Todos los foros
Muere Jose Luis Sampedro Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Muere Jose Luis Sampedro Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Muere Jose Luis Sampedro

Ir abajo 
+5
PANORAMIX
golondrina
Tinajas
Marmopi
Antisozzial
9 participantes
AutorMensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Marmopi
V.I.P.
Marmopi


Mensajes : 6120
Edad : 57

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMar Abr 09, 2013 11:58 am

Antisozzial escribió:
Este si que merece un hilo y no otras petardas y petardos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este a mí me duele mucho más que otros. Me ha impresionado siempre su lucidez por muchos años que tuviera. Y fue un hombre digno de admiración e incluso ha sido referente de jóvenes en cuanto a saber que uno no debe resignarse ante las injusticias.
Descanse en paz
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39180
Localización : En cualquier parte del Universo

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMar Abr 09, 2013 12:27 pm

Esta noticia a mi tambien me duele, era un gran hombre y buen economista social. Descanse en paz e ilumine con su pensamiento alli donde vaya. sunnyflower
Volver arriba Ir abajo
golondrina
Experto/a
golondrina


Mensajes : 1555
Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMar Abr 09, 2013 1:36 pm

¡Ay! No lo había oido. Crying or Very sad

A este si, que lo siento yo... lo admiraba (lo sigo admirando), profundamente.

Era, gran economista, buen escritor y humanista, pero sobre todo, gran persona.

Lo siento de verdad.

Mi pésame, a la familia y a la humanidad entera. Hemos perdido a un gran hombre.

Descanse en paz.

Volver arriba Ir abajo
PANORAMIX
Profesional
PANORAMIX


Mensajes : 2028
Localización : Bosque de Los Carnutes. GALIA

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMar Abr 09, 2013 1:40 pm

Descanse en paz.
Fué una gran persona y un magnífico escritor.
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMar Abr 09, 2013 1:43 pm

Y alguno ni se resfría , tiene cojones la cosa.... Surprised
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMar Abr 09, 2013 5:28 pm

Esta muerte si que ha dolido. Descanse en paz. Como dice golondrina, es una pérdida para la humanidad entera.
Volver arriba Ir abajo
Rafael
Baja voluntaria



Mensajes : 1373

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMar Abr 09, 2013 9:23 pm

Este óbito me llega tan adentro, tan profundo, que aunque me cueste darle a los deditos .... quiero dejarlo dicho: No existe pararangón entre el dolor de los mencionados y mi afectación emocional. Merece la pena tomarse unos minutos para ello, y es una pena no poder dedicarle horas por mi parte.

Es de esas pocas veces que me siento profundamente afectado por la definitiva desaparición de un mortal, y, por supuesto, de esta extraordinaria (en cuanto a bondades) categoría.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMar Abr 09, 2013 9:32 pm

El maestro Sampedro, aprendiz de la vida

Ha muerto a los 96 años José Luis Sampedro, un viejo sabio de palabras jóvenes que enseñaba algo muy simple pero que tanto nos cuesta aprender: vivir, amar la vida sobre todas las cosas, la vida digna, la vida humana y humanizada, una vida que reúna la humanidad, bienestar y justicia suficientes para ser merecedora de tal nombre.

Ha muerto el maestro que decía que tenemos el deber de vivir, es decir, un deber con la vida, el deber de mejorarla, de levantarnos para levantarla en nuestros brazos, de comprometernos con ella que es comprometernos con nosotros mismos y con las vidas de los que nos rodean porque la vida es nuestra reina y señora.

El tiempo no es oro, decía, el tiempo es vida: el tiempo no es dinero, el tiempo son vivencias, experiencia, sentimientos, ideas, lucha por la vida y movimiento, el movimiento que asusta al poder. La vida que florece, la vida que se impone, la vida que estalla y grita y piensa y siente, asusta al poder que nos prefiere callados, quietos, como muertos.

El poder nos quiere asustados. El poder nos asusta para dominarnos, decía Sampedro. Frente al miedo retorcido que retuerce las palabras y nos retuerce el cuello, él oponía la valiente sencillez y claridad de sus ideas y animaba a una sencilla pero difícil tarea: la libertad de pensamiento. Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la democracia, no valen nada, decía. No hacía sino recordarnos a los clásicos, nos recordaba el mandato latino de Horacio que Kant divulgó como lema de la Ilustración: "Atrévete a pensar". Sapere aude, que decían los latinos.

Y si te atreves a pensar, te atreverás a vivir. Solo el que se atreve a vivir, puede llegar a vivir libre. La vida, el arte de vivir, esa era la materia que enseñaba José Luis Sampedro. Y la primera enseñanza del maestro es que nunca dejamos de ser aprendices. Nunca dejó de ser un aprendiz de sí mismo, según sus propias palabras que eran una invitación más a pensar. Nos invitaba a seguir aprendiendo siempre, a seguir conociéndonos. Estaba recordando a los clásicos de nuevo, en este caso al viejo mandato de los griegos, generalmente atribuido a Sócrates: "Conócete a ti mismo".

También como Sócrates, Sampedro se había dado cuenta de que solo sabía que no sabía nada, que nunca termina uno de aprender y conocerse a sí mismo. Y por eso, precisamente, es tan apasionante, tan inagotable, tan estimulante vivir, vivir cada día.

Sampedro afirmaba la vida, la apasionante tarea que es vivir, aprender a vivir y demostró, con su vitalidad inagotable, que la vida puede sobre el silencio, la palabra sobre el ruido, el pensamiento sobre la sinrazón, la humanidad sobre la economía. Él era el humanizador de la economía, el economista que quería que los pobres fueran menos pobres frente a los que persiguen que los ricos aumenten su riqueza. Un disidente dentro de ese mundo de números que no entiende de personas.

Sampedro se llamaba a sí mismo disidente. Sampedro era lo que el sistema llama un antisistema, un insubordinado de este mundo insostenible que el crecimiento del mercado ha creado destruyendo otros mundos posibles y más habitables. Muchos a su edad se rinden. Sin embargo, él aún tenía ganas de rebelarse y nos recordó la necesidad de disentir, de desobedecer, de oponernos con justicia a un modelo injusto. Quizá esa fue su última lección, que no nos podemos rendir. Si no se rindió él que tenía casi un siglo y vio todo tipo de tragedias, no podemos los demás. Tenemos, como él decía, el deber de vivir. Tenemos el deber de pensar libremente. Tenemos también el derecho, el derecho que nos niegan quienes deberían garantizar ese derecho.

Pero no se puede negar la vida, como nos enseñó Sampedro. La vida vence. La vida empuja. La vida crea. Otro mundo no solo es posible, es seguro, decía. Quieren hacernos creer que no hay otro, que nos queda otra, pero este mundo va a cambiar porque está agotado, no se sostiene, se muere. Tenemos el deber de intentar que sea un mundo más justo, más humano y más vivible. Esa fue su última voluntad, según ha recordado su mujer: que no le lloremos, que gastemos esas fuerzas combatiendo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMar Abr 09, 2013 9:40 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMar Abr 09, 2013 9:41 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
golondrina
Experto/a
golondrina


Mensajes : 1555
Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMiér Abr 10, 2013 12:52 am

Citación :
Un viejo sabio, de palabras jóvenes
Me encanta esa definición.

Ojala, yo a mi edad, tuviera la lucidez, de este hombre, a la suya...


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Marmopi
V.I.P.
Marmopi


Mensajes : 6120
Edad : 57

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMiér Abr 10, 2013 8:27 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMiér Abr 10, 2013 3:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMiér Abr 10, 2013 3:03 pm

José Luis Sampedro: “Está todo muy bien tramado para dominar, para que no tengamos una democracia”
El humanista, escritor y economista mantuvo una larga conversación en Carne Cruda. Aquí reproducimos la entrevista completa, junto con su audio.

"Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse", reflexionaba.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMiér Abr 10, 2013 3:05 pm

EL FEMINISMO DE JOSE LUIS SAMPEDRO

José Luis Sampedro no sólo era buena persona, simpático, amable y compasivo, lúcido economista, excelente profesor, cercano y didáctico, inteligente analista crítico de la política actual, y buen escritor, sino no menos feminista. Ideología que pocos de sus exégetas deben valorar puesto que en nada la resaltan en los elogios fúnebres que leo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMiér Abr 10, 2013 3:09 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyMiér Abr 10, 2013 3:12 pm

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyJue Abr 11, 2013 11:55 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro EmptyVie Abr 12, 2013 1:11 am

Mi abuelo murio hace 5 años con 90 años y tambien lucho en el batallon anarquista del ejercito del norte.
Me pregunto si habran coincidido...

Pero encuentro en su forma de pensar esa esencia especial que admiraba de mi abuelo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Muere Jose Luis Sampedro Empty
MensajeTema: Re: Muere Jose Luis Sampedro   Muere Jose Luis Sampedro Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Muere Jose Luis Sampedro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» José Luis Sampedro
» José Luis Moreno, el de los muñecos, denuncia a página web por calumnias e injurias
» Jose Luis , Jose Luis, se ve que Macario no te daba la tuyo
» Muere Luis Aragonés
» Jose Luis Asuarga , libros, ¿Alguien ha leido alguno?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: