa el Verds, de las Cups y de quien sea, pero éso no es más que una réplica en pequeño de lo que hacen sus superiores en el parlamento catalán o en el congreso de los diputados.
Y, la verdad, a mí en las presentes circunstancias me importa poco si asfaltan antes la Calle de Santa Ana o la de San Olegario, o si hay que poner bancos al lado del torrente para que los yayos echen migas a los patos.
En ningún momento se habló de que en el polígono industrial de nuestro pueblo, se hacen horas extras gratis y se degenera la higiene y la decencia laboral a pasos agigantados; en ningún momento se habló de que nuestro ayuntamiento acapara cursos de formación de parados -de fondos comunitarios- aprovechando para adoctrinar de forma descarada a la gente hacia la sumisión. Joder, que cuando comentaba con alguno de ellos cuestiones "mayores" en conversaciones de corrillo, todo era un "ya, ya, si tienes razón, pero todo eso es muy complicado... hay muchos intereses... las empresas hacen lo que quieren..."
Osea que, en resumen, de momento tampoco yo he triunfado con mis brillantérrimas iniciativas. Sigo intentando reunir gente y entablar charlas de autoempleo creativo y de protestas creativas. Me gustaría formar una "Asociación de Defensa de los Seres Humanos" como ácida parodia de las de los animales o las plantas y llevar a cabo lo que propongo: ser la mosca cojonera de los alcaldes, concejales, sindicatos, oficinas del paro, cursillistas, etc. intentando montar numeritos que avergüencen a los municipios y enfocando por ejemplo los esfuerzos a denunciar el deterioro que se está produciendo en las condiciones absolutamente ilegales de trabajo que cada vez más se vienen implantando con total impunidad en las empresas, empresitas y empresuchas que se montan. (Empresas que encima -hay que joderse- gozan de todo tipo de ayudas, descuentos y facilidades brindadas por los ayuntamientos, o sea por los representantes legales y democráticos de los curritos que serán víctimas de esos abusos)
La hostia, qué brasa te he soltado. Lo siento.
La verdad es que no ha sido brasa ninguna, me ha parecido ameno.
Cuando estaba en Madrid sentí mucha frustración porque comprobé el inmovilismo, un inmovilismo bastante penoso, ya que ne tu caso lo que relatas, es de personas que se han acomodado en una aparente actividad social (lo suficiente para tener la conciencia tranquila) que creo que se puede transformar o canalizar en otros movimientos (manifestación, protestas, etc.), en mi caso me pasaba el día entre un rebaño de negacionistas mezclados con obreros mansos, después salía para confluir con las personas del 15m (entra las que me encontraba) "dando por culo" en Sol, y alucinando con las cargas, difundiendo vídeos, amenizando las carpas, observando las tiendas de campaña, haciendo fotos, difundiéndolas, etc... El clima en sol hizo que se me saltaran las lágrimas un par de veces, se organizaron después las asambleas de barrios y de el 15m derivaron otros movimientos, y también personas a movimientos que ya existían (por ejemplo, la PAH). Se crearon comisiones, que hoy siguen vigentes, como las de abogados que gratuitamente asistían a personas que habían sido multadas por manifestarse, por ejemplo. Aquel fenómeno fue precioso, y útil, y hoy aunque la televisión no lo diga, sigue permaneciendo en Madrid, y en otras ciudades (en la tuya no sé si llegó o como, pero por lo que me dices las reuniones son de poca acción, en aquel momento en Madrid la acción era algo imperante, no se me olvidará nunca todas las actividades que surgieron de allí, y a las personas que se les dio voz con el micrófono).
Pero vamos a lo que vamos, que me da la nostalgia. El activismo real, yo te veo del estilo scrache total ¿no es así? La PAH fue una de las plataformas que promovió el escrache, con buenos resultados.
Creo que con la energía y las ideas que tienes, podrías seguir yendo a esas reuniones o a donde sea, y "reclutar" personas para esto, intentar que os dieran una columna en el periódico del barrio, o si nos ponemos, podías abrir un grupo de Facebook y promoverlo desde la red social.
En todo caso, la situación que comentas es frustrante (yo la experimenté en las reuniones y charlas de los sindicatos...) y teniendo ideas y ganas, es una pena que no puedas iniciar algo. Si se te ocurre algo en lo que pueda ayudar, me avisas.
Saludos
Hoy a las 2:43 am por Laberinto
» DANA: Una Tragedia.!!
Hoy a las 2:32 am por Otrova gomas
» Gitano de 16 años mata a taxista a puñaladas
Hoy a las 2:16 am por Laberinto
» Wordle
Hoy a las 12:20 am por el.loco.lucas
» UTBH (sin máscara) debate con Fonsi Loaiza.
Ayer a las 11:54 pm por el.loco.lucas
» ESTE ES EL FINAL de la IZQUIERDA ESPAÑOLA MÁS MISERABLE de la HISTORIA | UTBH
Ayer a las 11:48 pm por tiramisu
» Periodismo rabiosamente actual
Ayer a las 9:42 pm por Z
» Militares españoles en la reserva señalados como partidarios de Putin y contrarios a la OTAN
Ayer a las 9:23 pm por Z
» Un poco de piano...
Ayer a las 9:11 pm por Z
» Para ti, facha.
Ayer a las 7:46 pm por Tinajas
» Temas de menos de dos minutos
Ayer a las 7:34 pm por Gloriana
» Cambia dos letras
Ayer a las 7:25 pm por Gloriana
» Cambia tres letras
Ayer a las 7:25 pm por Gloriana
» Begoña Gerpe:
Ayer a las 7:08 pm por Z
» twitts
Ayer a las 7:03 pm por Tatsumaru
» Israel denuncia “pogromo” en Ámsterdam
Ayer a las 6:56 pm por Z
» El cumpleaños más triste de la princesa Leonor.
Ayer a las 5:30 pm por Z
» Mas música de Corea del Sur:
Ayer a las 5:06 pm por Z
» Somos polvo de estrellas
Ayer a las 5:06 pm por Laberinto
» Detenido en Barcelona un padre por herir gravemente a su hijo, en lo que se investiga como un posible caso de violencia vicaria
Ayer a las 2:33 pm por CortoCortito
» El teatro de Will. (Videos)
Ayer a las 2:23 pm por Z
» Nerdle
Ayer a las 2:09 pm por marapez
» Gestión de la DANA
Ayer a las 2:03 pm por marapez
» Mazón un cadaver político
Ayer a las 1:59 pm por marapez
» VOX: Es lo que hay.
Ayer a las 1:12 pm por Laberinto
» Qué estas escuchando?
Ayer a las 12:12 pm por Tatsumaru
» CAMBIO CLIMÁTICO
Ayer a las 11:23 am por El llobu
» Toda mi solidaridad con las familias que han perdido algun ser querido
Ayer a las 11:17 am por marapez
» Menuda racha lleva el Marlaska, yo que el me largaba
Ayer a las 11:14 am por Séneca
» Opera.
Ayer a las 10:10 am por Tinajas