En un par de años conseguido el objetivo, privatizada la educación, la sanidad y a vivir bien la gente con posibles, el resto a currar el que pueda.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Los precios públicos medios de matriculación en grado en la Universidad por comunidades autónomas ha crecido este curso 2012-13 una media del 16,7% respecto al anterior y son Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid las autonomías donde mayor ha sido el incremento.
Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de Universidades, Federico Morán, en la presentación de los Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-13, donde ha destacado que cada comunidad puede elegir legalmente qué parte del coste por estudiar en la universidad se aplica a los estudiantes.
"Como Ministerio no podemos hacer valoración" del precio que aplica cada comunidad, ha subrayado Morán, ya que, según ha explicado, el decreto 14/2012 ofrece un margen de entre el 15 y el 25% a las comunidades para que opten por el dinero que tiene que cubrir el alumno.
"Es obvio" que los mismos estudios cuestan más a un alumno en una autonomía que en otra, pero "también cuesta una cerveza o un hotel más en unas comunidades que en otras", ha dicho. Por contra, la tasa media de precios más baja ha sido del 0% en Galicia y Asturias y del 1,9% en Extremadura.
Según los datos ofrecidos, un crédito en grado cuesta de media este curso 33,5 euros en Cataluña, 25,2 euros en Madrid y 22,8 euros en Castilla y León, precios que se elevan en las siguientes matrículas. Por ejemplo, la segunda matrícula de grado sube hasta 45,4 euros por crédito en Madrid y 40,2 euros en Cataluña, comunidades en las que el crédito para la cuarta matrícula cuesta 113,5 euros y 120 euros, respectivamente.
El aumento de precios de los créditos en la Universidad conseguirá, según Morán, "una racionalización del sistema" y que, por ejemplo, "los cien alumnos que pueden estar en la lista de una clase acudan a ella y no solo la tercera o cuarta parte de ellos como ocurre ahora", aunque quizá también conlleve una prolongación del tiempo que los estudiantes cursan sus estudios universitarios.
"Habrá más racionalización del sistema en su conjunto" y ello es "un efecto positivo", ha añadido. Según el Ministerio, el rendimiento medio de los estudiantes de grado alcanzó el 69,7% en el curso 2010-11, con una tasa de éxito del 83,1%.
Fernando Morán ha informado de que se prevé un incremento de 25.000 estudiantes de grado de primer y segundo ciclo, hasta 1.492.391 alumnos, para este curso respecto al 2011-2012, lo que supondría un incremento del 7,4 % en los últimos cinco años, pero que aún no se han cerrado las cifras.
Estaría bien que dieran las cifras de estudiantes que han renuciado a la matrícula al no poder hacer frente a las tasas, que haberlas haylas.