Hay varias opciones, empezando por el sistema, usando como DNS 9.9.9.9 o y el app DNScrypt. Usando un navegador que no registra nuestras actividades, como lo hacen Chrome, Edge, Opera y usar en vez de estos Vivaldi, Brave o Firefox, usar un buscador privado sin logs, como Startpage, DuckDuckGo o Searx. Usar extensiones para el navegador que nos prtegen de rastreadores y similares, pueden ser por ejemplo nano Adblocker, Privacy Badger y Canvas Fingerprint Difuser.
Aparte de esto usando Open Street Map en vez de los de Google o Bing, usar Telegramm en vez de Whatsapp, MeWe o Diaspora en vez de Facebook, etc.
En el smartphone Android usar Blokada y el repositorio F-Droid (Blokada se puede descargar desde este), usar también en Android a Vivaldi (que se puede sincronizar con el del PC con un server propio doblemente encriptado, además es el más rápido de los que hay en el Google Play) o Brave, usando allí también los buscadores mencionados.
Una privacidad al 100% en la red no existe, pero con estas medidas y algo de sentido común ya se está razonablemente protegido.
Aparte de esto ser discreto con datos personales en la red