|
| ¿Practicáis el individualismo? | |
|
+4Pur Nolocreo athenea Antisozzial 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje | Antisozzial V.I.P.
| Tema: ¿Practicáis el individualismo? Miér Ene 03, 2018 9:25 pm | |
| Yo a todas horas, en cualquier momento, en cualquier circunstancia , no me habia dado cuenta hasta hace unos años, pero cuando te sales de la corriente de pensamiento a la que nos tienen sometidos, te das cuenta que todo lo que haces es por ti..........eres generoso, no lo haces por los demas, lo haces para sentirte bien tu y asi convencerte que eres buena persona, que quieres alguien, la quieres con exigencia, para que te devuelva ese amor, si tienes amistades , lo haces por ti, para que te entretengan, ocupen esos espacios de vacio, te devuelvan favores y asi con todo.
Soy individualista y no me averguenzo, es mas, me parece necesario e inteligente, que me llamen lo que quieran, porque nunca pensamos en los demas , de la misma forma que pensamos en nosotros, somos un sistema vivo, que para sobrevivir, necesita practicar el mas duro y cruel egoismo | |
| | | athenea V.I.P.
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Miér Ene 03, 2018 11:05 pm | |
| - Antisozzial escribió:
Soy individualista y no me averguenzo, es mas, me parece necesario e inteligente, que me llamen lo que quieran, porque nunca pensamos en los demas , de la misma forma que pensamos en nosotros, somos un sistema vivo, que para sobrevivir, necesita practicar el mas duro y cruel egoismo (Así te va) | |
| | | Nolocreo V.I.P.
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 12:36 am | |
| Esa es la esencia de la autodestrucción | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 12:59 am | |
| | |
| | | El llobu V.I.P.
Mensajes : 48252 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 1:30 am | |
| - Pur escribió:
- athenea escribió:
- Antisozzial escribió:
Soy individualista y no me averguenzo, es mas, me parece necesario e inteligente, que me llamen lo que quieran, porque nunca pensamos en los demas , de la misma forma que pensamos en nosotros, somos un sistema vivo, que para sobrevivir, necesita practicar el mas duro y cruel egoismo (Así te va) Fue cruel, pero convengamos Sociato que no sos la mejor publicidad para el producto que nos querés vender Debe ser lo que llaman publicidad negativa. Salud y República. | |
| | | Rhhevoltaire V.I.P.
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 3:00 am | |
| En parte tiene bastante razón.
El sistema actual funciona por la inercia de personas que no se respetan a si mismas como individuos y que siguen la corriente como un peces muertos en el rio.
Yo soy de los que piensa que si queremos cambiar las cosas colectivamente debemos empezar por nosotros mismos, la revolución individual es empezar por tener opinión propia y por vivir según nuestros propios principios, cultivando un espíritu critico fuerte.
En efecto si ayudamos y somos solidarios es en base a nuestra esencia individual que busca ser mejor persona y eso es lo único real, todo lo que hacemos es por satisfacción propia. Hasta si doy la vida por alguien es porque no podría vivir actuando en contra de mis principios.
En el fondo no podemos pretender hacer mas de lo que podemos hacer nosotros, no podemos pretender que todos piensen como uno mismo y mucho menos pensar uno mismo, como lo hacen todos.
Digo esto y al mismo tiempo "el pensamiento colectivo" alimenta la individualismo pero con el objetivo de dividir a la sociedad. Pero como lo hacen ? Creando pensamientos e ideologías "individualistas" de forma colectiva para grupos identitarios. Vamos que al final hasta "la individualidad" se organiza colectivamente. Por eso ahora la gente "militante" no lucha mas que por causas especificas individualistas y no por el interés general.
Por eso mi ideología, filosofía que podríamos decir es anarquista e individualista piensa que solamente yo puedo crearme una experiencia, un punto de vista y solamente puedo contar con lo que yo puedo aportar al resto. Nadie mas que yo mismo puede créame una opinión y experiencia.
Hace tiempo que deje de tener esperanzas en colectivos que casi siempre manipulan a las personas utilizando ese "egoísmo" que llevan dentro.
La realidad es que somos individuos que vivimos en sociedad, en comunidad. Pero el poder está en la diversidad y autonomía de cada uno de estos individuos. No se trata de cultivar el individualismo que hace que todos compitamos contra todos. Pero si sería bueno que nos queramos y creamos en nuestra persona lo suficiente, como para no caminar hacia un muro guiados por la flauta de hamelín o ese pensamiento colectivo que cultiva el egoísmo mas que el individualismo que para mi no es necesariamente malo si es sinónimo de libertad, libre pensamientio y diversidad.
No creo que la sociedad sea cada vez mas individualista si que se vuelve cada vez mas ignorante y egoísta que no es exactamente lo mismo que alguien que se ama se respeta se cultiva es consciente de su pequeñez y actua en base a lo que sabe que tiene a su alcance.
El ser humano esta guiado por intereses, lo importante es encontrar uno mismo esos intereses en base a principios propios y que no sean fruto del pensamiento colectivo el que inconscientemente te dicta que TU lo que quieres es un coche, explotar a tus empleados para comprarte la marca de lujo que quieres porque tienes de modelo a un artista triunfador, modelo del individualismo promovido por la corriente capitalista. Eso no es para mi ser individualista, pero si un tonto manipulado en base a su egoísmo.
Entonces si practico individualismo y no egoismo como remedio al pensamiento del rebaño que aparentemente también estimula los impulsos mas bajos del individuo, pero sin estimular lo que hace realmente libres a los individuos. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 4:04 am | |
| Voy a tomar un párrafo tuyo para hacer un ejercicio. Imaginemos un diálogo entre dos personas, una sos vos, y la otra persona es alguien cualquiera, no importa el nombre, llamémosle "el otro" (ese que forma parte de la "gente" o parte de la "masa" a la cual te referís en tus análisis). Veamos entonces el siguiente diálogo: Rehvoltaire dice: Por eso mi ideología, filosofía que podríamos decir es anarquista e individualista piensa que solamente yo puedo crearme una experiencia, un punto de vista y solamente puedo contar con lo que yo puedo aportar al resto. Nadie mas que yo mismo puede créame una opinión y experiencia.El otro (parte de la masa o de la gente) dice: Por eso mi ideología, filosofía que podríamos decir es anarquista e individualista piensa que solamente yo puedo crearme una experiencia, un punto de vista y solamente puedo contar con lo que yo puedo aportar al resto. Nadie mas que yo mismo puede créame una opinión y experiencia. Pregunta: ¿estas dos personas se podrían unir para hacer algo juntos? digo más ¿se podrían tan siquiera escuchar?... a simple vista, por lógica, una podría decir que por supuesto que sí, ya que piensan exactamente lo mismo (y hasta lo dicen del mismo modo), pero la verdad es que no, justamente por lo que piensan (o cómo piensan); ambos van a intentar aportarle algo al otro (al resto) sin éxito, puesto que el otro no está dispuesto a recibir el aporte de alguien más. Eso es el individualismo... un elemento que no se puede unir a otro y no puede formar un compuesto. - Rehvoltaire escribió:
- El ser humano esta guiado por intereses, lo importante es encontrar uno mismo esos intereses en base a principios propios y que no sean fruto del pensamiento colectivo el que inconscientemente te dicta que TU lo que quieres es un coche, explotar a tus empleados para comprarte la marca de lujo que quieres porque tienes de modelo a un artista triunfador, modelo del individualismo promovido por la corriente capitalista. Eso no es para mi ser individualista, pero si un tonto manipulado en base a su egoísmo.
Lo siento pero ese es el individualismo, y es la ideología dominante (de masas) de la actualidad. Origen y desarrollo del individualismo Las primeras ideas del individualismo surgieron de la religión en la edad media. Específicamente del concepto del alma individual humana y de la salvación individual. Estas fueron la base para el concepto más elaborado de individualismo que conocemos hoy. Estas ideas fueron drásticamente modificadas en la revolución industrial. Cuando pasó de ser una salvación individual a ser todo un sistema de trabajo individual y de ganancia individual con el surgimiento del capitalismo. Ese nuevo concepto se acerca más al de la actualidad pero tuvo que sufrir una gran serie de cambios para llegar a su actual forma.8 En los siglos XX y XXI el individualismo ha ido adquiriendo fuerza sobre el colectivismo; muchos de los países que habían optado por el colectivismo cambiaron a sistemas más individualistas como fue el caso de Alemania y China. Estos países pasaron y todavía están pasando por un proceso de adaptación a este nuevo sistema. Esto a causa de la economía globalizada que apoya a los sistemas capitalistas del individualismo pero también por fallas gubernamentales a la hora de implantar los ideales del colectivismo.9 Los cuales a su vez pudieron haber sido influenciados por la caída de la unión soviética. Estos factores convierten al individualismo en la ideología dominante en la actualidad (principios del siglo XXI). La mayoría de los países del mundo han adaptado un sistema individualista lo que dificulta el surgimiento de otras ideologías alternas. Aunque el colectivismo permanece existente en algunos países.https://es.wikipedia.org/wiki/Individualismo Vas a tener que revisar los conceptos, porque te hacés un lío bárbaro.... y si tu individualismo se va al extremo de inventarte vos mismo el universo conceptual que te defina, avisá y no te respondo, porque sin un mínimo denominador común (como ser el significado de las palabras), no puede haber ni siquiera comunicación.... y sería penoso que llegues a ese nivel de encierro individual. | |
| | | Rhhevoltaire V.I.P.
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 5:18 am | |
| - Pur escribió:
- Voy a tomar un párrafo tuyo para hacer un ejercicio. Imaginemos un diálogo entre dos personas, una sos vos, y la otra persona es alguien cualquiera, no importa el nombre, llamémosle "el otro" (ese que forma parte de la "gente" o parte de la "masa" a la cual te referís en tus análisis). Veamos entonces el siguiente diálogo:
Rehvoltaire dice: Por eso mi ideología, filosofía que podríamos decir es anarquista e individualista piensa que solamente yo puedo crearme una experiencia, un punto de vista y solamente puedo contar con lo que yo puedo aportar al resto. Nadie mas que yo mismo puede créame una opinión y experiencia.
El otro (parte de la masa o de la gente) dice: Por eso mi ideología, filosofía que podríamos decir es anarquista e individualista piensa que solamente yo puedo crearme una experiencia, un punto de vista y solamente puedo contar con lo que yo puedo aportar al resto. Nadie mas que yo mismo puede créame una opinión y experiencia.
Pregunta: ¿estas dos personas se podrían unir para hacer algo juntos? digo más ¿se podrían tan siquiera escuchar?... a simple vista, por lógica, una podría decir que por supuesto que sí, ya que piensan exactamente lo mismo (y hasta lo dicen del mismo modo), pero la verdad es que no, justamente por lo que piensan (o cómo piensan); ambos van a intentar aportarle algo al otro (al resto) sin éxito, puesto que el otro no está dispuesto a recibir el aporte de alguien más. Eso es el individualismo... un elemento que no se puede unir a otro y no puede formar un compuesto.
- Rehvoltaire escribió:
- El ser humano esta guiado por intereses, lo importante es encontrar uno mismo esos intereses en base a principios propios y que no sean fruto del pensamiento colectivo el que inconscientemente te dicta que TU lo que quieres es un coche, explotar a tus empleados para comprarte la marca de lujo que quieres porque tienes de modelo a un artista triunfador, modelo del individualismo promovido por la corriente capitalista. Eso no es para mi ser individualista, pero si un tonto manipulado en base a su egoísmo.
Lo siento pero ese es el individualismo, y es la ideología dominante (de masas) de la actualidad.
Origen y desarrollo del individualismo Las primeras ideas del individualismo surgieron de la religión en la edad media. Específicamente del concepto del alma individual humana y de la salvación individual. Estas fueron la base para el concepto más elaborado de individualismo que conocemos hoy. Estas ideas fueron drásticamente modificadas en la revolución industrial. Cuando pasó de ser una salvación individual a ser todo un sistema de trabajo individual y de ganancia individual con el surgimiento del capitalismo. Ese nuevo concepto se acerca más al de la actualidad pero tuvo que sufrir una gran serie de cambios para llegar a su actual forma.8 En los siglos XX y XXI el individualismo ha ido adquiriendo fuerza sobre el colectivismo; muchos de los países que habían optado por el colectivismo cambiaron a sistemas más individualistas como fue el caso de Alemania y China. Estos países pasaron y todavía están pasando por un proceso de adaptación a este nuevo sistema. Esto a causa de la economía globalizada que apoya a los sistemas capitalistas del individualismo pero también por fallas gubernamentales a la hora de implantar los ideales del colectivismo.9 Los cuales a su vez pudieron haber sido influenciados por la caída de la unión soviética. Estos factores convierten al individualismo en la ideología dominante en la actualidad (principios del siglo XXI). La mayoría de los países del mundo han adaptado un sistema individualista lo que dificulta el surgimiento de otras ideologías alternas. Aunque el colectivismo permanece existente en algunos países.
https://es.wikipedia.org/wiki/Individualismo
Vas a tener que revisar los conceptos, porque te hacés un lío bárbaro.... y si tu individualismo se va al extremo de inventarte vos mismo el universo conceptual que te defina, avisá y no te respondo, porque sin un mínimo denominador común (como ser el significado de las palabras), no puede haber ni siquiera comunicación.... y sería penoso que llegues a ese nivel de encierro individual. Bueno existen distintos tipos de individualismo y yo estoy en contra del anarco-capitalismo que promueve el individualismo que tu describes y que yo he descrito también a mi manera porque justamente al ser "dominante" se ha convertido en un individualismo institucionalizado, propio al sistema y al estado corrupto. Que los que están en el poder quieren destruir el estado y las políticas sociales buscan dividir a la colectividad. Estoy en contra de la corriente individualista que pretende destruir el estado y las colectividades. Simpatizo mas en ese aspecto con el anarco-colectivismo. Aunque lo que mejor define el "individualismo" que defiendo es el anarquismo filosófico. Pienso que la gente acepta un individualismo que les hace "egoístas" pero no el individualismo que les haría libres. Tanto en policita como en medios de comunicación, como "la actitud" de moda es fruto del pensamiento individualista capitalista, pero es falsamente individual si todos lo adoptan. En el anarquismo filosófico solo hay que entender que se busca la autonomía y libertad de las personas. También te puede resultar contradictorio que se use el individualismo contra el individualismo dominante que es confuso, pero lo que defiendo es la " exploración individual subjetiva y el desafío a las convenciones sociales". En este caso las convenciones sociales son impuestas por el anarko capitalismo que destruye el colectivismo.Para responder a la primera parte de tu pregunta (muy original) pues yo creo que si nos entenderíamos. Porque solamente yo me puedo crear una experiencia con las personas que yo elija y viceversa. Si tiene un punto de vista similar o compatible al mío podemos sumar nuestro poder y decidir asociarnos libremente y crear una forma de comunidad alternativa con personas libres. El individualismo que defiendo no esta reñido con el asociarse y comunicarse y organizarse desde las bases que son individuos.El individualismo "filosófico" que defiendo es diferente al "egoísmo" que defiende el capitalismo. No es lo mismo defender la propiedad privada y aceptar la desigualdad que valorar el pensamiento individual y defender la autonomía y libertad de las personas, de todas.La propiedad privada justamente deshumaniza a las personas transformándolos en personas que pierden toda dignidad por seguir las reglas de un sistema competitivo y egoísta. Yo defiendo valores humanistas no me canso de decirlo y por ello creo que lo mas importante es que las personas recuperen su conciencia y empiecen a actuar desde ellos mismos y no se queden procrastinando esperando la revolución, al líder de turno que los salve o efectuando un movimiento cada 4 años para que las cosas cambien...por mientras siguen comprándose cosas y mas cosas para vivir en esa ilusión egoísta fabricada para ellos la sociedad de consumo, si necesita deseos individuales no tanto pensamientos individuales.Me gusta algunas cosas de filósofos como F Nietche aunque nunca se escribir su nombre y los espiritus libres.Pero creo que es una base del humanismo el reconocer nuestra individualidad y creo que las cosas deben evolucionar de abajo hacia arriba, de los individuos hacia el sistema y no al revés.Quiero ciudadanos "libres pensadores" que sean sujetos del destino de la sociedad y no rebaños hipnotizados por ese egoísmo consumista que solo siembra deseos en base a su ignorancia egoista. Anarco-individualismo como veras es algo complejo, diverso y contradictorio en muchas de sus vertientes. Será difícil que discutamos como si el concepto fuera tan simple y sencillo como 1+1 = 2. Cada individuo es subjetivo y por lo tanto el único punto común que tienen es el pensar desde uno mismo y actuar en base a ello. Cada cual puede defender su propio sistema de creencias.Te pegare solo una corriente de ejemplo individualista con la cual simpatizo, y algún extracto de la wiki pero te pongo el enlace con todas las corrientes y filósofos individualistas que veras son muchas y opuestas. Lo que me parece lógico. https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_individualista Anarconaturismo[editar]
Walden por Henry
- Citación :
David Thoreau, influencial escrito ecoanarquista temprano
Otra importante corriente especialmente dentro de los grupos anarcoindividualistas franceses y españoles fue el naturismo.116 El naturismo promovía un punto de vista ecologista, pequeñas comunas ecológicas, y más prominentemente el nudismo como una forma de evitar la artificialidad de la sociedad industrial de masas.117 Los anarcoindividualistas naturistas veían al individuo en sus aspectos biológicos, físicos y psicológicos y trataban de evitar las determinaciones sociales.117"el individuo es visto en su dimensión biológica -física y psíquica- dejándose la social." "EL NATURISMO LIBERTARIO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (1890-1939)" by Josep Maria Rosell Una importante influencia temprana en esta línea fue el estadounidense Henry David Thoreau y su famoso libro Walden.116 Importantes promotores anarcoindividualistas franceses del anarconaturismo fueron Henri Zisly y Emile Gravelle los cuales colaboraron en publicaciones como La Nouvelle Humanité followed by Le Naturien, Le Sauvage, L'Ordre Naturel, y La Vie Naturelle.118
Con lo escrito en negrita se relaciono el "individualismo" que defiendo siendo quizas también una asociación de "egoístas" pero no lo veo como tal cuando los principios que se buscan son positivos. - Citación :
-
- Citación :
- Hakim Bey ha manifestado que «de la "asociación de egoístas" de Stirner procedemos al círculo de "espíritus libres" de Nietzsche y desde allí a las "series pasionales" de Charles Fourier doblandonos y redoblandonos a nosotros mismos inclusive mientras el Otro se multiplica a sí mismo en el eros del grupo».97 En tanto Hakim Bey aboga el no tener que «esperar por la revolución» sino que inmediatamente se pueden «buscar espacios (geográficos, sociales, culturales, imaginarios) con potencial para florecer como Zonas Autónomas Temporales, y que estamos buscando por tiempos en los que estos espacios sean relativamente abiertos, ya sea por medio de la negligencia por parte del Estado o debido a que han escapado del conocimiento de los mapeadores, o por cualquier otra razón».99 En última instancia «cara a cara, un grupo de humanos sinergizan sus esfuerzos de realizar deseos mutuos, ya sea para la buena comida y ánimos, bailar, conversación, las artes de la vida; tal vez incluso para el placer erótico, o para crear una obra de arte comunal, o para alcanzar el estado de felicidad mismo-en corto, una "unión de egoístas" (tal como Stirner lo puso) en su forma más simple; o, en los términos de Kropotkin, un impulso biológico básico hacia el "apoyo mutuo"».
| |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 12:54 pm | |
| Si, te lo iba a decir, pero estaba tan desorganizado tu escrito que se hacía difícil encontrar el sentido de lo que estabas planteando. Digo, que te iba a decir que lo tuyo en todo caso no es el individualismo, sino el anarco individualismo, que de algún modo fomenta el ser libertario (no atado a las estructuras y superestructuras sociales). El individualismo actual (el que de algún modo defiende Sociato en este hilo porque nuevamente toma las banderas de lo que supuestamente es reprochable pero curiosamente es dominante, y sólo porque no soporta esta contradicción -o hipocresía- es que se torna un defensor radical de lo reprochable, ya que el otro camino sería no ser individualista ni hipócrita pero eso lleva trabajo y esfuerzo y Sociato es vago y le gusta ir al bar ) es un individualismo funcional al sistema como bien lo explicaste (Te explicaste muy bien en este último comentario, parece que lo hubiera redactado otra persona jajajaja). Interesante adentrarnos en los autores que trajiste, buen aporte! Con más tiempo voy a ver si algo me genera alguna réplica. | |
| | | el.loco.lucas Administrador
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 1:29 pm | |
| Tengo la sensación de que Antisozzzial más que decirnos que practica el individualismo lo que quería es decirnos que practica el onanismo. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 1:31 pm | |
| Si, es verdad (mirá lo que es no leerlo con atención, se me escapa lo evidente ) | |
| | | Tatsumaru V.I.P.
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 2:15 pm | |
| - Antisozzial escribió:
- Yo a todas horas, en cualquier momento, en cualquier circunstancia , no me habia dado cuenta hasta hace unos años, pero cuando te sales de la corriente de pensamiento a la que nos tienen sometidos, te das cuenta que todo lo que haces es por ti..........eres generoso, no lo haces por los demas, lo haces para sentirte bien tu y asi convencerte que eres buena persona, que quieres alguien, la quieres con exigencia, para que te devuelva ese amor, si tienes amistades , lo haces por ti, para que te entretengan, ocupen esos espacios de vacio, te devuelvan favores y asi con todo.
Soy individualista y no me averguenzo, es mas, me parece necesario e inteligente, que me llamen lo que quieran, porque nunca pensamos en los demas , de la misma forma que pensamos en nosotros, somos un sistema vivo, que para sobrevivir, necesita practicar el mas duro y cruel egoismo ¿Pero individualista neoliberal o a lo Rosseau? Aunque las dos opciones acaban en fracaso absoluto... | |
| | | El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje | Antisozzial V.I.P.
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? Jue Ene 04, 2018 6:59 pm | |
| - Tatsumaru escribió:
- Antisozzial escribió:
- Yo a todas horas, en cualquier momento, en cualquier circunstancia , no me habia dado cuenta hasta hace unos años, pero cuando te sales de la corriente de pensamiento a la que nos tienen sometidos, te das cuenta que todo lo que haces es por ti..........eres generoso, no lo haces por los demas, lo haces para sentirte bien tu y asi convencerte que eres buena persona, que quieres alguien, la quieres con exigencia, para que te devuelva ese amor, si tienes amistades , lo haces por ti, para que te entretengan, ocupen esos espacios de vacio, te devuelvan favores y asi con todo.
Soy individualista y no me averguenzo, es mas, me parece necesario e inteligente, que me llamen lo que quieran, porque nunca pensamos en los demas , de la misma forma que pensamos en nosotros, somos un sistema vivo, que para sobrevivir, necesita practicar el mas duro y cruel egoismo ¿Pero individualista neoliberal o a lo Rosseau? Aunque las dos opciones acaban en fracaso absoluto... Es que como Rosseau esta a la altura de Lolita y sus cosas del corazon, como que no, | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿Practicáis el individualismo? | |
| |
| | | | ¿Practicáis el individualismo? | |
|