Muere el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años
3 participantes
Autor
Mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Gedo Baneado
Mensajes : 105
Tema: Muere el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años Sáb Nov 26, 2016 5:51 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Muere el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años Hace unas horas moría según un comunicado que dio su hermano al país visiblemente emocionado. Los restos serán cremados según su voluntad expresa y en las próximas horas se ofrecerá al pueblo información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará. Icono revolucionario del siglo XXI.
26/11/2016 - 06:59 El expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha muerto este viernes a los 90 años, según ha confirmado la televisión cubana. Castro, que cumplió los 90 años el pasado mes de agosto, gobernó en la isla desde 1959 hasta 2008, después de que la revolución triunfara con la expulsión de Fulgencio Batista del poder.
Su hermano Raúl Castro ha sido el que se lo ha comunicado al mundo en un mensaje televisivo: "Pueblo de Cuba con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo a los amigos de nuestra america y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 22:29 horas falleció el comandante el jefe de la revolución cubana Fidel Castro. Cumpliendo la voluntad del compañero Fidel los restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado la comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le rendirá al fundador de la revolución cubana hasta la victoria siempre".
Fidel Castro había cumplido 90 años el 13 de agosto. La vejez y las secuelas de la enfermedad lo habían diezmado, pero con su sola presencia ejercía gran influencia en la isla que moldeó con mano de hierro.
Su deceso tomó en pijamas a la mayoría de cubanos. Marco Antonio Díaz, de 20 años, contó que estaba en una fiesta en La Habana cuando, de repente, detuvieron la música para dar a conocer la noticia. La celebración terminó abruptamente.
"Regresé a casa y desperté a todo mundo: Murió Fidel. Mi mamá quedó pasmada", contó a la AFP este trabajador de una lavadora de autos. Desde que dejó el poder, Fidel se dedicó a escribir esporádicos artículos de prensa y a recibir a personalidades en su casa de La Habana.
El miércoles de la semana pasada circuló la que podría ser su última foto en vida. Entonces apareció, en su ya habitual chaqueta deportiva blanca, junto al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. En sus últimos años Fidel se había obsesionado con el calentamiento global, el riesgo nuclear, la sobrepoblación mundial, la preservación de la paz y Estados Unidos, su eterno enemigo. En el ocaso, Fidel alcanzó a ver lo que parecía imposible: el fin de la enemistad con Estados Unidos, su principal adversario por medio siglo, fruto de un histórico acercamiento iniciado por Raúl y el presidente Barack Obama.
Ambos países restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio de 2015, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría en América. Obama justificó el drástico cambio de política hacia Cuba afirmando que los intentos de aislar a Cuba habían terminado por aislar a Estados Unidos en el continente. Fidel Castro llegó a ser el más antiguo gobernante en ejercicio en el mundo y bajo su régimen nació el 70% de los más de 11 millones de cubanos, que desde 2006 se habituaron paulatinamente a su eclipse del poder.
Hombre del eterno desafío a Washington, que instauró un régimen comunista a 150 km de las costas de Estados Unidos, el líder cubano despertó amores y odios: considerado por unos como símbolo de soberanía y dignidad latinoamericanas, de solidaridad y justicia social; y por otros como un dictador megalómano y cruel. Sus críticos le achacan haber forjado un sistema totalitario de partido único, represor de toda disidencia y con un rotundo fracaso económico.
Sus admiradores, en cambio, destacan que elevó los índices de salud de Cuba al nivel de los del primer mundo, desarrolló la educación, la cultura y el deporte. Último de los protagonistas de la Guerra Fría y de su momento más tenso -la crisis desatada por la instalación de los cohetes soviéticos con ojivas nucleares en Cuba en 1962-, Fidel Castro lideró un movimiento insurgente de alcance continental en América Latina.
Cientos de miles tomaron las armas inspirados en la Revolución Cubana para enfrentar regímenes de derecha o sangrientas dictaduras respaldadas por Estados Unidos. En los últimos tiempos la izquierda en América Latina logró por la vía electoral lo que Fidel intentó por las armas. El líder cubano alcanzó a ver el resplandor y deterioro de gobiernos afines.
La Venezuela del fallecido Hugo Chávez le dio un respiro a la Revolución Cubana tras el derrumbe de la potencia soviética. Fidel se convirtió en el guía del entonces mandatario, que antes de morir en 2013, delegó el poder a Nicolás Maduro, otro ferviente aliado de Cuba. De emblemática barba y uniforme verde olivo, el "Comandante en Jefe", llamado simplemente Fidel por los cubanos, fue un líder de personalidad aplastante, omnipresente y de discursos maratónicos.
Visto en los primeros años de enfermedad solo en fotos y videos, en traje deportivo, Fidel se recuperó y reapareció en público en julio de 2010 en algunos encuentros académicos sobre temas internacionales, e incluso vistió en ocasiones de verde olivo, pero sin insignias militares para dejar claro que no retornaría al gobierno. La última vez que apareció en público fue el día de su nonagésimo cumpleaños. En abril, en la clausura del Congreso del Partido Comunista Cubano, había pronunciado un discurso con aires de despedida.
"Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", dijo.
Nacido el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán (oriente), hijo de un inmigrante gallego devenido terrateniente y una cubana humilde, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha guerrillera en la Sierra Maestra.
Enfrentó a 11 presidentes de Estados Unidos, a la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis de los misiles de 1962, al embargo impuesto por Washington casi desde el inicio de la Revolución, a la caída del muro de Berlín y a la desintegración de la Unión Soviética.
Bajo su gobierno, más de un millón y medio de cubanos abandonaron la isla por razones políticas y económicas, y se radicaron principalmente en Miami (Estados Unidos), desde donde los más feroces anticastristas organizaron o apoyaron conspiraciones y planes de asesinato en su contra, a veces en complicidad con la CIA. A lo largo de 40 años (1958-2000) escapó a 634 complots asesinos, según escribió Fabián Escalante, exjefe de inteligencia cubano, en Cubadebate.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Gedo Baneado
Mensajes : 105
Tema: Re: Muere el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años Sáb Nov 26, 2016 6:03 pm
Muere Fidel Castro a los 90 años Noticias Internacionales El último discurso de Fidel Castro para dejar atado y bien atado su régimen
Fue un discurso con aires de despedida en el que confió que el legado revolucionario cubano perdurara después de su muerte
Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", afirmó Fidel Castro.
Muere Fidel Castro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El último discurso de Fidel Castro para dejar atado y bien atado su régimen
Relacionados
Conmoción mundial por la muerte de Fidel CastroFidel Castro tiene el récord de intentos de asesinato con 638 Quedaban cuatro meses para que cumpliera 90 años. Fidel Castro pronunció ante el Comité del Partido Comunista un discurso con aires de despedida en el que confió que el legado revolucionario cubano perdurara después de su muerte.
El líder cubano, quien volvió a referirse a las amenazas para la supervivencia humana, intervino junto con su hermano, el presidente Raúl Castro, en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado en La Habana. "Pronto deberé cumplir 90 años. Nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", afirmó Fidel Castro en un corto discurso que pronunció sentado. Un Fidel de buen semblante, con camisa y chaqueta deportiva azul, agregó que tras su muerte "quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan". A nuestros hermanos de América Latina y del mundo - indicó - "debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá". "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", dijo Castro en tono firme, y agradeció después a su hermano por el "magnifico esfuerzo" al frente del PCC. Fidel fue ovacionado de pie por los 1.000 delegados del PCC e invitados.
Discurso íntegro
Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.
¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.
Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.
No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.
Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.
Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?
Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras.
Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnología a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.
Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.
Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá. Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme.
Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.
Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Gedo Baneado
Mensajes : 105
Tema: Re: Muere el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años Sáb Nov 26, 2016 6:10 pm
Los cubanos en el Miami celebran la muerte de Fidel Castro En sus coches, equipados con cacerolas, cantando y aplaudiendo han llegado incluso a cortar el tráfico en varios puntos de Miami.
¿Ha muerto realmente Fidel Castro?
Mientras La Habana dormía, Miami explotaba de alegría. De manera espontánea miles de cubanos se han echado a la calle para celebrar la muerte del dictador Fidel Castro. Gritos, aplausos y cánticos de alegría a la puerta de Versailles, lugar emblemático de reunión de los exiliados cubanos en Miami. La noticia de la muerte de Castro corrió como la pólvora entre los exiliados cubanos que residen en Florida y los vídeos y reacciones de los cubanos inundaron las redes sociales. Facebook, twitter, youtube... Y la misma velocidad que circulaba la noticia por Internet acudían más y más exiliados cubanos a la famosa calle 8 de Miami, la avenida principal de la Pequeña Habana. Los asistentes llegaron incluso a cortar la calle. Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó hoy de que la muerte de un "tirano" como definió a Fidel Castro no vaya a significar "la libertad del pueblo de Cuba". "Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón", señaló este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses. Niños, jóvenes y mayores han salido a las calles para mostrar sus júbilo por la muerte de Castro después e 50 años de dictadura y represión en Cuba.
Castro, que cumplió los 90 años el pasado mes de agosto, gobernó en la isla desde 1959, después de que la revolución triunfara con la expulsión de Fulgencio Batista del poder. En 2008 se retiró, dejando al mando del Gobierno del país a su hermano, debido a una enfermedad de la que nunca se ofrecieron detalles. Su última aparición en público fue, precisamente, con motivo de su cumpleaños, el pasado 14 de agosto. ¡Cuba libre se grita en Miami! Gritan "¡Cuba libre!" y "¡Libertad, libertad!", se bañan en champán, se toman selfis y videos, cantan y tocan tambores y cacerolas. Miles de cubanos del exilio celebran la muerte de Fidel Castro y Miami es una fiesta. "Es triste que uno se alegre de la muerte de una persona, pero es que esa persona nunca debió haber nacido", dijo Pablo Arencibia, un maestro de 67 años que salió de Cuba hace 20. "Satanás es el que tiene que preocuparse ahora, que Fidel va para ahí y le va a querer quitar el puesto", bromeó, casi inaudible entre los los cacerolazos, los tambores, las bocinas y las consignas que despertaban a los vecinos. Según el Centro de Investigación Pew, hay dos millones de cubanos en Estados Unidos y un 68% de ellos vive en Florida. Con comentarios como "demoró demasiado" o "ahora falta Raúl", más de mil personas en Pequeña Habana y otro tanto en Hialeah -dos vecindarios de Miami que son bastión del exilio cubano -, cantan, bailan y se abrazan para celebrar la muerte el viernes del líder de 90 años. Desde estos barrios, varias generaciones de exiliados cubanos han seguido de cerca la actualidad del otro lado del Estrecho de Florida. Algunos cantan el himno de Cuba, otro abren una botella de champán haciéndola salpicar en medio de la multitud, que grita "¡Viva Cuba!" e improvisa ruedas de tambores.
Los vecinos se despiertan con los bocinazos que llenan las calles ysalen a festejar casi en pijama. Gente de todas las edades, e incluso algunos estadounidenses, se suma a la fiesta."Es un gran momento para la comunidad cubana, y estoy con ellos", dijo Debbie, una jubilada estadounidense, originaria de Florida, que no quiso dar más datos. "Vivo en Pequeña Habana y esto es gran parte de nuestras vidas. La comunidad siempre está unida". Debbie y su amiga Aymara, una cubana, celebran frente al emblemático Café Versailles, un centro de reunión de los cubanos del exilio que a lo largo de las décadas ha visto numerosas protestas y muy pocos motivos de celebración. "Tenía que haberse muerto hace rato ya, es un criminal, un asesino y un miserable, tenía que haberse muerto también el hermano; esa familia son todos unos criminales", gritaba con rabia y euforia Hugo Ribas, un jubilado de 78 años que tiene cuatro años refugiado en Miami. No son optimistas sobre el futuro de la isla Pero más allá de la celebración por el fin de una era, los cubanos en Miami no son muy optimistas sobre el futuro de la isla. "Demoró demasiado y hubo mucha muerte por el medio, pero no creo que sirva de algo", comentó Aymara, también recelosa con su identidad. Algunas banderas venezolanas se cuelan entre las cubanas y estadounidenses, y se escuchaban consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro, llamando a su turno. Los más jóvenes hacían Facebook Lives, envían historias de Instagram y transmiten las celebraciones por FaceTime y Skype a sus amigos y familiares en la isla, sintiendo el peso de un momento histórico. "Duró demasiado", dijo Analía Rodríguez, de 23 años y diez en el exilio. "Hubo mucho dolor y muchas familias que se rompieron y ahora estoy ¡Feliz!", exclamó con una carcajada. A diferencia de los cubanos -mayoritariamente jubilados- que se reunieron en el mismo lugar para celebrar la victoria presidencial de Donald Trump hace tres semanas, esta vez había manifestantes de todas las edades. "Los que decían que el exilio era cosa de viejos, que vean aquí que ésta es una respuesta sumamente elocuente de que el exilio sigue vivo, y que las ansias de una Cuba democrática y de progreso están en todos los cubanos", dijo Arencibia.
Rhhevoltaire V.I.P.
Mensajes : 11326 Localización : NePtuNo
Tema: Re: Muere el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años Mar Nov 29, 2016 5:43 am
Ahora seguro que todos los que se fueron a USA vuelven a reconstruir el país....Seguro.
Tinajas Moderador
Mensajes : 41862 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: Muere el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años Mar Nov 29, 2016 6:48 am
Parece ser que la CIA ha dado la contra orden de que no se le intente asesinar ya, a Fidel Castro.
Contenido patrocinado
Tema: Re: Muere el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años
Muere el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años