Todos los foros
¿Dónde están nuestras fronteras? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Dónde están nuestras fronteras? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Dónde están nuestras fronteras?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38970
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyMiér 12 Sep 2012, 11:23






A raíz de la gran manifestación pacífica y democrática del día de la Diada de Cataluña, me hago esta reflexión, del porque preferimos acotarnos en terrenos que son más por señas de identidad cultural, o idiomática, que ideológica, por lo que yo no entiendo que prefiramos vivir entre fronteras que dividen más a las personas que las unen, que un trabajador catalán, senegalés o de Madrigal de la Vera, quitando el color de la piel y el acento, pueden ser ideológicamente más cercanos que con un vecino del lugar de nacimiento, ¿que nos mueve en un mundo globalizado a preferir dividirnos más?

También parto de la base que respeto y prefiero una mayoría democrática del pueblo que decida su forma de gobierno, aunque pueda equivocarse, o vaya directamente al precipicio, , y que exista el riesgo de que un dirigente iluminado, interesado o manipulador la arrastre tambien para su fin, por lo que trato de entender que es el independentismo, ¿porque existen fronteras que dividen a personas y crean miedos innecesarios en ellas? ¿si es que existen intereses económicos para ello, en estos momentos de tensión y cabreo por los recortes sociales, y la pérdida del estado del bienestar, la mala forma de gobernar, ¿que es lo que promueve que nos dividamos para que cada uno se salve a su manera, o hay otras cosas ocultas que prefieren moverse ahora?


Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyMiér 12 Sep 2012, 15:18

Creo que la cuestión de las fronteras tiene diferentes móviles según de qué caso estemos hablando; en Gaza será por una cuestión histórica entre las religiones, en EEUU y México, por una cuestión de "seguridad", en Corea por un conflicto ideológico muy añejo. Lo cierto es que, lo que hoy hace a la cuestión de las fronteras en Europa, es algo de carácter reglamentario, que para colmo se mezcla con la coyuntura político económica actual; están quienes apuestan por la Unión Europea y quienes quieren salir de la Unión Europea (algunos por no querer estar supeditados a medidas tomadas por agentes externos a su elección, y otros por no querer pagar ayudas a países que, según su criterio, no saben manejar su deuda - caso Holanda y Países Bajos, que ya está amagando con esa posibilidad).

Pienso que, por una cuestión de dinero o de religión, o de miedo, todos los ciudadanos son fácilmente proclives a cerrar fronteras, porque es lo mismo que harían en su propia casa. Lejos estamos de adquirir una consciencia planetaria, y mejor que así sea; antes bien es preciso que el hombre abandone su lógica egoísta o su noción de poder, tal cual hoy se lleva.

Saludos!.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyJue 13 Sep 2012, 08:20

Creo que cada ser humano es unico y tiene su personalidad. Al igual, necesitamos de una identidad cultural que hace que podamos vivir en grupo, en sociedad al compartir una serie de cosas comunes. Esas cosas comunes pueden ser la gastronomia local, las costumbres locales, bailes y tradiciones y por supuesto el idioma.

La gente no quiere perder su identidad cultural, porque de perderlo estarian perdiendo de alguna forma lo que han heredado de sus antepasados.
Eso por una parte hace que nos sintamos mejor y vivamos mejor con la gente que comparte una misma cultura. Es una forma de nacionalismo que no tiene porque ser malo mientras se respete la cultura ajena.El nacionalismo de alguna forma busca proteger su patrimonio cultural y para ello aspira a governase a si mismo entre gente que baila, come, piensa segun esas costumbres comunes a la "nacion".

Hoy en dia es muy posible que estos nacionalismos se pronuncien mas o al contrario se rindan, ante la cultura Global.
De alguna forma, el Big mac puede amenazar la comida nacional y lady gaga desbancar al folkor...

Pero la realidad es que por preferir prefiero que cada region conserve sus tradiciones sus costumbres y su identidad que las conserven lo mejor posible y si es posible que esos pueblos con esas particularidades puedan gestionarse ellos mismos, mientras sea en una base de respeto hacia las demas culturas sin supremacias.

Porque lo que no veo es una cultura Global, no podemos hablar todos el mismo idioma ni bailar todos de la misma forma, no podemos comer todos las mismas cosas...estamos perdiendo la sabiduria de nuestros antepasados y adoptando una cultura que no es nuestra y que quizas no sea tan buena.

Por mi soy ciudadano del mundo, por mi se pueden quitar las fronteras, pero con la condicion de que permanezca la cultura.

Porque no quiero que El euskara o el catalan desparescan, porque se que en mi pueblo tienen una forma de pensar diferente que la del pueblo de al lado y quiero conservarla sin por ello ser mas ni menos....pero no creo que sea malo tener orgullo por su tierra, donde se ha nacido donde se ha crecido o incluso de la tierra de los padres...No es cuestion de lineas sobre el suelo, es cuestion de tener cosas en comun que puedan ser borradas porque algo mas grande quiere imponer sus costumbres y su cultura.

Ante el imperio mundialista y Europeo van a crecer los nacionalismos.

Lo que mas pena me da de esto es quea vece derivan en racismo, pero no tiene porque.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38970
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyJue 13 Sep 2012, 09:12


Interesantes las dos reflexiones, gracias por vuestras opiniones que me han hecho pensar más.

Si es cierto que como dice Pur las fronteras dan cierta seguridad sobre todo cuando hay fanatismos religiosos o ideológicos de por medio y hay que defenderse de que nos invadan referentes distintos, pero eso es el mismo miedo que tiene las personas o sus dirigentes de ver otras verdades, como lo puede ser en la frontera de México con EEUU la llegada de miles de inmigrantes en busca de trabajo, mientras los poderes por sus intereses económicos no tienen escrúpulos de traspasarlas con tal de obtener buenos beneficios, aquí manda el dinero y es más global según se tenga más.


En cuanto a lo que dice Rhhevoltaire, es cierto que en nuestras raíces esta parte de nuestra historia, yo no puedo olvidar mi niñez, esos recuerdos en el colegio del pueblo, los bailes, las personas, el trabajo duro de mis padres, mi madre preparando una sabrosa comida, pero la vida me ha hecho salir de mi pequeño lugar de nacimiento, he viajado a otros lugares, he conocido personas interesantes, y he sentido otros folklores, como el vasco por ejemplo, su comida, sus buenas gentes, y he viajado y he aprendido de otras culturas, asiáticas, de sur américa, de África, de Europa, y me doy cuenta que mi cultura de nacimiento se ha quedado pequeña, y eso me hace ser más universal que local.

Por supuesto que prefiero que no nos impongan una cultura global de trabajo, comidas, o formas de vida, o el idioma inglés, alemán o chino, eso sería una dictadura a la que habría que combatir también de forma global, es bueno conservar lo nuestro, pero creo que el error es cerrar las fronteras, eso parece más de épocas feudales en una España que es solo una provincia de Europa.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyJue 13 Sep 2012, 16:44

Estamos deacuerdo Tinajas, esta muy bien viajar y aprender las culturas de otros lugares...Por eso considero que la mejor forma de salvaguardad hoy en día las culturas diferentes es administrando el poder de forma local protegiendo ese patrimonion de alguna forma. Sin fronteras, la "cultura" dominante se va a comer a las demas...A lo que me refiero es a irte al fin del mundo y encontrarte una maquina de cocacola.

Considero que una region de pocos habitantes y cuyas costumbres son similares se administra mejor que un gran territorio.

Lo que quiero decir es sin fronteras si, pero que las decisiones las tomen las personas que tienen esa cultura esa costumbres en comun. Osea que lo mas idoneo para delimitar un territorio es que se corresponda a una nacion.

Ahora no importa si no se controla a las personas que van y vienen, pero las decisiones y las leyes tienen que ser decididas por las personas de un mismo pueblo. Porque si no siempre habra discordia.

Y la unica forma de que no la halla creo yo, es haciendo una cultura global, de forma que todos tengamos todo en comun...pero lo veo dificil por que somos diferentes, religiones, comidad, costumbres...ect...

Pero un mundo cosmopolita es enriquecedor esta claro, pero es lo de siempre...se gana por un lado y se pierde por otro....Es dificil tener que ceder lo que por tradicion hace lo que te rodea...

No se si soy lo bastante claro, porque he crecido con esa mentalidad de "ciudadano del mundo" en un entorno muy orgulloso de sus raices, y no son dos cosas icompatibles, tan solo se ha de proteger la cultura propia y aprender y comprender de las demas.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38970
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyVie 14 Sep 2012, 08:59


En el fondo si estamos de acuerdo, quizá no tanto en la forma, yo no seguiría una independencia con un gobernante como Artur Mas, que hace políticas tan o mas neoliberales que Rajoy, no entiendo como se sigue ciegamente por amor a su tierra, cultura, idioma, etc. a quien ha quitado las ayudas sociales, ha creado el copago, reducido la sanidad, y su policía no respeta mucho que digamos los derechos de los ciudadanos, mientras los políticos se blindan como en el resto del estado, por lo que a mi esas formas de patriotismo local me dan miedo, son populistas con intereses económicos por medio, también creo que es difícil un nacionalismo de izquierdas, pues suelen ser mas internacionalistas, debería de haber algo intermedio, pero ciertamente son los pueblos los que deciden, ya ves donde estamos con el PP, y podía haber sido peor.

Un saludo majo.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32394
Edad : 122
Localización : ROMA

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptySáb 15 Sep 2012, 12:17

En general todos los post aportados me parecen correctos, especialmente el de Voltaire. Creo que no hay que confundir ideología política con nacionalismo. Que Artur Mas sea liberal y de derechas, nada tiene que ver con las supuestas intenciones de los ciudadanos de Catalunya, de cara a una posible secesión.

Yo incidiría en la capacidad decisoria que debieran tener los pueblos a efecto de constituirse como estados independientes, por más que luego se federaran y se unieran a otros, en algunos aspectos, pero siempre manteniendo un identidad propia. Me chirría el que debemos disculparnos en algunos ambientes, por hablar o escribir en catalán. Que se nos quiera vender una falsa unidad, basada en muchos casos en la violencia y el autoritarismo.
En el fondo, España no es ni ha sido en toda su ya larga historia, un ejemplo de cohesión territorial democrática.

Si se impone una falsa uniformidad cultural, se desemboca en el nacionalismo y en la secesión, o se evita mediante la violencia y el autoritarismo, como se ha hecho hasta ahora.


Yo soy el primero en renegar de una España, que me impone la tauromaquia y el flamenco como seña de identidad cultural. Si a ello le añadimos una gestión corrupta y falaz...; el caldo de cultivo para la secesión está en su punto. César no vería con malos ojos un estado Balear independiente...; e incluso me adheriría a Catalunya antes que a España.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptySáb 15 Sep 2012, 16:01

Todos los puntos de vista son muy buenos en este hilo.
A mi lo que me parece que se ha pasado por alto es que esas lineas en la tierra
no son precisamente para decir que los del lado de aca son mejores que los del otro lado.
Es una cuestión económica y de riquezas de los pueblos.
Cuando esas lineas de fronteras separan;
donde hay recursos como petroleo,oro,
plata, uranio , etc. como que ese nacionalismo surge con mas fuerza.

Lo mismo pasa con los servicios sociales de los pueblos.Todo corre sin problemas hasta que las cosas se ponen difíciles y entonces se mira a los extranjeros que utilizan eso servicios.

Sera justo defender los recursos de un pueblo o los servicios que todos
han construido de los extranjeros ?

A mi me parece que esos son algunos de los motivos por los que
las personas se preocupan y se preguntan, donde están nuestras fronteras?
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyDom 16 Sep 2012, 22:25

Si... Neron aclara bien el punto ese en el cual no hay que confundir nacionalismo y politica.

Para mi el nacionalismo son gente de izquierdas a derechas que tienen una cultura en comun, porque forman una nacion.

Lo idoneo es que una nacion se gobierne ella misma, porque es mas facil conservar la identidad cultural, hay menos diferencias entre la gente, las rivalidades serian menores...pero cuando hay tanta diferencia cultural, lo mejor es la autodeterminacion, y vivir con respeto como hermanos, pero no siameses.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38970
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyJue 08 Nov 2012, 21:51

¿El nacionalismo es excluyente? Pregunto ¿Dónde están nuestras fronteras? 775211
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32394
Edad : 122
Localización : ROMA

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyJue 08 Nov 2012, 22:15

Tinajas escribió:
¿El nacionalismo es excluyente? Pregunto ¿Dónde están nuestras fronteras? 775211

A mi juicio no tiene por qué serlo.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyVie 09 Nov 2012, 03:35

Yo creo que para que un nacionalismo sea "sano" debe de saber intercambiar, solidarizarse, con las demas culturas. No debe de ser un nacionalismo cerrado o racista.

Asi como todos tenemos nuestra propia identidad y personalidad que nadie puede cambiar...La sociedades tienen personalidad,pero eso no impide que trabajemos con gente diferente intercambiemos opiniones podamos confrontarnos o aliarnos con otros pueblos, como lo hacemos con gente diferente.

Si la diversidad es la riqueza del ser humano debemos conservar cada particularidad de este....Somo como lobos y necesitamos de tribus o manadas, necesitamos de una identidad cultural que se corresponda con nuestra experiencia, para conservar una herencia cultural...no podemos ser Europeos, si esto no representa nada para nosotros. Comemos Europeo ? bailamos Europeo ? no....Tampoco como toro y ni lo he probado...ni tampco he escuchado flamenco en las fiestas de mi barrio de pequeño...pero cuando vaya a Andalucia me sentire como un turista,aprendere cosas nuevas,y cuando me coma un pintxo me sentire en casa,pero eso no es excluyente, puedo tener amigos andaluces y muchos puntos en comun con ellos...pero siempre los habra mas con la gente mas cercana, pero es una evidencia sin mas. Por eso creo que un gobierno ajustado a un sector homgéneo de la poblacion tendra menos dificultad para satisfacerla.

Contra mas grande sea el pais o el territorio mas dificil podra satisfacer a su pueblo...por eso la nacion deberia de corresponder siempre con el país...

No importan las fronteras, simplemente se trata de algo cultural y de proteger esa cultura...para ello el que lleva las riendas ha de sentir esa cultura...si no impondra la suya.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyVie 09 Nov 2012, 07:32

A mi me parece que las fronteras están con el idioma.
Aquella nación que no tenga unidad de idioma tendrá problemas tarde o temprano.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38970
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyVie 09 Nov 2012, 08:12

Siempre habra trabajo para los interpretes como en la ONU¿Dónde están nuestras fronteras? 775211
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38970
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyVie 09 Nov 2012, 08:14

Rhhevoltaire escribió:
Yo creo que para que un nacionalismo sea "sano" debe de saber intercambiar, solidarizarse, con las demas culturas. No debe de ser un nacionalismo cerrado o racista.

Asi como todos tenemos nuestra propia identidad y personalidad que nadie puede cambiar...La sociedades tienen personalidad,pero eso no impide que trabajemos con gente diferente intercambiemos opiniones podamos confrontarnos o aliarnos con otros pueblos, como lo hacemos con gente diferente.

Si la diversidad es la riqueza del ser humano debemos conservar cada particularidad de este....Somo como lobos y necesitamos de tribus o manadas, necesitamos de una identidad cultural que se corresponda con nuestra experiencia, para conservar una herencia cultural...no podemos ser Europeos, si esto no representa nada para nosotros. Comemos Europeo ? bailamos Europeo ? no....Tampoco como toro y ni lo he probado...ni tampco he escuchado flamenco en las fiestas de mi barrio de pequeño...pero cuando vaya a Andalucia me sentire como un turista,aprendere cosas nuevas,y cuando me coma un pintxo me sentire en casa,pero eso no es excluyente, puedo tener amigos andaluces y muchos puntos en comun con ellos...pero siempre los habra mas con la gente mas cercana, pero es una evidencia sin mas. Por eso creo que un gobierno ajustado a un sector homgéneo de la poblacion tendra menos dificultad para satisfacerla.

Contra mas grande sea el pais o el territorio mas dificil podra satisfacer a su pueblo...por eso la nacion deberia de corresponder siempre con el país...

No importan las fronteras, simplemente se trata de algo cultural y de proteger esa cultura...para ello el que lleva las riendas ha de sentir esa cultura...si no impondra la suya.





Estas hablando de un mundo de personas evolucionadas, espiritualmente, culturalmente, intelectualmente, socialmente, pero tu crees que eso se da en la sociedad actual donde las personas pueden cambian por cualquier circunstancia, incluso su personalidad si hace falta.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38970
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyVie 09 Nov 2012, 08:16

NEROCAESAR escribió:
Tinajas escribió:
¿El nacionalismo es excluyente? Pregunto ¿Dónde están nuestras fronteras? 775211

A mi juicio no tiene por qué serlo.



Hola Neron, a mi juicio el nacionalismo ya excluye las otras nacionalidades como propias, pero pregunto: ¿si tambien excluye a sus propios ciudadanos que no esten de acuerdo con el?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32394
Edad : 122
Localización : ROMA

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptyVie 09 Nov 2012, 18:41

Tinajas escribió:
NEROCAESAR escribió:
Tinajas escribió:
¿El nacionalismo es excluyente? Pregunto ¿Dónde están nuestras fronteras? 775211

A mi juicio no tiene por qué serlo.



Hola Neron, a mi juicio el nacionalismo ya excluye las otras nacionalidades como propias, pero pregunto: ¿si tambien excluye a sus propios ciudadanos que no esten de acuerdo con el?

Un saludo

No soy ciudadano de Estados Unidos y jamás he tenido problemas para entrar allí. Para mí la exclusión es algo que impide participar de la cultura de un país. Si tu referencia es la la hipotética secesión de Catalunya, supongo que no se excluiría a nadie; y que en caso de que se diera, se obtendría la doble nacionalidad para los catalanes, pues la nacionalidad española no se perdería...; a no ser para los que nacieran en nuevas generaciones...
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptySáb 10 Nov 2012, 04:20

Tinajas escribió:
Rhhevoltaire escribió:
Yo creo que para que un nacionalismo sea "sano" debe de saber intercambiar, solidarizarse, con las demas culturas. No debe de ser un nacionalismo cerrado o racista.

Asi como todos tenemos nuestra propia identidad y personalidad que nadie puede cambiar...La sociedades tienen personalidad,pero eso no impide que trabajemos con gente diferente intercambiemos opiniones podamos confrontarnos o aliarnos con otros pueblos, como lo hacemos con gente diferente.

Si la diversidad es la riqueza del ser humano debemos conservar cada particularidad de este....Somo como lobos y necesitamos de tribus o manadas, necesitamos de una identidad cultural que se corresponda con nuestra experiencia, para conservar una herencia cultural...no podemos ser Europeos, si esto no representa nada para nosotros. Comemos Europeo ? bailamos Europeo ? no....Tampoco como toro y ni lo he probado...ni tampco he escuchado flamenco en las fiestas de mi barrio de pequeño...pero cuando vaya a Andalucia me sentire como un turista,aprendere cosas nuevas,y cuando me coma un pintxo me sentire en casa,pero eso no es excluyente, puedo tener amigos andaluces y muchos puntos en comun con ellos...pero siempre los habra mas con la gente mas cercana, pero es una evidencia sin mas. Por eso creo que un gobierno ajustado a un sector homgéneo de la poblacion tendra menos dificultad para satisfacerla.

Contra mas grande sea el pais o el territorio mas dificil podra satisfacer a su pueblo...por eso la nacion deberia de corresponder siempre con el país...

No importan las fronteras, simplemente se trata de algo cultural y de proteger esa cultura...para ello el que lleva las riendas ha de sentir esa cultura...si no impondra la suya.





Estas hablando de un mundo de personas evolucionadas, espiritualmente, culturalmente, intelectualmente, socialmente, pero tu crees que eso se da en la sociedad actual donde las personas pueden cambian por cualquier circunstancia, incluso su personalidad si hace falta.

Tampoco estamos preparados para el cambio que se esta haciendo actualmente que es ceder la soberania Española a la union Economica que le dicen "Europa".
Ante lo que esta sucediendo actualmente me parece absolutamente normal que las regiones nacionalistas deseen usar el derecho de autodeterminacion...porque si de todas todas vamos a estar tutelados por Europa, pues por lo menos recuperar algo y saltarse un escalon.

Yo prefiero tener un presidente, un representante del pueblo a mano mejor que lejos.
Viendo que el presidente Español no decide tanto, pero que el mismo depende de entes superiores que lo dominan...cualquier recurso que pueda proveer mas autonomia al pueblo es bueno.

Por ello no creo que sea tan terrible que se independize alguna region, ya que no sera totalmente independiente, a menos que se salga de Europa lo que veo muy poco probable en el caso de Euskadi y cataluña.

en una cancion Bob marley dice..."Cuantos rios habra que cruzar para hablar con el jefe ?"

Pues eso mejor que sea un rio local, contra menos escalones mejor.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32394
Edad : 122
Localización : ROMA

¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? EmptySáb 10 Nov 2012, 09:45

El problema, por lo visto, es que tanto Euskadi como Catalunya, quedarían automáticamente fuera de la Unión Europea, y por muchos años...; pues para ser admitidos se precisa la unanimidad, aspecto que sin duda España no apoyaría. Creo que ha pasado lo mismo con Macedonia. El Gobierno griego nunca dara su aprobación para su ingreso en la Unión.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Dónde están nuestras fronteras? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde están nuestras fronteras?   ¿Dónde están nuestras fronteras? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Dónde están nuestras fronteras?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Dónde están los pacifistas?
» ¿Donde estan los del Barsa?
» ¿Donde estan las risas?
» ¿Dónde están los demás mensajes que no salen en el foro?
» La pregunta que muchos no pueden contestar : Quienes somos, De donde venimos y para donde vamos.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: