Todos los foros
Fragmentos para reflexionar Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Fragmentos para reflexionar Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Fragmentos para reflexionar

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar EmptySáb Nov 03, 2012 9:21 pm

Empiezo con el fragmento del cuento Sueño de flautas, de Hermann Hesse

Citación :
Entonces pensé: si pudiera comprender y cantar al mismo tiempo las mil canciones del Universo, del pasto y las flores, de los hombres y las nubes, de la floresta y el bosque de pinares y también de los animales; y así mismo todas las canciones de los mares lejanos y las montañas, de las estrellas y la luna; y si todo eso pudiera simultáneamente resonar en mi interior y ser cantado, entonces yo sería como el buen Dios y cada canción debería ser como una estrella en el cielo

Los Cuentos Maravillosos de Hesse no son precisamente de sus obras más populares. Son un conjunto de historias que, a mi parecer, están cargadas de imágenes oníricas, metáforas, y símbolos. No creo que tengan una única lectura, de hecho, creo que importa menos el mensaje que la imagen y la sensación que se queda al leer, como un poso de algo extraño y lejano, que a la vez de alguna manera se encuentra dentro del lector.
Digamos que los Cuentos Maravillosos contactan con el misticismo de la propia vida, de la misma manera que lo hacen los sueños con la realidad vivida, de una forma a veces caótica e inquietante, y otras hermosa y serena.

Este fragmento en concreto, me sugiere la idea de la comprensión absoluta y la unión con el todo. Cuando habla de comprender y cantar todas las canciones, para mi se refiere a la integración en el ser de todo cuanto le rodea, la forma de comprender e integrar el todo a través de lo que ese todo tiene en común en nuestra vida, la materia que nos compone. Al comprender esta unidad de materia comprendemos necesariamente cada componente, ignorando la forma en que dicha materia se presenta, importándonos poco nuestro Yo y nuestro Ahora. En ese sentido, se llega a la aceptación de la propia condición, como una condición material, determinada, en la que cada ser hace lo que puede. Evidentemente le hecho mucha imaginación al texto, y no pretendo creer que esta interpretación estaba intencionada por el autor, solo digo lo que a mi me sugiere. En todo caso el hecho de sentirse parte de esa existencia cósmica unitaria, integrante de un sistema donde el envoltorio de la energía es lo que menos importa, lleva necesariamente a la comprensión de cada componente, y en mi caso particular a la idea del determinismo, que pretende una comprensión aún mayor de la función de cada componente de esta unidad, una función determinada por las leyes de la física.
En mi opinión, solo se puede comprender absolutamente todo si uno se da cuenta de que nada se hace porque se quiere solo porque se puede y dentro de todo lo que se puede, lo potencial, solo tenemos la certeza de lo que se acontece en nuestra línea de existencia. Al liberar de voluntad y libre albedrío a los seres, estamos comprendiendo el verdadero funcionamiento de todo cuanto nos rodea.
Así es como se vuelve al origen, y de esa forma interpreto la frase "cada canción sería una estrella", que hace referencia a esa materia original y común que nos compone.

Y, sinceramente, esta filosofía me inspira más humildad y más confianza, que todas las posiciones esotéricas y religiosas que he podido conocer en mi vida.

Por último comentar que solo basta con leer el resto de cuentos del libro para darse cuenta de que esto como comentario de texto en un examen literario sería un suspenso. Pero bueno no me voy a entretener a hablar del autor y sus textos de forma general, simplemente esa es la reflexión que me suscitó ese párrafo en concreto.

No sé si querréis participar con vuestra reflexiones acerca de este u otros fragmentos o si os interesará que suba más comentarios.

Vosotros diréis, yo al fin y al cabo si no lo escribo aquí lo escribo en mi diario, era solo por darle un poco de vida a este subforo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Re: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar EmptyDom Nov 04, 2012 4:49 am

Hola Lip, me encanta el tema del hilo, y el comienzo me parece brillante... desde la elección del fragmento, hasta tu comentario, por ende opino que estaría genial cualquier opción que propusiste (así sea la de aportar reflexiones acerca de este u otros fragmentos, o así sea que -me encantaría- subas más comentarios tuyos).

No tuve la capacidad de formarme una idea personal completa apenas leí el fragmento, y lo que escribiste es tan consistente para mí, que ahora esas palabras de Hesse adquieren el tenor de tu reflexión. Tal vez en otra oportunidad vuelva al hilo para ver si hallo otro sentido posible, pero por lo pronto no puedo más que quedarme reflexionando en base a tus propias palabras.

Algo que sí capturé en una primer leída del fragmento (a modo de sensación), fue la presencia del sonido. Una idea que naturalmente y a la ligera se hizo presente frente a las palabras cantar, canción, resonar, y que hizo que vaya creando una imagen sonora de aquellos paisajes y elementos que iba nombrando el autor.

Luego, al leer tu reflexión, me di cuenta que aquello no estaba muy lejos de tu relato, particularmente porque reconozco la cercanía simbólica que existe entre una orquesta y esta frase de tu comentario: "Al comprender esta unidad de materia comprendemos necesariamente cada componente" (allí donde la materia unificada de una composición musical es la suma de sonidos -y notas- que salen de cada instrumento que integra la orquesta. Instrumentos que a la vez requieren de un intérprete).

Esto es muy volado, pero no pude dejar de relacionarlo... más aún cuando advertí que hablabas de lo potencial, de la línea de existencia... y ¿qué es el silencio sino un sonido en potencia? (imaginando que allí donde dice "silencio" podemos pensar en la nada, y allí donde dice "sonido" podemos pensar en la materia física que emerge para existir y resonar).

Creo que finalmente quedaron mezcladas mi sensación y tu reflexión. Como decía en un inicio, si le encuentro otro sentido totalmente distinto, vuelvo y lo cuento =)

Un saludos! y muy buen hilo.

Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Re: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar EmptyDom Nov 04, 2012 11:45 am

Esto me parece a destacar:

Citación :
¿qué es el silencio sino un sonido en potencia? (imaginando que allí donde dice "silencio" podemos pensar en la nada, y allí donde dice "sonido" podemos pensar en la materia física que emerge para existir y resonar)

De hecho tu comentario sobre el sonido me parece muy adecuado, al fin y al cabo todo el cuento, desde el título, se centra en eso. Y en esa interpretación, ¿no has pensado también en el Om? De hecho si me ciño a interpretar según lo que conozco del autor apostaría que por ahí van los tiros ¿no?

Me ha alegrado mucho contar con tu comentario, espero poder leerte más n_n
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Re: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar EmptyDom Nov 04, 2012 1:54 pm

¿Si?, no conozco el cuento completo (tampoco había reparado en el título jajaja). Voy a buscarlo en Internet y lo voy a leer.

Cuando me preguntás sobre el Om, a qué te referís... ¿al sonido vocal de cierta forma de meditación?. Si es esto, no lo había pensado en esa primer lectura que tuve del fragmento. Sobre el autor tampoco conozco en demasía, quedo al aguardo de que me cuentes más, a ver si estoy entendiendo bien.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Re: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar EmptyDom Nov 04, 2012 1:58 pm

Citación :
Cuando me preguntás sobre el Om, a qué te referís... ¿al sonido vocal de cierta forma de meditación?.


---

Voy a ver si puedo poner el cuento entero aquí, si lo encuentro en pdf porque ponerme a hacer fotos al libro... como que no xD que la última vez que lo hice tampoco tuvo éxito ninguno xD

Salu2

EDITO: fíjate tú, el libro entero parece ser [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Re: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar EmptyDom Nov 04, 2012 2:06 pm

El cuento este está en la página 10, por si lo queréis leer. Tampoco es muy emocionante, pero bueno.

Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Re: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar EmptyDom Nov 04, 2012 2:14 pm

jjajajajaja si, lo de las fotos fue un poco incómodo (pero sirvió para ver la sombra de tu cabeza cat :diente:)... El enlace que pasaste está perfecto... allí aparece el cuento (veo también que hay una novela de Hesse que se llama "Siddhartha"... así que voy entendiendo bien a qué te referías con tu comentario anterior).
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Re: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar EmptyDom Nov 04, 2012 6:11 pm

Siddhartha fue una lectura muy especial para mí, hay algunos libros que te hacen sentir diferente a lo que eras antes de la lectura, este es uno de ellos (para mí lo fue, no digo que para cualquiera pueda serlo).

Y sí ya solo con el título se entiende un poco el tema que comentábamos :-3

PD: por cierto mi cabezoncio ya se ha visto con claridad en este foro, en concreto en el de fotos, aunque por desgracia no se le puede poner cara a mucha gente allí estamos algunos de vez en cuando mostrando nuestro careto.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Re: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar EmptyLun Nov 05, 2012 2:44 am

Cuál es el foro de fotos?... no sabía que hubiera uno.

Acabo de leer el cuento... ahora entiendo a la perfección eso que tan bien figurás con la expresión "la línea de existencia" ("ningún camino lleva hacia atrás"), de alguna manera es una alegoría del tiempo, y tal vez el hecho de que se titule "sueño de flautas", tenga que ver con la posibilidad onírica de romper esa linealidad temporal, ser un muchacho y un viejo, o ser muchas otras cosas, creo.

Ahora me dan ganas de leer Siddhartha jajajajaa (lo voy a hacer). De Hesse lo único que leí fue el Lobo estepario, y recuerdo que lo hice ya de adulta. Me encantó, creo que logra hacer una crítica a las costumbres burguesas de la época (y en general), con una capacidad para la literatura fantástica tan sencilla y excelente, que permite una profundidad poco esperable para este tipo de pretensiones (de denuncia social).
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Re: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar EmptyMiér Nov 07, 2012 12:32 pm

Es que para poder verlo tienes que pedir permiso enviando tu foto x_D

A ver qué me cuentas de Siddhartha cuando lo leas :-D
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





Fragmentos para reflexionar Empty
MensajeTema: Re: Fragmentos para reflexionar   Fragmentos para reflexionar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Fragmentos para reflexionar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mis fragmentos favoritos.
» PARA REFLEXIONAR SOLAMENTE
» Frases y citas para reflexionar.
» Frases y citas para reflexionar.
» Unos minutos para reflexionar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Arte y literatura-
Cambiar a: