Todos los foros
HABLA EL POSTIGUET Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
HABLA EL POSTIGUET Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 HABLA EL POSTIGUET

Ir abajo 
+3
el.loco.lucas
Z
El Postiguet
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyVie Dic 08, 2023 7:58 pm

HABLA EL POSTIGUET Habla_14

Hoy, 8 de diciembre de 2023, inauguro este hilo en donde iré colocando aquellas ideas que me vayan surgiendo sobre temas diversos.

En ellas reflejaré, subjetivamente, al ser juicios de valor llevado por mis propios sentimientos, lo que piense de lo que nos rodea, y en las que, en buena lógica, pueden intervenir quienes quieran, sin que yo me comprometa a responder o crear un debate.

Podrán ser temas políticos, culturales, sociales, humorísticos, variados en general, y sin ánimo ni interés de considerarlos por mi parte como únicos, certeros o cuajados de la verdad absoluta, ya que como digo, al ser subjetivos solo a mí me conciernen, y con la idea deantemano de que pueden estar equivocados; pero piensen que soy humano, y con esto ya queda todo dicho.

Y ahora, a pensar y a ir rellenando páginas.


*
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18204
Edad : 71
Localización : Europa.

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyVie Dic 08, 2023 8:13 pm

'

Aquí te espero!
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyVie Dic 08, 2023 11:48 pm

HABLA EL POSTIGUET Habla_16


El animal vivo más antiguo de la Tierra


HABLA EL POSTIGUET Captur89



El Triops cancriformisconsiderado un “fósil viviente” al ser la especie más antigua conocida que data del periodo Triásico, vuelve a las comarcas alicantinas.

La “tortugueta”, es un invertebrado que se encuentra en los estanques temporales mediterráneos, y está considerado el animal vivo más antiguo de la tierra, y que además no ha sufrido ningún cambio en su aspecto desde el Triásico. 

La Consellería de Medio Ambiente del País Valencià, a través del Servicio de Vida Silvestre, ha llevado a cabo el informe sobre la presencia de esta especie en la comunidad.

Así, los “triops”, conocidos popularmente en la zona como “tortuguetes” (en catalán, pequeña tortuga) por la forma redondeada y abultada de su caparazón, son una especie catalogada como vulnerable, por el grave riesgo de su desaparición en el litoral mediterráneo español. Su forma nos recuerda al gran cangrejo herradura, pero en realidad es un pequeño invertebrado branquiópodo, con branquias en las patas. En su caparazón se observan tres ojos, lo que le da su nombre científico.

Esta especie ha protagonizado uno de los programas de cría en cautividad en las instalaciones del Centro Acuícola de El Palmar (València) y en lo que va de año han eclosionado cerca de 1.300 larvas, con ejemplares recogidos en Sinarcas, Sierra de Mariola, Cabanes y Font de la Figuera entre otros lugares.

De estas larvas se han obtenido 330 adultos para exposición y cría, además de otros 200 adultos criados en tanques exteriores de forma extensiva. 70 de estos ejemplares se han donado con fines educativos y 100 se han liberado al medio natural.

Se han encontrado “tortuguetes” en 14 enclaves del País Valencià, comprobando el buen estado de las mismas en las poblaciones del interior.


*

A NEROCAESAR le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptySáb Dic 09, 2023 9:20 am

HABLA EL POSTIGUET Habla_17



Un gran invento


HABLA EL POSTIGUET Clasic10


No ha existido invento que pueda compararse al de la imprenta y que mejor se preste para unir todos los pueblos como verdaderos hermanos. Incrementemos esta obra que hace del niño un genio, y del libro de la vida un recuerdo eterno para la Humanidad y un fruto vivificador para el mañana feliz.

El mundo es el primer libro sin final.

El libro nació con el mundo, y acabará su última página cuando el mundo acabe y la raza humana ya no exista.

Libro es la vida; libro es el corazón; libro es lo que soñamos; libro es cuanto vemos y desearíamos ver; libro es la mar con su calma y la mar con su bravura; libro es la tierra con sus maravillas; libro es el sol que con su fuego nos da calor y vidalibro es el bien, con sus dones, y el mal, con su perfidia.

Libro fue la tabla tosca de Jure, donde Moisés grabó sus enseñanzas deificas; libro es lo que mostraron a los demás los hermanos Caín y Abel con su arte de pastoreo y cultivo; libro, el de los fenicios, al donarnos las reglas aritméticas; libro es la riqueza, la pobreza, el vencido, el vencedor, la ambición, la gloria, el hijo, la madre, la opresión y la libertad. El libro cumplió su misión y el libro educó, enseñó y fortaleció el espíritu. El hombre leyó y aprendió lo que otros para él habían forjado. Resumiendo: El libro es el vaso de las creencias, el corazón del pueblo, el credo sin palabras, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.


*
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18204
Edad : 71
Localización : Europa.

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptySáb Dic 09, 2023 10:39 am

El Postiguet escribió:
HABLA EL POSTIGUET Habla_16


El animal vivo más antiguo de la Tierra


HABLA EL POSTIGUET Captur89



El Triops cancriformisconsiderado un “fósil viviente” al ser la especie más antigua conocida que data del periodo Triásico, vuelve a las comarcas alicantinas.

La “tortugueta”, es un invertebrado que se encuentra en los estanques temporales mediterráneos, y está considerado el animal vivo más antiguo de la tierra, y que además no ha sufrido ningún cambio en su aspecto desde el Triásico. 

La Consellería de Medio Ambiente del País Valencià, a través del Servicio de Vida Silvestre, ha llevado a cabo el informe sobre la presencia de esta especie en la comunidad.

Así, los “triops”, conocidos popularmente en la zona como “tortuguetes” (en catalán, pequeña tortuga) por la forma redondeada y abultada de su caparazón, son una especie catalogada como vulnerable, por el grave riesgo de su desaparición en el litoral mediterráneo español. Su forma nos recuerda al gran cangrejo herradura, pero en realidad es un pequeño invertebrado branquiópodo, con branquias en las patas. En su caparazón se observan tres ojos, lo que le da su nombre científico.

Esta especie ha protagonizado uno de los programas de cría en cautividad en las instalaciones del Centro Acuícola de El Palmar (València) y en lo que va de año han eclosionado cerca de 1.300 larvas, con ejemplares recogidos en Sinarcas, Sierra de Mariola, Cabanes y Font de la Figuera entre otros lugares.

De estas larvas se han obtenido 330 adultos para exposición y cría, además de otros 200 adultos criados en tanques exteriores de forma extensiva. 70 de estos ejemplares se han donado con fines educativos y 100 se han liberado al medio natural.

Se han encontrado “tortuguetes” en 14 enclaves del País Valencià, comprobando el buen estado de las mismas en las poblaciones del interior.


*

No insistas y ponte al día, es Comunitat Valenciana  y lo que hablamos en esta comunidad  es VALENCIANO olvídate del "catalán"... 
En cuanto a les "tortuguetes" poco que objetar...
"Pais valenciá" es lo que dicen algunos "siniestros" ("zurdos", vamos)

A NEROCAESAR y a athenea no les gusta este tema

Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMar Dic 12, 2023 7:07 pm

Z escribió:


No insistas y ponte al día, es Comunitat Valenciana  y lo que hablamos en esta comunidad  es VALENCIANO olvídate del "catalán"... 
En cuanto a les "tortuguetes" poco que objetar...
"Pais valenciá" es lo que dicen algunos "siniestros" ("zurdos", vamos)



HABLA EL POSTIGUET Habla_19


Verá usted, señor mío, sobre este tema de las lenguas e idiomas, no voy a discutir con usted ni con nadie, ya que no soy un versado en la materia, solo me acojo a lo que dicen los que saben, en especial los filólogos, que son los estudiosos de la filología, y esta es la Ciencia que estudia los textos escritos y, en ellos, la estructura y la evolución de una lengua y su desarrollo histórico y literario, así como la literatura y la cultura del pueblo o grupo de pueblos que los han producido.

Y según ellos, solo mirando sus dotes y conocimientos académicos, y sin importarme sus ideas políticas, el valenciano como lengua propia no existe, es una variante del catalán, por lo tanto puede llamarse catalán o valenciano sin que afecte para nada su esencia. Y ello es así porque solamente para el PP valenciano, y yo creo que por ideas inconfesables, le da la vuelta al molinillo del nombre de la lengua. Claro que igual usted cree que de filología entienden más los políticos que los filólogos, pero ante esa idea suya, si la tiene, yo nada puedo hacer, más que lamentar el grave error de no querer reconocer la auténtica realidad.

En cuanto a lo de “comunidad” es palabra tan impersonal que lo veo como degradante, porque el País Valenciano de hoy, como el Reino de València de ayer, presentan personalidad propia, lo de Comunidad puede ser de Vecinos, de Regantes, de Ganaderos, de Pescadores..., pero como ciudadanos de una nación, o región, resulta humillante, y rebaja su ser. Y como intuyo por donde va el tema, se puede ser —políticamente y sin duda— ciudadano del País Valencià y del Estado Español, como también pertenecer als Països Catalans culturalmente.


*
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18204
Edad : 71
Localización : Europa.

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMar Dic 12, 2023 8:28 pm

El Postiguet escribió:
Z escribió:


No insistas y ponte al día, es Comunitat Valenciana  y lo que hablamos en esta comunidad  es VALENCIANO olvídate del "catalán"... 
En cuanto a les "tortuguetes" poco que objetar...
"Pais valenciá" es lo que dicen algunos "siniestros" ("zurdos", vamos)



HABLA EL POSTIGUET Habla_19


Verá usted, señor mío, sobre este tema de las lenguas e idiomas, no voy a discutir con usted ni con nadie, ya que no soy un versado en la materia, solo me acojo a lo que dicen los que saben, en especial los filólogos, que son los estudiosos de la filología, y esta es la Ciencia que estudia los textos escritos y, en ellos, la estructura y la evolución de una lengua y su desarrollo histórico y literario, así como la literatura y la cultura del pueblo o grupo de pueblos que los han producido.

Y según ellos, solo mirando sus dotes y conocimientos académicos, y sin importarme sus ideas políticas, el valenciano como lengua propia no existe, es una variante del catalán, por lo tanto puede llamarse catalán o valenciano sin que afecte para nada su esencia. Y ello es así porque solamente para el PP valenciano, y yo creo que por ideas inconfesables, le da la vuelta al molinillo del nombre de la lengua. Claro que igual usted cree que de filología entienden más los políticos que los filólogos, pero ante esa idea suya, si la tiene, yo nada puedo hacer, más que lamentar el grave error de no querer reconocer la auténtica realidad.

En cuanto a lo de “comunidad” es palabra tan impersonal que lo veo como degradante, porque el País Valenciano de hoy, como el Reino de València de ayer, presentan personalidad propia, lo de Comunidad puede ser de Vecinos, de Regantes, de Ganaderos, de Pescadores..., pero como ciudadanos de una nación, o región, resulta humillante, y rebaja su ser. Y como intuyo por donde va el tema, se puede ser —políticamente y sin duda— ciudadano del País Valencià y del Estado Español, como también pertenecer als Països Catalans culturalmente.


*

Sigues escribiendo tonterias. Seré breve empezando por el final: no hay "paises catalanes", hay 
"paises du-duá"
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMar Dic 12, 2023 11:12 pm

Z escribió:
Sigues escribiendo tonterias. Seré breve empezando por el final: no hay "paises catalanes", hay 
"paises du-duá"

HABLA EL POSTIGUET Habla_20

El término “Países Catalanes” (en catalán Països Catalans) se encuentra documentado por vez primera en la monumental obra del escritor VALENCIANO Bienvenido Oliver, titulada “Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia”, publicado en Madrid en 1876. Seguro estoy que usted se la ha leído de cabo a rabo, pues lo veo como muy erudito e interesado en el tema.

Este autor —no nacido en Catalunya— natural de Catarroja (provincia de València), historiador del Derecho y miembro de la Real Academia de Buenas Letras, consigue, durante la Reinaxença catalana de finales del siglo XIX, una gran aceptación del término, tanto en Catalunya, Baleares y València, como sinónimo de “territorios de habla catalana” al propio tiempo que reivindica el carácter nacional de los mismos. Claro que usted no entenderá a València como una nación dentro del Estado español, sino como una región o una provincia aldeana y huertana, pese a que su existencia es más antigua que la misma nación española. Pero una cosa son los gustos de cada uno, por lo que no voy a discutir puesto que los respeto, y otra la realidad ante la que muchos que se ponen una venda en los ojos para no verla...


*
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18204
Edad : 71
Localización : Europa.

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 10:26 am

El Postiguet escribió:
Z escribió:
Sigues escribiendo tonterias. Seré breve empezando por el final: no hay "paises catalanes", hay 
"paises du-duá"

HABLA EL POSTIGUET Habla_20

El término “Países Catalanes” (en catalán Països Catalans) se encuentra documentado por vez primera en la monumental obra del escritor VALENCIANO Bienvenido Oliver, titulada “Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia”, publicado en Madrid en 1876. Seguro estoy que usted se la ha leído de cabo a rabo, pues lo veo como muy erudito e interesado en el tema.

Este autor —no nacido en Catalunya— natural de Catarroja (provincia de València), historiador del Derecho y miembro de la Real Academia de Buenas Letras, consigue, durante la Reinaxença catalana de finales del siglo XIX, una gran aceptación del término, tanto en Catalunya, Baleares y València, como sinónimo de “territorios de habla catalana” al propio tiempo que reivindica el carácter nacional de los mismos. Claro que usted no entenderá a València como una nación dentro del Estado español, sino como una región o una provincia aldeana y huertana, pese a que su existencia es más antigua que la misma nación española. Pero una cosa son los gustos de cada uno, por lo que no voy a discutir puesto que los respeto, y otra la realidad ante la que muchos que se ponen una venda en los ojos para no verla...


*

"Para ti la gallina"!
No pienso discutir mas esto contigo, se ve que tus años "pesan"... acabaré escribiendo que estas chorradas  del "catalán", el "pais valenciano"  y los  "paises catalanes" van en contra de la inmensísima mayoría de valencianos, pero tu debes tener "espíritu"  de "dictador"...
Después te quejas si no te comentan tus "temas"!
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 10:36 am

Z escribió:
El Postiguet escribió:
Z escribió:
Sigues escribiendo tonterias. Seré breve empezando por el final: no hay "paises catalanes", hay 
"paises du-duá"

HABLA EL POSTIGUET Habla_20

El término “Países Catalanes” (en catalán Països Catalans) se encuentra documentado por vez primera en la monumental obra del escritor VALENCIANO Bienvenido Oliver, titulada “Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia”, publicado en Madrid en 1876. Seguro estoy que usted se la ha leído de cabo a rabo, pues lo veo como muy erudito e interesado en el tema.

Este autor —no nacido en Catalunya— natural de Catarroja (provincia de València), historiador del Derecho y miembro de la Real Academia de Buenas Letras, consigue, durante la Reinaxença catalana de finales del siglo XIX, una gran aceptación del término, tanto en Catalunya, Baleares y València, como sinónimo de “territorios de habla catalana” al propio tiempo que reivindica el carácter nacional de los mismos. Claro que usted no entenderá a València como una nación dentro del Estado español, sino como una región o una provincia aldeana y huertana, pese a que su existencia es más antigua que la misma nación española. Pero una cosa son los gustos de cada uno, por lo que no voy a discutir puesto que los respeto, y otra la realidad ante la que muchos que se ponen una venda en los ojos para no verla...


*

"Para ti la gallina"!
No pienso discutir mas esto contigo, se ve que tus años "pesan"... acabaré escribiendo que estas chorradas  del "catalán", el "pais valenciano"  y los  "paises catalanes" van en contra de la inmensísima mayoría de valencianos, pero tu debes tener "espíritu"  de "dictador"...
Después te quejas si no te comentan tus "temas"!

"No insistas y ponte al día", "Sigues escribiendo tonterías", "Para ti la gallina", "se ve que tus años pesan"... Suspect

Para "comentar" como tú lo haces imagino que El Postiguet preferiría la omisión de esa "aportación".

Esto se podría solucionar moviendo el hilo al "Café Gijón", es sólo una sugerencia para El Postiguet.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 11:11 am

el.loco.lucas escribió:
Z escribió:


"Para ti la gallina"!
No pienso discutir mas esto contigo, se ve que tus años "pesan"... acabaré escribiendo que estas chorradas  del "catalán", el "pais valenciano"  y los  "paises catalanes" van en contra de la inmensísima mayoría de valencianos, pero tu debes tener "espíritu"  de "dictador"...
Después te quejas si no te comentan tus "temas"!

"No insistas y ponte al día", "Sigues escribiendo tonterías", "Para ti la gallina", "se ve que tus años pesan"...  Suspect

Para "comentar" como tú lo haces imagino que El Postiguet preferiría la omisión de esa "aportación".

Esto se podría solucionar moviendo el hilo al "Café Gijón", es sólo una sugerencia para El Postiguet.

Dará lo mismo, escribirá en "como no puedo contestar en café Gijon..." Y luego se quejará de la moderación.
 El cielo tenemos ganado con estos (al menos un pedacito).  Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 11:14 am

marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Z escribió:


"Para ti la gallina"!
No pienso discutir mas esto contigo, se ve que tus años "pesan"... acabaré escribiendo que estas chorradas  del "catalán", el "pais valenciano"  y los  "paises catalanes" van en contra de la inmensísima mayoría de valencianos, pero tu debes tener "espíritu"  de "dictador"...
Después te quejas si no te comentan tus "temas"!

"No insistas y ponte al día", "Sigues escribiendo tonterías", "Para ti la gallina", "se ve que tus años pesan"...  Suspect

Para "comentar" como tú lo haces imagino que El Postiguet preferiría la omisión de esa "aportación".

Esto se podría solucionar moviendo el hilo al "Café Gijón", es sólo una sugerencia para El Postiguet.

Dará lo mismo, escribirá en "como no puedo contestar en café Gijon..." Y luego se quejará de la moderación.
 El cielo tenemos ganado con estos (al menos un pedacito).  Rolling Eyes

Que se desahogue en su hilo protesta, si quiere, pero así no estropea el resto de hilos. Queda todo mucho más ordenado Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18204
Edad : 71
Localización : Europa.

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 11:20 am

el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:


Dará lo mismo, escribirá en "como no puedo contestar en café Gijon..." Y luego se quejará de la moderación.
 El cielo tenemos ganado con estos (al menos un pedacito).  Rolling Eyes

Que se desahogue en su hilo protesta, si quiere, pero así no estropea el resto de hilos. Queda todo mucho más ordenado Rolling Eyes

Escribes bobadas!
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 11:45 am

Me encanta que demuestres lo bien que hicimos en no darte acceso al hilo "Café Gijón" dedo arriba 2

A NEROCAESAR y a athenea les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18204
Edad : 71
Localización : Europa.

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 11:50 am

el.loco.lucas escribió:
Me encanta que demuestres lo bien que hicimos en no darte acceso al hilo "Café Gijón" dedo arriba 2

Sigues con tus bobadas dictatoriales!
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 12:00 pm

Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32504
Edad : 122
Localización : ROMA

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 1:32 pm

Z escribió:
el.loco.lucas escribió:


Que se desahogue en su hilo protesta, si quiere, pero así no estropea el resto de hilos. Queda todo mucho más ordenado Rolling Eyes

Escribes bobadas!
Te estás equivocando, el amo de las bobadas en este foro eres tú, no tienes rival.
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18204
Edad : 71
Localización : Europa.

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 1:59 pm

NEROCAESAR escribió:
Z escribió:


Escribes bobadas!
Te estás equivocando, el amo de las bobadas en este foro eres tú, no tienes rival.

No, no me equivoco, escribís muchas bobadas defendiendo lo indefendible!
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 6:12 pm

.
HABLA EL POSTIGUET Habla_21


LA NAVIDAD

No soy creyente en religión alguna, y, aunque bautizado en la iglesia católica, hace años y por petición propia estoy excomulgado. Nadie me pidió permiso para bautizarme en ella, y mis padres, por obligación y tradición lo hicieron. Pero, no obstante, hay tradiciones que, aun no creyendo que ocurrieran en la realidad, sino que más bien son fantasías, no tengo inconveniente en continuarlas, por ejemplo la Navidad, que si bien para los creyentes es el nacimiento del Hijo de Dios en la tierra, cosa para mí irreal, no deja de tener algo agradable y estar la obra, sentimentalmente hablando, bien narradasi durante la celebración hay recogimiento familiar, hoy cada día más desperdigadas las familias, ya alrededor de un árbol iluminado y fantaseado con filigranas y espumillón, ya alrededor de un pesebre con las tradicionales figuras de los personajes de ficción: el Niño, María, José, los tres Reyes Magos, la señora que lava la ropa en el río, el puente sobre el propio río confeccionado con papel de plata, clásico envoltorio de las tabletas de chocolate antiguas, los pastores con sus corderos, y cómo no, la estrella con su correspondiente cola luminosa..., es agradable.

Cuando niño, en aquellas etapas de gran carencia, cuando no de casi miseria, la llegada de la Navidad, acompañada de turrones y mazapanes, las clásicas mantecadas y almendrados caseros, y el disfrute del pollo asado que raras veces lo veíamos en la mesa, la esperábamos ansiosos, y aquellos días inolvidables cuando montábamos el Belén, con figuras de cartulina para recortar, pues las de barro llegaron algo más tarde, era un gran placer, además de que por ser días festivos no teníamos la obligación de ir la escuela.

Por supuesto bien sabíamos que era todo ilusión, que nada de aquello era realidad, por mucho que se empeñaran los maestros del nacional catolicismo en hacernos creer de su existencia; pero en aquella barriada donde me crié, donde más que vecinos éramos amigos o familias, donde en las cenas especiales cabíamos todos para compartir, sí lo hecho de menos. Hoy el Belén, de tan sofisticado rehuyo, donde todos los alcaldes intentan que en su ciudad se coloque el árbol iluminado más alto, o cómo mi ciudad se congratula de plantar el Belén más alto del mundo con imágenes de cartón piedra cercanas a los 20 metros de altura, es todo un sinsentido; solo hay consumismo, a ver quién gasta más… Pero por otra parte esto es señal de que España ha progresado, que la democracia nos ha traído bienestar, aunque lamentablemente, al menos aparentemente, se ha cambiado el bienestar por la concordia, las buenas maneras, el respeto y la educación, la solidaridad… No sé si con el cambio hemos ganado.


*
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyMiér Dic 13, 2023 6:39 pm

En mi casa ni un adorno navideño. Ni árbol, ni belén. De regalos de Reyes me declaré en huelga hace años. Ni hago regalos ni los quiero.

Sí asisto y colaboro en comidas y cenas tradicionales, porque me gusta compartir. Pero no lo vivo como una fecha "mágica" sino como una agradable reunión con familia o amigos.

A athenea le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyJue Dic 14, 2023 4:50 pm

el.loco.lucas escribió:
En mi casa ni un adorno navideño. Ni árbol, ni belén. De regalos de Reyes me declaré en huelga hace años. Ni hago regalos ni los quiero.

Sí asisto y colaboro en comidas y cenas tradicionales, porque me gusta compartir. Pero no lo vivo como una fecha "mágica" sino como una agradable reunión con familia o amigos.



Le entiendo perfectamente, porque en realidad es eso lo importante, poder compartir mesa y mantel, y cordialidad y solidaridad, felicidad y alegría entre nuestros familiares y mejores amigos.

Ahora bien, no creo que haya un solo niño que conozca la Navidad al que no le guste. Pese a lo negativo que pueda tener para los mayores, que sí lo tiene, a los ojos de los niños que tanto debieran importarnos a los mayores pues son la continuidad del ser humano sobre la tierra, todo lo que ella encierra es maravilloso, y como colofón, la ilusión ante los Reyes Magos y los juguetes que pueden traerles. Que todas las monarquías del mundo fueran como las que ellos tres representan: mágicas y llenas de esperanza y fantasía.

Que usted ha sido un niño no me cabe duda, lo que ya no sé es si tiene hijos, o nietos, o bisnietos como yo, y la felicidad que se ve en sus rostros ante estas fiestas, que repito yo no las veo religiosas ni así se las he transmitido a los míos, es algo que no tiene parangón. La fantasía, la ilusión, la irrealidad de estas fiestas hemos de conservarlas y transmitirlas. El mundo, por desgracia, es cada vez es más complejo y triste, y yo diría que casi “inhumano”, para borrar de él unos días de asueto que al ser mayores nos resultarán como deseosos se pudieran repetir.

Para mí, como alicantino, y que desde niño he colaborado en comisiones de barrio para plantar en Junio las tradicionales “Hogueras”, montar un belén es algo similar, es recrear con figuras (anteayer de papel, más tarde de barro, o últimamente de madera labrada) escenas de la vida. Porque no sólo —al menos para mí— es el niño recién nacido y su familia, es la lavandera, el alfarero, el pastor, los magos, el panadero, el asno y el buey y los corderitos, en definitiva la humanidad y sus componentes, y si se me apura también Herodes y su castillo, es lo que se representa.

Para mí no hay sentimiento religioso porque no creo en ella como tal, y rogando me perdonen los creyentes, digo son paparruchas, pero como en ellas creen otros seres humanos, las respeto, y solo las comparto en su aspecto cultural, y ni tan siquiera histórico, ya que las considero como inventadas. Y me hago esta pregunta ¿es más pernicioso para el ser humano el invento de la Navidad o la bomba atómica y todo el armamento como hoy los vemos sesgar tantas vidas inocentes? Por supuesto que mi respuesta la adivinará sin gran esfuerzo.


*
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyDom Dic 17, 2023 9:09 am

HABLA EL POSTIGUET Habla_22



MILEY Y SU IDEA DE DOLARIZAR ARGENTINA

Javier Milei, el nuevo presidente argentino de extrema derecha, ha comenzado su mandato esta semana con una advertencia dura: preparaos para un tratamiento de choque económico. Y entre las drásticas promesas de campaña que ha presentado, destaca un plan para eliminar completamente el peso argentino como moneda nacional y sustituirlo por el dólar de los Estados Unidos. ¿Lo conseguirá?

El peso argentino es la moneda oficial en Argentina, pero el dólar USA lo emplean ampliamente los ciudadanos argentinos como una manera de escaparse de la rápida devaluación del peso. Intercambiar pesos por dólares de los Estados Unidos permite que el dinero de los argentinos mantengan su valor durante más tiempo, ya sea para gastos o para ahorrar. Según el tipo de cambio oficial, un dólar de los Estados Unidos equivale, aproximadamente, a 355 pesos argentinos. Sin embargo, en el mercado negro, el dólar de los Estados Unidos es mucho más valioso, y vale, aproximadamente, 1.000 pesos argentinos. Hace meses, un dólar equivalía a 600 pesos, y antes de la pandemia de la covid, valía 80 pesos.

No se sabe con seguridad cuántos billetes de dólar de los Estados Unidos circulan en Argentina; la cifra podría ser bastante alta hasta llegar al 10% del total de los billetes en circulación, según algunas estimaciones. A menudo, los argentinos hacen las compras importantes en dólares y no en pesos por miedo a tener grandes cantidades de pesos en el banco o en casa, que pueden devaluarse rápidamente.

Argentina no es el primer país que considera la dolarización como una manera de aliviar los problemas económicos. Aparte de los Estados Unidos, hay varios países y territorios de todo el mundo que usan el dólar de los Estados Unidos como moneda oficial. La economía más grande que lo ha hecho hasta ahora es Ecuador, que se dolarizó en el año 2000.

Entre los otros países que han adoptado el dólar de los Estados Unidos, está El Salvador, que también hizo que el bitcoin fuera de curso legal, como también Panamá y Zimbabue. Y territorios más pequeños, como las Islas Vírgenes, también usan el dólar de los Estados Unidos.

En la práctica, la política de dolarización ha funcionado desde el momento que liga el destino de la moneda de un país a la de otro históricamente más estable. Pero también representa una renuncia total a tener una política monetaria autónoma centrada en las condiciones locales, con independencia de las que se dan en los Estados Unidos.

Que Argentina considere una medida como esta es un síntoma de la decadencia de su economía. A comienzo del siglo XX, Argentina era uno de los países más ricos; era más rica que la mayoría de los países europeos. Pero durante décadas ha sufrido un declive económico, que estos últimos años se ha combinado con una inflación enorme. La inflación es una preocupación importante en muchos países, pero en el caso de Argentina ha llegado a superar el 124% en septiembre, según los datos oficiales. 

En la práctica, esto ha significado que los argentinos han acumulado alimentos y productos para el consumo diario, temerosos que los precios fueran mucho más altos cuando volvieran a ir a la tienda. Un argentino explicaba a TheWashington Post el año pasado que tenía bastante champú almacenadopara un año y medio. Otro decía que había llegado a acumular cuarenta y ocho latas de atún. La inflación rápida también quiere decir que guardar dinero es inútil, porque la inflación supera las tasas de interés.

El plan de Milei para la dolarización de Argentina resulta polémico entre los argentinos y los economistas. Una declaración firmada por decenas de economistas advertía que la dolarización de la economía de Argentina tiene el riesgo de empeorar la inflación. Argumentaban que la carencia de reservas extranjeras significaría un mal tipo de cambio para los argentinos cuando se convirtiera la moneda, cosa que llevaría a una disminución de los salarios reales, y pondría “la carga del ajuste en los trabajadores”.

Las propuestas económicas de Milei, incluyendo la dolarización, no tienen en cuenta las complejidades de las economías modernas, obvian lecciones de crisis históricas y abren la puerta a acentuar las desigualdades que ya son bastante graves, escribían estos economistas. Milei rechazó la declaración diciendo que los economistas eran “unos fracasados”.

Pero algunos economistas de renombre han defendido el plan de Milei. Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y economista de la administración Reagan, dice que las críticas a la dolarización de Argentina son “completamente absurdas”. Hanke dijo que tenía un contacto estrecho con el equipo de Milei, y ejercía de asesor no oficial. La dolarización de Argentina es “la idea correcta”, comentó.

A pesar de que la dolarización fue un pilar de su campaña, Milei quizás no tenga bastante poder político para llevar a cabo un plan como este, dado que no tiene mayoría en el Congreso argentino.

Para hacer posible la dolarización, los bancos argentinos necesitarían suficientes dólares de los Estados Unidos cuando los pesos de las cuentas bancarias de los argentinos se conviertan en dólares de los Estados Unidos. Y esto es muy difícil. “No creo que los bancos argentinos tengan este tipo de reservas en dólares”, dice Evan Kraft, profesor titular en la Universidad Americana de Washington. Y si los bancos no tienen suficientes dólares, el banco central de Argentina necesitaría muchísimos para poder prestarlos en los bancos; Kraft añade que no es realista creer que ocurrirá. Y esto haría que Argentina tuviera que recurrir a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero resulta que Argentina ya es el deudor más grande del FMI, puesto que debe al fondo unos 31,1 billones de dólares este mes. Obtener grandes cantidades de dólares de los Estados Unidos del FMI u otras organizaciones sería una “tarea muy complicada” para Argentina, remata Kraft. Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, explica que el mes pasado habló con Milei sobre “las acciones políticas necesarias” para abordar los “desafíos importantes” de la economía argentina. Y, posteriormente, hizo una publicación en que decía que el FMI estaba “comprometido a apoyar a los esfuerzos para reducir la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha declinado de hacer ningún comentario sobre si había estado en contacto con el equipo de Milei respecto de la posible dolarización.


*
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32504
Edad : 122
Localización : ROMA

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyDom Dic 17, 2023 10:27 am

Dando por sentado que hablo reconociendo grandes lagunas en mi conocimiento de la situación argentina, sí se me ocurren cosas que se han recordado en este escrito que nos presenta El Postiguet.


Nos dice que principalmente en la primera mitad del siglo pasado, Argentina era un país próspero y económicamente por encima de los principales países europeos, algo que no es raro, teniendo en cuenta la riqueza natural del propio estado argentino y su gran extensión. Aún está en mi memoria la referencia a la llegada a España de los denominados "indianos", gente que había emigrado al gran país americano, y volvía tan rico como Craso.


   Y ahora viene lo que a algunos no les gustará. Esta riqueza de Argentina estaba muy ligada a su gran relación con los EE.UU. hasta el punto de que el peso equivalía en valor al propio dólar. La historia reciente nos demuestra que la economía argentina ha ido decreciendo paulatinamente hasta llegar al "pozo" en que se encuentra hoy, en proporción a su desapego con el gigante del norte. Hemos visto pasar a los pobres argentinos por el terrible "corralito", cuando su famoso peso dolarizado pasó a mejor vida y arruinó a tanta gente.


   A lo mejor no fue acertado este desprecio ante al gigante estadounidense...


   Sin duda en este foro hay gente que sepa muchísimo más que César, de economía y de la situación del gran país sudamericano, que tantos lazos a tenido con España...; pero mi idea es que no siempre la extrema izquierda es la mejor baza a jugar, teniendo en cuenta la prosperidad de un país...


Última edición por NEROCAESAR el Dom Dic 17, 2023 6:28 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyDom Dic 17, 2023 2:49 pm

HABLA EL POSTIGUET Habla_23


IRENE MONTERO A BRUSELAS

Podemos propone ante su militancia a Irene Montero como candidata a las elecciones Europeas del año próximo. Por mi parte nada que objetar, tanto si es decisión del partido como si así lo decide la militancia del mismo, ya que yo no formo parte de ninguna de las dos; sin embargo, como ciudadano con derecho a opinar, creo que la señora Montero ya está, políticamente, amortizada. Sus errores en la ley del sí es sí, ya no tanto en los mismos, sino en no reconocer la equivocación, le ha restado el crédito que pudiera tener. Mal hace el partido político, por lo tanto, y únicamente bajo mi perspectiva que sin duda puedo estar equivocado, mantener a la señora esposa (o pareja que queda más moderno) del señor Pablo Iglesias en la cúspide, cuando precisamente por ellos dos, y algún otro, Podemos ha ido descendiendo notablemente en apoyos ciudadanos.

Si a Podemos se le quiere reflotar, cosa que me parece interesante ya que un principio presentaba ideas muy apetitosas para la parte más débil de la sociedad, lo primero que tendría que hacer sus bases es cambiar de dirigentes; quien se equivoca una y otra vez, y sigue empecinado en que quienes se han equivocado han sido los otros, raramente cambiará de actitud; la soberbia humana, tan destacada en algunos españoles, es incapaz de recocer sus errores, ya que equivocadamente entiende rectificar como una humillación, cuando la parte de la España sencilla (a veces más inteligente de los que así se consideran) ha acuñado el dicho donde sentencia con claridad que “rectificar es de sabios”; si nos atenemos a ella y le damos crédito, en España hay pocos sabios.

No obstante, que Podemos haga cuanto mejor le parezca, siempre encontrará, si fracasa, a quien culpar de ello. Hoy más que ayer tiene una gran colección en donde escoger. Eso sí, sus dirigentes no serán culpables de nada, impolutos, poseedores de la Razón y la Verdad, si no son elegidos será como consecuencia (esto lo supongo yo dentro de mi innata incultura) de la desinformación e ignorancia del ciudadano español.


*

A NEROCAESAR le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 6161
Localización : Buenos Aires

HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET EmptyDom Dic 17, 2023 9:04 pm

NEROCAESAR escribió:



Nos dice que principalmente en la primera mitad del siglo pasado, Argentina era un país próspero y económicamente por encima de los principales países europeos, algo que no es raro, teniendo en cuenta la riqueza natural del propio estado argentino y su gran extensión. 


 
Es falso.
Argentina del 1.900 era un país próspero, merced a sus exportaciones de primarios sobre todo al UK.
De allí aconsiderarlo una "potencia".  Razz
Pero eso no es todo: la riqueza agraproductiva (que de ella hablamos) estaba en manos de no más de 100 grandes familias de terrateniente: "el patriciado" porteño y provincial.
Sólo el 6% de la población superaba los ingresos básicos...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





HABLA EL POSTIGUET Empty
MensajeTema: Re: HABLA EL POSTIGUET   HABLA EL POSTIGUET Empty

Volver arriba Ir abajo
 
HABLA EL POSTIGUET
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» HABLA EL POSTIGUET
» Españoles, gente que habla por hablar, sin saber de que habla
» 11-S ( Del que no se habla)
» HABLA MAROTO
» Y DE LA CIFUENTES, ¿YA NO SE HABLA?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Foro Café Gijón-
Cambiar a: