Windows Defender: Potencialmente sin protección
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]por Rocinante» Jue, 11 Feb 2016, 18:12
Windows Defender: Potencialmente sin protección, ¿Te aparece este mensaje una y otra vez? [Solución]
Por JaszAndre martes, febrero 09, 2016
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Windows Defender: Potencialmente sin protección, ¿Te aparece este mensaje una y otra vez?
Windows Defender es el antivirus gratuito presente de forma predeterminada en las versiones más recientes de Windows y que es el reemplazo de Microsoft Security Essentials (MSE) como software principal de protección, y es que con la llegada de Windows 8 pasó de ser una herramienta secundaria de búsqueda de software malicioso a convertirse en la solución de protección principal ofrecida por Microsoft de forma predeterminada para su sistema operativo.
Una de las características de Windows Defender o Microsoft Security Essentials es que cuando detecta que ha pasado un tiempo considerable desde el último análisis del sistema, muestra una alerta que dice "Potencialmente sin protección". Esto no significa que necesariamente el sistema esté en riesgo por alguna infección, sino que simplemente nos avisa que es recomendable realizar un nuevo análisis en pro de asegurarnos que todo esté correcto.
Otra razón común para ver dicho mensaje es que la base de datos del antivirus esté desactualizada, y por ello nos está solicitando actualizar la firma de datos pendiente.
Y por último - y la menos común - es que el servicio asociado al antivirus no se esté ejecutando. Vale aclarar en este caso que si instalamos un antivirus diferente, Windows Defender se desactiva de inmediato; sin embargo, si no existe otro antivirus, entonces Windows Defender no debería desactivarse por sí sólo y mucho menos el servicio que lo gestiona.
¿Qué pasaría si el mensaje "Potencialmente sin protección" es demasiado frecuente? A diario por ejemplo. Obviamente algo anda mal. Ante este problema tendríamos que revisar si estamos frente a alguna de las tres situaciones mencionadas anteriormente, pero ¿Y si todo está correcto? Digamos que el último análisis realizado fue hace sólo un día, la base de datos está actualizada, y el servicio del antivirus está ejecutándose sin problema. Si éste es nuestro caso, es momento de pensar en un factor externo como por ejemplo algún software de limpieza y/o optimización del sistema.
Consideremos también que cada vez que realizamos un análisis del sistema con Windows Defender, los resultados se guardan en un historial que luego es usado por el mismo antivirus para determinar más adelante si es necesario o no realizar un nuevo análisis. Estos resultados son guardados en:
C:\ProgramData\Microsoft\Windows Defender\Scans\History
Si borramos esos resultados, claramente el antivirus no podrá determinar si el último análisis fue realizado en días recientes o si fue hace mucho tiempo, y entonces al no existir esa data pedirá ejecutar un nuevo análisis del sistema. Por ejemplo, si borramos esa data del historial a diario, pues entonces a diario nos pedirá realizar un escaneo del sistema operativo.
¿CCleaner el responsable?
Es altamente probable que no seamos nosotros quienes estemos borrando la data del historial de Windows Defender, ¿Y entonces? Debemos voltear nuestra mirada al software de "limpieza" que tengamos instalado, que en el caso mio es CCleaner Professional.
De la imagen anterior tomada del software CCleaner, en la pestaña Programas > Utilidades, resulta que estaba marcada la opción/casilla de Windows Defender, así que al realizar la limpieza de archivos temporales y demás ficheros, también se eliminaban los datos del historial de análisis del antirivus. La solución es obvia, desmarcar dicha casilla para que la limpieza no afecte los archivos que Windows Defender necesita para trabajar.
Ahora que lo vemos, ha sido bastante simple de solucionar. Esperemos que les resulte útil si se enfrentan a una situación como la descrita en este artículo.