|
|
+5Discordantheart Liptuan Maya marapez el.loco.lucas 9 participantes Refranes... el saber popular Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 3:37 pm Abro este hilo para que indaguemos en la veracidad o no del tan repetido saber popular, ese que de tanta repetición se expande y toma la forma de refrán o dicho popular, y cuya composición gramatical da la sensación de veredicto y sentencia de una verdad irrefutable.... tanto es así que muchos de ellos son lisa y llanamente obviedades hechas frase ("No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista." ). Sin embargo lo lindo de los refranes es que la mayoría de las veces quieren indicar algo a través de una imagen distinta, son bastante metafóricos.... de tal forma que también se prestan a interpretación (o mal interpretación)... o a jugar con la literalidad para conformar alguna idea graciosa (otros directamente no los entiendo y será bienvenida aquí la explicación de aquel que sí los entienda). También me gusta pensar algunos refranes creando un contra sentido de lo indicado, existen muchos contra refranes que se han sumado al vasto repertorio popular (vendrían a ser versiones remixadas de los originales). Bueno, en fin... abro el hilo para compartir refranes, para interpretarlos, para refutarlo, para reformarlos e inclusive para inventar nuevos refranes, por qué no... o para dejar desértico el hilo, sin más ... después de todo no por mucho postear se agradece lo posteado el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Jue Oct 23, 2014 4:25 pm Uno claramente acertado y con el que me identifico plenamente:
"No por mucho madrugar amanece más temprano" Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 4:43 pm aja, es simplemente un refrán que desmiente la necesidad de levantarse bien temprano? o tiene otro sentido? el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Jue Oct 23, 2014 4:44 pm Previene, en general, contra anticipar las cosas. Cada cosa llega a su tiempo. Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 4:57 pm Ahhhh perfecto! ahora sí me cuadra!! (qué literal de mierda que soy cuando quiero jajajajjaa) Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 4:59 pm Encontré algunos contrarefranes: Si el río suena... es que se ahogaron los músicos A caballo regalado... no le ande buscando dedicatoria y moño Lo que ayer nos unía... hoy no se para Tinajas- Moderador
por Tinajas Jue Oct 23, 2014 5:03 pm Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija
No se trata tanto de la protección natural del árbol que da sombra, sino del poder que tienen algunos y que favorecen a quien se acoge a ellos, a quien se acerca a un poderoso este le puede proteger. Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 5:10 pm (otro que si no lo hubieras explicado no lo hubiera sabido interpretar) el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Jue Oct 23, 2014 5:25 pm Pur escribió:Encontré algunos contrarefranes: Si el río suena... es que se ahogaron los músicos A caballo regalado... no le ande buscando dedicatoria y moño Lo que ayer nos unía... hoy no se para Más vale pájaro en mano que ni te cases ni te embarques. Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 5:26 pm el.loco.lucas escribió: Pur escribió:Encontré algunos contrarefranes: Si el río suena... es que se ahogaron los músicos A caballo regalado... no le ande buscando dedicatoria y moño Lo que ayer nos unía... hoy no se para Más vale pájaro en mano que ni te cases ni te embarques. me encanta, cual chapulín colorado que mezclaba todos los refranes jajajajaja el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Jue Oct 23, 2014 5:27 pm Pur escribió: el.loco.lucas escribió: Pur escribió:Encontré algunos contrarefranes: Si el río suena... es que se ahogaron los músicos A caballo regalado... no le ande buscando dedicatoria y moño Lo que ayer nos unía... hoy no se para Más vale pájaro en mano que ni te cases ni te embarques. me encanta, cual chapulín colorado que mezclaba todos los refranes jajajajaja Para que luego digan que fumar porros perjudica... NEROCAESAR- Moderador
por NEROCAESAR Jue Oct 23, 2014 5:30 pm "Cuando el sabio apunta a la luna, el necio mira el dedo" Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 5:31 pm el.loco.lucas escribió: Pur escribió: el.loco.lucas escribió: Pur escribió:Encontré algunos contrarefranes: Si el río suena... es que se ahogaron los músicos A caballo regalado... no le ande buscando dedicatoria y moño Lo que ayer nos unía... hoy no se para Más vale pájaro en mano que ni te cases ni te embarques. me encanta, cual chapulín colorado que mezclaba todos los refranes jajajajaja Para que luego digan que fumar porros perjudica... Es que, fuera de broma, amo la creatividad, el delirio, la inventiva, la desestructuración, cuando sale de forma natural (si viene con porro no me molesta, pero que salga de forma natural es motivo de admiración para mí, admiro cierta locura en las personas). el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Jue Oct 23, 2014 5:36 pm Pur escribió: el.loco.lucas escribió: Pur escribió: el.loco.lucas escribió: Pur escribió:Encontré algunos contrarefranes: Si el río suena... es que se ahogaron los músicos A caballo regalado... no le ande buscando dedicatoria y moño Lo que ayer nos unía... hoy no se para Más vale pájaro en mano que ni te cases ni te embarques. me encanta, cual chapulín colorado que mezclaba todos los refranes jajajajaja Para que luego digan que fumar porros perjudica... Es que, fuera de broma, amo la creatividad, el delirio, la inventiva, la desestructuración, cuando sale de forma natural (si viene con porro no me molesta, pero que salga de forma natural es motivo de admiración para mí, admiro cierta locura en las personas). Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 5:38 pm el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Jue Oct 23, 2014 5:39 pm Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 5:40 pm Pelear por la paz... es como follar por la virginidad Se casaron por iglesia... y se divorciaron por civil NEROCAESAR- Moderador
por NEROCAESAR Jue Oct 23, 2014 5:42 pm "Todo eso es muy fácil, se hace en un decir espeluznadilladelascorbellas" Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 5:44 pm jejejeje me acuerdo de ese término el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Jue Oct 23, 2014 5:48 pm "Con buena polla bien se folla" (el que dispone de medios superiores puede triunfar aunque tenga menos pericia y talento) Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 5:54 pm el.loco.lucas escribió:"Con buena polla bien se folla" (el que dispone de medios superiores puede triunfar aunque tenga menos pericia y talento) jajajajaja no capto la metáfora Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 5:54 pm ¿Qué opinan del dicho " la tercera es la vencida"? ¿es realmente así?... por qué la tercera y no la cuarta?... lo mismo eso de que " el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".... yo ampliaría los márgenes de repetición del error, los tiempos cambian y nos vamos volviendo más porfiados NEROCAESAR- Moderador
por NEROCAESAR Jue Oct 23, 2014 5:57 pm A río revuelto, ganancia de pescadores. (en momentos convulsos o inciertos, siempre hay quien sale ganando). Tinajas- Moderador
por Tinajas Jue Oct 23, 2014 6:03 pm Le dice el Pollo al Pato: Lo que tu haces con la Pata yo lo hago con la Polla (Se entiende verdad..........Pato no va por ti eh) Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 23, 2014 6:04 pm Otro refrán que me parece falaz o en su defecto que de ser realista se le puede dar una interpretación distinta: " Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana." seguramente no lo escribió un asistente social La interpretación realista que se le puede dar, empero, es que, con "el amor sale por la ventana" se refiera a la fuga de uno de los cónyugues, harto de la miseria Última edición por Pur el Jue Oct 23, 2014 6:06 pm, editado 1 vez por Contenido patrocinado
|
|
Hoy a las 1:30 am por el.loco.lucas
» Gitano de 16 años mata a taxista a puñaladas
Hoy a las 12:37 am por marapez
» Wordle
Hoy a las 12:20 am por el.loco.lucas
» UTBH (sin máscara) debate con Fonsi Loaiza.
Ayer a las 11:54 pm por el.loco.lucas
» ESTE ES EL FINAL de la IZQUIERDA ESPAÑOLA MÁS MISERABLE de la HISTORIA | UTBH
Ayer a las 11:48 pm por tiramisu
» Periodismo rabiosamente actual
Ayer a las 9:42 pm por Z
» Militares españoles en la reserva señalados como partidarios de Putin y contrarios a la OTAN
Ayer a las 9:23 pm por Z
» Un poco de piano...
Ayer a las 9:11 pm por Z
» Para ti, facha.
Ayer a las 7:46 pm por Tinajas
» Temas de menos de dos minutos
Ayer a las 7:34 pm por Gloriana
» Cambia dos letras
Ayer a las 7:25 pm por Gloriana
» Cambia tres letras
Ayer a las 7:25 pm por Gloriana
» Begoña Gerpe:
Ayer a las 7:08 pm por Z
» twitts
Ayer a las 7:03 pm por Tatsumaru
» Israel denuncia “pogromo” en Ámsterdam
Ayer a las 6:56 pm por Z
» El cumpleaños más triste de la princesa Leonor.
Ayer a las 5:30 pm por Z
» Mas música de Corea del Sur:
Ayer a las 5:06 pm por Z
» Somos polvo de estrellas
Ayer a las 5:06 pm por Laberinto
» Detenido en Barcelona un padre por herir gravemente a su hijo, en lo que se investiga como un posible caso de violencia vicaria
Ayer a las 2:33 pm por CortoCortito
» El teatro de Will. (Videos)
Ayer a las 2:23 pm por Z
» Nerdle
Ayer a las 2:09 pm por marapez
» Gestión de la DANA
Ayer a las 2:03 pm por marapez
» Mazón un cadaver político
Ayer a las 1:59 pm por marapez
» VOX: Es lo que hay.
Ayer a las 1:12 pm por Laberinto
» Qué estas escuchando?