Si funciona mal puede tener varias causas, no necesariamente un Virus o malware. Naturalmente conviene de hacer un escaneo completo con el Windows Defender o el AV actualizado que usas. Adicional puedes hacer un escaneo con el Panda Cloud Cleaner (gratis), para eliminar un eventual adware (PUP).
Aparte de esto, la lentitud puede ser debido a una carga excesiva de programas al encender el PC, elimina del inicio los apps que no necesitas, lo que libera la memoria y aumenta la velocidad del sistema.
Para esto arranca el Administrador de Tareas (Ctrl+Alt+Supr) y allí en la pestaña "Inicio" selecciona o de selecciona los correspondientes apps.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]También un exceso de archivos temporales, algunos servicios, y diversa basura acumulada en el HD pueden ralentizar considerablemente esl sistema.
Para limpiar estos archivos, basta con ir al Inicio>Configuración>Sistema>Almacenamiento, donde puedes configurar la limpieza automática o/y lanzarla directamente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Algunos servicios de Windows también usan muchos recursos, los que más son la Hibernación y el Servicio de indexación, que son autenticos devoradores de RAM.
El servicio de hibernación te permite de apagar el PC y al arrancarlo de encontrarte con todas las aplicaciones abiertas como lo dejaste al apagar el PC. Pero esto tiene la pega que Windows constantemente debe crear copias en memoria y guardar en disco archivos temporales de estos apps, lo que naturalmente cuesta recursos. Es de pensar si realmente merece la pena de dejar este servicio activo.
El otro es la indexación, esto tiene la única función de crear una lista de archivos para acelerar la búsqueda de estos, servicio con modernos discos duros o sobre todo SSD no aporta apenas ventajas en el tiempo necesario en la búsqueda, pero que por otro lado es activo siempre en memoria para registrar cualquier cambio en el sistema de archivos, lo que también ralentiza el sistema sin ser necesario realmente.
Estos dos lo puedes desactivar sin problemas, aunque conviene de crear un punto de restauración antes de echar mano a esto, ya que la desactivación de un servicio equivocado puede causar problemas.
Para acceder a los servicios de Windows, simplemente vete al Inicio y en el renglón de búsqeda escribe "Servicios", ejecutalo como Administrador, busca los servicios correspondientes en la lista y desactivalos (tienen una descriptión de lo que hacen)
Conviene también de mirar si hay actualizaciones y actualiza el sistema, Windows a veces se pone algo perezoso cuando hay actualizaciones pendientes, al chequear permanente el sistema por fallos y buscando en la red por los archivos de actualización)
Reinicia tu PC y normalmente debería funcionar mejor