Refranes... el saber popular - Página 3 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Refranes... el saber popular - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Refranes... el saber popular - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0

ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+5
Discordantheart
Liptuan
Maya
marapez
el.loco.lucas
9 participantes

Refranes... el saber popular

NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador

Refranes... el saber popular - Página 3 Empty Re: Refranes... el saber popular

Mensaje por NEROCAESAR Vie Oct 24, 2014 6:23 am

Liptuan escribió:"Cuando un tonto va por un carril, o matarlo o dejarlo ir" es de mis preferidos.
    ¿Dónde está el sentido de este supuesto refrán?...¿Qué tiene que ver ir por un carril y la inteligencia de alguien?... 
    Pur
    Pur
    V.I.P.

Mensaje por Pur Vie Oct 24, 2014 9:23 am

Liptuan escribió:
    Liptuan escribió:http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58082&Lng=0

http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58612&Lng=0

Ahí explican algo de los refranes que mencionabas  Pur

Gracias Lipta.... El de "la tercera es la vencida" siempre lo usé en tono de amenaza jajajaja porque nunca lo apliqué en virtud de mis intentos, sino en virtud de las oportunidades que le doy a otros de repetir el mismo error conmigo (por eso cuestionaba el número de veces, dependiendo del error suelo dar más oportunidades, hasta he llegado a decir "la décimo octava es la vencida Razz ).
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador

Mensaje por Tinajas Vie Oct 24, 2014 11:23 am

Es peor el remedio que la enfermedad.

A veces querer resolver un problema es peor que el problema en sí mismo, un ejemplo seria tomar un jarabe para la garganta y esta medicina te produce dolor de estómago.
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.

Mensaje por Discordantheart Vie Oct 24, 2014 1:59 pm

"Quien siembra vientos, recoge tempestades"

Las ideas erroneas o malos ejemplos tienen malas consecuencias.
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.

Mensaje por Discordantheart Vie Oct 24, 2014 2:00 pm

"Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados"

Hace referencia a la buena suerte de algunos y a lo distintos que pueden ser los destinos de los seres humanos.
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.

Mensaje por Discordantheart Vie Oct 24, 2014 2:01 pm

"Mal de muchos, consuelo de tontos"

Hay que superarse siempre, no conformarse con lo que le sucede a los demás.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador

Mensaje por NEROCAESAR Vie Oct 24, 2014 2:24 pm

Tinajas escribió:Es peor el remedio que la enfermedad.

A veces querer resolver un problema es peor que el problema en sí mismo, un ejemplo seria tomar un jarabe para la garganta y esta medicina te produce dolor de estómago.
    Una variante de este refrán hace referencia al concepto de eficiencia: 

"Matar moscas a cañonazos".

Saludos romanos, majo.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador

Mensaje por NEROCAESAR Vie Oct 24, 2014 4:34 pm

"Quien quiera peces, que se moje el culo."

Sugiere que los objetivos  no se alvanzan sin previo esfuerzo.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador

Mensaje por NEROCAESAR Vie Oct 24, 2014 4:37 pm

"Quien bien te quiere, te hará llorar".

El verdadero amor o amistad, no se sirve de lisonjas...; cuando nos tiene que censurar o reñir, no lo duda.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador

Mensaje por NEROCAESAR Vie Oct 24, 2014 4:40 pm

"Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar".

Sugiere que nos preparemos ante un inminente peligro que alguien cercano ya ha sufrido.
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador

Mensaje por Tinajas Vie Oct 24, 2014 5:09 pm

Más vale pájaro en mano que ciento volando

Significa que más vale lo seguro que tengas, que querer buscar algo que no sabes si lo podrás alcanzar a tener
    El Postiguet
    El Postiguet
    V.I.P.

Mensaje por El Postiguet Vie Oct 24, 2014 6:25 pm

No había tenido la ocasión de ver este hilo hasta hoy mismo, y me resulta muy agradable, no en balde soy muy "refranero", aunque los hayan que no son ciertos. Uno de ellos, en valenciano, dice así. "Home refraner, poc faener" (Hombre refranero poco trabajador), y lo digo porque el trabajo para mí es lo mejor que el hombre pueda tener, al margen de salud, mujer, hijos y nietos (y bisnietos como en mi caso). A mis 78 años no paro, y siempre busco en qué trabajar, porque los entretenimientos, como puede ser el cuidado de mi huerto, para mí es un trabajo que me distrae y me obliga.

Pues bien, al hilo de este hilo, redundancia que me permitirán, si se acercan por mi playa (o sea mi web) verán que desde hace mucho tiempo tengo un apartado para los refranes y frases populares. Me faltan muchos, pero si ustedes me ayudasen, lo iría enriqueciendo.

Muchas gracias de antemano si se ofrecen para esa colaboración.

El Postiguet
    Pur
    Pur
    V.I.P.

Mensaje por Pur Sáb Oct 25, 2014 12:15 pm

El Postiguet escribió:No había tenido la ocasión de ver este hilo hasta hoy mismo, y me resulta muy agradable, no en balde soy muy "refranero", aunque los hayan que no son ciertos. Uno de ellos, en valenciano, dice así. "Home refraner, poc faener" (Hombre refranero poco trabajador), y lo digo porque el trabajo para mí es lo mejor que el hombre pueda tener, al margen de salud, mujer, hijos y nietos (y bisnietos como en mi caso). A mis 78 años no paro, y siempre busco en qué trabajar, porque los entretenimientos, como puede ser el cuidado de mi huerto, para mí es un trabajo que me distrae y me obliga.

Pues bien, al hilo de este hilo, redundancia que me permitirán, si se acercan por mi playa (o sea mi web) verán que desde hace mucho tiempo tengo un apartado para los refranes y frases populares. Me faltan muchos, pero si ustedes me ayudasen, lo iría enriqueciendo.

El Postiguet

No conocía ese refrán... también me parece que, no sólo está equivocado, sino que no tiene sentido.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador

Mensaje por NEROCAESAR Sáb Oct 25, 2014 2:38 pm

Pur escribió:
    El Postiguet escribió:No había tenido la ocasión de ver este hilo hasta hoy mismo, y me resulta muy agradable, no en balde soy muy "refranero", aunque los hayan que no son ciertos. Uno de ellos, en valenciano, dice así. "Home refraner, poc faener" (Hombre refranero poco trabajador), y lo digo porque el trabajo para mí es lo mejor que el hombre pueda tener, al margen de salud, mujer, hijos y nietos (y bisnietos como en mi caso). A mis 78 años no paro, y siempre busco en qué trabajar, porque los entretenimientos, como puede ser el cuidado de mi huerto, para mí es un trabajo que me distrae y me obliga.

El Postiguet

No conocía ese refrán... también me parece que, no sólo está equivocado, sino que no tiene sentido.

En parte tienes razón, pero para hallarle un sentido a esa frase, debes desplazarte al pasado y a zonas rurales, donde todo lo que no suponía trabajar con las manos, se asociaba con ocio o pérdida de tiempo. ¿Ves?__Cuando creo que tienes razón, no dudo en dártela. :diente:
    Pur
    Pur
    V.I.P.

Mensaje por Pur Sáb Oct 25, 2014 2:44 pm

NEROCAESAR escribió:
    Pur escribió:

El Postiguet

En parte tienes razón, pero para hallarle un sentido a esa frase, debes desplazarte al pasado y a zonas rurales, donde todo lo que no suponía trabajar con las manos, se asociaba con ocio o pérdida de tiempo. ¿Ves?__Cuando creo que tienes razón, no dudo en dártela. :diente:

Considerá seriamente aprender y memorizar el axioma que indica que si tengo razón no hace falta que me la des, y si no la tengo no hace falta que me la quites Razz

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Nov 12, 2024 9:06 pm