De acuerdo a un estudio reciente, la forma, el color del iris y las marcas de la cara de los cánidos (perros, lobos y zorros) forman parte de un complejo sistema de comunicación.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Una mirada puede ser más fulminante que un grito, o más amable que mil palabras. Esto, que puede resultar evidente para los humanos, podría ser aplicable también a los perros y a los lobos.
Según un estudio publicado en la revista «Plos One» la forma, el color del iris y las marcas de la cara de los cánidos forman parte de un complejo sistema de comunicación.
El equipo, dirigido por el japonés Sayoko Ueda, del Instituto Tecnológico de Tokio, ha comparado las características de los ojos de 25 especies de cánidos. Como resultado, han averiguado que los que viven en sociedad y que cazan en grupo tienen unos ojos más grandes y vistosos para facilitar la comunicación, y que los que cazan en en solitario, los tienen más pequeños y discretos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Teniendo en cuenta esto, han descrito tres grupos de animales en función de lo llamativos o visibles que son sus ojos. Entre los que tienen los ojos más grandes, están el lobo gris, el coyote y el chacal. Todos ellos tienen unos iris más claros en las pupilas, unas marcas en la cara que ayudan a localizarlos y pueden cazar en grupo.
En el grupo intermedio, está el dingo y el zorro, por ejemplo, que tienen marcas en la cara pero unos iris más discretos. Tienden a cazar solos o en parejas. En el grupo de los «ojos discretos» hay perros salvajes que viven en sociedad pero que cazan en solitario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cazadores de ojos claros
Otro de los hallazgos es que aunque todas las especies se miran a los ojos un número comparable de veces, los lobos son los que más tiempo sostienen la mirada en comparación con los zorros o perros.
Estos investigadores también quisieron comprobar si el color del iris estaba relacionado con la cantidad de luz solar que los animales reciben en su entorno, como pasa en el caso del ser humano, pero comprobaron que estaba más relacionado con la comunicación que con la luz.
Fuente: ABC
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]