De PUCP : Novedades.
5 PAUTAS PARA ORIENTAR TU VOCACIÓN1. No dejarte llevar por la presión:
Poco a coco comienzas a sentir la presión del tiempo, y no tienes ni la menor idea sobre lo que vas a ser y hacer. Mantén la calma, es normal que alguien de tu edad tenga dudas sobre lo que quiere estudiar, o siga indeciso sobre la carrera que ya eligió; pero tienes que tener en claro que es imposible decidirlo rápidamente, tienes que tomarte tu tiempo para explorar y comprometerte con lo que elijas.
Por otro lado, puede sentirse presión por parte de los padres también, ya que ellos al preocuparse por el futuro de sus hijos pueden llegar a intervenir, pero en realidad, buscan la manera de apoyar, orientar y aconsejar. Consejo: toma las cosas con calma.
2. Explorar adentro y afuera:
Debes ir explorando las cosas que te gustan e interesan a grandes rasgos, como tus hobbies, algún deporte que practiques, etc. Indagar en los aspectos en los que eres hábil, como algunos cursos o actividades que se hagan fáciles de realizar o en las que te desempeñes bien. Empezar a definir tu personalidad, como te comportas con tu familia, con tus amigos, como crees que la gente te percibe. No debes limitarte ni limitar tus destrezas y habilidades.
Lo que debes explorar fuera de ti, son las carreras que hay, y qué institutos o universidades te brindan esta carrera. Analiza la misión y visión de tu posible centro de estudios, determina si van con tu estilo de ser y forma de pensar.
3. Tener en cuenta la viabilidad:
Debes evaluar el costo de la carrera en el instituto o universidad en la que decidas llevarla, ya que hay algunas carreras en la que se puede invertir más en materiales extra. Ver también la posibilidad económica de tus padres, si pueden invertir en una universidad privada o del estado, y si pueden costearte la carrera o no.
En caso no sea viable para tu familia, existen diferentes fuentes de financiación o apoyo económico que pueden ser ofrecidos por entidades públicas o privadas; algunas universidades cuentan con becas y créditos educativos que brindan a los alumnos que deseen estudiar ahí y que cuenten con bajos recursos.
4. Proyectarse expectativas:
Tienes que ver si la carrera que estas considerando está relacionado con lo que te gusta hacer, si te ves trabajando en eso a futuro, y si lo encuentras satisfactorio o no. Tienes que reflexionar si la carrera apoya tu estilo de vida real, si está encaminada a los objetivos y metas que te gustaría alcanzar en tu vida profesional.
No debes escoger una carrera solo porque es la más lucrativa en el mercado laboral, de ese modo terminaras haciendo algo que no te gusta, y que te resultara algo muy insatisfactorio de realizar por el resto de tu vida. Debes orientar tu vocación a una carrera con la que te proyectes una vida feliz.
5. Acciones a realizar:
Primero debes ubicarte en que parte del proceso estas, y luego actuar en base a eso. Debes investigar carreras, ir a charlas, visitar universidades o institutos, y empezar a planear tu periodo de preparación preuniversitaria.
Luego de que hayas tomado una decisión sobre qué carrera estudiar debes comprometerte con la decisión que has tomado, para no sucumbir en susceptibilidades. Si no estás 100% seguro sobre lo que vas a seguir, que no te asuste la idea de perder tiempo, ya que el tiempo se invierte no se pierde. Además no hay mucha diferencia egresar a los 22 o a los 24 años de edad, y el hecho de cambiarte de carrera te brinda un valor agregado como profesional al tener conocimiento en otras áreas.