Todos los foros
Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia

Ir abajo 
+6
Pur
NEROCAESAR
El llobu
diosmiono
Atlántida
antartida
10 participantes
AutorMensaje
antartida
Profesional
antartida


Mensajes : 2639

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptyJue Mar 16, 2017 3:58 pm

No hace falta perderse por horas en los textos bíblicos ni acudir cada semana a misa para conocer las bases de la moral cristiana. Basta con mirar alrededor y preguntarse críticamente por el origen de cada uno de los juicios de valor que operan en el seno de la sociedad para enterarse de todo lo que resulta aceptado, deseable o prohibido para la religión más popular del mundo.

Sin advertirlo demasiado, el cristianismo se difundió a lo largo y ancho del globo; no sólo como un credo con su propio cuerpo mitológico, también como un sistema ético que hoy funciona de rasero y determina qué es bueno y malo para la mayoría de las personas.

bodas homosexuales de la edad media banio

Cualquiera sabe que bajo la categoría de pecado, se agrupan aquellas prácticas que resultan opuestas e indeseables para los preceptos de cultos que tienen una deidad como figura central. En el caso del cristianismo y sus distintas vertientes, uno de los pecados más penados es la lujuria, definida como el deseo incontrolable por poseer y experimentar algo, con especial énfasis en el plano sexual.

Según los textos bíblicos, el deseo exacerbado del placer y la excitación corresponden a una conducta impura e indigna de Dios, mucho más si se trata del adulterio, mantener relaciones sexuales antes del matrimonio o con un fin únicamente placentero; mas ningún acto resulta más repugnante para la moral cristiana que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, una práctica denigrada a depravación y tachada de antinatural. Es común asociar la figura eclesiástica con el conservadurismo y la cerrazón hacia la diversidad de orientaciones y preferencias sexuales; sin embargo –y por más increíble que parezca– no siempre fue así.

bodas homosexuales de la edad media gay

Durante la Edad Media, cuando la influencia de este credo se apoderó del pensamiento y la vida de Europa, existió un rito particular que demuestra que el pensamiento del catolicismo contra la homosexualidad era radicalmente distinto en esta época: se trataba del adelfopoiesis (unión entre hermanos), una ceremonia litúrgica consentida por la autoridad eclesiástica entre personas del mismo sexo, especialmente hombres.

El acto ritual tenía como objetivo “hermanar” a dos hombres uniéndolos de por vida, en un espacio preparado para tal fin y con la presencia optativa de un sacerdote. Ante el altar, ambos leían versículos de la Biblia con pasajes sobre el valor de la amistad y, acto seguido, eran rodeados con un lazo mientras sostenían una vela. Después de seguir con más oraciones, intercambiaban besos y la ceremonia finalizaba con una plegaria a Dios para mantener viva la unión entre ambos.

bodas homosexuales de la edad media

A pesar de la poca información y la negativa de la Iglesia para tratar el tema con apertura, las interpretaciones más precisas sobre el adelfopoiesis apuntan a que nació como un contrato religioso que rayaba en lo civil con el fin de preservar los bienes materiales entre familias, utilizando la fraternidad como principio moral: cuando dos hombres con parentesco directo se mantenían solteros en su madurez, la tradición dictaba que debían formar una unión económica similar a la familia donde ambos aportaran en su manutención y compartieran sus bienes.

No obstante, con el paso del tiempo la ceremonia tomó un carácter distinto y, gracias a su flexibilidad, fue aprovechada por personas con preferencias homosexuales para unirse a través de la Iglesia, siempre so pretexto de su utilidad original. El rito que nació como una muestra de amor fraternal, compasión y lealtad –valores centrales del ascetismo cristiano– se transformó inesperadamente en un nicho que consintió las relaciones sentimentales entre individuos del mismo sexo mucho antes de la aparición del concepto moderno de homosexualidad.


En el fondo y desde un punto de vista crítico, es posible que la naturaleza de esta antigua ceremonia coincida con el objetivo primordial de las ceremonias que utilizamos en la actualidad para legitimar una relación de pareja. Más que responder a una etapa de apertura sexual y tolerancia, la adelfopoiesis era una forma común de asegurar la propiedad. Se trata del denominador común de los rituales de matrimonio modernos, moldeados por la influencia religiosa y delineados a través de las instituciones civiles que sirven para tal fin.


*
Referencia:

La Jornada
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptyJue Mar 16, 2017 4:47 pm

Casualmente, escribí un artículo para About.com en español sobre este tema. Os dejo el link, por si os interesa...Es menos "parcial" (o tendencioso), creo, que el que nos muestra Antartica.

Matrimonios homosexuales en la Edad Media

En una época famosa por su oscurantismo, la homosexualidad llegó a ser aceptada

http://lesbianas.about.com/od/Libros/a/Matrimonios-Homosexuales-En-La-Edad-Media.htm

Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptyVie Mar 17, 2017 12:38 pm

diosmiono escribió:
Citación :
Lola Romero
Creo en la integración social de cualquier colectivo, desde el respeto y la tolerancia de todas las partes. Me encantaría colaborar en ayudar e informar a aquellas mujeres que pudieran sentirse discriminadas, en cualquier aspecto de la vida.

Empieza por ayudar a antartida, que es el centro de todas las burlas. ¿O importa mucho si tiene pene o vagina?
Igual el caso de antartida no tiene que ver con que sea hombre o mujer, o cualquier otra opción intermedia.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptyVie Mar 17, 2017 2:33 pm

diosmiono escribió:
Citación :
Lola Romero
Creo en la integración social de cualquier colectivo, desde el respeto y la tolerancia de todas las partes. Me encantaría colaborar en ayudar e informar a aquellas mujeres que pudieran sentirse discriminadas, en cualquier aspecto de la vida.

Empieza por ayudar a antartida, que es el centro de todas las burlas. ¿O importa mucho si tiene pene o vagina?

En primer lugar, antartida no ha pedido ayuda alguna, que yo sepa, ni parece molesta ni cohartada por las alusiones que se le hagan aquí. Al contrario, ella sigue explayándose sin tropiezo y a su bola.

En segundo lugar, ese párrafo lo has sacado de mi perfil en esa publicación, no del artículo que he querido compartir. Me encanta que me investiguen, pero no que lo pretendan utilizar para ponerme en evidencia (inútilmente, por otro lado). Estaría encantada de ayudar a antartida y a quien sea que exprese esa necesidad, si está en mi mano y si se nota que quiere ser ayudad@.

En tercer lugar, ya dije en uno de mis mensajes que quizás esa forera es una persona con problemas emocionales de algún tipo que intenta sociabilizar de alguna forma. Más no puedo hacer, sigo la broma que, en realidad, no me parece más que provocación colectiva para que se manifieste como es y quién es de una vez.

Y en cuarto lugar, diostuyono, tampoco creo que tengas la potestad de ir señalando a todo el mundo en este foro al que acabas de llegar y en el que, se supone, no conoce a nadie ni se te conoce a tí....Tú dirás, hace tiempo que espero que asomes la patita, la de verdad...,aunque me da igual, siempre que no estorbes.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptyVie Mar 17, 2017 8:25 pm

diosmiono escribió:
Citación :
Lola Romero
Creo en la integración social de cualquier colectivo, desde el respeto y la tolerancia de todas las partes. Me encantaría colaborar en ayudar e informar a aquellas mujeres que pudieran sentirse discriminadas, en cualquier aspecto de la vida.

Empieza por ayudar a antartida, que es el centro de todas las burlas. ¿O importa mucho si tiene pene o vagina?


Aquí quien empieza a importar poco eres tú...; te auguro poco tiempo entre nosotros...
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptyVie Mar 17, 2017 8:34 pm

diosmiono escribió:
Soy muy consciente de que no te importo, como no te importa antartida ni ninguno otro desconocido.
Que reírse del tonto y el necio con carencias afectivas y necesidad de atención, es muy a ameno a la par que entretenido, y esa es la realidad, y todo lo demás la apariencia.

No sé si eres consciente de algo, pero no lo parece. Tú no sabes lo que me importa o me deja de importar, pero tú si pareces interesado en mi persona, o al menos en molestar con tus provocaciones de niñato.

El único que parece querer reírse de los demás aquí eres tú, y de verdad que eso sí es tonto y necio, valga la redundancia. No te preocupes, si lo que tienes es una vida social de pena, aquí te podríamos ayudar a sentirte entre amigos...,si vienes por las buenas, que no va a ser el caso. Así que, si no tienes otra cosa que ofrecer que tu mala leche de trollete aburrido, aquí se acaba que te conteste. A partir de ahora te puedes hinchar a provocaciones, que conmigo has pinchao, colega. Chaito, que me has cansao de tontás.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptySáb Mar 18, 2017 12:05 am

diosmiono escribió:

Que reírse del tonto y el necio con carencias afectivas y necesidad de atención, es muy a ameno a la par que entretenido, y esa es la realidad, y todo lo demás la apariencia.

Qué pachó? Sociato contrató un abogado??

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Osea_que_pedo

Razz
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptySáb Mar 18, 2017 1:13 am

Razz con la panza que tiene el buen hombre de la foto ni falta que hacía el invento ese jajajajaja
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptySáb Mar 18, 2017 1:50 am

A Sociato pa tí, pa mí Antiveli, ni lo nombra...,su cliente, a lo mejor sin saberlo, parece ser antartida...O eso o le tira los tejos, mira tú por donde Laughing
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 6197
Localización : Buenos Aires

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptySáb Mar 18, 2017 4:35 pm

diosmiono escribió:

Por alusiones, y porque me da la gana, voy a responder que el único motivo por el que hago de abogado defensor de antartida es porque me da pena ver como la tratáis.

Poniéndome redicho, entre antartida y la chica aquella de la serie (que usted sacó a la palestra en otro post) hay un paralelismo, una semejanza en cuanto que sufre acoso y rechazo por parte del grupo, tan obvio y tan real como que lo tenemos delante de los ojos, por más que usted se salga por la tangente.
Mi última y única respuesta el usuario diosmiono:

Por favor lee los topics de la /el Forera/o Antártida. Son muchos, pero intenta hacerlo.
Advertirás que si dicha persona goza de una reputación baja por parte de la mayoría del foro, en gran parte es responsable de la misma.
Una cosa es una persona con las características psicológicas que sean, colaborando e intentando socializar con sus compañeros. (creo que vos mismo trajiste el ejemplo de la forera Blaki, de otro sitio) una mujer digna del mayor respeto y aprecio
Otra, una persona con quizás caractarísticas similares, pero que vive "tocandole las narices" (como decís los españoles) a medio mundo ¿debe gozar de impunidad? ¿Por qué?

PD: Creo saber quién eres.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptySáb Mar 18, 2017 10:47 pm

Empieza a sospechar el llobu que el dilecto romano tiene razón.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 6197
Localización : Buenos Aires

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptySáb Mar 18, 2017 11:07 pm

diosmiono escribió:
Que lea los topics de la/el Forera/o Antártida?

Son copia-pegas cualquiera, no hay nada que leer, seleccionados por alguien con una escaso nivel cultural y/o capacidad intelectual, que vive en su mundo creyendose pitonisa, sexologa y no se que más.

¿y que?

Respetad el derecho a la diferencia fariseos.

Acá sos vos el que la subestima.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 6197
Localización : Buenos Aires

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptySáb Mar 18, 2017 11:44 pm

diosmiono escribió:
Los foros están llenos de deficiencias cognitivas y trastornos mentales de todo tipo, ¿a ti que es lo que te pasa con este perfil de foreros que en el momento que dan muestras de ciertas extravagancias te entretienes en perseguirlos, ridiculizarlos y de pasa demonizarlos?
De hecho y ya que tú has traído el ejemplo de Blaki, fíjate que siempre la he tratado con un máximo de afecto y respeto.

Cuando me tocan las narices, una y otra vez o muestran perfiles racistas u homófobos ¿por que tendría que tolerarlos?
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39189
Localización : En cualquier parte del Universo

Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Empty
MensajeTema: Re: Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia   Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia EmptyVie Abr 13, 2018 11:36 am

PatadelCid escribió:
Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia Padre-apeles--575x323



Shocked Razz Laughing
Volver arriba Ir abajo
 
Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mejor general de la Edad Media
» La extrema falta de higiene en la Edad Media
» Qué instrumento de la Edad Media eres y te digo tu signo del zodiaco
» Yo a tu edad tenía tu edad y...
» BODAS DE SANGRE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Historia-
Cambiar a: