En su libro, Rodolfo Puiggrós/Retrato familiar de un intelectual militante, Adriana Puiggrós relata como el grupo guerrillero Montoneros se apropió del cuerpo de su padre, el historiador y político Rodolfo Puiggrós.
Su hija revela que al morir su padre en el exilio en 1980, la organización Montoneros, sin pedir permiso y sin siquiera comunicárselo a la familia, se apropió de sus restos para embalsamarlos en Cuba.
La Izquierda Stalinista Argentina ilusionó a parte de la juventud argentina con un idealismo renovador de costumbres y un cambio en la construcción de poder. Esta confidencia demuestra que los rituales retrógrados copiados del peor comunismo fueron asumidos como propios en la década del 70, reeditado en la actualidad por el chavismo. "En el caso particular del embalsamamiento secreto de mi padre, silenciar tal situación obstruye la posibilidad de analizar estructuras profundas de las formaciones político-culturales de nuestra sociedad" dice la autora.
Estas revelaciones de hechos históricos cuestionan el relato imperante hoy sobre los años 70, con su versión idílica del accionar de grupos como Montoneros, y ponen de relieve la impunidad de que gozan sus jefes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El stalinismo argentino no merece, en verdad, mayores consideraciones