Un
foro de internet es un lugar donde las personas pueden intercambiar ideas sobre temas de interés. Sus miembros pueden publicar discusiones y leer y responder a los mensajes escritos por otros participantes. Un foro se puede enfocar sobre diversos temas y suele desarrollar un sentido de comunidad virtual entre sus miembros.
Los foros también son conocidos como tablón de anuncios o grupo de discusión, diferenciándose de un blog porque éste último suele estar escrito por un usuario o administradores de la web y por lo general sólo permite las respuestas de los demás usuarios respecto al material del blog. Un foro por lo general permite a todos los miembros hacer posts y comenzar nuevos temas.
Por norma general, el futuro miembro debe registrarse antes de poder unirse a un grupo y escribir un mensaje. Este usuario deberá seguir ciertas reglas en línea, conocidas como netiqueta, como tratar con respeto a otros miembros y abstenerse de usar malas palabras. Cuando un miembro es aprobado por el administrador o moderador, generalmente elige su propio nombre de usuario y contraseña. Un avatar, una fotografía o una imagen suministrada por el miembro suele aparecer junto al nombre de usuario en cada mensaje.
Las conversaciones separadas en un foro son llamados
hilos y se componen de mensajes escritos por los miembros. Normalmente, los usuarios pueden editar sus propios mensajes, iniciar nuevos temas y editar su perfil. Un perfil general muestra información opcional sobre cada miembro del foro, como por ejemplo la ciudad donde se encuentran y sus intereses.
El administrador o moderador del foro también puede participar en los hilos. Un administrador puede modificar las discusiones, así como mover o eliminarlas si esto es necesario, siendo normalmente su función la de supervisar y guiar la discusión para asegurarse de que se están siguiendo las reglas del foro.