.
Aquí, en España, los tenemos a porrillo en casi todas partes, y en política a mansalva. Pero como en todos los fogones (dicen) cuecen habas, en Pakistán también lo hacen.
En este caso se trata de una listilla llamada Maryam Nawaz, hija del primer ministro de ese país Nawaz Sharif al que varios problemas judiciales y fiscales le llevan a maltraer. Como hace la gran mayoría de los políticos de hoy (quizás les suene lo siguiente) se lo montó de tal manera el muy patriota pakistaní para llevarse dinero a buen recaudo a paraísos fiscales, creo que preferentemente a Panamá, delicado asunto encomendado a su hija Maryam que seguro la consideró la más inteligente de la clase. Pero una vez descubierta y denunciada la evasión de capitales, Maryam presentó a las autoridades competentes varios documentos donde se demostraba que su padre estaba limpio de esas acusaciones, y en donde se hacía constar que no poseía propiedades en ninguna parte del extranjero. Esos documentos que la hija de Nawaz Sharif presentó estaban fechados en el año 2006. Eran documentos, por supuesto ficticios, pero presentados de tal manera (que para eso es una listilla la muchacha) que no había duda de que eran creíbles, ¡quién iba a dudar! pero…
Pero la listilla cometió un grave error, error infantil por no tildarlo de ignorancia, y es que al confeccionarlos utilizó la conocida tipografía llamada Calibri. No cayó en la cuenta esta damisela, que bien pudo utilizar Arial, Helvética o Futura, que la tipografía Calibri no fue lanzada hasta el año 2007, y que no estando ultimado su diseño no podía utilizarse ni en Excel, Outlook o Word, por ejemplo, ni en parte alguna, antes del 30 de enero de 2007 cuando fue presentada. La listilla, por tanto, fue cazada, desde luego por un buen cazador, que para toda herida existe su “tirita”.
¿Por qué esta bobalicona —que supongo se la daría de muy lista mientras redactaba los papeles—, no utilizó la tipografía Garamond que pertenece al siglo XVI, o la Bodoni?... ¡Ay, Maryam, Maryam, pretendías engañar a todo el mundo!, pero yo te digo que de color de canario tienes el culo, y aunque no te lo he visto me lo figuro…
El P©stiguet