Todos los foros
LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Akra-Leuke
Profesional
Akra-Leuke


Mensajes : 2562
Edad : 88
Localización : En El Postiguet

LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA Empty
MensajeTema: LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA   LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA EmptyMiér Jul 10, 2019 11:42 pm

LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA

España no ha tenido nunca un gobierno de coalición. Todos los gobiernos españoles existentes tras la muerte del déspota Franco han sido de un solo partido y, a lo sumo, han incorporado algún independiente. El único pacto que se hizo fue el de la transición para garantizar la continuidad del régimen franquista mediante el capote de la monarquía, y después los pactos contra el terrorismo o para mirar de salvar las pensiones. Pero nunca una coalición de gobierno.

Primero fue la UCD, después el PSOE y después el PP. Todos han gobernado siempre en solitario. Normalmente lo ha facilitado la mayoría absoluta, pero cuando fallaba, CiU y el PNB ofrecían apoyo parlamentario en cambio de contrapartidas para su territorio. La cosa más acercada a una coalición fue el vergonzoso pacto del Majestic firmado entre Jordi Pujol y José María Aznar. Y aun así no se tradujo en la entrada en el gobierno español, a pesar de que no faltaban aspirantes a ministro.

La llegada de nuevas formaciones políticas, como por ejemplo Podemos, Ciudadanos y ahora la extrema derecha Vox, ha fragmentado el mapa político español y obliga a quien gana las elecciones a pactar para gobernar. Pero no se entienden, porque en la política española no hay cultura de pacto. La raíz castellana de la política española hace que se imponga el o todo o nada, o ganar o perder, sin términos intermedios. Pactar equivale a ceder y es visto como una derrota. Y en esto no hay distinción entre derechas e izquierdas. La negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la investidura es un ejemplo. Los socialistas no quieren saber nada de un gobierno de coalición. La idea les hace salir urticaria. Y Podemos no quiere pactar el programa sin asegurarse las sillas ministeriales. De aquí no se mueve, no transige. El único movimiento que ha hecho Podemos, ha sido renunciar por escrito a apoyar un referéndum en Catalunya y a acatar la sentencia del Tribunal Supremo contra los prisioneros políticos. Pero no ha sido suficiente. Catalunya era la excusa. Sánchez no quiere compartir mesa en el consejo de ministros con Pablo Iglesias, y menos de vicepresidente.

La derecha tampoco sabe de la cultura del pacto. El espectáculo del PP y Ciutadans con Vox en Murcia y a la comunidad de Madrid es dantesco. Aquí ha topado el fascismo con la testosterona tradicional de la derecha de los señoritos y la histeria del trumpismo de Alberto Rivera. Un cóctel de excluyentes muy difícil de salir bien, a pesar de que en Andalucía y en la ciudad de Madrid han conseguido formar gobierno intentando ningunear a Vox. La derecha española está muy lejos de la francesa o alemana, que establece cordones sanitarios con la extrema derecha. En España, los restos del franquismo pesan mucho en la clase política, porque no se depuraron los responsables de la dictadura. Todo atado y bien atado.

Esta carencia de cultura del pacto puede abocar a España a las cuartas elecciones en dos años. Pedro Sánchez juega a la ruleta rusa y si Pablo Iglesias no cede todavía más, cosa que es difícil, tendremos nuevas elecciones españolas el 10 de noviembre. Mientras tanto, el independentismo desaprovecha una ocasión de debilidad política de España para hacerse valer y prefiere profundizar en su división cainita. Pero la carencia de cultura del pacto también vale para Catalunya. Ningún gobierno español pactará un referéndum de autodeterminación de Catalunya, porque es interpretado como una derrota. Aunque el independentismo afloje, se modere, se centre, rectifique o se ensanche, España no se parará hasta que no lo haya derrotado definitivamente. Por eso mantiene la represión, que no se frena. La Guardia Civil continúa entrando a la Generalitat, se espían las delegaciones al exterior, se fabrican tramas judiciales contra diputadas en el congreso o se amenaza de inhabilitar el tercer presidente de la Generalitat consecutivo. No pactarán, temen la derrota.



.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47836
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA Empty
MensajeTema: Re: LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA   LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA EmptyJue Jul 11, 2019 12:56 am

Vuelve Akra-Leuke a mentir: Podemos no tiene nada que ver en la negociación con el PsoE más que como parte de Unidas Podemos, y también es falso que no quiera pactar el programa sin asegurarse sillas ministeriales.

El proceso es otro: Unidas Podemos (que no Pablo Iglesias ni Podemos) propone un gobierno de coalición. Eso significa, primero, un acuerdo programático (sin ese acuerdo programático es absurdo pretender un gobierno compartido), cuando haya acuerdo programático entonces puede pasarse a negociar el gobierno y quienes formarán parte de él. Pero si el PsoE se niega a formar un gobierno de coalición entonces ni se empieza a hablar de acuerdo programático ni mucho menos la última fase de la negociación de un gobierno de coalición que será la formación del propio gobierno, es decir, si el PsoE no quiere el gobierno de coalición entonces no se inician las negociaciones, porque lo que ha habido hasta ahora no son negociaciones para formar un gobierno de coalición, sino sólo conversaciones para ver si el PsoE convence a Unidas Podemos que les den sus bendiciones a cambio de nada... y luego si te he visto no me acuerdo.

Y si el PsoE se niega a un gobierno de coalición entonces deberá formar el gobierno él solito, si es que puede, porque el sentido de los votos de los Diputados de Unidas Podemos lo decidirán las bases de Unidas Podemos, no sus dirigentes.

Mira que es sencillo de entender.

Pero hay más mentiras: Podemos no ha cedido acatando la sentencia que dicte el tribunal sobre los presos políticos, porque no queda otra que acatar las sentencias judiciales, gusten o no gusten, todo lo más que se puede hacer es apelarlas, y no va a ser Unidas Podemos, que no Podemos, quien lo haga. Otra cosa distinta es estar de acuerdo o no con una sentencia, pero eso es como estar de acuerdo o no con que llueva.

Otra mentira: Podemos no ha firmado nada por escrito, y mucho menos renunciar por escrito a apoyar el referéndum en Cataluña. Nunca harán cosa semejante. Lo que ha hecho Unidas Podemos, que no Podemos, ha sido hacer saber al PsoE que su excusa de que no podían formar gobierno con quienes están dispuestos a un referéndum en Cataluña es una mierda de excusa porque son conscientes que quien tiene que liderar el gobierno de coalición es el PsoE y que ellos se van a aplicar exclusivamente en aquellas cuestiones a las que se llegue en el acuerdo programático. Y que esa cuestión no tiene por qué entrar en el Programa si el PsoE no quiere. Pero eso no quiere decir que Unidas Podemos no hiciera un referéndum en Cataluña si el las siguientes elecciones, por poner un suponer, Unidas Podemos gobernasen con los votos suficientes. La excusa del PsoE fue desmontada, pero el PsoE no se apea de la burra y va cambiando de excusas.

Pedro Sánchez está dispuesto a meter como ministros a gente independiente que no sea de Unidas Podemos: hay que ser cínicos para haber dicho que Unidas Podemos eran su socio preferente. Es lo mismo que decir: antes que vosotros cualquiera de ministro, pero vosotros no. Si el llobu fuera Unidas Podemos, en ese mismo momento el hubiera mandado el PsoE a la puta mierda. Que se busquen ellos los profesionales independientes de prestigio para cederles sus sillones, no te jode.

Otra excusa falsa del PsoE es que un gobierno de coalición no sería aceptado por la cámara. Ahí es donde Unidas Podemos ha consentido en ceder, y han planteado que si los números no son suficientes para que salga un gobierno de coalición, que se replantearán sus pretensiones, o lo que es lo mismo, que pondrán sus diputados para que el PsoE gobierne en solitario. Por supuesto el PsoE no ha aceptado porque saben perfectamente que los número sí dan para que el gobierno de coalición sea posible.

La realidad es muy tozuda, y las mentiras torpes son muy fáciles de desmontar con ella.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
 
LA INCULTURA DEL PACTO ESPAÑOLA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿ Pacto secreto ?
» El pacto de Sanchez
» La derecha española
» Sólo una curiosidad , las firmas del pacto Vox-PP
» UNA CURIOSIDAD EN EL PACTO ENTRE PSOE Y JUNTS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: