En Andalucía parece ser que nos estamos poniendo un poco contestarios...No todo van a ser chistes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Gas Natural no podrá seguir adelante con el proyecto de extracción y almacenamiento que tenía previsto acometer en Doñana, que contempla 20 kilómetros nuevos de gasoductos. Andalucía ha decidido paralizar su tramitación a pesar de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le había dado el visto bueno a la empresa, por dudas sobre su impacto ambiental. Así se lo ha comunicado la Junta a Miguel Arias Cañete, que en enero concluyó que Gas Natural podía continuar con sus planes.
La consejería cuestiona la forma en la que se ha realizado la tramitación del proyecto —se ha dividido en cuatro partes para su evaluación ambiental— y cree que no se han analizado bien las repercusiones que en conjunto tendrá sobre el espacio natural más emblemático de esta comunidad. Y reclama a Cañete una evaluación más completa de los efectos sobre este parque declarado Patrimonio de la Humanidad.
En esos argumentos incide el escrito que el departamento de Luis Planas ha remitido esta semana al ministerio en el que anuncia que “la tramitación de los procedimientos que se hayan iniciado (...) quedarán suspendidos”. La Junta tiene competencias para paralizar el proyecto. Tras las últimas declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables concedidas por el ministerio, la siguiente ventanilla a la que debía acudir Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural, era a la de la consejería. Pero la Junta ha suspendido la tramitación de la Autorización Ambiental Unificada, que la empresa debe tener para seguir avanzando. El camino administrativo terminaría en Industria. Pero el proyecto se queda varado en Andalucía.
Espero que esto no sea por hacer oposición, sino que existan verdaderos motivos para paralizarlo.