Todos los foros
El perdón Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El perdón Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El perdón

Ir abajo 
+3
Nolocreo
el.loco.lucas
Pur
7 participantes
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El perdón Empty
MensajeTema: El perdón   El perdón EmptyJue Nov 27, 2014 12:05 am

Hoy estuve viendo un debate en el canal Vasco acerca del proceso de reconciliación histórica en el cual se dan encuentros entres ciertas víctimas de ETA y ciertos presos que cumplieron condena y están saliendo (en especial una que ahora no recuerdo el nombre y que dijo estar arrepentida y pidió perdón a la esposa de su víctima, que es una víctima en sí misma)... y un tertuliano dijo algo interesante en torno al perdón, dijo que occidente (la cultura cristiana) sobrevalora el perdón, y qué él creía que pedir perdón (y requerir que se lo perdone) no es lo importante sino el reconocimiento del error y el arrepentimiento... que en el perdón había algo de necesidad de redención y en lo otro en cambio había una actitud mucho más valiosa e importante (para la víctima y para la sociedad). Yo estoy de acuerdo... ¿ustedes qué opinan?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36949

El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón EmptyJue Nov 27, 2014 12:34 am

También estoy de acuerdo. Además creo que el arrepentido más que el perdón debía pedir que le dejen reconfortar o "compensar" de alguna manera a las víctimas de su error.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón EmptyJue Nov 27, 2014 1:44 am

No hay perdón..
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón EmptyJue Nov 27, 2014 8:13 am

El arrepentirse  y si es públicamente, es más duro que el perdón en sí, ojala fuera una actitud por parte de todos los que se enfrentaron en los conflictos armados, aunque tanto por un lado como por otro,  habrá personas que entienden que aunque existieran daños, cumplieron con su deber, y esa forma de ver las cosas se aleja del arrepentimiento y reconciliación con las familias de las víctimas y la sociedad.
El perdón en oriente se entiende de otra forma y está unido al tiempo, pues el pasado ya no existe, y en el presente se puede contemplar otra realidad entre las dos partes si siguen en conflicto o no.
Volver arriba Ir abajo
Maya
Experto/a
Maya


Mensajes : 1264
Localización : En un pais multicolooorrrr....

El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón EmptyJue Nov 27, 2014 11:02 am

El arrepentimiento y el perdón son las dos caras de la misma moneda y ambos se complementan.

¿Cuál es más importante?... A nivel social y a nivel individual, supongo que ambos los son. Una persona se arrepiente y/o perdona, por dos motivos, por sí misma, por buscar la paz interior que conlleva esa acción y por reconfortar a la otra parte.

Ahora bien, no es lo mismo pisarle el pie al de al lado y después pedirle perdón y que el otro acepte las disculpas, que volar a una persona en mil pedazos o pegarle un tiro en la nuca a sangre fria.

Yo no lo perdonaría. Y eso que no me considero rencorosa para nada. Pero es que hay cosas difíciles de perdonar.

Pero en ésto como en casi todo en la vida, también hay una doble moral. Y mientras que parece lógico (y para mí lo es, que conste) remover las cenizas del pasado e iniciar procedimientos en contra de participantes en diferentes regímenes fascistas del pasado, aún 50 años después y aunque sean del otro lado del globo terráqueo. Sin embargo hay una actitud de predisposición al perdón hacia los asesinos de eta, que son de ayer mismo y los tenemos en casa.

Supongo que hasta en el gremio de los asesinos sanguinarios hay castas.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón EmptyJue Nov 27, 2014 1:14 pm

Yo no sé si el arrepentimiento y el perdón son las dos caras de una misma moneda, se puede pedir perdón sin haber arrepentimiento genuino, y justamente si se le da excesivo valor al acto de pedir perdón, suele ocurrir que con el sólo pedido hay voluntad de reconciliación. Sin embargo el pedido de perdón exige una respuesta de la víctima, que no tendría por qué verse en la situación de perdonar (el perdón en los casos que estamos comentando es un proceso muy lento e íntimo, la víctima debe reconciliarse con la realidad, con la verdad que le duele y no acepta, no con el victimario)... creo que ese proceso interno, no debe ser forzado por ningún pedido.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón EmptyDom Ene 18, 2015 9:54 am

Mira lo que he visto en Filosofia hoy: Thomas Szasz (1920-2012), uno de los referentes de la antipsiquiatría, nos dio una definición del sabio que nos gusta especialmente: "El necio ni perdona ni olvida; el ingenuo perdona y olvida; el sabio perdona y no olvida". ¿Qué opinas?
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32542
Edad : 122
Localización : ROMA

El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón EmptyDom Ene 18, 2015 5:30 pm

A mi juicio son dos temas que pueden ser complementarios o no. Se puede pedir perdón, sin estar arrepentido de lo que se hizo, sin que la petición deje de ser sincera.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón EmptyDom Ene 18, 2015 6:13 pm

NEROCAESAR escribió:
A mi juicio son dos temas que pueden ser complementarios o no. Se puede pedir perdón, sin estar arrepentido de lo que se hizo, sin que la petición deje de ser sincera.



El que más se beneficia del perdón es el que perdona, no el que lo pide, pues es bueno para su salud mental, y no se está prisionero de un sufrimiento por algo que ya paso.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón EmptyDom Ene 18, 2015 9:57 pm

¿Y qué hay del que recibe una disculpa? ¿El que perdona pero no olvida? ¿Debe implicar el perdón, necesariamente, olvido? Creo que cuando pides perdón pides que te eximan de la culpa, pero la culpa, cuando es un hecho objetivo, siempre estará ahí aunque te perdonen.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32542
Edad : 122
Localización : ROMA

El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón EmptyDom Ene 18, 2015 11:03 pm

Liptuan escribió:
¿Y qué hay del que recibe una disculpa? ¿El que perdona pero no olvida? ¿Debe implicar el perdón, necesariamente, olvido? Creo que cuando pides perdón pides que te eximan de la culpa, pero la culpa, cuando es un hecho objetivo, siempre estará ahí aunque te perdonen.
Pero el perdón no exime de culpa...; de hecho sólo tiene sentido el perdón cuando hay culpa.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El perdón Empty
MensajeTema: Re: El perdón   El perdón Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El perdón
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PEDIR PERDÓN
» Perdón por la pregunta...
» El hilo del perdón
» Perdon , Verónica
» Perdón y paz interior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: