La primera manipulación la haces de forma automática porque la cantidad de información que se recibe continuamente es inabarcable, así que se establecen unos filtros que llevan a multitud de sesgos (errores) y prejuicios. La mente trabaja de forma automática y de esa manera manipula el ente que eres, como si no fueras más que un cuerpo con sensación de poder.
Pensar por uno mismo totalmente no es posible porque por muy individualista y autónomo que seas la presencia de los otros siempre está, la tienes interiorizada y te ha influido toda tu vida. Así que ya tienes dos manipulaciones: la de tu propia mente y la de los otros.
Por supuesto están las circunstancias, pero no diría que las circunstancias manipulan, las circunstancias modelan, que es diferente.
Si pensar por uno mismo es, teniendo en cuenta que no se puede pensar de forma enteramente autónoma, tener criterio y abstraerse, en la medida de lo posible, de las opiniones, juicios e impresiones de los demás, podría decir que lo intento, no podría afirmar que lo consigo.