|
| Las piñas de los zamoranos marranos | |
|
+3xinfonia golondrina Darth Kimbo 7 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Darth Kimbo Experto/a
| Tema: Las piñas de los zamoranos marranos Jue Jun 21, 2012 12:17 am | |
| El ayuntamiento de Zamora ha multado con más de 1.200€ a un padre y a su hijo por "hurtar" piñas secas del parque. Tiene cojones la cosa: Un padre y su hijo, multados con 1.200 euros por recoger piñas secas de un parque
Y luego criticamos a los países "talibánicos" que detienen a los turistas por sacar piedras del país. | |
| | | golondrina Experto/a
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Jue Jun 21, 2012 12:25 am | |
| Si, hijo si!! Manda narices, el pasadón que se ha tirado estos. Ya no saben de donde sacar dineros y rozan (o sobrepasan) lo absurdo. | |
| | | Darth Kimbo Experto/a
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Jue Jun 21, 2012 12:52 am | |
| El absurdo lo sobrepasan holgadamente. No sé si será por sacar dineros solo o es que se les va la olla de verdad... | |
| | | xinfonia Profesional
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Dom Jun 24, 2012 9:09 am | |
| Ni por una cosa ni la otra Kimbo,el problema es la manipulación mediática de algunos medios de información. En realidad se trata de bandas organizadas que se dedican a arrasar los pinares,el piñon se ha convertido en un producto muy caro y las piñas las arrancan de los árboles,destrozándolos,los detenidos tienen numerosos antecedentes por robo,aquí teneis la noticia. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Por cierto,de los zamoranos como de los marranos se aprovecha hasta los andares | |
| | | Liptuan V.I.P.
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Dom Jun 24, 2012 9:47 am | |
| ¿Entonces ese padre y su hijo son de una banda organizada que se dedica a arrasar los pinares? no me lo creo, además el artículo no está ni bien escrito, y de ser así me sigue pareciendo una multa exagerada... | |
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Dom Jun 24, 2012 11:59 am | |
| - xinfonia escribió:
- Ni por una cosa ni la otra Kimbo,el problema es la manipulación mediática de algunos medios de información.
En realidad se trata de bandas organizadas que se dedican a arrasar los pinares,el piñon se ha convertido en un producto muy caro y las piñas las arrancan de los árboles,destrozándolos,los detenidos tienen numerosos antecedentes por robo,aquí teneis la noticia. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por cierto,de los zamoranos como de los marranos se aprovecha hasta los andares Bueno en ese caso parece ya un poco más justificado...aunque sigo pensando que tienen mucha razón algunos comentarios en la notícia que enlazas: - Absalon escribió:
- A ver si lo entiendo. Si los piñones se estropean... no pasa nada. Si alguien los aprovecha... multa. Pues sigo creyendo que alguien se está equivocando.
- viriathor escribió:
- y mi pregunta es: teniendo este gran recurso que da tanto dinero (las piñas) ¿porque los jardineros del león felipe las tiran?. Que lleguen a algun acuerdo con alguna empresa, particular o algo y es un dinero que vendría bien a las arcas municipales. Pero claro a los que les pagan por pensar como sacar recursos no se les ha ocurrido y a unos gitanillos trapicheadores si. Lo mismo a esos que se les paga tendrian que pasar algun apurillo para que se les agudice el ingenio.
Si eso es verdad, me parece deplorable que un medio como 20 minutos recurra a la mentira directa diciendo que son piñas secas que recogen para usar como combustible de la caldera de su casa. No porque el 20 minutos sea de gran calidad, sino por ser muy leído... PD: Habría que decir: "de los zamoranos, hasta las piñas aprovechan los gitanos". Pero luego les multan, los pobres... | |
| | | Liptuan V.I.P.
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Dom Jun 24, 2012 12:03 pm | |
| | |
| | | xinfonia Profesional
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Dom Jun 24, 2012 11:19 pm | |
| A lo mejor 20 minutos no debió hacerse eco de las declaraciones del portavoz de IU que logicamente aprovecha cualquier circunstáncea para criticar al ayuntamiento. Las piñas que están en el árbol no son para estufas,para eso sólo se utiliza la cáscara,esos dos estaban subidos a los árboles con ganchos y chalecos haciéndose pasar por trabajadores municipales,e el mismo parque tenían una furgoneta con varios sacos de piñas y no era a primera vez que se les detenía por eso,quizá de ahi la multa. Los robos de piñas en castilla y león desde hace dos años son bastante habituales y ocasionan grandes pérdidas a los ayuntamientos que los subastan y muchos salarios dependen de ello. A los dueños de los pinares no les importa que tú vayas y cojas 4 piñas del suelo,otra cosa es que cargues una furgoneta,si os quedan dudas,venir algún pueblo de castilla y león y preguntar por los gitanos y las piñas,los rumanos y las setas que destrozan e inutilizan por no cuidar el corte,sólo poner robo de piñas en en un buscador y entonces sabremos realmente de lo que hablamos. 20 minutos tambien ha publicado estos robos en alguna ocasión [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Pero hay cientos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 3:43 am | |
| - Citación :
- Los robos de piñas en castilla y león desde hace dos años son bastante habituales y ocasionan grandes pérdidas a los ayuntamientos que los subastan y muchos salarios dependen de ello.
¿Quieres decir entonces que tampoco van directamente a la basura, como dice la notícia? Ahí si parece que es algo dicho por IU (de hecho es la frase destacada de la notícia en 20 minutos): - Citación :
- Izquierda Unida ha recordado que estas piñas suelen recogerse y tirarse a la basura, por lo que resulta obvio que no se trata de material valioso.
Lo otro, de que las piñas estaban secas, que eran para combustible y todo eso, no se dice que lo dijeran los de IU...pero no lo sé, tal vez sí, hay comunistas que dicen cosas muy raras... | |
| | | Tinajas Moderador
Mensajes : 41854 Localización : En cualquier parte del Universo
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 9:11 am | |
| Yo no sacaría conclusiones tan rápidamente por lo que ponen los periódicos, ni tampoco ya decir que son bandas organizadas, para mí las bandas organizas son otras, llevan buenos trajes y corbatas, y lo que roban afecta a muchas más personas, y encima dicen que son legales, desde telefonía a banca podemos elegir las que más nos gusten, pero nadie les multa a pesar de las miles de denuncias que tienen, como para señalar a estos pobres desgraciados, que aunque lo hagan para vender, es pura supervivencia de personas marginales, lo mismo por desgracia que lo hacen con la chatarra, la fruta, o buscando en los contenedores de basuras, la pobreza no entiende de leyes, y eso lo saben los políticos y jueces.
Lo que no entiendo es lo de zamoranos marranos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
| |
| | | Grizzlyman Profesional
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 9:50 am | |
| a ver como os lo explico... desde siempre la piña ha sido un recurso de invierno para sacar algun dinero.. la forma correcta de hacerlo es hablar con el dueño del pinar .. y darle un 20% del total una vez vendido...para ello hay que darse de alta en la seguridad social...y antiguamente habia cuadrillas enteras que se dedicaban a ello... en los ultimos años ..estas cuadrillas han desaparecido..ya que para cuando iban a por las piñas ya se las habian robado... hay gitanos ..rumanos... bulgaros y algunos lugareños sin trabajo que se dedican a mangarlas y venderlas a almacenes.. asi que ultimamente se ha puesto el tema un poco delicado.. las piñas tienen dueño..
pero eso si ..en verano con la piña abierta... no valen nada ya que el piñon ha caido al suelo. mas o menos ...asi va el tema... hace unos años ...yo cogi un pinar vallado con el permiso del dueño... tarde una semana y las almacene en sacos en el medio del pinar..para cuando fui.. ya no estaban... poco despues vi mis sacos en un almacen ... pregunte quien se las habia vendido... y me dijo que unos gitanos...pero no especifico quienes... y asi anda la cosa... | |
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 9:59 am | |
| por cierto ...no vale cualquier piña... tiene que ser de pino piñonero..que casualmente es el que mas abunda en esta zona de castilla leon.. y la piña seca si que vale como combustible...pero se coje del suelo... nadie sube a los arboles a por ellas.. ya que trade o temprano caen ellas solitas.. y nadie te dice nada si las cojes... | |
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 10:07 am | |
| - Liptuan escribió:
- ¿Entonces ese padre y su hijo son de una banda organizada que se dedica a arrasar los pinares? no me lo creo, además el artículo no está ni bien escrito, y de ser así me sigue pareciendo una multa exagerada...
lo de banda organizada es una bobada... pero si que suelen ser los mismos ..los que roban las piñas...que los que roban chatarra...que los que roban el cobre.. y en este ultimo caso si que es preocupante porque a parte del robo de cable..(que hay que reponer) tambien causan destrozos y perdidas a los dueños ...porque suelen robar el cable que alimente a los pivots (sistemas de riego para grandes parcelas) que suelen ser bastante caros y que mientras se repone..dejan de regar el campo haciendo que igual se pierda parte de la produccion... porque el regadio en esta epoca necesita de agua casi a diario...... tambien suelen robar el gasoil... incluso aperos de labranza...que luego venden como chatarra.. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 10:33 am | |
| No sé si son bandas organizadas o desorganizadas, solo sé que como dice Grizzly son más los destrozos que hacen en los campos que lo que puedan sacar por unos robos miserables. En mi pueblo hace poco se llevaron 24 bañeras de las que se ponen en las tierras para que beban las ovejas o las vacas... cada día son más los robos que se ocasionan en las huertas, eso, gasoil, motores, etc... En los embalses o rios, el esquilme que hacen de peces y/o cangrejos es increible... como han dicho por ahí, con las setas, destrozando los micelios de los hongos rastrillando los bosques y destrozando el ecosistema de ellos. En mi pueblo los piñatos secos se pueden coger (de momento) precisamente para eso, para ayuda al encendido de las chimeneas, con respecto a los pinos piñoneros efectivamente se multa si te ven cogiendo (no los que caen al suelo, solo los que se varean de los pinos) o se quitan las roñas (cortezas) de los pinares, y ultimamente, que se ha vuelto a resinar, a los que rompan algún tiesto... Es una pena, la verdad... P.D. ah¡¡¡ y que no se te ocurra coger musgo para el Belén... te enfrentarás casi a la horca... |
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 10:44 am | |
| - Marqués escribió:
- No sé si son bandas organizadas o desorganizadas, solo sé que como dice Grizzly son más los destrozos que hacen en los campos que lo que puedan sacar por unos robos miserables.
En mi pueblo hace poco se llevaron 24 bañeras de las que se ponen en las tierras para que beban las ovejas o las vacas... cada día son más los robos que se ocasionan en las huertas, eso, gasoil, motores, etc...
En los embalses o rios, el esquilme que hacen de peces y/o cangrejos es increible... como han dicho por ahí, con las setas, destrozando los micelios de los hongos rastrillando los bosques y destrozando el ecosistema de ellos.
En mi pueblo los piñatos secos se pueden coger (de momento) precisamente para eso, para ayuda al encendido de las chimeneas, con respecto a los pinos piñoneros efectivamente se multa si te ven cogiendo (no los que caen al suelo, solo los que se varean de los pinos) o se quitan las roñas (cortezas) de los pinares, y ultimamente, que se ha vuelto a resinar, a los que rompan algún tiesto...
Es una pena, la verdad...
P.D. ah¡¡¡ y que no se te ocurra coger musgo para el Belén... te enfrentarás casi a la horca... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] lo de las setas ... si que me jode.. porque si vas con una navaja y cortas dejando la raiz.. aseguras que el proximo año vuelvan a salir (si llueve..claro).. lo mismo que ..si vas con una cesta de mimbre.. y no con bolsa de plastico.. dejas que las setas que recojes suelten esporas...y agarren en algun sitio ...asi las setas siguen saliendo... y todos los años habra algo que recojer... con los rastrillos y las bolsas de plastico destrozas el ecosistema y las produciones futuras... | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 10:48 am | |
| - Grizzlyman escribió:
- Marqués escribió:
- No sé si son bandas organizadas o desorganizadas, solo sé que como dice Grizzly son más los destrozos que hacen en los campos que lo que puedan sacar por unos robos miserables.
En mi pueblo hace poco se llevaron 24 bañeras de las que se ponen en las tierras para que beban las ovejas o las vacas... cada día son más los robos que se ocasionan en las huertas, eso, gasoil, motores, etc...
En los embalses o rios, el esquilme que hacen de peces y/o cangrejos es increible... como han dicho por ahí, con las setas, destrozando los micelios de los hongos rastrillando los bosques y destrozando el ecosistema de ellos.
En mi pueblo los piñatos secos se pueden coger (de momento) precisamente para eso, para ayuda al encendido de las chimeneas, con respecto a los pinos piñoneros efectivamente se multa si te ven cogiendo (no los que caen al suelo, solo los que se varean de los pinos) o se quitan las roñas (cortezas) de los pinares, y ultimamente, que se ha vuelto a resinar, a los que rompan algún tiesto...
Es una pena, la verdad...
P.D. ah¡¡¡ y que no se te ocurra coger musgo para el Belén... te enfrentarás casi a la horca... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] lo de las setas ... si que me jode.. porque si vas con una navaja y cortas dejando la raiz.. aseguras que el proximo año vuelvan a salir (si llueve..claro).. lo mismo que ..si vas con una cesta de mimbre.. y no con bolsa de plastico.. dejas que las setas que recojes suelten esporas...y agarren en algun sitio ...asi las setas siguen saliendo... y todos los años habra algo que recojer... con los rastrillos y las bolsas de plastico destrozas el ecosistema y las produciones futuras... Bueno, ya hay pueblos que están haciendo "vedados" de setas... yo conozco uno en burgos, Huidobro, que desde que entras te lo están advirtiendo con carteles. Yo hay zonas en mi pueblo que prefiero no ir porque me pone malo ver a las partidas de seteros domingueros destrozándolo todo... y ojo, no he visto ningún rumano de momento, los que he visto por los berridos sin sentido que daban en el bosque eran más españoles que Lola Flores... Ah... y esa puta manía de dar patas a las setas que a ellos les parecen malas, que serán malas para ellos ¡¡joder¡¡ pero todas hacen su función en el bosque y si las destrozas estás ayudando a que el bosque muera poco a poco... lastima de entripados... |
| | | Tatsumaru V.I.P.
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 10:59 am | |
| Bien, ¿si se recoge la pinocha te meten también un paquete? No sé como andarán ahora las normas, pero aquí no podías recoger pinocha del monte, se hacía un negocio mediante subasta, donde debías creer de buena fe en la profesionalidad y respeto a la naturaleza de los que la recogían con el permiso oficial. Nadie pujaba, sin embargo, y se amontonaba en el suelo, sirviendo de material para los incendios. Quiero decir: ¿hay una cosa parecida con la recogida de los piñas en esa zona, un negocio alentado por los responsables de la conservación del monte?
"A Luciano Reyes no le importa que pongan su nombre. Lo tiene claro y dice que "yo tenía que ir allá arriba a pedir un permiso para poder limpiar mi finca, entonces de quién es la finca, de Medio Ambiente o mía". Este hombre, con 7.000 metros de tierra y que ayer veía cómo las llamas se lo llevaban todo en La Montañeta, dijo "que tengo un camión para cargar cinco mil kilos de pinocha pero sólo me dejan coger mil kilos para la finca. Adónde voy yo con eso, si cojo más de lo que dice la guía me multan. Y una vez hasta me llamaron loco porque dije que necesitaba más". | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 11:09 am | |
| - Tatsumaru escribió:
- Bien, ¿si se recoge la pinocha te meten también un paquete? No sé como andarán ahora las normas, pero aquí no podías recoger pinocha del monte, se hacía un negocio mediante subasta, donde debías creer de buena fe en la profesionalidad y respeto a la naturaleza de los que la recogían con el permiso oficial. Nadie pujaba, sin embargo, y se amontonaba en el suelo, sirviendo de material para los incendios. Quiero decir: ¿hay una cosa parecida con la recogida de los piñas en esa zona, un negocio alentado por los responsables de la conservación del monte?
La pinocha me imagino que le llamarás a la hoja de pino seca ¿no? es que en mi pueblo se llama "barrujo"... pues allí se sigue recogiendo pero cada vez menos, solo la gente que tiene calefacción por "gloria" lo recoge ahora... ...y se nota en lo que dices, los pinares están sucios y descuidados, y si se hace con cuidado no tiene porque estropear nada en el suelo del bosque... De momento allí nadie multa por eso, por recoger barrujo, y hay gente que se dedica a llevarlo a las casa cobrando, claro... En pueblos de alrededores, en Cuellar, por ejemplo, se hizo un intento de utilización de los residuos del pinar para calentar el agua del pueblo, es decir, el barrujo y las roñas, pero la verdad, ahora no estoy muy puesto de si ha tenido exito o continua en funcionamiento, y la verdad es que me parece una buena idea, se ahorra en combustible para calentar el agua y se mantienen limpios los pinares con lo que conlleva para preservarlos en lo posible de incendios. |
| | | Tatsumaru V.I.P.
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 11:18 am | |
| - Marqués escribió:
- Tatsumaru escribió:
- Bien, ¿si se recoge la pinocha te meten también un paquete? No sé como andarán ahora las normas, pero aquí no podías recoger pinocha del monte, se hacía un negocio mediante subasta, donde debías creer de buena fe en la profesionalidad y respeto a la naturaleza de los que la recogían con el permiso oficial. Nadie pujaba, sin embargo, y se amontonaba en el suelo, sirviendo de material para los incendios. Quiero decir: ¿hay una cosa parecida con la recogida de los piñas en esa zona, un negocio alentado por los responsables de la conservación del monte?
La pinocha me imagino que le llamarás a la hoja de pino seca ¿no? es que en mi pueblo se llama "barrujo"... pues allí se sigue recogiendo pero cada vez menos, solo la gente que tiene calefacción por "gloria" lo recoge ahora...
...y se nota en lo que dices, los pinares están sucios y descuidados, y si se hace con cuidado no tiene porque estropear nada en el suelo del bosque...
De momento allí nadie multa por eso, por recoger barrujo, y hay gente que se dedica a llevarlo a las casa cobrando, claro...
En pueblos de alrededores, en Cuellar, por ejemplo, se hizo un intento de utilización de los residuos del pinar para calentar el agua del pueblo, es decir, el barrujo y las roñas, pero la verdad, ahora no estoy muy puesto de si ha tenido exito o continua en funcionamiento, y la verdad es que me parece una buena idea, se ahorra en combustible para calentar el agua y se mantienen limpios los pinares con lo que conlleva para preservarlos en lo posible de incendios. La pinocha es el barrujo, sí... Como lo tuve que esparcir sé que se mezcla con el abono que viene de los establos, les sirve de cama a los animales y cuando se retira se vende para esto que digo. La propia pinocha sirve de abono y sumado con lo otro da buenos resultados. | |
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 11:22 am | |
| - Marqués escribió:
- Tatsumaru escribió:
La pinocha me imagino que le llamarás a la hoja de pino seca ¿no? es que en mi pueblo se llama "barrujo"... pues allí se sigue recogiendo pero cada vez menos, solo la gente que tiene calefacción por "gloria" lo recoge ahora...
...y se nota en lo que dices, los pinares están sucios y descuidados, y si se hace con cuidado no tiene porque estropear nada en el suelo del bosque...
De momento allí nadie multa por eso, por recoger barrujo, y hay gente que se dedica a llevarlo a las casa cobrando, claro...
En pueblos de alrededores, en Cuellar, por ejemplo, se hizo un intento de utilización de los residuos del pinar para calentar el agua del pueblo, es decir, el barrujo y las roñas, pero la verdad, ahora no estoy muy puesto de si ha tenido exito o continua en funcionamiento, y la verdad es que me parece una buena idea, se ahorra en combustible para calentar el agua y se mantienen limpios los pinares con lo que conlleva para preservarlos en lo posible de incendios. pero si recojes la hoja si que fastidias las setas..en este caso el niscalo y la horejilla.... la hoja se descompone creando mantillo donde arraiga la seta... y tampoco es que arda mucho ... comparado con el pino que cargado de resina arde que se las pelan... lo suyo es limpiar ramas bjas y maleza... pero en mi zona no hay nadie que lo haga ..salvo los propios dueños... ya que la mayoria de los pinares son privados... y por otro lado .. mantaner los cortafuegos limpios...cosa que en mi zona no es necesario porque esta todo el termino en concentracion parcelaria... con caminos bastante amplios delimitando las zonas... | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 11:24 am | |
| - Tatsumaru escribió:
- Marqués escribió:
- Tatsumaru escribió:
En pueblos de alrededores, en Cuellar, por ejemplo, se hizo un intento de utilización de los residuos del pinar para calentar el agua del pueblo, es decir, el barrujo y las roñas, pero la verdad, ahora no estoy muy puesto de si ha tenido exito o continua en funcionamiento, y la verdad es que me parece una buena idea, se ahorra en combustible para calentar el agua y se mantienen limpios los pinares con lo que conlleva para preservarlos en lo posible de incendios. La pinocha es el barrujo, sí... Como lo tuve que esparcir sé que se mezcla con el abono que viene de los establos, les sirve de cama a los animales y cuando se retira se vende para esto que digo. La propia pinocha sirve de abono y sumado con lo otro da buenos resultados. Ah, no lo conocía como abono... ya te digo que en mi pueblo se quema sobre todo en las casas que aún tienen "gloria" como potenciador, vamos, estimulador natural del fuego... |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos Lun Jun 25, 2012 11:31 am | |
| - Grizzlyman escribió:
- Marqués escribió:
- Tatsumaru escribió:
En pueblos de alrededores, en Cuellar, por ejemplo, se hizo un intento de utilización de los residuos del pinar para calentar el agua del pueblo, es decir, el barrujo y las roñas, pero la verdad, ahora no estoy muy puesto de si ha tenido exito o continua en funcionamiento, y la verdad es que me parece una buena idea, se ahorra en combustible para calentar el agua y se mantienen limpios los pinares con lo que conlleva para preservarlos en lo posible de incendios. pero si recojes la hoja si que fastidias las setas..en este caso el niscalo y la horejilla.... la hoja se descompone creando mantillo donde arraiga la seta... y tampoco es que arda mucho ... comparado con el pino que cargado de resina arde que se las pelan... lo suyo es limpiar ramas bjas y maleza... pero en mi zona no hay nadie que lo haga ..salvo los propios dueños... ya que la mayoria de los pinares son privados... y por otro lado .. mantaner los cortafuegos limpios...cosa que en mi zona no es necesario porque esta todo el termino en concentracion parcelaria... con caminos bastante amplios delimitando las zonas... Allí se ha hecho de toda la vida y la gente tenía mucho cuidado de como limpiarlo, generalmente a base de garieta que no fastidia tanto el terreno, y además nunca se dejaba completamente "calvo"... El pino lo malo que tiene es el residuo que deja al quemar que mancha demasiado los tiros de las chimeneas... no os recomiendo vivir el incendio de un tubo de chimenea demasiado cargado de hollín... Aparte del niscalo o la orejilla, hay otra especie que no tiene ningún valor gastrónomico pero un auténtico tesoro defensor de los pinares, la "Cordiceps militaris"... un hongo defensor de los pinos, que mata a las crisálidas de la procesionaria y vive parásito sobre ellas. Quitando el mantillo es muy fácil acabar con esta auténtica defensora del bosque y curiosísima especie... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Las piñas de los zamoranos marranos | |
| |
| | | | Las piñas de los zamoranos marranos | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |