Todos los foros
Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...

Ir abajo 
+5
golondrina
Ronaldo512
Rhhevoltaire
Liptuan
Pur
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 3:28 pm

Tinajas escribió:
Es una crueldad Liptuan, pero por desgracia si que se matan y consumen perros Surprised

Vaya Tinajas, qué contradicción, te leo en otro hilo acusando a un forero de entrar a un hilo a hablar de otra cosa diferente al tema del hilo y vos estás haciendo lo mismo en este. Alguna opinión tendrás sobre el posible tratado de libre comercio entre EEUU y Europa que no sea la de que los chinos comen gatos, supongo. Si no es así desestimá mi comentario.

(no me molesta que no se hable del tema del hilo, en este caso lo apunto porque te leí quejándote de eso con otro forero).
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 3:30 pm

A ver no hay problema en que se derive en otras cuestiones un hilo, no seamos tiquismiquis por dios xD

Y ya ha opinado lo que ha podido el hombre, creo yo Puroncia
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 3:35 pm

Liptuan escribió:
A ver no hay problema en que se derive en otras cuestiones un hilo, no seamos tiquismiquis por dios xD

Y ya ha opinado lo que ha podido el hombre, creo yo Puroncia


Yo no creo que debe haber problema, pero entiendo lo que plantea Pur.

No se puede predicar la moral en calzoncillos.

Bueno si son como los míos, si.Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 3:38 pm

Ronaldo512 escribió:
Liptuan escribió:
A ver no hay problema en que se derive en otras cuestiones un hilo, no seamos tiquismiquis por dios xD

Y ya ha opinado lo que ha podido el hombre, creo yo Puroncia


Yo no creo que debe haber problema, pero entiendo lo que plantea Pur.

No se puede predicar la moral en calzoncillos.

Bueno si son como los míos, si.Razz

lo de los calzoncillos y lo de Puroncia es irse totalmente del tema Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 3:38 pm

Jajajajajaja

Bueno sinceramente son comparaciones que están a años luz si se refiere al hilo que sospecho (el del cumpleaños) y que te atañe a ti, pero la verdad es que me parecería tan aburrido opinar al respecto que ahora lo he medio hecho voy a flagelarme.

Iba para Ronaldo que te me has cruzado Pur
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 3:44 pm

No te flageles, que dentro de todo.
Creo que Tinajas tiene buen corazón.

Y pensándolo bien todo el mundo tiene derecho a que le caigan bien algunas personas y otras no.

Yo no voy por ahí pensando que esto es un concurso de popularidad.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 3:51 pm

No sé muy bien de qué están hablando, de todas formas no deja de ser un comentario que le hago a Tinajas y que excede este hilo puntual.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 3:53 pm

Ronaldo512 escribió:
No te flageles, que dentro de todo.
Creo que Tinajas tiene buen corazón.

Y pensándolo bien todo el mundo tiene derecho a que le caigan bien algunas personas y otras no.

Yo no voy por ahí pensando que esto es un concurso de popularidad.

Estoy de acuerdo, de todos modos creo que no es una cuestión de simpatías sino de lo que a uno se le puede pasar por la cabeza en un momento dado pues soltarlo y ya está Wink Y a veces lo que dice puede tener algo de razón o a veces equivocarse, mejor eso que callarse lo que se piensa, por lo general.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 3:58 pm

Pur escribió:
No sé muy bien de qué están hablando, de todas formas no deja de ser un comentario que le hago a Tinajas y que excede este hilo puntual.  


Yo tampoco se muy bien de que hablas.
Es que yo no soy adivino.

A veces me gusta que solo se siga el tema del hilo.
Pero se que también se puede o debe permitir cierta libertad.

Lo que no me gusta es que ha unos se le permita esa libertad y a otros no.

No se si me explico.

Ese es el problema que a veces no se puede interpretar bien lo que escribe un forero.

Na, creo que es una perdida de tiempo tratar de explicar.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 4:00 pm

Ronaldo escribió:
Yo tampoco se muy bien de que hablas.
Es que yo no soy adivino.

Am... Razz xD

Otra para enmarcar
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 4:02 pm

Liptuan escribió:
Ronaldo512 escribió:
No te flageles, que dentro de todo.
Creo que Tinajas tiene buen corazón.

Y pensándolo bien todo el mundo tiene derecho a que le caigan bien algunas personas y otras no.

Yo no voy por ahí pensando que esto es un concurso de popularidad.

Estoy de acuerdo, de todos modos creo que no es una cuestión de simpatías sino de lo que a uno se le puede pasar por la cabeza en un momento dado pues soltarlo y ya está Y a veces lo que dice puede tener algo de razón o a veces equivocarse, mejor eso que callarse lo que se piensa, por lo general.

Creo que te entiendo.

Solo que no es lo mismo si lo hace un moderador.

Cuando es un moderador el que interviene, aunque sea como un forero
mas.
Hay que tener un poco de cuidado.

Y eso es solo mi opinión.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 4:06 pm

Ronaldo512 escribió:
Liptuan escribió:
Ronaldo512 escribió:
No te flageles, que dentro de todo.
Creo que Tinajas tiene buen corazón.

Y pensándolo bien todo el mundo tiene derecho a que le caigan bien algunas personas y otras no.

Yo no voy por ahí pensando que esto es un concurso de popularidad.

Estoy de acuerdo, de todos modos creo que no es una cuestión de simpatías sino de lo que a uno se le puede pasar por la cabeza en un momento dado pues soltarlo y ya está Y a veces lo que dice puede tener algo de razón o a veces equivocarse, mejor eso que callarse lo que se piensa, por lo general.

Creo que te entiendo.

Solo que no es lo mismo si lo hace un moderador.

Cuando es un moderador el que interviene, aunque sea como un forero
mas.
Hay que tener un poco de cuidado.

Y eso es solo mi opinión.

En el mundo de las buenas formas es posible que tengas toda la razón, pero es que no lo visito mucho... En todo caso se supone que las acusaciones personales por lo general se tienen que llevar con cuidado porque pueden suponer faltar una norma (no me acuerdo cual).
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 4:17 pm



Liptuan escribió:
Ronaldo512 escribió:
Liptuan escribió:
Ronaldo512 escribió:
No te flageles, que dentro de todo.
Creo que Tinajas tiene buen corazón.

Y pensándolo bien todo el mundo tiene derecho a que le caigan bien algunas personas y otras no.

Yo no voy por ahí pensando que esto es un concurso de popularidad.

Estoy de acuerdo, de todos modos creo que no es una cuestión de simpatías sino de lo que a uno se le puede pasar por la cabeza en un momento dado pues soltarlo y ya está Y a veces lo que dice puede tener algo de razón o a veces equivocarse, mejor eso que callarse lo que se piensa, por lo general.

Creo que te entiendo.

Solo que no es lo mismo si lo hace un moderador.

Cuando es un moderador el que interviene, aunque sea como un forero
mas.
Hay que tener un poco de cuidado.

Y eso es solo mi opinión.

En el mundo de las buenas formas es posible que tengas toda la razón, pero es que no lo visito mucho... En todo caso se supone que las acusaciones personales por lo general se tienen que llevar con cuidado porque pueden suponer faltar una norma (no me acuerdo cual).

Bueno Liptuan,
No se, es complicado.

yo solo quiero que todo el mundo siga aquí.
Si alguien me quisiera sacar es su asunto.

Yo si veo algún problema con alguien lo que hago es
tratar de no compartir con esa persona.

A veces es difícil si siempre están esperando para atacar.

Yo creo que lo que escribiste de decir lo que se pasa por la mente
tiene sentido.
Solo que creo que a veces hay que tomar una pausa antes de escribir y pensarlo otra vez.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 4:22 pm

Estoy de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 4:36 pm

Surprised la pucha, cada vez entiendo menos jajajajaja parece que el tema del hilo fuera sobre un tratado de asociación libre entre EEUU y Europa Razz (asociación de ideas, no comercial jajaja)
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 4:44 pm

Pues yo no represento a ninguno de esos dos bichos que mencionas, conste
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 5:00 pm

Razz (bueno, un tratado de asociación libre entre EEUU y un bollicao XD)
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39213
Localización : En cualquier parte del Universo

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 6:44 pm

Pur escribió:
Tinajas escribió:
Es una crueldad Liptuan, pero por desgracia si que se matan y consumen perros Surprised

Vaya Tinajas, qué contradicción, te leo en otro hilo acusando a un forero de entrar a un hilo a hablar de otra cosa diferente al tema del hilo y vos estás haciendo lo mismo en este. Alguna opinión tendrás sobre el posible tratado de libre comercio entre EEUU y Europa que no sea la de que los chinos comen gatos, supongo. Si no es así desestimá mi comentario.

(no me molesta que no se hable del tema del hilo, en este caso lo apunto porque te leí quejándote de eso con otro forero).


Dime donde he acusado a otro forero de salirse del tema de un hilo, creo que te estas equivocando, yo lo mas que he dicho en otro hilo es que no se debe prejuzgar a otro forero, lee bien, y en cuanto a este hilo, hice un comentario que se ve que a ti no te gusto, pero no llevaba nada personal ni ninguna mala intención, y leete bien en los hilos cuantos comentarios y opiniones que todos hacemos fuera del tema.

Un saludo maja flower
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 6:57 pm

Tinajas escribió:
Pur escribió:
Tinajas escribió:
Es una crueldad Liptuan, pero por desgracia si que se matan y consumen perros Surprised

Vaya Tinajas, qué contradicción, te leo en otro hilo acusando a un forero de entrar a un hilo a hablar de otra cosa diferente al tema del hilo y vos estás haciendo lo mismo en este. Alguna opinión tendrás sobre el posible tratado de libre comercio entre EEUU y Europa que no sea la de que los chinos comen gatos, supongo. Si no es así desestimá mi comentario.

(no me molesta que no se hable del tema del hilo, en este caso lo apunto porque te leí quejándote de eso con otro forero).


Dime donde he acusado a otro forero de salirse del tema de un hilo, creo que te estas equivocando, yo lo mas que he dicho en otro hilo es que no se debe prejuzgar a otro forero, lee bien, y en cuanto a este hilo, hice un comentario que se ve que a ti no te gusto, pero no llevaba nada personal ni ninguna mala intención, y leete bien en los hilos cuantos comentarios y opiniones que todos hacemos fuera del tema.

Un saludo maja flower

uys, que a mí no me gusten tus comentarios no hace que diga lo que dije, de hecho no me gustan la mayoría de las veces y sin embargo no ocurre lo mismo que ahora. Lo que hice en este caso es una observación puntual, tal cual lo expresé, todo lo demás está en tu mente (y espero que entiendas que para mí eso ya no está sujeto a debate, cada quien piensa como sabe o puede).
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39213
Localización : En cualquier parte del Universo

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 7:35 pm

Bueno eso es como tirar la piedra y esconder la mano, pero por mi ya esta terminado el debate.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyLun Jun 24, 2013 7:42 pm

Dale, concluyamos eso, que tiro la piedra y escondo la mano. Ya pasó el debate para mí también. Wink
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyJue Jun 27, 2013 12:04 am

Liptuan escribió:
Nolocreo escribió:
Liptuan escribió:
Bueno a partir de ahora quedas rebautizado como NolocreoNotecreo
¿no me crees? Pues sepas que además del cocido de gato  entre otras delicias también comen saltamontes, gusanos, cucarachas, babosas, hormigas fritas, aguaciles, escarabajos, etc etc.; por cierto que en algunos cines argentinos en lugar de palomitas (pochoclo como dicen alli) sirven una mezcla de hormigas y sabandijas que son una delicia así que tienes donde elegir lo que quieres comer Twisted Evil

No te vayas por las ramas Notecreo que de eso no hablamos. A lo dicho me remito, no vengas a descubrirme el mundo, prefiero gente con más cultura, si no te importa.
---

Aprovecho que habláis de comer perros y gatos para dejar esto por aquí [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
 

Hablaba en sentido irónico claro, siento no estar a la altura de tus expectativas culturales, de todos modos estoy seguro que en el foro encontrarás a mucha gente que puede cubrir estas mucho mejor que yo como Pur, Ronaldo, Tinajas y a muchos otros de los que escriben por aquí y que sería largo de enumerar; mis disculpas y por supuesto que no me importa..
 
Un saludo.


Última edición por Nolocreo el Jue Jun 27, 2013 12:08 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyJue Jun 27, 2013 12:07 am

Ya lo del "si no te importa" era un decir que tenía a mano y me moló en ese momento, tranquilo <---- también es un decir no te lo tomes al pie de la letra, tranquilo <---- también es un decir no te lo tomes al pie de la letra, tranquilo <---- también es un decir no te lo tomes al pie de la letra, tranquilo <---- también es un decir no te lo tomes al pie de la letra, tranquilo <---- también es un decir no te lo tomes al pie de la letra, tranquilo <---- también es un decir no te lo tomes al pie de la letra, tranquilo ∞
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyJue Jun 27, 2013 3:09 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



El Gobierno chino quiere prohibir una tradición gastronómica milenaria: comer gatos y perros

28 ene 2010

Muchos dan propiedades curativas a la carne de estos animales, otros consideran que es un retraso poco saludable. Y la mayoría cree que aunque la ley se apruebe no se cumplirá.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 EmptyVie Sep 13, 2013 5:11 pm

Lo que no te dicen del acuerdo de librecambio EEUU-UE

Viernes, 06 Septiembre 2013 10:47 Escrito por  econoNuestra

Iván H. Ayala, Economista miembro de econoNuestra

En un comunicado de prensa de junio del 2013, la Comisión Europea señala que el posible acuerdo comercial con EEUU, (Transatlantic Free Trade Area) o TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), podría traducirse en un incremento de 119 mil millones de euros al año, lo que significaría un incremento de 545€ por familia y por año. ¿Quién podría oponerse a semejantes cifras, dada la situación? Y sin embargo nadie se cree que, de concretarse el acuerdo, alguien vaya a tener 545€ más al año en su cuenta corriente. ¿De dónde salen estas cifras que la Comisión Europea apunta como ciertas?

La institución europea ha encargado un informe a un think tank conservador instalado en Londres. No dudamos de la calidad del estudio, sin embargo las conclusiones eran previsibles. La teoría del comercio internacional considera que una situación de libre comercio es per sé, superior a una con protección, pues permite a un país explotar de forma completa su ventaja comparativa. Cualquier país gana con la especialización comercial, exportando los bienes en cuya producción es relativamente más eficiente e importando el resto de otros países. El resultado es que el mismo nivel de producción puede producirse de forma más eficiente con la liberalización comercial.

Los modelos económicos de comercio internacional tienen una gran importancia pues en ellos se estiman las ganancias o pérdidas derivadas de la apertura de las fronteras comerciales, mediante ganancias o pérdidas de “bienestar”. Los modelos más utilizados para derivar dichos resultados son principalmente modelos de equilibrio general computable, desarrollados por el Banco Mundial (LINKAGE) y por universidades del mundo (GTAP), habiendo provisto de munición a los negociadores que abogan por una apertura y liberalización rápida y servido para acelerar las políticas asociadas al llamado Consenso de Washington. Estos modelos se basan en un capitalismo utópico, construido bajo unos estrictos supuestos que establecen que apenas hay “distorsiones” en la economía, y las que hay son consecuencia de la intervención del sector público. En este marco no es de extrañar que estos modelos encuentren incrementos del “bienestar” debido a la eliminación de las barreras comerciales y no comerciales.

Otros de los restrictivos supuestos que utilizan estos modelos es suponer que todos los individuos de una economía se comportan de manera idéntica (consumen lo mismo, tienen las mismas preferencias y tienen las mismas respuestas ante cambios de precios). Esta agregación de los consumidores permite obtener las funciones de demanda. A partir de estas funciones se pueden calcular sus elasticidades, esto es, los cambios en la demanda producidos por cambios en los precios. Cuanto más elástica sea la demanda, más reactiva será ante cambios de precios producidos por la eliminación de barreras comerciarles, y por tanto más “bienestar” se generará. Pero la elasticidad depende del supuesto de que todos los consumidores, es decir, toda la población española por ejemplo ¡¡se comporta de la misma forma!!

Precisamente la elección de dichas elasticidades ha sido uno de los principales debates. En función de esa elección las cifras anteriormente señaladas como “verdaderas” por la Comisión Europeas, pueden modificarse hasta volverse negativas. Siempre que se abren nuevos nichos de mercado se producen oportunidades de negocio nuevas, pero ello no implica que dicho resultado sea bueno per se. El Banco Mundial y las demás instituciones de financiación multilateral dedicadas al desarrollo han promovido y promueven la liberalización comercial de países en desarrollo como precondición para ser elegibles como receptores de financiación. Sin embargo, no hay evidencia de que las medidas de liberalización comercial hayan supuesto un incremento de los estándares medios de vida en ningún país del mundo, como apuntan en el libro “Trade Liberalisation and The Poverty of Nations”, Thirlwall y Penelope Pacheco-Lopez.

Igualmente señalan que durante la época dorada de la liberalización comercial, los países desarrollados junto con China e India y algunos pocos más crecían, mientras que la gran mayoría de los demás países en desarrollo seguían el camino contrario. En dicho periodo el número de personas que viven en la pobreza ha incrementado en todo el mundo, excepto en China. Pero además, entre los países que parecen haber tenido un impacto positivo en su crecimiento, primero ha de establecerse que ha sido como resultado de la liberalización comercial y no como resultado de otras políticas económicas que se implementaban al mismo tiempo. Además de no existir esa relación, los efectos sobre el empleo difieren enormemente entre países, lo que apunta a especificidades en las estructuras económicas que impiden establecer generalidades como la que hace la Comisión Europea. De hecho, la nueva teoría del comercio internacional, establece que las políticas comerciales estratégicas pueden mejorar el “bienestar”.

Si la evidencia no es concluyente, merece la pena preguntarse por qué se está hablando tan poco de este importante acuerdo comercial. Si finalmente se acaba firmando, será el mayor acuerdo comercial de la historia y puede modificar radicalmente muchas cosas, desde los estándares de seguridad alimentaria hasta el acceso a los medicamentos genéricos.  Desde la nueva agenda transatlántica lanzada en 1995, se han ido produciendo diversos hitos en las relaciones comerciales UE-EEUU, hasta 2007 donde Mérkel, Bush y Durao Barroso crearon el Consejo Transatlántico Europeo. Merece la pena recordar que ha sido el Transatlantic Bussiness Dialogue, un grupo creado también en 1995 y formado por las multinacionales más importantes de EEUU y la UE, junto con otros lobbies empresariales como Bussiness Europe o la Fundación Bertelsmann los que han moldeado la agenda y “aconsejado” a las instituciones europeas a la hora de promover la liberalización comercial. Como consecuencia de ello, los aranceles entre ambas zonas son actualmente muy reducidos, por lo que el TAFTA se centrará únicamente sobre las barreras no arancelarias.

Al igual que el tratado simétrico que se está negociando entre EEUU y países del pacífico, TPP en sus siglas en inglés, se ha impuesto el secreto oficial a las poblaciones, de forma que para poder atisbar la dirección de las negociaciones, es necesario hacerlo a través de documentos filtrados. A través de ellos, podemos ver que se pretende instaurar un mecanismo de resolución de conflictos estado-inversor. Estos mecanismos, que históricamente se han impuesto por parte de los países ricos a los países pobres en los tratados comerciales, se crearon para dar una seguridad jurídica a los inversores frente a posibles inestabilidades políticas. En la realidad se han convertido en sistemas jurídicos paralelos, donde las multinacionales tratan de vadear las legislaciones nacionales. También se han utilizado para imponer condiciones a la política económica del país, como por ejemplo el tratado de libre comercio entre chile y EEUU que le impide al primero establecer controles de capitales ¿Por qué imponer este mecanismo si los sistemas judiciales europeos y estadounidense no sufren de inestabilidad alguna?

Philips Morris ha demandado en virtud de los acuerdos bilaterales de inversión a Uruguay y Australia pues según la compañía los mensajes de prevención que han de introducir en sus cajetillas de tabaco, perjudican su marca. Chevron está inmerso en una batalla legal con Ecuador pues la justicia ecuatoriana condenó a la multinacional a limpiar una zona del Amazonas donde había vertido residuos tóxicos durante más de 20 años. La respuesta de la petrolera fue acudir al arbitraje internacional con el fin de detener el proceso consiguiéndolo, lo que ha sido calificado como un abusivo uso del proceso de arbitraje. No sorprende que Chevron se haya mostrado entusiasta con el  TAFTA, declarando públicamente que los mecanismos de protección del inversor son “uno de los asuntos más importantes a nivel global”. Chevron está dirigiendo la fuerza de sus lobbies para que este acuerdo llegue a buen puerto, dadas las reservas de gas pizarra europeas.

Las bufetes de abogados que litigan en estos procesos también están apoyando masivamente el acuerdo. Los enormes beneficios que están generando se ven incrementados cuantos más acuerdos existan con este tipo de mecanismos de protección a la inversión. Precisamente estas empresas son las que están practicando un feroz lobby (comidas, encuentros, desayunos, charlas, conferencias) en Bruselas contra la “politización de los acuerdos comerciales”, que traducido quiere decir que los parlamentos nacionales o europeos, por muy democráticos que sean, no deben tener capacidad de decisión. Los lobbies que representan a la industria alemana, BussinessEurope o el European Service Forum (que representa a actores globales como Deutsche Bank, IBM, Telefónica o Vodafone entre otros), han manifestado en numerosas ocasiones que se opondrán a cualquier acuerdo donde la protección a la inversión fuera reequilibrada hacia objetivos de políticas públicas tales como los derechos humanos o los derechos laborales. La Comisión Europea ha respondido a estas críticas, pero no ha sido capaz de eliminar todas las dudas en este peligroso asunto.

Este acuerdo podría suponer un boom de los litigios entre estados e inversión, lo cual podría hacer que muchos estados soberanos (como ya ocurre en otras zonas), se autoreprimieran a la hora de implementar medidas de protección medioambiental o simplemente revertir las privatizaciones del agua o la sanidad, por miedo a demandas que pueden llegar a suponer miles de millones si se pierden. Teniendo en cuenta la precaria situación económica europea es una cuestión a tener en cuenta. En los tribunales de arbitraje internacionales, los que un día hacen de “jueces”, al día siguiente son abogados de los lobbies empresariales que demandan a los estados. Según Corporate Europe, alrededor de 42% de los casos cerrados se resuelven a favor del estado, 31% a favor del inversor y el 27% restante se resuelven mediante acuerdo que usualmente conlleva un pago u otras concesiones para el inversor.

¿Por qué se negocia en secreto? Si es porque en caso de ser públicas las negociaciones, las sociedades europeas y americanas podrían no estar de acuerdo, entonces no debería ser una política económica que se implemente. La crisis es la excusa perfecta para lanzar este acuerdo cimentándolo en base a las millonarias cifras de beneficios de las que habla la Comisión. La precaria situación económica y política europea ha desdibujado todas las líneas rojas que existían antes de la crisis: ahora todo vale. Este acuerdo es un paso de gigante en el nuevo reequilibrio de poder que se está gestando, una herramienta al servicio de los intereses de las grandes multinacionales en detrimento de las democracias europeas, que además pretende servir de regla de oro para futuros acuerdos comerciales.

Las barreras no arancelarias sobre las que trata el acuerdo pueden ser preferencias nacionales o Europeas democráticamente expresadas. Algunos países tienen restricciones por ejemplo en el tamaño de los coches por cuestiones medioambientales, o tienen normas sociales y laborales que impiden ciertos tipos de negocios. Los lobbies agrícolas como Croplife America están utilizando argumentos “científicos” y estudios “científicos” para intentar relajar los controles de seguridad alimentaria y permitir a gigantes como Monsanto vender sus OGM, y derribar el principio de precaución que rige en la UE. Ni qué decir tiene que su “ciencia” está políticamente dirigida y económicamente financiada para obtener los resultados necesarios. “Homogeneizarlos” significa una vez más reducir la capacidad de acción colectiva mediante mecanismos democráticos, para trasladarlos a lobbies y grupos de poder. ¿Qué más tenemos que dar para generar el totémico crecimiento que se promete en cada medida de privatización y austeridad?


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...    Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...  - Página 5 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU...
Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» La Trivia del Libre comercio (marcar la opción correcta)
» Sarkozy amenaza con salirse del tratado de libre circulacion y cerrar sus fronteras en un año
» Rapero Mos Def muestra cómo obligan a alimentarse a presos en huelga de hambre en Guantánamo (VIDEO)
» Diferencias entre Europa y EEUU , ahora que nos quieren igualar con el TTIP
» Una sociedad libre llena de normas y reglas ¿Es libre?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: