Tema: Elecciones: hay partido. Jue Jun 29, 2023 1:22 pm
El PSOE remonta su propio pesimismo
Cuando Pedro Sánchez se despidió de las hormigas de Antena 3, en Ferraz se produjo algo parecido a un estallido de júbilo. Con pocos motivos de celebración tras varios años de encadenar derrotas electorales en Murcia, Castilla y León o Andalucía y, sobre todo, tras la debacle del 28M, la entrevista de este martes en El Hormiguero con Pablo Motos vino a cambiar de golpe el estado de ánimo de los socialistas.
La intervención del presidente del Gobierno en un prime time abiertamente hostil tanto a su figura como al propio Ejecutivo de coalición fue valorada de manera prácticamente unánime como un éxito tanto entre sus afines como entre sus no afines. Y eso fue recibido en el PSOE como un portazo a su propio pesimismo tras el funeral político en el que se encontraban sumidos desde los resultados de las autonómicas y municipales.
Esa ofensiva mediática de Sánchez, que en apenas una semana ha pasado por medios como Onda Cero, la cadena SER, laSexta, El País o infoLibre y que, además de la citada entrevista en Antena 3, lo llevará al Programa de Ana Rosa la semana que viene, ha coincidido en el tiempo con los continuos tropiezos del PP de Alberto Núñez Feijóo, enredado desde el 28 de mayo en la gestión de una victoria que lo ata de pies y manos a la ultraderecha de Vox para gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas. Los socialistas aseguran ahora percibir un claro cambio del viento que empezó a soplar en la madrugada del 28 de mayo y que amenazaba con un nuevo tsunami de la derecha el próximo 23 de julio. Para salir de esa depresión generalizada en la izquierda, coinciden varios dirigentes del PSOE, tenían que pasar cosas que alteraran el ambiente triunfal que rodeaba el PP. Y creen que todas esas cosas están pasando. Se ha culminado, por ejemplo, la alianza estratégica del PP con Vox en multitud de municipios y en gobiernos autonómicos con acuerdos tan estruendosos como el de la Generalitat Valenciana (negociado con un condenado por violencia machista) o con cargos públicos tan polémicos como el propio vicepresidente valenciano (el torero profranquista Vicente Barrera), la presidenta de Les Corts (la ultracatólica Llanos Masó) o el presidente del parlament Balear (el ultra Gabriel Le Senne). Esos acuerdos enfrentan a los populares desde hace dos semanas a continuas contradicciones en materias como la violencia machista o los derechos LGTBI. Algo que, sumado al ruido de otras negociaciones con la ultraderecha como el caso de Extremadura o la negativa del propio Feijóo a aclarar su sueldo han dejado vía libre para que el líder del PSOE consiga imponer su mensaje y acaparar gran parte del foco mediático. Con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como telonero, que marcó el camino del paso al frente con una estrategia comunicativa más combativa ante el triunfante relato del ‘antisanchismo’ con una entrevista en la cadena COPE, la decisión de Ferraz fue la de situar al propio Pedro Sánchez al frente de esa estrategia. La conclusión tras una primera ronda intensiva de entrevistas en medios y en formatos a los que el presidente había dejado de acudir durante sus cinco años de mandato es que todas ellas, con especial mención a la de Antena 3, no solo le han sentado bien a la imagen de Sánchez sino que puede tener una influencia directa en las expectativas electorales del PSOE. Por el momento, el primer balance en el equipo de campaña de los socialistas es que se ha conseguido taponar el trasvase de votos al PP (que acabó suponiendo una sangría el 28M), que los sondeos reflejan un recorte de alrededor de dos puntos respecto a Feijóo y que, además, se ha conseguido activar al electorado progresista que se quedó en casa hace justo un mes.
Evitar los errores no forzados
Están convencidos en la calle Ferraz de que la cuenta atrás para las generales supondrá un desgaste de la figura de Alberto Núñez Feijóo y que, de hecho, eso es algo que se percibe ya en el nerviosismo del líder de la oposición a la hora de afrontar la negociación de los debates electorales o la publicación de su propio sueldo. Una tendencia inversa a la que subrayan que demuestra el presidente del Gobierno en cada uno de sus intervenciones, de la que destacan su seguridad y su “gran momento de forma”.
Por eso, uno de los llamamientos de la Moncloa y de la dirección del partido a los suyos es la de no caer en errores no forzados que faciliten a los populares volver a tener la iniciativa política. En ese sentido, la orden es evitar los tropiezos públicos como el del Delegado del Gobierno en Madrid de hace unos días, que elogió el papel del Bildu frente a “los patrioteros de pulsera”, o como el de la presidenta del Congreso y número 1 por Barcelona, Meritxell Batet, que este miércoles en la cadena SER aseguró que “la mayoría de la población no tiene problemas para pagarse el alquiler”. Tras la instrucción de Moncloa, Batet rectificó en sus redes sociales. El mensaje que se traslada ahora en el partido a todos sus cuadros es el de que no es ninguna quimera llegar al 23 de julio con posibilidades de reeditar un gobierno de coalición progresista. “Voy a ganar las elecciones”, le dijo Pedro Sánchez a Pablo Motos durante la entrevista. Pocos en el PSOE pensaron en la madrugada del 28 de mayo que la decisión de Sánchez de adelantar las generales fuera otra cosa que tirar la toalla. Y eso parece haber cambiado. “Han vuelto a hacer lo que mejor le sienta a Pedro: dar por muerto a Pedro”, resume un dirigente socialista.
Tema: Re: Elecciones: hay partido. Sáb Jul 01, 2023 11:50 am
Contra quién votarán los del "divorcio duro"
Los del "ni guapa voy a poder decir a una mujer por la calle"’han dejado de decirlo bajito. Son también los del "si no quiere que la miren, que no se ponga esa ropa", los del "si lo va buscando, ¿qué esperas que pase?", los del codo en la barra, la cobardía en la frente, los pies encima de la mesa y el "vaya calzonazos el que ayuda a su mujer en casa".
Hemos hecho mal en mofarnos de ellos y subestimar su odio, también en llamarles neandertales, cuando sin duda estábamos frente a misóginos de pata negra dispuestos a esperar el tiempo que hiciera falta para devolvernos a la España que pone a la mitad de la población a sus pies y nos catapulta, a nosotras y de un empentón, de vuelta a la cocina. Los escuchas hablar en una marquesina, o en una terraza, y por un momento te preguntas si no serán personajes de El Ministerio del Tiempo atrapados en un fotograma de 2023. Parecen haber despertado de un coma de cinco décadas, pero nosotras, que los hemos visto morderse la lengua, que hemos presenciado su desprecio, su acoso y sus mal llamados micromachismos, lo sabemos mejor que nadie: los del "divorcio duro" han tolerado nuestra presencia a regañadientes. No estaban en coma, no. Estaban vivos y aguardaban pacientemente que el altavoz cambiara de bando y que, lo que decían en bajito en la calle (y a gritos dentro de sus casas), llegase a las instituciones. Si lo dicen estos, la gente les vota y presiden Cortes, por qué no voy a decirlo yo.
Ya no tienen por qué esconderse. Son los que piensan que tienen criadas en lugar de compañeras de vida. Los que no perdonan que su Dolores un día dejara de hacer honor a su nombre y se fuera de casa. Los de "tu hermana te ha metido aire en la cabeza". Los que nunca perdonaron a Dolores que saliera adelante con la ayuda del Estado. Los de "dónde vas a ir tú sin mí". A cualquier sitio. Los que piensan en su fuero interno que el Estado les ha arrebatado a su sirvienta con todas esas patochadas modernas, contando a su mujer que era libre de soñar con otra vida, de irse, de volver a trabajar, que empezar de cero a los 60 años no era ninguna vergüenza, y que nunca hizo falta que nos dieran un bofetón para dar un portazo. Son los asistidos. Los que se sienten estafados y llaman mantenidas a sus exmujeres por cobrar una pensión justa mientras rabian porque un día tuvieron que ir al trabajo con la camisa sin planchar. Son los que no perdonan que la vida les forzara a aprender a los 45 años a usar una lavadora, o que la mantenida que les lavó los calzoncillos hasta el día mismo en que hizo la maleta y cerró detrás de ella, haya rehecho su vida. Para ahondar en la tristeza, piensan que no pueden ser machistas porque tienen dos niñas, pero han dejado que sus hijas crezcan pensando que ellas tenían la obligación de subir la compra, quitar la mesa y hacerle a él la vida más fácil. Hijas que, por cierto, aprendieron de su padre lo que no querrían jamás para ellas, porque se cansaron de oír llorar a sus madres diciendo aquello de "Hija, no dependas nunca de un hombre". Y en elloestán. La misoginia es ese traje tallado a medida en cuerpos de hombres que ni siquiera saben que lo llevan. Es esa segunda piel que asoma a veces contra su voluntad y les recuerda que no están cómodos escuchando a una mujer, reconociendo su valía, respetando la autoridad que les da su cargo, aprendiendo de ellas. También los habrás visto balbuceando y escupiendo su odio al volante cuando te adelantan. Se suelen llevar la mano a la sien con gesto de "si es que eres tonta". Segundos después, te los encuentras en el semáforo, porque por mucho que los imbéciles quieran correr, el semáforo se pone en rojo para todos. Alguien dijo a los del "divorcio duro" que podían camuflar su odio bajo la alfombra de lo políticamente incorrecto. Que odiar ya no era motivo de bochorno. Que odiar era punk. Por eso ya no les tiembla el pulso ni la voz; ellos sí saben contra quién votarán el 23J: votarán contra nosotras. En algún lugar de España, Dolores es ya Lola. Canta, lee, friega sólo para ella y se descubre a sí misma sonriendo, por fin, consciente de que cada día desempolva una vida no vivida y recorre la nueva a brazos llenos, cogiendo carrerilla. No la llames Dolores, llámala Lola. Ella también tiene claro contra quién votará.
Yo los llamo " ofendiditos"...los que dicen que ahora son los heteros los marginados, que "nosotros no celebramos un día ".y que yo tengo a "mi" mujer como una reina...y bla bla bla...
Por cierto: yo también tengo muy claro a quién y contra quién votar .
Yo los llamo " ofendiditos"...los que dicen que ahora son los heteros los marginados, que "nosotros no celebramos un día ".y que yo tengo a "mi" mujer como una reina...y bla bla bla...
Por cierto: yo también tengo muy claro a quién y contra quién votar .
Laberinto .
También yo tengo claro a quien votar, lo triste es que haya mujeres que voten contra ellas mismas, no lo entiendo.