Los accionistas con una hoja delante y otra detrás, y Ron cobrando, con 54 añitos, millonazo y pico anual.
Bien. Qué se puede esperar...
Ron cobrará un sueldo vitalicio de 1,1 millones al añoÁngel Ron (54 años) cobrará 1,1 millones de euros al año de forma vitalicia, según fuentes del banco. El vicepresidente de Popular, Roberto Higuera, dijo a los accionistas que la pensión sería "hasta su jubilación".
Para cubrir esta pensión, el banco ha dotado un fondo que asciende a 24,21 millones. Ángel Ron fue relevado ayer de su puesto tras algo más de 12 años al frente de la entidad. Las críticas a la gestión del ya expresidente centraron las intervenciones de los accionistas durante la junta extraordinaria para nombrar a Emilio Saracho como nuevo presidente de la entidad.
Según los estatutos sociales del banco, la pensión del expresidente está vinculada a un pacto de no competencia durante los próximos 11 años. De esta forma, Ron no podrá trabajar en otra entidad del sector nunca más.
Tras su cese al frente de Popular, la entidad informó de una provisión de 15,63 millones pendiente para cubrir el derecho de pensión de Ron, que acumulaba 8,57 millones en su sistema de ahorro a largo plazo a cierre de 2016. El banco ha dotado un máximo de 24,1 millones para afrontar los derechos acumulados por el expresidente durante sus 32 años ostentando diferentes responsabilidades en la entidad.
"No creo que los problemas del banco sean exclusivamente responsabilidad de Ángel Ron", subrayó Higuera, durante su intervención en la junta extraordinaria.
Ángel Ron nació el 24 de julio de 1962, por lo que este año cumplirá 55 años. Según explicó Higuera, el expresidente tiene derecho además a una indemnización de 254.000 euros por sus labores hasta que ascendió a puestos de relevancia en el consejo. El vicepresidente de Popular dijo que Ron no ha solicitado cobrar esta indemnización hasta el día de ayer.
Ron percibió 1,47 millones como máximo mandatario de la entidad en 2016, la misma cantidad que la recibida en el ejercicio anterior.
Por su parte, el consejero delegado, Pedro Larena, fichado en septiembre, cobró 1,36 millones por sus funciones como 'número dos' entre septiembre y diciembre. En su contrato se contempla la excepción de percibir un bonus garantizado que asciende a un millón de euros.
El nuevo presidente, Emilio Saracho, cobrará una prima de contratación de 4 millones de euros en un pago y en metálico este año. Saracho se vincula a la entidad durante los próximos cuatro ejercicios, con posibilidad de renovación y la obligación de un preaviso de tres meses si se rompe la relación laboral con anterioridad a lo pactado.
El nuevo presidente tendrá un salario fijo de 1,287 millones al año. Además, el contrato de Saracho fija que tendrá derecho a percibir una ayuda económica para su traslado a España.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]