Y Cañete se cubre de gloria. Pero vamos que a él le importa poco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas de 25 de mayo y hasta el lunes 28 de abril ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya está en campaña. El domingo, en un mitin organizado en Castellón, Arias Cañete defendió que “un país necesita confianza en su futuro, y
lo que no se puede hacer es negar las cosas cuando están bien”, pues si se hace así, “se está haciendo daño a España”.
Según el candidato del PP, “las cosas están cambiando para bien”, pues
España ha “pasado de destruir empleo a crearlo y, aunque los ritmos no son lo potentes” que le gustaría, “van a ser mucho mejores en los próximos indicadores que vamos a conocer”, prometió.
Para apoyar esta afirmación, el ya exministro de Agricultura pronunció la sguiente frase:
“España ahora lidera la caída del paro en Europa”. ¿Es eso cierto? ¿Cae en estos momentos el desempleo en España a mayor ritmo que cualquier otro país de la Unión Europea?
Para establecer si Arias Cañete
dice la verdad o miente es necesario acudir a las
cifras oficiales, que para el desempleo en la UE son las estadísticas que periódicamente publica Eurostat. Si comparamos las últimas publicadas (desempleo mensual armonizado en los 28 países de la UE en enero y febrero de este año) podemos establecer el ritmo de evolución del desempleo en cada Estado miembro
ahora mismo, que es el período del que habla el candidato del PP.
De acuerdo con este indicador, es posible establecer que, efectivamente,
España forma parte del grupo de 14 Estados de la UE en los que el desempleo se redujo en los dos primeros meses del año. Todo lo contrario de lo que ha ocurrido en Italia, Francia, Holanda, Croacia, Finlandia, Dinamarca, Lituania y Chipre, donde el porcentaje de paro aumentó de enero a febrero (en Portugal, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia, Malta y Letonia la cifra prácticamente no varió).
¿Y cuál es la posición de España en ese grupo de 14 países en los que se ha reducido el paro?
¿Tiene razón Arias Cañete y está la cabeza?
Si examinamos el porcentaje de reducción de desempleo en cada país,
la respuesta tiene que ser negativa. España no es el país que más ha reducido el desempleo entre enero y febrero; ni siquiera es el segundo: ocupa
el séptimo puesto. El país que lidera la caída del paro en Europa es Luxemburgo, con una reducción del -6,25%. Le sigue Hungría con un -5,14%, Austria (-3,22%), Estonia (-1,66%), Rumanía (-1,23%) y Polonia (-1,17%).
Entre los países que están reduciendo el paro
España ocupa el séptimo lugar con una caída del desempleo del 0,96%, de acuerdo con los datos de Eurostat. Mejor, eso sí, que otros siete Estados que también disfrutan de la misma tendencia positiva: Grecia (-0,8%), Alemania (0,63%), Reino Unido (-0,56%), Bélgica (0,47%), Bulgaria (-0,44%), República Checa (-0,28%) y Suecia (-0,23%).
La afirmación de Arias Cañete es, por tanto,
falsa de toda falsedad.Mejor que siga con los yogures caducados y demás gilipolleces que cuando se pone a interpretar datos se luce.