Todos los foros
Efecto Pigmalión Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Efecto Pigmalión Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Efecto Pigmalión

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 4:00 pm

«Es muy tímido», «es muy malo y desobediente», «no se entera de nada», «es pasivo»... Lo que pensamos, lo que decimos... A veces no somos plenamente conscientes pero juzgamos y etiquetamos a los niños prematuramente, condicionándo su comportamiento y produciéndoles unas heridas que, metafóricamente, pueden llegar a estar sangrando durante muchos años si no se reconocen y cicatrizan correctamente. Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. «Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados», apunta Alba García Barrera, profesora de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). «En toda relación entablada con niños y adolescentes debe prestarse especial atención a la forma en que expresamos y transmitimos nuestras ideas, especialmente aquellas que afectan a su propia forma de ser, actuar o pensar sobre una determinada cuestión.

Continuar leyendo
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 5:33 pm

Está bueno... no hay cara más felíz que la de un chico acostumbrado a que le pongan malas notas, cuando ve que le ponés una nota buena... el orgullo se le ve en todo el cuerpo (como si no lo pudiera creer). En algunos Colegios aquí, se comenzó a utilizar la técnica de, en el primer trimestre o cuatrimestre, no poner notas "excelente" ni "insuficiente" a nadie... de modo que casi todos arrancan con Bueno y Muy bueno, y a medida que avanza el año se pone la nota más acorde con el desarrollo de su trabajo. Justamente para evitar lo que dice la autora del artículo.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 5:53 pm

Liptuan escribió:
«Es muy tímido», «es muy malo y desobediente», «no se entera de nada», «es pasivo»... Lo que pensamos, lo que decimos... A veces no somos plenamente conscientes pero juzgamos y etiquetamos a los niños prematuramente, condicionándo su comportamiento y produciéndoles unas heridas que, metafóricamente, pueden llegar a estar sangrando durante muchos años si no se reconocen y cicatrizan correctamente. Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. «Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados», apunta Alba García Barrera, profesora de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). «En toda relación entablada con niños y adolescentes debe prestarse especial atención a la forma en que expresamos y transmitimos nuestras ideas, especialmente aquellas que afectan a su propia forma de ser, actuar o pensar sobre una determinada cuestión.


Pues no se porque no se debe tomar el mismo cuidado con los adultos.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 6:06 pm

Pur escribió:
Está bueno... no hay cara más felíz que la de un chico acostumbrado a que le pongan malas notas, cuando ve que le ponés una nota buena... el orgullo se le ve en todo el cuerpo (como si no lo pudiera creer). En algunos Colegios aquí, se comenzó a utilizar la técnica de, en el primer trimestre o cuatrimestre, no poner notas "excelente" ni "insuficiente" a nadie... de modo que casi todos arrancan con Bueno y Muy bueno, y a medida que avanza el año se pone la nota más acorde con el desarrollo de su trabajo. Justamente para evitar lo que dice la autora del artículo.

Creo que tampoco es eso, eso es distorsionar un poco la realidad, no..?

Ronaldo512 escribió:
Liptuan escribió:
«Es muy tímido», «es muy malo y desobediente», «no se entera de nada», «es pasivo»... Lo que pensamos, lo que decimos... A veces no somos plenamente conscientes pero juzgamos y etiquetamos a los niños prematuramente, condicionándo su comportamiento y produciéndoles unas heridas que, metafóricamente, pueden llegar a estar sangrando durante muchos años si no se reconocen y cicatrizan correctamente. Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. «Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados», apunta Alba García Barrera, profesora de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). «En toda relación entablada con niños y adolescentes debe prestarse especial atención a la forma en que expresamos y transmitimos nuestras ideas, especialmente aquellas que afectan a su propia forma de ser, actuar o pensar sobre una determinada cuestión.



Pues no se porque no se debe tomar el mismo cuidado con los adultos.

Pues sí, estoy de acuerdo


Última edición por Liptuan el Miér Ene 02, 2013 6:14 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 6:07 pm

Yo no entendí el comentario...
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 6:23 pm

pues que si uno tiene un 10 habría que ponerle un 10 y si es un 0 un 0... lo que diría la autora del artículo, según lo he entendido yo, es que al de 0 no hay que decirle "hay que ver que mal estudiante eres que ya empiezas con cero menudo desastre" y luego a la vecina "mi hijo es imposible saca dieces sí, pero sin unos, ay madre qué pena de chico blablabla" bueno la conversación está en versión maruja, pero creo que la idea se capta igual
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 6:31 pm

Ah, no me había aparecido el comentario debajo de mi cita, por eso no entendía jajajaja... no, la realidad, en principio, es que las notas en los colegios son una porquería que no sirven para nada (resabios de una antiquísima manera de concebir la enseñanza, que no ha cambiado en absoluto)... y posteriormente, una realidad más objetiva (porque la anterior es mi opinión subjetiva :diente:), es que puntuar con insuficiente un trabajo que se "inicia" en los primeros meses, pero "finaliza" al terminar el año... es una apreciación adelantada e incompleta (justamente porque el trabajo no se completó). Es lo mismo que si yo te pidiera que me hagas un cuadro, y yo juzgara la obra en virtud de tus primeros pasos, en lugar de esperar a que termines y juzgar la obra finalizada. La nota final es la que corresponde (si el niño durante todo el año no logró cubrir los objetivos, tiene una nota final acorde)... pero no desde el inicio porque es el ejemplo más claro de lo que dice la autora sobre "efecto pigmalion".
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 6:35 pm

Lo de no ponerle un 10 desde el inicio es justamente para que, aunque diera para 10 desde la óptica del maestro (según si cumple los objetivos), que se esmere a ver si supera ese trabajo... muchos alumnos si arrancan con una nota muy elevada hasta pueden bajar la guardia. Son todas cosas que se hacen justamente porque se le da a la "nota" un sentido más práctico (pedagógicamente) del que tiene comúnmente. Y en verdad tiene más que ver con entender las verdaderas incidencias de las notas, en el niño, e intentar que las mismas no obstruyan el proceso de aprendizaje, que es lo importante.
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 6:45 pm

Liptuan escribió:
Pur escribió:
Está bueno... no hay cara más felíz que la de un chico acostumbrado a que le pongan malas notas, cuando ve que le ponés una nota buena... el orgullo se le ve en todo el cuerpo (como si no lo pudiera creer). En algunos Colegios aquí, se comenzó a utilizar la técnica de, en el primer trimestre o cuatrimestre, no poner notas "excelente" ni "insuficiente" a nadie... de modo que casi todos arrancan con Bueno y Muy bueno, y a medida que avanza el año se pone la nota más acorde con el desarrollo de su trabajo. Justamente para evitar lo que dice la autora del artículo.

Creo que tampoco es eso, eso es distorsionar un poco la realidad, no..?

Ronaldo512 escribió:
Liptuan escribió:
«Es muy tímido», «es muy malo y desobediente», «no se entera de nada», «es pasivo»... Lo que pensamos, lo que decimos... A veces no somos plenamente conscientes pero juzgamos y etiquetamos a los niños prematuramente, condicionándo su comportamiento y produciéndoles unas heridas que, metafóricamente, pueden llegar a estar sangrando durante muchos años si no se reconocen y cicatrizan correctamente. Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. «Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados», apunta Alba García Barrera, profesora de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). «En toda relación entablada con niños y adolescentes debe prestarse especial atención a la forma en que expresamos y transmitimos nuestras ideas, especialmente aquellas que afectan a su propia forma de ser, actuar o pensar sobre una determinada cuestión.



Pues no se porque no se debe tomar el mismo cuidado con los adultos.

Pues sí, estoy de acuerdo

Es lo primero que he pensado cuando he terminado de leer el texto. Creo que vivimos un momento de falta de empatía bestial. Se nos dice, o decimos, todo aquello que nos pasa por la mente sin pensar en cómo puede afectar al otro. Por poner un ejemplo: se ha normalizado el decir a la cara, a la primera de cambio, te has engordado o te has adelgazado, te veo demacrado, o ¿todavía no te has casado?. Esto son casos de personas conocidas, a veces con llos de más confianza puede llegar a ser cruel.

Buen hilo para empezar el año reflexionando este tema que, de una forma u otra, a todos nos afecta.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 7:05 pm

No me gusta mucho el método ese Pur...

De acuerdo con Batty no le veo el sentido de soltarle a alguien tales bestialidades además sin venir a cuento.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 7:09 pm

Bueno, lo importante son los resultados, que por cierto son mejores que con el clásico método de puntuación, sino no se usaría.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 7:11 pm

cómo lo sabes?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 7:13 pm

Porque lo estudié (estoy haciendo la tesis para la licenciatura en ciencias de la educación). Hay muchos nuevos métodos que son superadores.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 7:17 pm

cuando digo "estudié" no es sólo en teoría, también lo he visto en práctica, al hacer un trabajo de investigación de los colegios integrales de mi ciudad.
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 7:25 pm

Liptuan escribió:
«Es muy tímido», «es muy malo y desobediente», «no se entera de nada», «es pasivo»... Lo que pensamos, lo que decimos... A veces no somos plenamente conscientes pero juzgamos y etiquetamos a los niños prematuramente, condicionándo su comportamiento y produciéndoles unas heridas que, metafóricamente, pueden llegar a estar sangrando durante muchos años si no se reconocen y cicatrizan correctamente. Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. «Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados», apunta Alba García Barrera, profesora de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). «En toda relación entablada con niños y adolescentes debe prestarse especial atención a la forma en que expresamos y transmitimos nuestras ideas, especialmente aquellas que afectan a su propia forma de ser, actuar o pensar sobre una determinada cuestión.

Continuar leyendo

Ahora que lo he leído más detenidamente.. no sólo me parece contraproducente sino que criterios errados, porque posiblemente estás delante de niños con problemas, con trastornos infantiles de la personalidad que lo que menos necesitan, por no decir lo peor, es que les hagan sentir culpables por ello. Yo, a todos estos padres o personas que tienen por norma decir lo primero que les viene a la mente, les preguntaría si realmente creen que de esta manera ayudan a sus hijos, o a los demás; si a ellos les ayudaría. De todas formas, y es curioso, pero repetimos patrones, posiblemente a ellos también les trataron así. Así que alguien tendría que venir a reeducar a esos padres.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 7:33 pm

Coincido Batty, es muy factible que los que tienen la costumbre de decir cosas sin cuidar el efecto que puede tener en quien los oye (más aún en el caso de los niños), lo hagan porque ya lo han hecho así con ellos, o cuanto más no sea han estado desprovistos de cierto sentido de discreción y por eso no la pueden practicar.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 7:50 pm

Batty escribió:
De todas formas, y es curioso, pero repetimos patrones, posiblemente a ellos también les trataron así. Así que alguien tendría que venir a reeducar a esos padres.

O falta de patrones.
El que se crio sin padre o madre no tiene ni idea de que debe hacer.
Aunque en algunos casos puede ser mejor así, si alguno de sus padres fue un
drogadicto,ladrón o cosas peores.
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 8:02 pm

Ronaldo512 escribió:
Batty escribió:
De todas formas, y es curioso, pero repetimos patrones, posiblemente a ellos también les trataron así. Así que alguien tendría que venir a reeducar a esos padres.

O falta de patrones.
El que se crio sin padre o madre no tiene ni idea de que debe hacer.
Aunque en algunos casos puede ser mejor así, si alguno de sus padres fue un
drogadicto,ladrón o cosas peores.

Yo creo que patrones siempre hay, el método que has vivido o que has visto.

Por eso digo padres o personas, porque alguien los educó o maleducó.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 8:26 pm

una cita que estudie en filosofia y que como siempre no recuerdo muy bien el autor, dice que algo asi como que "los otros son el espejo de uno mismo".

Y esto es muy cierto en adultos y niños pero mas aun en los niños que descubren poco a poco quienes son en los ojos de sus compañeros, profesores, padres ect ect...

Asique cualquier calificativo que usen a repeticion va a ser una referencia para el niño de lo que es el.

Osea el va asumirlo porque inconscientemente se va a resignar a ser como le dicen que es...

Y cuando le pidan cambiar o esforzarse para cambiar, el contestara "soy asi" y se refugiara en ese estado que no se puede cambiar pues seran como parte de sus cimientos.

Por eso hay cosas que probablemente sean ciertas, pero sobre todo cuando se tratan de defectos o problemas que se pueden corregir con esfuerzo con experiencia y con el tiempo...Es mejor evitar decirle lo que piensas que es y colgarle una etiqueta. Seria mejor optar por el progreso y decirle lo que puede llegar a ser y decir lo contrario.
Somos cambiantes y no creo que sea bueno decirle aun niño que es "perezoso", se corre el riesgo que se lo crea y ante tal comodidad lo sea para siempre.

A mi en el colegio siempre me han dicho desde los 7 años hasta los 19 estos calificativos que demuestran de alguna forma mi personalidad o asi mismo me veo yo....
"lento" "tranquilo" "callado" "podria participar mas" "alumno reflexivo" esa me gusto ejje...

Resumiendo, me han etiquetado y yo me veo asi...hasta que me di cuenta de mayor que tambien tenia mala leche, tambien hablo y participo cuando me interesa o me dan confianza...Tambien me di cuenta que esos defectos era cualidades ya que sabía mantener la calma y pensar en momentos en los los demas pierden los nervios...

Osea lo que dicen los demas es cierto pero son cosas que hay que confirmar a base de experiencia tambien.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 8:30 pm


Yo creo que es preferible no caer en ningún tipo de falsedad por muy buenos resultados que dé la mentira debe prevalecer la verdad.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 9:56 pm

Liptuan escribió:

Yo creo que es preferible no caer en ningún tipo de falsedad por muy buenos resultados que dé la mentira debe prevalecer la verdad.

¿Pero de qué verdad estamos hablando?, ¿juzgar precipitadamente es una verdad? Por ejemplo, en relación al comentario mío de las notas, tal vez no estás considerando el detalle más importante del método, que radica en no poner un insuficiente en el primer trimestre -no nunca-... porque si a los tres meses de comenzar el nuevo año, ya te ponen insuficiente, incide muchísimo en el proceso de aprendizaje completo (donde inclusive el alumno tal vez todavía no se adaptó). El colegio debe ser un lugar donde se aprende, y la evaluación una herramienta del docente para saber cómo va en ese proceso (de modo que la nota es algo que le sirve más al docente que al alumno). Una cosa es aprender y otra cosa es estudiar para sacar buenas notas, para lo cual también vale estudiar de memoria y al año siguiente no acordarse de nada. El mayor fracaso de la educación es su esquema de premios y castigos (las notas están dentro de ese esquema)... lejos de consistir en verdades, son falsas herramientas de manipulación que para colmo surten el efecto contrario (no se estimula el potencial individual, se fabrican aptitudes e ineptitudes en bloques uniformes).


Última edición por Pur el Miér Ene 02, 2013 9:59 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 9:57 pm

en el colegio enel cual he estudiado usaban el metodo contrario.

Osea siempre evaluaban por debajo de la realidad.

Luego llegabas el dia del examen "oficial" que lo corregian profesores de otros colegios, y sorpresa resultaba que tu profe era una Hp que te hizo odiar las matematicas para toda la vida cuando en realidad Yo no era tan malo.

digamos que durante el año tuve una media en mates de 6/20 al primer trimestre y a base de horas y horas de esfuerzos sobrenaturales llegue al final del año con un 8.50/20....la muy hp en el ultimos examen blanco me puso un 9.50 (10 para aprobar)...

Pues bien el día del examen de bachirerato saque un 14.50/20 y sali con la impresion de que iva a sacar un 06/20(estoy convencido que ella me lo habria puesto) !!!! para mi sacar mas de 10 en mates era mision imposible, y me quede Flipadisimo... Efecto Pigmalión 832180

y me preguntareis como puede puntuar matematicas asi ??...pues no lo se...pero la tia debia de odiarme y yo a ella por supuesto...la odio aun,porque sigo odiando las mates por culpa suya
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 10:04 pm

Bueno, en ese caso la profesora te odiaba de verdad jajajajaja... igual lo que yo comento no va para el colegio secundario, es sólo para el colegio primario. Creo que la educación para adolescentes es totalmente diferente a la educación para niños, que son más influenciables a la mirada adulta y cuya opinión marca mucho su personalidad o sus posibilidades de desarrollo (como indica la autora del artículo).
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 10:43 pm

Pur escribió:
Liptuan escribió:

Yo creo que es preferible no caer en ningún tipo de falsedad por muy buenos resultados que dé la mentira debe prevalecer la verdad.

¿Pero de qué verdad estamos hablando?, ¿juzgar precipitadamente es una verdad? Por ejemplo, en relación al comentario mío de las notas, tal vez no estás considerando el detalle más importante del método, que radica en no poner un insuficiente en el primer trimestre -no nunca-... porque si a los tres meses de comenzar el nuevo año, ya te ponen insuficiente, incide muchísimo en el proceso de aprendizaje completo (donde inclusive el alumno tal vez todavía no se adaptó). El colegio debe ser un lugar donde se aprende, y la evaluación una herramienta del docente para saber cómo va en ese proceso (de modo que la nota es algo que le sirve más al docente que al alumno). Una cosa es aprender y otra cosa es estudiar para sacar buenas notas, para lo cual también vale estudiar de memoria y al año siguiente no acordarse de nada. El mayor fracaso de la educación es su esquema de premios y castigos (las notas están dentro de ese esquema)... lejos de consistir en verdades, son falsas herramientas de manipulación que para colmo surten el efecto contrario (no se estimula el potencial individual, se fabrican aptitudes e ineptitudes en bloques uniformes).

A mi es que no me gustan las mentiras piadosas y me recuerda a eso :-/ Me parece que es mejor tener un método lo más objetivo posible de evaluar que le sirva como herramienta al profesor y le indique lo más objetivamente posible al alumno su resultado.

No te enojes que te veo venir.

¿Y tu tesis se puede leer? (no la criticaré, tampoco creo que mis conocimientos dieran para tanto, tendría que instruirme para ello jaja)

O.O
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión EmptyMiér Ene 02, 2013 11:08 pm

Pienso que siempre hay que decir la verdad, no entiendo bien estos métodos de puntuar de más o de menos si no corresponde.

Otro de los problemas que yo veo es que se tiende más a señalar las faltas que las virtudes, tanto en niños como en adultos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Efecto Pigmalión Empty
MensajeTema: Re: Efecto Pigmalión   Efecto Pigmalión Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Efecto Pigmalión
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» efecto óptico
» EL EFECTO MARIPOSA
» Estudio del efecto MEG en las células solares.
» Si crees que vas a morir, morirás: el Efecto nocebo
» EL PSOE NO REDUCE DISTANCIAS CON EL PP PESE AL "EFECTO ETA"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: