Un VPN o Red Privada Virtual en español, es un sistema que crea una conexión sobre diferentes servidores públicas, independiente de las conexiones habituales de internet, proporcionado por tu proveedor. Esto convierte las conexiones en privados y no controlables o vigilados por las compañias.
Existen diversos servicios de VPN cuyos apps nos podemos descargar para usarlos en nuestro PC o Móvil, que nos permiten conectarse de forma anónima a los diferentes sitios, ya que allí no aparece tu IP, sino el del server en el país que estas usando.
Los buenos VPN son de pago, ya que los servers cuestan dinero para su mantenimiento, aunque los hay a partir de pocos Euros mensuales.
Existen también VPN gratuitos, pero la mayoría no son muy fiables y además rastrean las actividades de los usuarios para monetizar los datos, aunque algunos si se puede usar y cumplen perfectamente con su cometido y con la privacidad, pero todos ellos están limitados en su funcionalidad, sólo permiten un determinado volumen de datos mensuales o/y sólo tinen un limitado número de servers disponibles.
Los gratuitos que se pueden usar con tranquilidad son
ProtonVPN - Este no tiene limites de datos, pero sólo ofrece 23 servers en tres países y sólo puedes usar la app en un dispositivo, PC o Móvil.
Windscribe - tiene algunos servers más, pero tiene limitado su uso a 10Gb mensuales
CalyxVPN - tampoco tiene limites de uso, pero sólo tiene un server propio del instituto Calyx
Estos tres, aunque con sus limitaciones, sin embargo puede servir para un uso ocasional, por ejemplo para protegernos si nos conectamos a un WiFi público no protegido.
Para cualquier otro uso conviene de contratar un servicio VPN de pago. Abstenerse de usar un VPN como extensión en el navegador o usar uno que viene incorporado en el navegador (Opera o Brave), ya que un VPN debe establecer primero la conexión, antes que el navegador se conecta a la red y al servidos de la compañia, esto con un VPN que funciona en el navegador es imposible.