Muy interesante... ciertamente hay periodistas (y cronistas) que hacen su trabajo desde el lugar de los hechos... creo que el asunto de la manipulación se da en el periodismo editorial, los directores editoriales de los medios suelen ser los primeros en manipular la información que los propios cronistas consiguen.
En México tengo entendido que periodista que intenta investigar causas donde hay algo vinculado al narcotráfico (o a la trata de personas, que está íntimamente ligado), periodista que muere en un accidente, o es amenazado para que deje de investigar. Es meterse con la mafia.
Supongo que en Brasil se deberá a lo mismo, lo ignoro. Lo de México lo sé porque hay casos muy conocidos. Hay que tener coraje para, aún así, meterse a investigar.
Más que verlo como una labor para que estemos informados, lo veo como un aporte invaluable para esclarecer casos que muchas veces ayudan a hacer justicia y en otros ayudan a iluminar tramas oscuras de impunidad, por eso es tan importante el periodismo independiente.