[Solamente los moderadores pueden ver esta imagen]
La primera sorpresa de PlayStation Vita fue su precio. Con un hardware tan potente se esperaba un precio superior, cercano al de la tableta iPad. Sony prefirió apostar sobre seguro.
PS Vita se estrena en Europa y Estados Unidos con la misma cifra, 249 en euros y dólares, respectivamente.
¿Quién está dispuesto a gastar $249 en un aparato que ocupa más que un móvil y solo sirve para jugar?
Esa es la clave. Dar algo más para que merezca la pena llevar a cuestas un dispositivo más. Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, una de las sagas más exitosas de la última época lo dejó claro el pasado viernes. No solo cree que las tabletas serán más potentes que las consolas, sino que se ha puesto directamente a desarrollar juegos para la tienda de Apple.
¿Qué hace de PS Vita un aparato excepcional? Al margen de su potencia en hardware y gráficos, está hecha y pensada desde el principio para sumergir al jugador.
Tiene aplicaciones adicionales, cámara de fotos, mapas... al servicio del contenido interactivo. Desde la forma, que invita a cogerla como si fuera una mando de la PS3 de generosas dimensiones, a los botones, calidad de audio y comunidad en Internet.
Muchos esperaban una versión mejorada de PSP, la portátil actual de la marca japonesa. No lo es. Es un diseño diferente y completo la PSP, desde cero. Sony rebaja PSP a los 99 euros, para los pequeños de la casa. Poco a poco saldrán aventuras enfocadas en un público más infantil.
Por primera vez Sony hace una consola con pantalla táctil. También lo es el panel trasero. Según el título tiene una función distinta, desde controlar el tiro a crear un circuito o escalar una pared. Los fanáticos agradecen a Takashi Sogabe la inclusión de dos controles analógicos, como en las consolas domésticas.
No es casualidad que Sony haya confiado el diseño del aparato al padre del Walkman y las computadoras VAIO. Él fue quien decidió que cinco pulgadas era el tamaño óptimo para la pantalla.
La Vita es voluminosa, no cabe en un bolsillo. Sogabe la diseñó más fina. “Era Imposible si queríamos que fuese tan potente como es, sin renunciar a nada. Que la batería durase lo suficiente también era un buen motivo para ceder”. Aún así este es el punto más flaco, se mantiene entre tres y cinco horas lejos del enchufe. En este aspecto sale peor parada que móviles y tabletas, especialmente si se compara con el iPad.
A pesar del despliegue técnico, sin un abanico de juegos interesantes el fracaso está asegurado. Nintendo tardó en darse cuenta. Sufrió una parálisis en sus cuentas y tuvo que llegar Super Mario al rescate en la campaña navideña.
Catálogo inicial de juegos
PS Vita sale con seis juegos hechos por los estudios de Sony. Los hay para todos los gustos. Uncharted Golden Abyss es una aventura al estilo Indiana Jones que poco tiene que envidiar a las anteriores entregas para PS3. EveryBody’s Golf es uno de los simuladores de este deporte más veteranos al tiempo que laureados. WipeOut 2048 es una reedición de un clásico de carreras estelares, ModNation Racers pone a correr a unos simpáticos y personalizables personajes. Little Deviants mantiene una estética parecida al anterior y explota las posibilidades táctiles con ingenio y frescura. Unit 13 pone al jugador en el campo de batalla, un juego de disparos de impresionante realismo.
El más socarrón es Reality Fighters, hecho en España por Novarama (este estudio trabaja en exclusiva para Sony). Hace uso de las cámaras frontal y trasera para convertir, gracias a la realidad aumentada, cualquier lugar, desde la oficina a la estación de metro, en un ring para un combate cómico.
Electronic Arts sale el mismo día del estreno con FIFA 12, el mismo título que ya está en el resto de plataformas pero explotando la pantalla táctil para controlar el portero o dirigir el pase con precisión. Alfonso Ramos, campeón del mundo (sí, leen bien) de FIFA 2008, destaca el avance estratégico de esta versión: “Se ven mejor los huecos y ayuda a escoger el jugador adecuado en cada momento”.
Los grandes estudios han ido anunciado cómo se estrenarán en los próximos meses. Ubisoft tendrá Michael Jackson The Experience y Assassin’s Creed. Activision prepara para antes de fin de año un mejorado Call of Duty. Sega apuesta sobre seguro con Virtua Tennis 4 y Super Monkey Ball. Capcom se dedica a lo que mejor sabe, insistir en los juegos de lucha con Street Fighter X Tekken y Ultimate Marvel vs Capcom 3. En primavera Konami tendrá en el mercado un renovado Silent Hill. Warner lanza el primer título infantil con Lego Harry Potter y renueva un clásico reconocido, Mortal Kombat.
La mayor parte de estas propuestas se centran en un público que conoce previamente las franquicias.
PS Vita no se entiende sin el acceso a Internet, tanto para jugar en línea como para descargar contenido. James Armstrong, consejero delegado de Sony Entertainment en España, aclaraba en una reciente entrevista que no está matando el cartucho, pero que la distribución digital es una fórmula sencilla y cómoda para las dos partes.
La madrugada del 17 de diciembre en Japón hubo colas, no tantas como antaño, pero sí una generosa fila de inquietos entusiastas que querían tomar en sus manos el codiciado aparato. Allí les esperaba Kazuo Hirai el directivo que apostó por crear PlayStation cuando SEGA y Nintendo peleaban por el trono. Desde hace un mes Hirai es consejero delegado de Sony. Una decisión que reafirma su poder y que, al mismo tiempo, subraya la importancia que tienen los videojuegos.