Todos los foros
BODAS DE SANGRE Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
BODAS DE SANGRE Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 BODAS DE SANGRE

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

BODAS DE SANGRE Empty
MensajeTema: BODAS DE SANGRE   BODAS DE SANGRE EmptyDom Feb 14, 2016 11:08 am

El teatro es una de mis debilidades, y dentro del teatro el drama, ya que, a mi entender, es en el drama cuando tanto el autor, como los intérpretes, luminotecnia, música, decorados, atrezzo, etc. han de poner todo su esfuerzo si quieren llegar al alma del público y que el público se meta de lleno en la obra.

Entre los muchos autores de teatro dramático, moderno o clásico, hay uno que para mí es excelente, genial y de una inspiración romántica excepcional; me refiero al gran Federico García Lorca. De todas sus grandes obras siempre guardaré excelente sabor de Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Son las tres obras dramas de temas populares, rurales, pero de ejecución sublimada por una excepcional inspiración y refinadísima imaginación. En estas tres obras, García Lorca deja de lado el tipismo fácil de sus comienzos, y se nos muestra con el sentido más universal de su obra, y su teatro asume los caracteres de un esfuerzo estético sin parangón en España.

Federico nos presenta al pueblo como símbolo de temas abstractos, tales como el odio, el amor, la superstición o el sometimiento. Los principales personajes de sus obras, aunque esquemáticos, se nos aparecen fuertemente arraigados en fuerzas elementales —la sangre, el sexo, la maternidad—, son todos ellos pura pasión y en su estremecimiento trágico se subliman, lejos de toda anécdota concreta, en un modo primitivo y oscuro del ser humano.

De entre todos los logros lorquianos sobresale para mí “Bodas de sangre”, porque con esta obra el autor llega a la cumbre de su dramaturgia y señala gloriosamente una fecha decisiva, no sólo en el teatro clásico español, sino en el arte escénico universal y de todos los tiempos. Ya dijo el autor en más de una ocasión que al escribir "Bodas de sangre" era su propósito subrayar los sentimientos elementales, primordiales de los hombres; sentimientos que, al fin y al cabo, son voces eternas de la vida.

Cualquiera de los personajes de la obra es puro drama y pura poesía: la Madre, la Novia, Leonardo, la Mujer, el Novio, la Luna, la Muerte, etc., todos ellos poseen una fuerza dramática que sobrecoge. No sé si entre ustedes, mis amigos salvadoreños, hay alguien amante del teatro y ha tenido la oportunidad de ver esta obra o alguna otra de García Lorca. Me gustaría mantener un diálogo sobre ellas o al menos saber de su opinión; pero en el caso contrario, si no las conocen y tienen oportunidad de verlas no se las pierdan.

La trama de "Bodas de sangre" no por sencilla, y a veces real en la vida misma, es menos espectacular. El mismo día de la boda, la Novia, mientras familiares, amigos y vecinos cantan y bailan, beben y comen, huye con Leonardo, quien hoy casado fuera antiguo novio suyo. La novia no aparece y hay un gran revuelo, hay toda clase de comentarios y suspicacias... La Madre, que ya vieja ha enterrado por odios y venganzas a su marido y otros hijos, y que al que le queda lo adora y mima, y que por vieja intuye la verdad, entrega una gran navaja al Hijo para que limpie la deshonra que la Novia, con su huída, a dejado manchada en él. Y mientras el hijo sale en busca de los huidos para vengarse, el Padre de la novia dice a la Madre:

Quizá se haya tirado al aljibe (refiriéndose a la novia)

Al agua se tiran las honradas, las limpias; ¡ésa no! Pero ya es mujer de mi hijo... Dos bandos. Aquí hay dos bandos: mi familia y la tuya. Salid todos de aquí. Limpiarse el polvo de los zapatos. Vamos a ayudar a mi hijo, porque tiene gente que son sus primos del mar y todos los de tierra adentro. ¡Fuera de aquí!
Por todos los caminos ha llegado la hora de la sangre.
Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás!, ¡atrás!.


El P©stiguet


Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

BODAS DE SANGRE Empty
MensajeTema: Re: BODAS DE SANGRE   BODAS DE SANGRE EmptyDom Feb 14, 2016 1:05 pm

pirrito escribió:
Comparto plenamente su pasión por el teatro, y por la obra de Federico García Lorca.

Usted sin duda sabrá que fue integrante de un grupo de teatro ambulante de carácter popular, La Barraca, no creo que le pueda decir nada que usted ya no sepa.

No se si habrá notado que yo tengo cierta vocación frustrada de comediante, me gusta representar.

He visitado su blog, el que anuncia en su firma:  www elpostiguet.es
Porque es un blog, no un foro, el matiz es distinto, ¿no le parece a usted, señor Postiguet?

Igualmente yo tengo varios blogs, casi uno por cada una de mis aficiones, pero en estos momentos estoy de reestructuración, están todos off. El primero que pienso reflotar es ingobernables. cu. cc

Salud.

Efectivamente señor Pirrito, y como firma hago una invitación para visitar mi blog, ya que no es un foro de participación. De ser un Foro no lo haría, y con buena medida y razón la Administración no me lo permitiría, sería como instalarme dentro de El Corte Inglés a vender camisas o pantalones.

¿Y por qué invito? Sencillamente porque visitándolo sabrán mejor de cómo soy y cómo pienso. Y de mis gustos. Con esa invitación no perjudico a TLF ni a nadie. Es más, sería como perjudicarme a mí mismo, ya que aunque a veces, como el Guadiana, aparezco y desaparezco de aquí, cuando estoy dentro lo considero como algo mío, de ahí que haga el esfuerzo de darle todo lo mejor que en plan de textos y comunicaciones tengo, y ya verá que huyo de lo que puede perjudicarle, que es cuando los debates dejan de serlo y cruzan la raya en que los convierte en peleas innecesarias y desagradables.

¡Feliz domingo!

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Mordisquitos
Baneado
Mordisquitos


Mensajes : 134

BODAS DE SANGRE Empty
MensajeTema: Re: BODAS DE SANGRE   BODAS DE SANGRE EmptySáb Feb 27, 2016 5:38 pm

El Postiguet escribió:

sería como instalarme dentro de El Corte Inglés a vender camisas o pantalones.

Y qué iba a decir un burguesito progre? Yo como lumpen de extrabarrio me pongo antes del lado de los gitanos de mercadillo que de los accionistas del Corte Ingles.
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

BODAS DE SANGRE Empty
MensajeTema: Re: BODAS DE SANGRE   BODAS DE SANGRE EmptySáb Feb 27, 2016 6:39 pm

Mordisquitos escribió:

Y qué iba a decir un burguesito progre? Yo como lumpen de extrabarrio me pongo antes del lado de los gitanos de mercadillo que de los accionistas del Corte Ingles.

Usted puede decir, si la Moderación se lo permite, cuanto quiera, incluso misa de 12; pero por respeto y educación, que no son actitudes privativas de clase alguna, debiera no encasillarme en nada ya que ni se lo he pedido ni le reconozco autoridad, capacidad, ni derecho alguno. Critique cuanto yo diga, que esa es la finalidad de estos Foros, debatir las ideas, pero juzgarme no se lo permito. Vaya usted con los gitanillos o con quien le dé la gana, que como decisión suya a mi ni me importa ni juzgaré. Y no hace falta que me conteste salvo que rectifique y se retracte, si no es así usted estará para mí de sobra. Mal comienzo ha tenido.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Mordisquitos
Baneado
Mordisquitos


Mensajes : 134

BODAS DE SANGRE Empty
MensajeTema: Re: BODAS DE SANGRE   BODAS DE SANGRE EmptySáb Feb 27, 2016 7:14 pm

Te he sacado de tus casillas, compañero forero, levemente quizás?

Vale rectifico el epiteto por humanista progresista.
Y con lo que escribes que quieres que piense? Tu mecedora, tú algarrobo, tu jardín, tu huerto ecológico, tu barca, ... Propietario de muchas cosas y de una vida regalada eres tú para que te moleste tanto que te encasillen de pequeño burgués.

Todos nos juzgamos y nos encasillamos, eres tú la excepción?
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

BODAS DE SANGRE Empty
MensajeTema: Re: BODAS DE SANGRE   BODAS DE SANGRE EmptySáb Feb 27, 2016 9:40 pm

Mordisquitos escribió:
Te he sacado de tus casillas, compañero forero, levemente quizás?

Vale rectifico el epiteto por humanista progresista.
Y con lo que escribes que quieres que piense?  Tu mecedora, tú algarrobo, tu jardín, tu huerto ecológico, tu barca, ... Propietario de muchas cosas y de una vida regalada eres tú para que te moleste tanto que te encasillen de pequeño burgués.

Todos nos juzgamos y nos encasillamos, eres tú la excepción?
Este problema de juzgar y encasillar a los demás, primero como "burguesito progre" y ahora como "humanista progresista" ¿también se te pasa, como tus otros problemas, con el ciclo lunar? ¿o este es una excepción?

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





BODAS DE SANGRE Empty
MensajeTema: Re: BODAS DE SANGRE   BODAS DE SANGRE Empty

Volver arriba Ir abajo
 
BODAS DE SANGRE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hubo elecciones en Venezuela, pero no nos interesa, avisen cuando haya sangre... ganó el chavismo 17 de 23 provincias, pero fue fraude, quiero ver sangre...
» NOCHE DE BODAS DEL SEÑOR DEL ÁTICO
» Las bodas homosexuales de la Edad Media aceptadas por la Iglesia
» Hacen bodas de sapos para traer la lluvia
» Por equivocación" novia tiene sexo con su padrino en noche de bodas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Aficiones :: Cine y televisión-
Cambiar a: