A parte de no pagar los impuesto correspondientes por Bienes Inmuebles y patrimonio a la iglesia se le financia desde los presupuesto genereales del estado, incumpliendo así el Concordato de la Santa Sede firmado hace casi 40 años, uno tras otro todos los gobiernos de la democarcia española han incumplido el acuerdo por el que la iglesia se autofinanciaria, evidentemente la otra parte firmante también ha incumplido dicho acuerdo.
Según el informe de Europa laica correspondiente al ejercicio de 2.011 la iglesia ha recibido las siguientes cantidades en ese año.
249 millones: Asignación IRPF
La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.
"80 millones: "Otros fines"
Es la parte que recibe de la casilla "otros fines" del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.
1.000 millones: Sin impuestos
Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio.
4.600 millones: Profesores y conciertos
Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.
3.200 millones: Atención sanitaria
Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.
25 millones para funcionarios
Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles.
500 millones: Monumentos
Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia
290 millones: Eventos locales
Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local
A esto habría que sumar el coste de eventos puntuales como la Jornada Mundial de La juventud y visistas papales y demás que no van incluidas en los presupuestos.
¿ Por qué un estado laico debe de financiar colegios religiosos y a su personal? ¿ Por qué un estado laico con un régimen de sanidad universal y gratuita debe de financiar hospitales y centros médicos de carácter privado y gestionados por órdenes religiosas ?
Por no mencionar la discriminación positiva que se ejerce ya que las otras religiones no son favorecidas de la misma forma, ni tampoco quienes no profesan ninguna religión, ni siquiera quienes confesándose católicos desean que se autofinancie la iglesia, que haberlos los hay.
Edito: Añado el enlace del informe por si alguien tiene curiosidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]