.
En verano es tiempo que acostumbro, desde hace muchos años, a releer obras que ya he leído con anterioridad, algunas hace mucho tiempo y otras menos. De las primeras estoy releyendo en estos días, y acabando, "La Araña Negra", obra del valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Es una larga novela, pues la edición que yo tengo (Mundo Actual de Ediciones, Barcelona) consta de cuatro volúmenes y de unas 300 páginas cada uno.
Su estilo es "folletinesco", al menos a mí me lo parece, y el tema duro, desgarrador, terrible, despiadado..., trata sobre la Obra de Ignacio de Loyola, los Jesuitas. Blasco Ibáñez la escribió en su juventud, sobre los veinticinco años, y he oído decir que se sintió arrepentido de haberla escrito. Hay quienes la tildan de panfleto, pero un panfleto de unas 1.200 páginas es mucho panfleto.
Republicano y completamente antimonárquico y anticlerical, su obra es despiadada y cruel con la monarquía borbónica, la orden de los Jesuitas, el Papado y la llamada nobleza y aristocracia de la España de 1800. En ocasiones puede extrañar que en esa compañía religiosa puedan existir individuos que solo buscan la riqueza, cuando aparentemente se representan pobres, y su luchas e intrigas para conseguir los dineros de familias poderosos a las que dominan con sus métodos despiadados revestidos de bondad y amor, de ser ciertos ponen los pelos de punta.
También nos detalla ampliamente sobre los movimientos políticos, las sublevaciones militares y ciudadanas de la época, y detalles de los personajes de la época.
Desconozco si entre ustedes hay quien la haya leído, y en caso afirmativo me agradaría saber sus impresiones. La mía es que, folletín aparte, el tema es impresionante al ver como Blasco nos demuestra las artimañas de la que s vale esa Orden, para conseguir los dineros de las gentes ricas a las que tiene dominadas con sus creencias.
...