Todos los foros
Una digna repatriación Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Una digna repatriación Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Una digna repatriación

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 58
Localización : Museo del Jamón

Una digna repatriación Empty
MensajeTema: Una digna repatriación   Una digna repatriación EmptyMiér Nov 02, 2011 9:55 am

Medía 1,37 m. y fue una atracción en el siglo XIX
La 'mujer mono' quiere volver a México

La mexicana Anderson Barbata ha investigado la historia de Julia Pastrana
Recorrió Europa como atracción y fue considerada el eslabón perdido
Las investigaciones hablan de una mujer dulce, educada y muy inteligente
Ahora, Anderson Barbata lucha por la repatriación de esta indígena

Jacobo G. García | México
Actualizado martes 01/11/2011 20:07 horas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Al principio fue conocida como "la mujer más fea del mundo", después como "el eslabón perdido", pero al final todo quedó reducido a "la mujer mono". Así pasó a la historia, así recorrió los circos y teatros de Europa y bajo ese nombre terminó también arrumbada en un sótano de Noruega.


Lo descubrió este lunes el diario 'Reforma' que publicó una entrevista con la mexicana Laura Anderson Barbata, que ha investigado la increíble historia de la indígena, Julia Pastrana, y exige para ella un entierro digno en Sinaloa. Una azarosa vida de 'freak' cuya repatriación parece tan complicada como su vida.

Julia Pastrana llegó en 1857 a Londres después de una exitosa gira por ferias de Estados Unidos y Canadá. Medía 1’37 cm, tenía un tupido pelo negro por todo el cuerpo, una pronunciada mandíbula, la voz dulce y aflautada y bailaba con gracia. Julia Pastrana, no sólo era la mujer barbuda era, para los científicos, el eslabón perdido, tras el que andaba Darwing .

Junto a ella llegó a Inglaterra su representante y futuro marido, Theodore Lent, un retorcido explotador del que no se separó nunca. Para cortejarlo Pastrana acentuaba su papel de monstruo, cantaba con voz de mezzo-soprano y tocaba la guitarra. Las investigaciones publicadas hablan de una mujer dulce, educada y extremadamente inteligente que amaba la lectura y que hablaba tres idiomas.

En 1854 se casaron y Lent, además de exhibirla en funciones masivas, empezó a vender entradas y hacer pases privados para mostrar a su esposa en el propio salón de casa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Embarazo y muerte
Julia Pastrana se quedó embarazada en 1860 y Lent vendió entradas para el parto, que se produjo durante una gira en Moscú. Pastrana dio a luz a un niño que heredó sus características físicas pero que apenas vivió 35 horas. Ella murió dos días después tras una horrible agonía que su marido también rentabilizó económicamente. Lent mandó momificar el cuerpo de Julia y del bebé recién nacido y los colocó en una vitrina que siguió mostrando por todo el mundo.

Tras la muerte del empresario, su cuerpo pasó de un dueño a otro y así hasta que en 1973 hizo su última gran gira por Suecia.

A partir de ahí comenzó un triste peregrinar por institutos forenses y universidades hasta que terminó con sus huesos en el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Oslo junto a otros ocho mil esqueletos. Sólo quedaba de ella una figura acartonada y amarillenta, llena de polvo y calvas, comida por las ratas.

Hace seis años la artista mexicana Laura Anderson Barbata, afincada en Oslo, conoció la historia y emprendió una batalla legal por lograr la repatriación de Julia Pastrana. "Quería entender por qué mantenían a Julia en una especie de limbo", cuenta al diario mexicano. "Ni era sujeto de investigación ni había sido enterrada" explica.

Convencer a las autoridades noruegas
En sus gestiones para convencer a las autoridades noruegas, Anderson Barbata supo que Pastrana fue bautizada en la religión católica y que en su juventud había trabajado como sirvienta para importantes familias de Sinaloa, pero no queda claro cómo llegó a Estados Unidos.

Algunas fuentes aseguran que fue comprada por Francisco Sepúlveda, administrador de la Aduana de Mazatlán (Sinaloa), y una vez en Nueva York, su intérprete, el estadounidense Theodore Lent, la cortejó y convenció para que se casaran, asumiendo así el control de su vida. Hoy, la vida de Pastrana podría considerarse una tragedia, pero en el siglo XIX, quienes nacían con deformaciones eran asesinados o condenados a morir en asilos reconoce uno de sus biógrafos, el noruego Lars O. Toverud.

Las autoridades noruegas han conservado su cuerpo (más bien sus restos) como sujeto de investigación científica pero en 2008 reconoció que nunca se había realizado estudio alguno. Lo único que se sabe es que Pastrana es considerado el primer caso documentado de hipertricosis generalizada congénita terminal con hiperplasia gingival. Tanto trastorno junto hizo que tuviera el cuerpo lleno de pelo y la cara con barba largas patilla y un pronunciado mentón que le daban el aspecto de simio que tanto atrajo al populacho de toda Europa.

Anderson Barbata confía en encontrar un acta de bautismo o de primera comunión que justifique la devolución del cuerpo por razones morales. "Quiero que Julia regrese a casa físicamente, enterrarla, y también conceptualmente, en la memoria de la gente", dice la artista, quien prepara un espectáculo multidisciplinario sobre la vida de Pastrana. Esperemos que no se convierta en la nueva Thedore Lent.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿recordáis el hilo (creo que fue de Anti) sobre el lanzamiento de enano? En su dia defendí que las personas con grandes minusvalías pudieran encontrar un modo de subsistencia y... casi una dignidad aceptando tipos de trabajo donde se exhibieran sus taras. Obviamente el caso de esta mujer pone los pelos de punta, porque el impresentable de su marido sacó provecho hasta de su muerte. Pero como muy bien han dicho... de no haber sido exhibida... ¿qué vida le esperaba a esta mujer?. Al menos se ganó el pan. Hoy posiblemente la cirujía habria podido hacer mucho por ella, o simplemente un buen asesor de imagen. Murió de parto, si, pero entonces ocurría mucho, nadie la mató, y hay que tener en cuenta que por su problema de salud, lo más lógico es que se tratara de un embarazo de riesgo, no sé, no tengo tampoco datos sobre el síndrome.
Que un acondroplásico (no queria utilizar el término "enano", por su carácter despectivo, aunque la acondroplasia solo sea un tipo de enanismo) vea un modo de vivir en ser lanzado en una exhibición (voluntariamente) antes de morirse de hambre, es triste, es hasta inadmisible, pero no es indigno, ni mucho menos.

Invito a la reflexión...

... por cierto... pese a lo loable de la iniciativa de la señora Barbata... ¿no creéis que al final no se atreverá a sacar beneficio de esta historia?
Lo dejo ahí.
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 58
Localización : Museo del Jamón

Una digna repatriación Empty
MensajeTema: Re: Una digna repatriación   Una digna repatriación EmptyMiér Nov 02, 2011 12:39 pm

Ummmhhh... un segundo y último intento... a ver si planteándolo desde otra perspectiva...

¡¡La culpa es de Aznar!! ¡¡¡No!!! ¡¡La culpa es de ZP!!!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Una digna repatriación Empty
MensajeTema: Re: Una digna repatriación   Una digna repatriación EmptyMiér Nov 02, 2011 1:24 pm

Una historia tremenda Tay... un ejemplo más de la miseria del ser humano ante sus semejantes...

Esperemos que el final de su historia no se convierta en un número final del circo en que convirtieron su vida.
Volver arriba Ir abajo
AnaEuropa
Maestro/a
AnaEuropa


Mensajes : 3541

Una digna repatriación Empty
MensajeTema: Re: Una digna repatriación   Una digna repatriación EmptyMiér Nov 02, 2011 2:11 pm

tay escribió:
Ummmhhh... un segundo y último intento... a ver si planteándolo desde otra perspectiva...

¡¡La culpa es de Aznar!! ¡¡¡No!!! ¡¡La culpa es de ZP!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Que graciosa eres, Tay!


Citación :
Que un acondroplásico (no queria utilizar el término "enano", por su
carácter despectivo, aunque la acondroplasia solo sea un tipo de
enanismo) vea un modo de vivir en ser lanzado en una exhibición
(voluntariamente) antes de morirse de hambre, es triste, es hasta
inadmisible, pero no es indigno, ni mucho menos.

Invito a la reflexión...

...
por cierto... pese a lo loable de la iniciativa de la señora Barbata...
¿no creéis que al final no se atreverá a sacar beneficio de esta
historia?
Lo dejo ahí.


Ya que pides una opinion te dare la mia.

Si esos enanos no se han preparado profesionalmente para otra cosa, pues de algo tienen que vivir.
Por otra parte, creo que son ellos y nadie mas, los que tienen que calificar la dignidad o indignidad de ser exhibidos. Si a ellos les pareciera una profesion indigna, no lo harian y trabajarian en otra cosa o se esforzarian para conseguir otra ocupación. Y creo que esto es aplicable en aquella época y en esta tambien.... como tambien es aplicable a cualquier persona, sea minusvalida o no.
El que no esta satisfecho con lo que hace, busca la manera de cambiar su vida.


Sobre las intenciones de la señora Barbata, en principio parecen buenas, pero no la conozco de nada ni tengo referencias de su vida anterior, por lo que no puedo prejuzgar sus intenciones por su pasado ni por su presente.

Resumiendo que es gerundio. Por la excasa informacion de la noticia, no tengo elementos suficientes para juzgar si oculta o no otras intenciones de las que afirma.

El tiempo y sus hechos lo diran,Tay. Paciencia.

Un saludo cordial. Wink
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 58
Localización : Museo del Jamón

Una digna repatriación Empty
MensajeTema: Re: Una digna repatriación   Una digna repatriación EmptyMiér Nov 02, 2011 3:14 pm

¡¡¡Ha funcionao!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Voy a ver si abro un hilo sobre la influencia de las hormigas tigre en la guerra franco-prusiana, y asín echándole la culpa a los políticoooooos...
Volver arriba Ir abajo
AnaEuropa
Maestro/a
AnaEuropa


Mensajes : 3541

Una digna repatriación Empty
MensajeTema: Re: Una digna repatriación   Una digna repatriación EmptyMiér Nov 02, 2011 3:32 pm

tay escribió:
¡¡¡Ha funcionao!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Voy a ver si abro un hilo sobre la influencia de las hormigas tigre en la guerra franco-prusiana, y asín echándole la culpa a los políticoooooos...

No abuses de tu suerte, Flanagan! Con ese tema y sin echarle la culpa a los politicos....lo tienes crudo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Una digna repatriación Empty
MensajeTema: Re: Una digna repatriación   Una digna repatriación EmptyJue Nov 03, 2011 5:25 pm

No sé qué pensar Tay....

Creo que el lanzamiento de enanos, al igual que cualquier forma de mostrar o exhibir públicamente nuestra intimidad para ganar dinero, no dejan de ser una forma más de prostitución.

Y sí... cabe decir que si es de forma voluntaria, no hay nada malo en ello, pero nunca se debería de llegar al extremo de vender nuestra dignidad para sobrevivir.

Rebusco en mi interior y si no encuentro hueco para aceptar los espectáculos con animales, mucho menos soy capaz de aceptarlos con personas.



p.d.: espero ansiosa el hilo sobre las hormigas tigre... Wink
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Una digna repatriación Empty
MensajeTema: Re: Una digna repatriación   Una digna repatriación Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Una digna repatriación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Exteriores no costeará la repatriación de la joven granadina fallecida en el terremoto de Italia
» A esto le llaman vida digna
» Lucia Etxebarria en un reality ¿Digna o indigna?
» Ayuntamiento de Valencia pide el cobro de 45.000 euros en concepto de trabajo arqueológico en la exhumación y darle digna sepultura a un represaliado de la Guerra Civil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: