[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de las 23 provincias de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lanzó en agosto el Operativo Nacional de Evaluación que finalizará el 15 de noviembre próximo y el Programa Nacional de Formación Docente, que alcanzará a 45.000 escuelas y sus docentes.
El ministro Alberto Sileoni precisó que la posición respecto a la evaluación educativa es "no alentar la competencia entre instituciones" y agregó: "Necesitamos evaluar porque es esencial para saber qué aprenden nuestros chicos y en qué puntos tenemos que mejorar".
Un grupo de estudiantes secundarios de un par de escuelas de la ciudad expresaron su disconformidad con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en el área de Ciencias Sociales porque, según advirtieron, “las preguntas estaban dirigidas políticamente” a favor del signo partidario del gobierno nacional y en contra de la oposición.
Mezcladas con las clásicas consignas de historia y geografía, los estudiantes secundarios se encontraron con algunos planteos que les causaron extrañeza y que no figuran en los planes de estudio de Ciencias Sociales del secundario. Entre ellas: ¿Cuál es el objetivo de la asignación universal por hijo? ¿En defensa de qué derecho nació el movimiento piquetero? ¿Quiénes reclamarían si el gobierno aumentara las tasas de impuestos bancarios a los ahorros? ¿Qué tipo de labranza harías si fueras productor agrario para no degradar el ambiente?
Otra de las preguntas tendenciosas, en su cuarta opción, que la Conadep fue creada por Raúl Alfonsín en 1984 “para justificar el perdón a los responsables de los delitos cometidos durante la dictadura militar argentina”. En otro caso, se planteaba la afirmación de que “a partir de la asunción al poder del radicalismo, la conflictividad social aumentó” y preguntaba a los alumnos: ¿cuál fue el año de mayor conflictividad?
Los ejemplos siguen: otro cuestionario preguntaba si el golpe de Estado de 1930 fue “facilitado por la pasividad de la población y la incapacidad del radicalismo” o “impulsado por la Corte Suprema y las instituciones de gobierno”, entre otras opciones de similar tenor.
En cambio, a la hora de hablar de los gobiernos peronistas, una de las tantas consignas decía que “el éxito de Perón fue inmenso”, otra que el ex presidente realizó una “importante labor” impulsando la nueva legislación laboral, o bien que “el Estado cumplió un papel fundamental en el crecimiento económico garantizando el pleno empleo y los salarios altos” durante el peronismo.
Por si esto fuera poco además de las preguntas tendenciosas, los estudiantes tenían que analizar fragmentos de Página/12, del programa oficialista 678, de Eduardo Galeano y una canción de León Gieco, así como dibujos caricaturescos del Tío Sam y el Alca y una viñeta humorística con la figura de un militar.
Propio de los Estados Totalitarios. Una VERGÜENZA!!!