[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Acaban de cumplirse 25 años de la muerte de uno de los símbolos sexuales del cine norteamericano: la estrella de origen español Margarita Carmen Cansino, conocida en el celuloide como
Rita Hayworth.
Era hija del bailarín sevillano Eduardo Cansino y de una bailarina irlandesa llamada Volga Hayworth. Comenzó su carrera como bailarina junto a su padre a la edad de 13 años. En Holliwood hizo algunas interpretaciones cinematográficas al llegar como miembro del “Spanish Ballet” en papeles de poca importancia y en películas de las llamadas serie B y siempre relacionadas con la danza.
Su fama como mito erótico nació con el film
Gilda (1946), una de las grandes películas del cine negro, en la que con una sugerente interpretación musical "Put the blame on mame" y la recepción de una bofetada consiguió récords de taquilla en todo el mundo. Esta bofetada, recibida de Glenn Ford tras recibir éste otra de Rita, se convirtió en la bofetada más famosa de la historia del cine estadounidense.
Por esta escena y la famosísima escena musical donde de manera insinuante Rita se despoja de un guante, fue declarada película como “gravemente peligrosa” por la santa Iglesia Católica, organización tan dada a preservar las buenas costumbres, sin embargo es película en la que no se ve ningún abuso a menores ni escena de pedófila pero esto es otro tema. Mientras tanto en la España fascista de Franco, ya se sabe, la llamada Una, Grande y Libre de libertad, fue prohibida y censurada, lo que motivó que la sociedad se “inventara” escenas que en realidad jamás se filmaron.