Hay una hermosa historia de Gautama Buda… Una mañana un hombre le preguntó: «¿Existe Dios?». Buda miró al hombre a los ojos y le -dijo: «No, Dios no existe». Ese mismo día, por la tarde, otro hombre le preguntó: «¿Qué piensas acerca de Dios? ¿Existe Dios?». Buda miró al hombre a los ojos y le dijo: «Sí, Dios existe». Ananda, que estaba con él, se quedó muy confundido, pero él ponía siempre mucho cuidado en no interferir en nada. Si tenía alguna pregunta, por la noche, cuando todo el mundo se retiraba y Buda se disponía a dormir, se la exponía. Pero esa tarde, a la puesta de sol, otro hombre vino con una pregunta muy parecida aunque formulada de forma distinta. El hombre dijo: «Hay gente que cree en Dios y hay gente que no cree en Dios. Yo no sé a quien creer. He venido a pedirte ayuda». Ananda estaba muy interesado en oír la respuesta de Buda; en un mismo día había dado dos respuestas absolutamente contradictorias y ahora surgía una tercera oportunidad (y no hay una tercera respuesta). Pero Buda le dio una tercera respuesta. No habló, cerró los ojos. Era un hermoso atardecer. Buda estaba en un bosquecillo de mangos. Los pájaros estaban posados en las ramas de los árboles. El sol acababa de ponerse y soplaba una brisa fresca. El hombre, al ver a Buda sentado con los ojos cerrados, pensó que quizás era esa la respuesta, así que se sentó junto a él con los ojos cerrados. Transcurrió una hora y el hombre abrió los ojos, tocó los pies de Buda y dijo: «Tu compasión es grande. Siempre te estaré agradecido por haberme dado la respuesta». Ananda no podía creer lo que veía, porque Buda no había dicho una sola palabra… Y el hombre se marchó tan contento, totalmente satisfecho. Entonces Ananda le dijo a Buda: «¡Esto es demasiado! Deberías pensar en mí; me vas a volver loco. Estoy al borde de un ataque de nervios. A un hombre le dices que Dios no existe, a otro hombre le dices que Dios existe y al tercero no le contestas. Y el tercero dice que ha recibido la respuesta, está contento y agradecido, y te toca los pies. ¿Me puedes explicar qué significa todo esto?». Buda dijo: «Ananda, la primera cosa que debes recordar es que esas preguntas no las habías formulado tú; por tanto, esas respuestas no eran para ti. ¿Por qué te preocupas innecesariamente por los problemas de otra gente? Primero soluciona tus propios problemas». Ananda dijo: «Es cierto, esas no eran mis preguntas y la respuestas no iban dirigidas a mí… ¿Pero qué puedo hacer? Tengo oídos y oigo, y he oído y he visto, y ahora todo mi ser está confundido. ¿Cuál es la respuesta correcta?». Buda dijo: «¿Correcta…? Lo correcto es la consciencia. El primer hombre era un teísta y quería que le reafirmase en su creencia de Dios. Vino con una respuesta -una respuesta hecha- solamente para que le reafirmase en su creencia y poder decir: “Estoy en lo cierto, incluso el propio Buda me ha dado la razón.” Por eso le he dado esa respuesta, solamente para perturbar su creencia, porque creer no es conocer. »El segundo hombre era un ateo. También ha venido con una respuesta, una respuesta hecha -que Dios no existe-, y quería que le reafirmase en su incredulidad para poder decir que pienso como él. Tuve que decirle: “Sí, Dios existe.” Pero el propósito era el mismo. »Si eres capaz de ver mi propósito, verás que no hay contradicción. Estaba perturbando la creencia preconcebida del primer hombre y la incredulidad preconcebida del segundo hombre. La creencia es afirmativa, la incredulidad es negativa, pero en realidad ambas son una misma cosa. No provienen de alguien que conoce; y ninguno de ellos era un verdadero buscador, ambos acarreaban prejuicios. »El tercero era un verdadero buscador. No tenía ningún prejuicio, abrió su corazón y me dijo: “Hay gente que cree en Dios, y hay gente que no cree en Dios. Yo no sé a quien creer. He venido a pedirte ayuda.” Y la única ayuda que podía darle era una experiencia de consciencia silenciosa; las palabras son inútiles. Y cuando he cerrado mis ojos ha entendido el mensaje. Era un hombre con una cierta inteligencia: abierto, vulnerable. Y cerró los ojos. »Al profundizar en el silencio, al volverse parte del campo de mi silencio y mi presencia, ha empezado a adentrarse en el silencio, a adentrarse en la consciencia. Cuando transcurrió una hora parecía como si sólo hubieran transcurrido unos minutos; no recibió ninguna respuesta en palabras pero recibió la verdadera respuesta en silencio: no te preocupes acerca de Dios, no tiene ninguna importancia si existe o no. Lo que importa es la existencia del silencio, si existe o no la consciencia. Si eres silencioso y consciente, tú mismo eres Dios. Dios no es algo ajeno a ti: o eres una mente o eres Dios. En silencio y conciencia, la mente se disuelve, desaparece, y se te revela la divinidad. Sin haberle dicho nada ha recibido la respuesta, y la ha recibido de una forma perfectamente correcta».
"Yo no creo en creencias. Eso tiene que ser entendido primero. Nadie me pregunta ¿crees en el sol? ¿crees en la luna? Nadie me pregunta: ¿crees en la rosa? No hay necesidad, la puedes ver. La rosa existe o no existe. Sólo se cree en ficciones, no en hechos. Dios es la más grande ficción que el hombre ha creado.
Déjenme explicarles por qué la gente ha creído en dios.
Una de las cosas más significativas que hay que entender sobre la mente del hombre, es que la mente siempre anda buscando y preguntando sobre el significado de la vida, si la vida tiene algún sentido, y creó a dios como una ficción tratando de que así la vida tuviera sentido, significado.
Sin dios, el mundo se vuelve accidental. Deja de ser una creación de un dios sabio que lo creó para tu desarrollo, tu crecimiento o para alguna cosa. Sin dios, el mundo es accidental, sin sentido. Por lo mismo, el hombre crea todo tipo de ficciones-dios, el Nirvana, los Cielos, el Paraíso, la Otra vida después de la muerte y hace todo un sistema religioso. Pero todo es una ficción, para satisfacer ciertas necesidades psicológicas.
Yo no puedo decir “dios existe”. Tampoco puedo decir “dios no existe”. Para mi no tiene sentido, es un fenómeno ficticio. ¿Cuál es el significado de una rosa o de una nube flotando en el cielo? No hay ningún significado y sin embargo tienen una enorme belleza. No tienen sentido. Un río sigue fluyendo y lleva tanta alegría. ¡No necesita que tenga ningún sentido! Como es, es suficiente.
No creas ficciones. Una vez que creas una ficción, tienes que crear mil y una ficciones para sostenerla fuera de la realidad.
Por ejemplo: hay religiones que creen en dios y hay religiones que NO creen en dios. De modo que dios no es una necesidad para las religiones. El Budismo no cree en dios. El Jainismo no cree en dios. Solamente hay tres religiones, las tres enraizadas en el Judaísmo, que manejan la creencia en dios: Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Buda nunca creyó en dios, no tenía necesidad de hacerlo. Tampoco Mahavira, y sin embargo sus vidas fueron tan divinas como puede ser la vida.
No existe dios sentado en los cielos y creando el mundo. ¿O piensas que dios crearía un desorden como esto que llamas mundo? Si alguien ha creado este mundo debe haber sido el diablo, no puede haber sido dios. Sin embargo viejas ficciones, repetidas millones de veces, empiezan a tener su propia realidad. ¡Y qué clase de ficciones bobas pueden volverse “realidad” una vez que empiezas creyendo en ellas! Y sólo porque lo dice la Biblia… Ya sabes la historia de Galileo.
Cuando Galileo encontró que NO es el sol el que gira alrededor de la tierra, sino al revés, el Papa “infalible” le dijo “tienes que cambiarlo, porque la Biblia dice que el sol gira alrededor de la tierra. Y la Biblia no puede equivocarse porque ha sido escrita por dios”. Galileo era un hombre de humor extraordinario y pensó: ¿Para qué discutir con estos idiotas? Son los mismos que dicen todavía: “Todas las cosas son posibles para dios”. Una ficción que tiene que sostener con otra y otra y otra ficción. Y llegar al punto del absurdo. Eso es la Biblia: un absurdo completo..." OSHO
Libro: Políticos y sacerdotes- La mafia del alma
A marapez y a Zerg Rush les gusta esta publicaciòn
Existe la creencia de que debe haber un ser superior, no me meto en por qué lo creen porque cada cual tendrá sus motivos particulares , no significa que exista.
Ah, y perdón que dude acerca de una supuesta historia tibetana donde Buda trata el concepto Dios cuando tal cosa. el concepto divinidad, no es le objetivo ni de lamas ni del budismo en sus dos variantes. Si dijese en el cuento que "es otra cosa de la cual desprenderse" mira, ahí me callo. Podría ser cierto el cuento. Pero si dice que "tú mismo podrías ser Dios" es imposible que sea un cuento de tradición budista o tibetano. Porque la cuestión es desprenderse de sí mismo , no buscar ser Dios, que sería un tremendo peso encima de arrogancia. Pd. el que lo escribiese tenía buenas intenciones, eso sí.
El llobu escribió:Los que dicen que todas las creencias son respetables deben creer, al mismo tiempo en miles de dioses y en ninguno.
Salú y República.
Esta es una proposición falsa o inexacta. Los que decimos que todas las creencias son respetables, puede que no creamos en ninguna. Este respeto no es a las creencias en sí mismas, sino a las personas que creen en ellas.
El llobu escribió:Los que dicen que todas las creencias son respetables deben creer, al mismo tiempo en miles de dioses y en ninguno.
Salú y República.
Esta es una proposición falsa o inexacta. Los que decimos que todas las creencias son respetables, puede que no creamos en ninguna. Este respeto no es a las creencias en sí mismas, sino a las personas que creen en ellas.
Bueno, es que las creencias no son respetables. Se debe respetar a las personas pero no sus ideas o creencias.
El llobu escribió:Los que dicen que todas las creencias son respetables deben creer, al mismo tiempo en miles de dioses y en ninguno.
Salú y República.
Esta es una proposición falsa o inexacta. Los que decimos que todas las creencias son respetables, puede que no creamos en ninguna. Este respeto no es a las creencias en sí mismas, sino a las personas que creen en ellas.
El llobu no se refiere a las personas creyentes, sino a las creencias, lo que hace presuponer que la proposición falsa o inexacta es la de NEROCAESAR.
marapez escribió:Me quitaras el record de fotos de P.S.?
Depende de si tengo que poner al gato o no y de si me canso antes . Pero el michi es perfecto y cuesta cansarse de ese semidiós de la pachorra. Es como una mezcla entre vigilante jurado con bigote y Buda.
NEROCAESAR escribió: Esta es una proposición falsa o inexacta. Los que decimos que todas las creencias son respetables, puede que no creamos en ninguna. Este respeto no es a las creencias en sí mismas, sino a las personas que creen en ellas.
Bueno, es que las creencias no son respetables. Se debe respetar a las personas pero no sus ideas o creencias.
NEROCAESAR escribió: Esta es una proposición falsa o inexacta. Los que decimos que todas las creencias son respetables, puede que no creamos en ninguna. Este respeto no es a las creencias en sí mismas, sino a las personas que creen en ellas.
Bueno, es que las creencias no son respetables. Se debe respetar a las personas pero no sus ideas o creencias.
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