La escucha activa Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
yo si, soy curiosa y además tengo una necesidad innata de entender (lo que escucho, lo que leo, lo que veo etc)... así que esa escucha me sale aunque no quiera jajaja... pero sí es cierto que se hace difícil, hay mucha ansiedad... estamos todos cada vez más locos jajajaja
Tinajas Moderador
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Habría que ver a quien queremos escuchar de forma activa, si es un familiar o un amigo, ya existe una empatía, y procuro vaciarme de mi lenguaje interno, le escucho sin prejuzgarle ni cuestionarle, intentando que se sienta escuchado, si me pregunta o pide consejo se lo doy, pero no le interrumpo, y me fijo mucho en su lenguaje no verbal a través de los movimientos del cuerpo, ojos, cara, manos, brazos, piernas etc. si se trata de una persona desconocida suelo tener el tacto necesario para escucharle también, a veces nos cruzamos con personas muy interesantes de escuchar cosas y aprender de ellas, también es cierto que las prisas hacen que queramos cortar enseguida al otro sin siquiera escuchar lo que nos quiere decir.
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla escribió:
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla
Esto es lo que significa, no se trata de huir de la comunicación porque para ti sea un rollo o el mismo cuento, a veces es bueno escuchar a un familiar o amigo que se desahogue, ya se que puede ser toxico para algunas personas, pero si se tiene empatía se presta atención.
Muy poca empatía tienes con Ronaldo, suspendido Tinajas. La teoría muy bien pero la práctica nada. Cero al canto.
Mira te lo voy a señalar, los errores por los que te suspendo (y a mí no se me puede evaluar que soy la profe, que te veo venir muajaja)
PsicologiaOnline escribió:
Elementos a evitar en la escucha activa:
No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga. No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada". No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también". Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
Muy poca empatía tienes con Ronaldo, suspendido Tinajas. La teoría muy bien pero la práctica nada. Cero al canto.
Mira te lo voy a señalar, los errores por los que te suspendo (y a mí no se me puede evaluar que soy la profe, que te veo venir muajaja)
PsicologiaOnline escribió:
Elementos a evitar en la escucha activa:
No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga. No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada". No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también". Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
Querida Liptuan mi único síndrome actual es poder llegar a fin de mes
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla escribió:
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla
Esto es lo que significa, no se trata de huir de la comunicación porque para ti sea un rollo o el mismo cuento, a veces es bueno escuchar a un familiar o amigo que se desahogue, ya se que puede ser toxico para algunas personas, pero si se tiene empatía se presta atención.
OK, trata de ponerte desde mi punto de vista. No estoy escribiendo que nunca me he puesto en el punto de vista del que habla. Si lo lees bien lo que escribo es que si le he prestado atencion antes. Pero llega el momento que uno se da cuenta que es perdida de tiempo con algunas personas.
Es posible, aunque lo dudo, que nunca te encontraras con alguien que lo unico que hace es llevarte la contraria. Eso a lo mejor lo escucho una, dos o tres veces, pero a la cuarta definitivamente no le voy a prestar atención.
No se la voy a prestar porque ya estoy convencido que es una perdida de tiempo.
Si a lo que te refieres es a personas que vienen con lamentaciones siempre. Se puede tratar de ayudar y si lo que necesitan es alguien que les tome la mano en lo que lloran pues se hace.
Llegara el momento en que le huyas.
Tatsumaru V.I.P.
Mensajes : 31694
Tema: Re: Escucha Activa: ¿sabes escuchar? Mar Jun 18, 2013 12:01 am
Escucha activia, ahora con más bifidus activos.
No, ya tuve que aprender qué significaba por cuestión de un trabajo.
Pur V.I.P.
Mensajes : 42595 Localización : remota
Tema: Re: Escucha Activa: ¿sabes escuchar? Mar Jun 18, 2013 12:26 am
escucha activia jajajaja yo tengo la escucha actimel, con lk6 defensis
Tinajas Moderador
Mensajes : 41854 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: Escucha Activa: ¿sabes escuchar? Mar Jun 18, 2013 8:13 am
Liptuan escribió:
No me vengas con las penas que no cuela xD Querido Tinaja
Que poca empatía xD creía que me escucharías mis penas hasta el final