RETRATO DEL/LA SUICIDA Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
RETRATO DEL/LA SUICIDA Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
RETRATO DEL/LA SUICIDA Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+13
Batty
el.loco.lucas
Atlántida
Darth Kimbo
Antisozzial
Ilia
Tatsumaru
tay
Lunaclara
Ronaldo512
Nirvana
Nilay
El Postiguet
17 participantes

    RETRATO DEL/LA SUICIDA

    El Postiguet
    El Postiguet
    V.I.P.


    Mensajes : 7662

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por El Postiguet Dom Ene 29, 2012 4:00 pm

    ¿Qué es el suicidio?

    Suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.

    Se estima, por las autoridades en la materia, que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes cercanos de los suicidas tienen un riesgo más elevado (cinco veces más) de padecer tendencias similares. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en nueve de cada diez casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión, se encuentran trastornos de ansiedad y dependencias.

    Las religiones monoteístas, por lo general, consideran el suicidio como un grave pecado, y en algunas jurisdicciones es considerado como un delito. Para prevenir el suicidio, la Psicología y la Psiquiatría se revelan como las principales ciencias de la salud.

    RETRATO DEL/LA SUICIDA CartoonSUICIDA

    Para considerarse suicidio la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo esencial, y no sólo una consecuencia casi ineludible. Tanto es así que los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son considerados suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra; en estos casos, los muertos no son proscritos por ninguna ley en ningún Estado.

    En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio.

    El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo. Antes que la acción, el suicidio comienza en el pensamiento. Ya sea por problemas personales y/o emocionales, las personas suicidas deben ser evaluadas como individuos para entonces entender el suicidio a nivel social. Estos individuos poseen un sentido de indefensión y desesperanza ante las situaciones que los afectan. Las personas suicidas exhiben algunas características tales como depresión, impulsividad, baja tolerancia a la frustración y son personas sin espíritu de lucha y con carácter de cobardía. Suelen ser pacientes más agresivos, exigentes, dependientes e insatisfechos que los demás y la depresión es una característica muy acusada.

    El proyecto suicida nunca es improvisado, aunque la realización a veces sea impulsiva. El suicida, como enfermo mental, lleva meditando su acción desde tiempo antes, y en la mayoría de los casos gustan de comunicarlo a alguien con anterioridad. Es un reflejo de su cobardía, es una acción como pidiendo ser objeto de cuidado para no llegar a ello. La idea de que alguien que dice de quiere suicidarse no lo hará, es completamente falsa, toda amenaza en este sentido debe ser tomada seriamente. De existir en este foro lector alguno que haya intentado quitarse la vida en algún momento de su existencia, podrá corroborar lo anterior. ¿Lo hay?

    La cobardía del suicida no le permite afrontar los problemas de la vida, incluso los más pequeños y, por otra parte, esa misma cobardía le empuja a anunciar su idea para recibir ayuda y control. Son individuos que se sienten inferiores a cuantos le rodean, están llenos de complejos y se ven incapaces de afrontar su realidad.

    Para algunos psiquiatras y psicólogos no existe un único factor desencadenante de un suicidio, sino que éste es una acción determinada por diversos factores que al conjugarse se potencian.

    En un estudio realizado recientemente, con suicidas que tenían un historial de internaciones psiquiátricas, aparecieron como factores destacados:

    Aislamiento y soledad, con pérdida de apoyo y lazos sociales.
    Presencia de conductas suicidas (fantasías, ideación, amenazas, falsa visión de enemigos por todas partes...).

    Una característica muy acentuada en ellos es la agresividad como cualquier elemento depresivo (fantasías de homicidio, conductas agresivas y violentas hacia otros). Cuando la manifestación externa se ve bloqueada de alguna forma, cuando la agresividad no pueden desarrollarla con los otros, estos impulsos destructivos se vuelven contra sí mismo. Quisieran matar y destruir a su enemigo (muchas veces solamente existente en su imaginación enfermiza) y esa frustración de no poder hacerlo, desvía la destrucción contra su persona. Es un reflejo sin sentido de destruir destruyéndose.

    Suelen encontrar dificultades familiares serias: abandono, rechazo, etc. Los familiares mostraron escasa empatía con el paciente, poca comprensión y nula conciencia de la situación de peligro y serias dificultades para contenerlo emocionalmente.

    Evolución desfavorable de la enfermedad psiquiátrica.

    Todas éstas condiciones resultaron ser variables de altísimo potencial suicida, pero en ningún caso la existencia de una sola fue suficiente para desencadenar un suicidio. En todos los casos se encontraron varios condicionantes.

    Existe mayor riesgo cuando los síntomas de ansiedad, insomnio, angustia, odio, desesperanza son acompañados por síntomas sicóticos e ideas delirantes paranoicas o melancólicas. En muchos casos el acto suicida se lleva a cabo luego de una engañosa mejoría de los síntomas, ya que algunos se tranquilizan cuando ya tienen tomada la decisión.

    En definitiva, que el suicida es un pobre hombre o mujer que merece, caso de no llevarse a término la intentona, una gran compresión y una ayuda de la sociedad. Deben ser tratados como enfermos, no como delincuentes aunque el deseo de matar o destruir al “enemigo”, que en todo suicida está presente, sea una delincuencia.

    El Postiguet

    Nilay
    Nilay
    Profesional


    Mensajes : 2680
    Localización : San Borondón

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Nilay Dom Ene 29, 2012 4:06 pm

    No estoy participando en el foro casi, pero asomo para decirte que tienes un mal gusto, una insensibilidad y una perversión arrolladora, debe ser que la edad lo va acentuando todo.

    ¿ Por qué no abres un hilo de retrato de un asesino, aunque sea por obligación ?
    Nirvana
    Nirvana
    Maestro/a


    Mensajes : 3452
    Localización : España

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Nirvana Dom Ene 29, 2012 4:17 pm

    Quisieran matar y destruir a su enemigo (muchas veces solamente existente en su imaginación enfermiza) y esa frustración de no poder hacerlo, desvía la destrucción contra su persona. Es un reflejo sin sentido de destruir destruyéndose.

    En definitiva, que el suicida es un pobre hombre o mujer que merece, caso de no llevarse a término la intentona, una gran compresión y una ayuda de la sociedad. Deben ser tratados como enfermos, no como delincuentes aunque el deseo de matar o destruir al “enemigo”, que en todo suicida está presente, sea una delincuencia.

    ¿Lees lo que escribes antes de darle a enviar? Yo es que lo dudo Rolling Eyes
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Ronaldo512 Dom Ene 29, 2012 4:23 pm

    Muy interesante el hilo Postiguet ,algo que a veces las personas evitan de mencionar , hablar como que causa temor..


    Quisieran matar y destruir a su enemigo (muchas veces solamente existente en su imaginación enfermiza)
    Lunaclara
    Lunaclara
    V.I.P.


    Mensajes : 8957
    Localización : a saber ande ando, jaaaa

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Lunaclara Dom Ene 29, 2012 4:28 pm

    Sólo con leer las citaciones de nirvana y la respuesta de Nilay, ya me puedo imaginar lo desagradable y retorcido que se puede llegar a ser.
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por tay Dom Ene 29, 2012 4:33 pm

    Hola Postiguet: ¿podrías, por favor, citar la fuente?

    Lo agradeceré.
    Lunaclara
    Lunaclara
    V.I.P.


    Mensajes : 8957
    Localización : a saber ande ando, jaaaa

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Lunaclara Dom Ene 29, 2012 4:40 pm

    tay escribió:Hola Postiguet: ¿podrías, por favor, citar la fuente?

    Lo agradeceré.

    la del agua?
    Nirvana
    Nirvana
    Maestro/a


    Mensajes : 3452
    Localización : España

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Nirvana Dom Ene 29, 2012 4:45 pm

    ¿Ha desaparecido un post de este hilo?

    Juraría que hace un rato había una respuesta de Tatsumaru, que ahora no me aparece...

    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 30877

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Tatsumaru Dom Ene 29, 2012 4:46 pm

    Cobardes, enfermos, delincuentes, ellos se lo han buscado porque han pasado de sus familias, un peligro en potencia, confused vaya, vaya. Surprised La cobardía yo la entiendo como otra cosa...no hacer nada por miedo a las consecuencias. Pero bueno
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Ronaldo512 Dom Ene 29, 2012 4:48 pm

    tay escribió:Hola Postiguet: ¿podrías, por favor, citar la fuente?

    Lo agradeceré.

    To tiene que tener fuente?

    No puedo asegurarlo pero algunos forero si pueden escribir algo sin tener que copiar.
    Como sus cuentos que son de su inspiración.
    Lunaclara
    Lunaclara
    V.I.P.


    Mensajes : 8957
    Localización : a saber ande ando, jaaaa

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Lunaclara Dom Ene 29, 2012 4:49 pm

    Nirvana escribió:¿Ha desaparecido un post de este hilo?

    Juraría que hace un rato había una respuesta de Tatsumaru, que ahora no me aparece...


    pozi............
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 30877

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Tatsumaru Dom Ene 29, 2012 4:50 pm

    Nirvana escribió:¿Ha desaparecido un post de este hilo?

    Juraría que hace un rato había una respuesta de Tatsumaru, que ahora no me aparece...

    Es que quería resumirlo y no andarme por las ramas, como suelo
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por tay Dom Ene 29, 2012 4:51 pm

    Ronaldo512 escribió:
    tay escribió:Hola Postiguet: ¿podrías, por favor, citar la fuente?

    Lo agradeceré.

    To tiene que tener fuente?

    No puedo asegurarlo pero algunos forero si pueden escribir algo sin tener que copiar.
    Como sus cuentos que son de su inspiración.

    Me apuesto la cabeza a que no lo ha escrito él, aunque pueda estar de acuerdo.
    Y me gustaría saber quién lo ha hecho, porque varía mucho que lo haya escrito un profesional del tema, que una persona no profesional, que haya hecho esa reflexión.

    Saluditos Ronald, mucho tiempo sin saludarte.
    Nirvana
    Nirvana
    Maestro/a


    Mensajes : 3452
    Localización : España

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Nirvana Dom Ene 29, 2012 4:52 pm

    Ronaldo512 escribió:
    tay escribió:Hola Postiguet: ¿podrías, por favor, citar la fuente?

    Lo agradeceré.

    To tiene que tener fuente?

    No puedo asegurarlo pero algunos forero si pueden escribir algo sin tener que copiar.
    Como sus cuentos que son de su inspiración.

    Claro que no todo tiene que tener fuente, pero no es lo mismo hacer un escrito basándose en hechos que en opiniones. Cambia mucho, sobre todo cuando el tema es tan delicado, y la persona que escribe abusa (bajo mi punto de vista) de la descalificación, y generaliza en exceso.
    Nirvana
    Nirvana
    Maestro/a


    Mensajes : 3452
    Localización : España

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Nirvana Dom Ene 29, 2012 4:55 pm

    Tatsumaru escribió:
    Nirvana escribió:¿Ha desaparecido un post de este hilo?

    Juraría que hace un rato había una respuesta de Tatsumaru, que ahora no me aparece...

    Es que quería resumirlo y no andarme por las ramas, como suelo

    Ah, vale! No era por nada, sólo que me parecía haberlo leído y después, como por arte de magia, ya no estaba...
    Un saludo.
    Nilay
    Nilay
    Profesional


    Mensajes : 2680
    Localización : San Borondón

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Nilay Dom Ene 29, 2012 4:57 pm

    Es que este señor retorcido, ayer habló de algo sobre el suicidio personalizando, el tema en si, es lo de menos, lo demás es que lo está instrumentalizando para hacer daño a alguien.

    Esto ya es demasiado, puro venenito destilas Postiguet, y eso que hubo un tiempo que me caías hasta bien
    Lunaclara
    Lunaclara
    V.I.P.


    Mensajes : 8957
    Localización : a saber ande ando, jaaaa

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Lunaclara Dom Ene 29, 2012 4:58 pm

    Nilay escribió:Es que este señor retorcido, ayer habló de algo sobre el suicidio personalizando, el tema en si, es lo de menos, lo demás es que lo está instrumentalizando para hacer daño a alguien.

    Esto ya es demasiado, puro venenito destilas Postiguet, y eso que hubo un tiempo que me caías hasta bien

    Mejor no lo podías haber dicho.
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Ronaldo512 Dom Ene 29, 2012 5:01 pm

    Nirvana escribió:
    Ronaldo512 escribió:
    tay escribió:Hola Postiguet: ¿podrías, por favor, citar la fuente?

    Lo agradeceré.

    To tiene que tener fuente?

    No puedo asegurarlo pero algunos forero si pueden escribir algo sin tener que copiar.
    Como sus cuentos que son de su inspiración.

    Claro que no todo tiene que tener fuente, pero no es lo mismo hacer un escrito basándose en hechos que en opiniones. Cambia mucho, sobre todo cuando el tema es tan delicado, y la persona que escribe abusa (bajo mi punto de vista) de la descalificación, y generaliza en exceso.

    Si, bajo mi punta de vista, que por cierto tiene tanto valor como el de cualquier otro,no veo abuso.
    Si veo cierta persecución a todo lo que escribe este usuario.
    Nirvana
    Nirvana
    Maestro/a


    Mensajes : 3452
    Localización : España

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Nirvana Dom Ene 29, 2012 5:11 pm

    Ronaldo512 escribió:
    Nirvana escribió:
    Ronaldo512 escribió:
    tay escribió:Hola Postiguet: ¿podrías, por favor, citar la fuente?

    Lo agradeceré.

    To tiene que tener fuente?

    No puedo asegurarlo pero algunos forero si pueden escribir algo sin tener que copiar.
    Como sus cuentos que son de su inspiración.

    Claro que no todo tiene que tener fuente, pero no es lo mismo hacer un escrito basándose en hechos que en opiniones. Cambia mucho, sobre todo cuando el tema es tan delicado, y la persona que escribe abusa (bajo mi punto de vista) de la descalificación, y generaliza en exceso.

    Si, bajo mi punta de vista, que por cierto tiene tanto valor como el de cualquier otro,no veo abuso.
    Si veo cierta persecución a todo lo que escribe este usuario.

    Pues mira, para mí en esta frase ya tenemos un claro ejemplo de la descalificación y de la generalización de la que te hablaba: "el deseo de matar o destruir al “enemigo”, que en todo suicida está presente".

    Decir que no es correcto llamar delincuente a una persona que, por los motivos que sea, tiene pensamientos suicidas o ha intentado suicidarse; o decir que no me parece adecuado hablar de que "todo suicida tiene el deseo de matar", no me parece perseguir a nadie, sino dar mi opinión que como tú dices, es tan válida como la de los demás.

    Y para terminar te diré que, en este caso concreto, me parece que estamos más ante el persecutor que ante el perseguido...
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Ronaldo512 Dom Ene 29, 2012 5:17 pm

    Tenemos puntos de vista distintos.

    "el deseo de matar o destruir al “enemigo”, que en todo suicida está presente".

    Un suicida me parece que tiene un deseo o varios.
    La muerte o matar esta presente.
    Algunos quieren castigar a otras personas con su propia muerte.
    Yo no lo veo muy apartado de la realidad.
    Y si, tu opinión para mi tiene valor.
    El Postiguet
    El Postiguet
    V.I.P.


    Mensajes : 7662

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por El Postiguet Dom Ene 29, 2012 5:24 pm

    tay escribió:Hola Postiguet: ¿podrías, por favor, citar la fuente?

    Lo agradeceré.


    Estimada Tay, las fuentes consultadas han sido diversas. Por ejemplo he recurrido a determinadas religiones para saber que consideran el suicidio como un grave pecado. La misma iglesia católica así lo determina, puesto que entiende que el hombre no es dueño de su ser ni de su cuerpo. En el aborto voluntario, por ejemplo, también lo ven de igual manera.

    Otras fuentes a las que he acudido era para saber si un suicida, como lo es quien se inmola a causa de una fe (política o religiosa) es considerado un pecador o persona a la que se le debe juzgar en caso de no cumplir el objetivo. En estos supuestos no se consideran suicidios. La mayoría de países así lo tienen legislado: el suicidio está penado, pero, como para que haya un suicidio debe consumarse con la muerte del sujeto, lo que ahora investigo es si el intento frustrado es castigado con alguna pena. En este caso daba mi opinión, y es que en vez de ser castigados, en el supuesto que lo sean, debe la sociedad, por el contrario, protegerlos y, en su medida, curar esas depresiones que llevan al ser humano a esa determinación. No soy tan insensible como me pintan, pero me estoy acostumbrando a los juicios temerarios y sin fundamento.

    En otros casos he leído lo que dicen psiquiatras y psicólogos; no hay una sola fuente consultada, sino varias y así hasta formarme una idea.

    Ese concepto de que la muerte propia es la salida a la muerte que desearían a su enemigo, la mayor parte de las veces imaginario, lo contemplan muchos psiquiatras, yo no tengo el conocimiento suficiente para dictaminar una cosa así, pero si los entendidos en la materia afirman eso, sus razones tendrán.

    Lo que no llego a entender son los calificativos que se me endosan por traer un tema que, si no demasiado frecuente en el ser humano, es verdad que ocurre más veces de las que debiera. El ser humano está lleno de complejos y fobias, y algunos de ellos, como se ve, resultan altamente perjudiciales para su propia existencia. Se me ha llamado perverso, insensible, desagradable, retorcido… Ciertamente me pregunto y hago la pregunta a quien me quiera responder ¿quién es retorcido, perverso, desagradable, insensible, el que escribe sobre un tema —por muy delicado que sea— o quienes escupen contra el que escribe sin un solo momento de reflexión?

    Y ahora una respuesta a una pregunta que nadie me ha hecho: ¿Por qué este tema?

    Podría decir que es un tema como otro cualquiera, y siendo como soy humanista, todo lo referente a la humanidad me interesa, pero se da el caso que, recientemente, una persona por mi muy conocida se quitó la vida. La mayoría de los condicionantes que los psiquiatras mencionan, se daban en ella. Era una mujer joven (45 años) con muchos complejos; veía enemigos por todas partes, era hipocondríaca y padecía de depresiones muy frecuentes y graves, y la idea de quitarse un día la vida lo manifestaba. Jamás pensé en que se suicidaría, y lo más sorprendente después de la información recabada, es que el suicida lo suele comunicar. Ese comunicado de que piensa suicidarse, al que generalmente amigos y familiares le hacen poco caso, es el anuncio de una realidad. En toda la información que he recogido así se manifiesta, y es, como dije, una especie de llamada de socorro, una solicitud angustiada de ayuda.

    Si observas la viñeta que acompaño lo dice bien claro, el suicida va hacia el suicidio, pero otro sentimiento interno (en este caso representado por su sombra) se aferra a algo que le impida llevar a cabo su atrocidad, y es que, interiormente, el ser humano teme a la muerte.

    El Postiguet
    Nirvana
    Nirvana
    Maestro/a


    Mensajes : 3452
    Localización : España

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Nirvana Dom Ene 29, 2012 5:29 pm

    Ronaldo512 escribió:Tenemos puntos de vista distintos.

    "el deseo de matar o destruir al “enemigo”, que en todo suicida está presente".

    Un suicida me parece que tiene un deseo o varios.
    La muerte o matar esta presente.
    Algunos quieren castigar a otras personas con su propia muerte.
    Yo no lo veo muy apartado de la realidad.
    Y si, tu opinión para mi tiene valor.


    Yo es que diría que “todo suicida tiene el deseo de morir”. Y creo que la razón primera va mucho más allá de dañar a alguien con su muerte. Creo que el suicidio es un acto que se realiza, ante todo, desde uno mismo y para uno mismo.
    No niego que después, algunas personas, podrían sentirse en cierto modo responsables de la muerte, por determinadas circunstancias, y que por lo tanto esa muerte termine dañando a terceros; pero creo que el tipo de daño que veo yo no es el que ves tú, es decir, que no me parece que la mayoría de los suicidios sean llevados a cabo con el objetivo de “castigar a otras personas”…
    Y ya lo de la visión del suicida como una persona con “deseos de matar”, me parece bastante alejada de lo que es un suicida que no presente otras patologías, que por sí, expliquen esas conductas agresivas frente a terceros.

    Ilia
    Ilia
    Novato/a


    Mensajes : 49

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Ilia Dom Ene 29, 2012 5:30 pm

    Si queréis información objectiva, sin opiniones personales, sobre el tema del suicidio, podéis consultar el estudio de DURKHEIM.
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 30877

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Tatsumaru Dom Ene 29, 2012 5:33 pm

    Dudo que un artículo que trate el suicidio un profesional de la salud mental hable de los suicidas como unos "cobardes", así que debe ser suyo...Por otra parte estoy leyendo algo al respecto de eso de enemigos y de violencia hacia otros. Es para apreciar la diferencia:

    "En toda conducta destructiva existe una buena cantidad de agresión que puede dirigirse hacia adentro; es el caso de los estados depresivos y las tendencias autodestructivas; o dirigirse hacia afuera, por medio de actos delictivos o agresivos. Desde el punto de vista "interaccional", se ha aceptado que cuando la agresión se dirige hacia afuera, se establece una relación entre el que agrede (en este caso el adolescente) y quien recibe la agresión(...)En caso de que el suicidio ocurra dentro de un contexto interaccional como éste, se observa que el comportamiento autodestructivo es un medio para comunicarle a los demás sentimientos, demandas o súplicas que el adolescente no sabe expresar de otra manera."

    Una forma de aliviar su dolor y de establecer una comunicación, pese a que los medios (la agresión o la amenaza) no sean los adecuados. No habla de querer matar a nadie ni de marcarse enemigos a combatir sino de expulsar la inmensa presión que se siente...


    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por tay Dom Ene 29, 2012 5:35 pm

    El Postiguet escribió:
    tay escribió:Hola Postiguet: ¿podrías, por favor, citar la fuente?

    Lo agradeceré.


    Estimada Tay, las fuentes consultadas han sido diversas. Por ejemplo he recurrido a determinadas religiones para saber que consideran el suicidio como un grave pecado. La misma iglesia católica así lo determina, puesto que entiende que el hombre no es dueño de su ser ni de su cuerpo. En el aborto voluntario, por ejemplo, también lo ven de igual manera.

    Otras fuentes a las que he acudido era para saber si un suicida, como lo es quien se inmola a causa de una fe (política o religiosa) es considerado un pecador o persona a la que se le debe juzgar en caso de no cumplir el objetivo. En estos supuestos no se consideran suicidios. La mayoría de países así lo tienen legislado: el suicidio está penado, pero, como para que haya un suicidio debe consumarse con la muerte del sujeto, lo que ahora investigo es si el intento frustrado es castigado con alguna pena. En este caso daba mi opinión, y es que en vez de ser castigados, en el supuesto que lo sean, debe la sociedad, por el contrario, protegerlos y, en su medida, curar esas depresiones que llevan al ser humano a esa determinación. No soy tan insensible como me pintan, pero me estoy acostumbrando a los juicios temerarios y sin fundamento.

    En otros casos he leído lo que dicen psiquiatras y psicólogos; no hay una sola fuente consultada, sino varias y así hasta formarme una idea.

    Ese concepto de que la muerte propia es la salida a la muerte que desearían a su enemigo, la mayor parte de las veces imaginario, lo contemplan muchos psiquiatras, yo no tengo el conocimiento suficiente para dictaminar una cosa así, pero si los entendidos en la materia afirman eso, sus razones tendrán.

    Lo que no llego a entender son los calificativos que se me endosan por traer un tema que, si no demasiado frecuente en el ser humano, es verdad que ocurre más veces de las que debiera. El ser humano está lleno de complejos y fobias, y algunos de ellos, como se ve, resultan altamente perjudiciales para su propia existencia. Se me ha llamado perverso, insensible, desagradable, retorcido… Ciertamente me pregunto y hago la pregunta a quien me quiera responder ¿quién es retorcido, perverso, desagradable, insensible, el que escribe sobre un tema —por muy delicado que sea— o quienes escupen contra el que escribe sin un solo momento de reflexión?

    Y ahora una respuesta a una pregunta que nadie me ha hecho: ¿Por qué este tema?

    Podría decir que es un tema como otro cualquiera, y siendo como soy humanista, todo lo referente a la humanidad me interesa, pero se da el caso que, recientemente, una persona por mi muy conocida se quitó la vida. La mayoría de los condicionantes que los psiquiatras mencionan, se daban en ella. Era una mujer joven (45 años) con muchos complejos; veía enemigos por todas partes, era hipocondríaca y padecía de depresiones muy frecuentes y graves, y la idea de quitarse un día la vida lo manifestaba. Jamás pensé en que se suicidaría, y lo más sorprendente después de la información recabada, es que el suicida lo suele comunicar. Ese comunicado de que piensa suicidarse, al que generalmente amigos y familiares le hacen poco caso, es el anuncio de una realidad. En toda la información que he recogido así se manifiesta, y es, como dije, una especie de llamada de socorro, una solicitud angustiada de ayuda.

    Si observas la viñeta que acompaño lo dice bien claro, el suicida va hacia el suicidio, pero otro sentimiento interno (en este caso representado por su sombra) se aferra a algo que le impida llevar a cabo su atrocidad, y es que, interiormente, el ser humano teme a la muerte.

    El Postiguet

    Gracias, Postiguet. Entonces debo deducir que tu post ha sido una mezcla de varios comentarios leídos en fuentes diversas.
    Y ahora, pues, se me plantean otras dos preguntas, si puedo hacértelas. Te pido que seas sincero y que no te ofendas, ¿vale?.

    -Ese recopilatorio del que hablas y que has expuesto, ¿refleja fielmente tu idea sobre el suicidio?

    Y la otra, dado lo leído anteriormente, y no quisiera quedarme con la duda:
    - ¿existe intencionalidad de herir a Lunaclara abriendo precisamente un hilo sobre este tema?

    Gracias.
    Si no te importa, no voy a debatirte sobre el tema. Sólo puedo decirte que no estoy de acuerdo con tu post, pero no podría cuestionarte de forma objetiva.
    De todos modos, me parece también que estás construyendo tu opinión en base a lo que le ha ocurrido a tu conocida.

    Contenido patrocinado


    RETRATO DEL/LA SUICIDA Empty Re: RETRATO DEL/LA SUICIDA

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 5:41 am