VICTORIA KENT Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
VICTORIA KENT Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
VICTORIA KENT Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

3 participantes

    VICTORIA KENT

    El Postiguet
    El Postiguet
    V.I.P.


    Mensajes : 7662

    VICTORIA KENT Empty VICTORIA KENT

    Mensaje por El Postiguet Sáb Dic 03, 2011 4:52 pm

    Victoria Kent

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Los jóvenes foreros —y quizás los no tanto— que leen y escriben en este lugar, probablemente no sepan quien fue esta extraordinaria mujer, malagueña de nacimiento, como tampoco que debido a su fama se usara su nombre en una opereta musical titulada Las Leandras; en un chotis conocido como “El Pichi” se decía así:

    «Se lo pues decir
    a Victoria Kent,
    que lo que es a mí
    no ha nacido quién».


    Ahora que se cumplen 80 años en que la mujer española puede votar y alcanzado las libertadas durante tantos siglos negadas, y gracias principalmente a otras mujeres luchadoras para lograr la innegable igualdad entre los seres humanos, quiero traer a la memoria a esta mujer llamada Victoria Kent. Victoria mantuvo desde su escaño parlamentario una clara oposición en que la mujer de su tiempo obtuviera esa igualdad con el hombre de manera inmediata, considerando que debido a su poca preparación social y política no podría votar responsablemente, por lo que, influenciadas quizás por el enorme peso de Iglesia, el voto femenino sería conservador, lo que perjudicaría a los partidos de izquierdas.

    Sostuvo por este motivo una gran polémica parlamentaria con otra representante feminista en las Cortes, Clara Campoamor. Esta posición le acarreó a Victoria cierta impopularidad, impidiéndole obtener acta de diputada en las elecciones del 19 de noviembre del 33. Por este motivo abandonó el cargo de Directora General de Prisiones.

    Estudió la carrera de abogada, y se hizo muy popular al defender, ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, al miembro del Comité Revolucionario Republicano Álvaro de Albornoz. Fue la primera mujer en todo el mundo que intervino como defensora ante un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido.

    Afiliada al Partido Radical Socialista fue diputada electa de las Cortes Constituyentes de 1931 por la circunscripción de Madrid. En las elecciones del 36 fue nuevamente elegida diputada, pero en esta ocasión militando en las listas de Izquierda Republicana, partido que formaba parte del llamado Frente Popular.

    Como Directora General de Prisiones, cargo que desempeñó tras el nombramiento del Presidente de la República Alcalá-Zamora, alcanzó gran notoriedad y su objetivo primordial era conseguir la rehabilitación de los presos. Su mandato al frente de las prisiones españolas fue muy bien considerado como continuista de la labor emprendida anteriormente por otra gran mujer, Concepción Arenal. Consiguió eliminar en las prisiones de España todos los grilletes y cadenas, ordenando se fundieran y modelara con todos ellos una estatua a Concepción Arenal. Dedicó toda su ingente labor en la reforma de las cárceles españolas, bajo la idea progresista de que la sociedad está obligada a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles debían ser el instrumento ideal para ello. Cambió al completo la alimentación de los reclusos, alcanzando una calidad hasta ese momento inexistente; estableció la libertad de culto en las cárceles a la que tanto se opusieron los conservadores y la Iglesia; estableció los permisos por razones familiares; cerró 114 centros penitenciarios al considerarlos en pésimas condiciones; construyó la nueva cárcel de mujeres de Ventas (Madrid) eliminando las celdas de castigo existente en las anteriores, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones para las cárceles de mujeres.

    Acabada la guerra civil se exilió a Francia desde donde pasó a México, puesto que los nazis la buscaban por el territorio galo. Estuvo un tiempo en Suiza en donde hace muchos años, siendo yo casi un mozalbete, tuve un día el placer de saludarla; fueron unas pocas palabras, más bien un saludo de cortesía como compatriotas, pero me bastaron para quedar impresionado de su personalidad. Creo que murió en los Estados Unidos, y no sé si es allí donde está enterrada. Sea este escrito un homenaje.

    El Postiguet

    .
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 34231
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    VICTORIA KENT Empty Re: VICTORIA KENT

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Dic 03, 2011 10:00 pm

    ¡Salve Postiguet! Impresionante homenaje a una gran mujer que no conocía. Tiene que ser todo un honor haber tenido el placer de saludarla.


    Te dedico el aplauso afectuoso del Senado y el El Pueblo de Ro
    ma.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Batty
    Batty
    V.I.P.


    Mensajes : 5319
    Edad : 56

    VICTORIA KENT Empty Re: VICTORIA KENT

    Mensaje por Batty Sáb Dic 03, 2011 10:40 pm

    Imborrable recuerdo el tuyo, Postiguet. E Impresionante señora... No sabía de su existencia, y me ha encantado conocerla. Ojalá mi abuelo también la hubiera conocido. Mi abuelo paterno pasó cinco años en la cárcel, tres por rojo, y los otros dos por falangista. Así fue. Él era republicano, pero tenía amistad con el cura del pueblo y le ayudó a huir. Y esta hazaña le costó dos años de castigo por parte de los suyos. Así de injusto y absurdo, como todas las guerras.

    Un abrazo.
    El Postiguet
    El Postiguet
    V.I.P.


    Mensajes : 7662

    VICTORIA KENT Empty Re: VICTORIA KENT

    Mensaje por El Postiguet Sáb Dic 03, 2011 10:53 pm

    NEROCAESAR escribió:¡Salve Postiguet! Impresionante homenaje a una gran mujer que no conocía. Tiene que ser todo un honor haber tenido el placer de saludarla.


    Te dedico el aplauso afectuoso del Senado y el El Pueblo de Ro
    ma.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Gracias Nerón por tus palabras, y sí, efectivamente, tuve un inmenso placer de estar unos minutos hablando con ella, pues ya entonces sabía de su inmensa popularidad en tiempos de la República, así como también, en cierto modo, entendí su postura de preferir dar a la mujer la posibilidad de igualarse con el hombre, sobre todo en la parte de recibir las mismas enseñanzas y no estar destinada únicamente a las tareas domésticas, a ser sólo madres y sujetas siempre al hombre, ya fuera el padre o tutor o el marido tras la boda, antes que otorgarle la posibilidad de votar. Su negativa a concederle el derecho al voto, que ella misma reconocía como justo, puede parecer extraño viniendo de una mujer de su temperamento e ideas progresistas. Esa idea la defendió muy bien, ya que era una gran oradora, pues estaba segura que con el voto en la mano la mujer se inclinaría siempre —si no todas sí la gran mayoría— por las corrientes conservadores que durante tanto tiempo le negaron éste y otros justos derechos en detrimento de las corrientes de progreso.

    Victoria Kent y Pasionaria han sido para mí las dos mujeres más sobresalientes en política de nuestra historia reciente. Con el viejo receptor de radio, tan grande como un baúl, necesitado de una antena que medio oculta teníamos en el patio de casa asomando por una esquina del tejado, la voz de Pasionaria desde Radio España Independiente, la llamada Estación Pirenaica, la recibíamos en casa todas las noches con el corazón casi encogido por si éramos descubiertos por la Guardia Civil. Más tarde, cuando nuevamente llegó a España extinguida la dictadura, hice un gran esfuerzo para conocerla personalmente, pero fue inútil. No llegué a conocerla. Un saludo desde la vieja Lucentum.

    El Postiguet
    El Postiguet
    El Postiguet
    V.I.P.


    Mensajes : 7662

    VICTORIA KENT Empty Re: VICTORIA KENT

    Mensaje por El Postiguet Sáb Dic 03, 2011 11:12 pm

    Batty escribió:Imborrable recuerdo el tuyo, Postiguet. E Impresionante señora... No sabía de su existencia, y me ha encantado conocerla. Ojalá mi abuelo también la hubiera conocido. Mi abuelo paterno pasó cinco años en la cárcel, tres por rojo, y los otros dos por falangista. Así fue. Él era republicano, pero tenía amistad con el cura del pueblo y le ayudó a huir. Y esta hazaña le costó dos años de castigo por parte de los suyos. Así de injusto y absurdo, como todas las guerras.


    Efectivamente Batty sería deseable que las guerras fueran desterradas de la humanidad, y, en especial, las llamadas guerras civiles que enfrentan a hermanos contra hermanos. Te narraré, con la mayor brevedad, una historia familiar.

    Mi abuelo materno, médico rural en la zona de la Montaña alicantina, al igual que el tuyo salvó de un ataque miliciano a unas monjitas de clausura, valiéndose de su profesión de médico tan respetada en las zonas rurales. Las llevó a nuestra masía y las trasladó después a la capital, colocándolas en casas de familias creyentes.

    Ya terminada la guerra, como médico, le fue encomendado el cuidado de dos altos cargos republicanos muy enfermos, casi en fase terminal, que se desplazaron al puerto de Alacant a la espera de que unos buques ingleses los embarcaran huyendo de las tropas franquistas que estaban ya entrando en la ciudad. Por motivos que haría muy larga esta historia solo diré que esos buques, fondeados en la bahía fuera del muelle, no entraron nunca al puerto, y miles de personas se vieron atrapadas, por una parte el mar, y la otra las tropas italianas que los rodearon y apresaron. La historia dice que muchas de estas personas se suicidaron en este recinto portuario ese día 30 de abril de 1939. Los apresados, entre ellos mi abuelo que nada tenía que ver ni con la política ni con la República o el Frente Popular, fueron trasladados a un campo de concentración creado rápidamente a pocos metros del puerto, el tristemente famoso “Campo de los Almendros” donde hoy hay un complejo comercial. Solo te diré, para terminar, que de mi abuelo nunca supimos, ya no le vimos vivo, allí mismo fue fusilado y nadie dio cuenta del por qué, de dónde estaba su cadáver ni nada de nada sabemos hasta hoy. Y esa certeza de que fue fusilado la tenemos por la confirmación de personas que así lo vieron. Nada más te diré, pues de cosas tan tristes mejor no olvidar, pero menos recordar.

    El Postiguet


    Un abrazo.

    .
    Batty
    Batty
    V.I.P.


    Mensajes : 5319
    Edad : 56

    VICTORIA KENT Empty Re: VICTORIA KENT

    Mensaje por Batty Sáb Dic 03, 2011 11:51 pm

    Un horror... Espero que por lo menos fuera rápido y no sufriera. D.E.P.

    Un abrazo

    Contenido patrocinado


    VICTORIA KENT Empty Re: VICTORIA KENT

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Nov 13, 2024 1:17 am