Todos los foros
 NASA: Inminentes los efectos regionales a causa del cambio climático Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
 NASA: Inminentes los efectos regionales a causa del cambio climático Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

  NASA: Inminentes los efectos regionales a causa del cambio climático

Ir abajo 
AutorMensaje
jimo
V.I.P.
jimo


Mensajes : 17673
Edad : 38
Localización : yauco,puerto rico

 NASA: Inminentes los efectos regionales a causa del cambio climático Empty
MensajeTema: NASA: Inminentes los efectos regionales a causa del cambio climático    NASA: Inminentes los efectos regionales a causa del cambio climático EmptyMiér Oct 02, 2013 7:54 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un grupo de expertos climatólogos de la NASA señalaron el lunes que los efectos del cambio climático, aunque a largo plazo, ya han comenzado a evidenciarse en las sequías, altas temperaturas, lluvias constantes, formación de tormentas más agresivas y en el incremento del nivel del mar. Estas variaciones meteorológicas, según los expertos, van a afectar las condiciones de vida de las personas, particularmente de quienes viven cerca de las costas.

 
Cerca del 80% de la población mundial vive en zonas costeras, que se verán afectadas por inundaciones. (Youtube)
El diálogo que se produjo en Google Hangouts en referencia al nuevo Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 2013 (IPCC), permitió a los cibernautas aclarar sus dudas y formular preguntas a los expertos sobre los efectos del calentamiento global. Los científicos coincidieron que más allá de los efectos globales, el cambio climático traerá cambios regionales, quizás menos evidentes, pero que afectarán el día a día de las personas.

El cambio es real e inminente

De este informe se desprende, por ejemplo, que la pérdida de hielo en Groenlandia es seis veces mayor que hace dos décadas, mientras que en Antártida es cuatro veces mayor. Esto a causa de veranos más prolongados e intensos por lo cual el hielo no alcanza recuperarse en invierno, explicó el glaciólogo Santiago de la Peña, del Centro de Investigación Polar Byrd.

Los cambios en Antártida y Groenlandia, a pesar de la lejanía física, pueden repercutir en la disminución de la pesca y el cultivo en países caribeños, ya que se pueden observar cambios en las corrientes marinas, la salinidad del océano y las temperaturas terrestres que inciden directamente sobre los organismos vivos, indicó el físico Antonio Viudez Mora, del Centro de Investigación Langley de la NASA.

El deshielo y el calentamiento del océano producen a su vez un incremento en el nivel del mar, que afectará a las personas que viven en las costas, que según de la Peña, representa el 80% de la población mundial.  Las inundaciones serán más graves y comunes, advierten los expertos.

Los aumentos en la cantidad de lluvia son también un efecto directo del cambio climático.  Las zonas de mucha lluvia verán un incremento de lluvia, mientras que las zonas de poca precipitación, experimentarán sequías o mucha menos lluvia  de la acostumbrada, admitió Carlos del Castillo, jefe del laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La mitigación va desde lo más simple y accesible como reducir el consumo de energía eléctrica y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, hasta soluciones de ingeniería aeroespacial más complejas como poner espejos en el espacio que reflejen los rayos solares, mencionó la escritora de temas científicos, Ángela Posada Swafford, aunque los científicos participantes se mostraron cautelosos con esta última opción.  “Lo más importante son las intervenciones de día a día y que la gente se adapte con pequeños cambios”, mencionó Viudez Mora.

La planificación es otra parte de la mitigación de daños, argumentó de la Peña, al mencionar que los gobiernos no pueden seguir otorgando permisos de construcción en zonas de riesgo por su cercanía a los cuerpos de agua. 

La brecha tecnológica entre países podrá significar una brecha en el plan de mitigación de daños, pero es importante que los gobiernos se inserten en un diálogo transnacional para llegar a acuerdos respecto a este problema común. Una alternativa inevitable es la transición a fuentes de energía renovable y la disminución en el uso de combustibes fósiles. “Todo lo que podemos hacer es informar a quienes toman decisiones de qué es lo que está pasando”, puntualizó Del Castillo.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/jimothemvp
 
NASA: Inminentes los efectos regionales a causa del cambio climático
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAMBIO CLIMÁTICO
» ¿Seguro que hay cambio climatico?
» Los muertos y el cambio climático.
» El "cráter del fin del mundo" confirma el cambio climático
» Medidas necesarias contra el cambio climático

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias-
Cambiar a: