Todos los foros
El Sol y la luna Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El Sol y la luna Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El Sol y la luna

Ir abajo 
AutorMensaje
fantasia
Profesional
fantasia


Mensajes : 2052
Localización : alla donde llegan los sueños

El Sol y la luna Empty
MensajeTema: El Sol y la luna   El Sol y la luna EmptyMiér Oct 02, 2013 10:07 pm

Fuentes consultadas: Boston Globe y . ehow.com

la leyenda del sol y la luna

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


 El sol y la Luna

Contaban los mexicas que luego de la Creación, los dioses principales descubrieron algo terrible: el nuevo mundo no tenía quien lo iluminara. Reunieron entonces al resto de las deidades y solicitaron que alguna se prestara a cumplir esta importante labor. Al mismo tiempo, dos dioses de rango menor se adelantaron: Tecuciztécatl, bello, fuerte, radiante y vanidoso, y Nanahuatzin, enclenque y miserable, el más humilde de todos los dioses.

Los dioses principales escogieron al primero y los condujeron ante una enorme hoguera, pidiéndole que saltara dentro. De allí, le explicaron, saldría listo para iluminar al mundo. Pero Tecuciztécatl no tuvo el valor suficiente para arrojarse a la hoguera. 4 veces avanzó hasta ella y otras tantas retrocedió, acobardado, ante las burlas de los demás dioses.

De pronto, un intenso resplandor encegueció a los presentes: el mísero Nanahuatzin se había arrojado sin dudar a las llamas. Y del interior de la hoguera emergió transformado en Tonatiuh, el luminoso, dios del sol y guerrero de los cielos.

Tecuciztécatl, al ver esto, se avergonzó de su cobardía y se arrojó a la hoguera también. De allí salió transformado en Meztli, diosa de la luna y la noche.

En un principio, ambos cuerpos celestes brillaban por igual, pero luego los dioses principales consideraron que esto no era justo y arrojaron un conejo a la cara de Meztli que oscureció grandemente su brillo.

Para los mexicas, Tonatiuh era el dios que arrojaba dardos de luz a los 4 puntos cardinales cada mañana para iluminar la Tierra. Lo representaban con la piel completamente roja y el disco solar en la espalda. Tonatiuh era uno de los dioses que más sacrificios recibía: los mexicas creían que si se los negaban se ocultaría para siempre.

En el cielo, este dios gobernaba el paraíso al que iban al morir los guerreros, los sacrificados en su honor y las mujeres que fallecían en su primer parto.

La figura de Meztli, por su parte, era de gran ambivalencia. Los mexicas conocían ya el poder de la luna sobre las mareas y realizaban numerosos sacrificios destinados a evitar que Meztli los castigara con tormentas e inundaciones. Pero por otra parte, la consideraban también patrona de los embarazos, los partos y el amor maternal, e inventora del arte del tejido.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
fantasia
Profesional
fantasia


Mensajes : 2052
Localización : alla donde llegan los sueños

El Sol y la luna Empty
MensajeTema: Re: El Sol y la luna   El Sol y la luna EmptyMiér Oct 02, 2013 10:09 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


 
Eres como el sol y la luna, como el cielo y el mar, o simplemente, como el blanco y el negro.

Hay algo que me inquieta, me agobia todos los días que me acuerdo de ti.

Cada noche, me siento en mi cama, soltando una lagrima por mi aprecio, cariño y adoramiento, porque tu eres lo único en mi pensamiento.

Intenté olvidarte, pero no pude olvidar amarte.
Si cada vez que pienso en ti, tengo que sufrir, prefiero vendarme los ojos, y tratar de no oírte mentir.

Porque tus mentiras duelen, cada vez que las recuerdo y en tus verdades a veces hasta me pierdo... Porque si en tus ojos, tengo que ver la verdad, solo estaré vagando por un mar, tu no tienes piedad.

Ahora, vete y déjame volar, libre y sin mis ansias de amar, porque te he olvidado, y solo has estado, y estarás.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
fantasia
Profesional
fantasia


Mensajes : 2052
Localización : alla donde llegan los sueños

El Sol y la luna Empty
MensajeTema: Re: El Sol y la luna   El Sol y la luna EmptyMiér Oct 02, 2013 11:06 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

 En realidad el sol no es amarillo sino blanco, puesto que emite cantidades prácticamente iguales de luz en todos los colores del espectro, y de ahí que nos refiramos a su luz como “luz blanca”. Esto hace que cuando miramos un papel blanco a la luz del sol, siga siendo blanco. Lo mismo vale con las nubes, que también reflejan la luz solar.

Si pudiésemos observar al sol desde el espacio exterior (y no a través de la atmósfera terrestre) lo veríamos más blanco que dorado. Así pues, el amarillo que vemos desde la Tierra se debe a la distorsión provocada por la atmósfera a medida que la luz solar pasa a su través (los elementos de la atmósfera dispersan el color azul de su luz, y por eso vemos el cielo de ese color).

Y vayamos ahora con la luna.

En realidad la superficie de nuestro satélite se compone de material bastante oscuro, tal y como se aprecia al contemplar las rocas lunares que los astronautas de las misiones Apolo se trajeron a la Tierra. La razón por la que parece que la luna refleja un montón de luz es porque está rodeada de la oscuridad casi negra del espacio, lo cual la hace parecer más pálida de lo que en realidad es. En este caso, decir que la luna es “blanca” quiere decir que no existe un color que se refleje con preferencia sobre los otros, lo cual – de producirse – haría parecer la luna coloreada en ese tono en concreto.

Para acabar con la explicación, comentar que los ojos de un humano cuentan con dos clases de células sensibles a la luz: bastones y conos. Los conos nos permiten ver los colores, pero para ello necesitan una gran cantidad de luz presente. En cambio los bastones son más sensibles a la luz, pero no pueden darnos información sobre los colores. Esa es la razón por la que de noche vemos el mundo en blanco y negro.

Y si lo pensáis, aunque hubiera luna llena y abundante luz nocturna, no podríamos ver colores (ni en la luna ni en ninguna otra cosa) así que esta es también la razón de que la luna parezca carecer de color.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
fantasia
Profesional
fantasia


Mensajes : 2052
Localización : alla donde llegan los sueños

El Sol y la luna Empty
MensajeTema: Re: El Sol y la luna   El Sol y la luna EmptyDom Oct 06, 2013 3:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



LA VERDADERA HISTORIA DEL SOL Y LA LUNA

 Cuando el SOL y la LUNA se encontraron por primera vez se enamoraron perdidamente y desde ahí comenzaron a vivir un gran amor.
El mundo aun no existía y el día que Dios decidió crearlo, les dio un toque final… ¡el brillo!
Dios decidió que el SOL iluminaría el día y que la LUNA iluminaría la noche y por ese motivo estarían obligados a vivir separados.


Ambos fueron invadidos por una gran tristeza cuando se dieron cuenta que nunca más se encontrarían…
La LUNA fue quedándose cada vez más triste. A pesar del brillo dado por Dios, ella se sentía sola. El SOL a su vez, había ganado un titulo de nobleza “ASTRO REY” pero eso tampoco le hizo feliz.

Dios viendo esto los llamó y les explicó:
- Tú, LUNA, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.

- En cuanto a ti SOL, mantendrás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminar la Tierra durante el día, darás calor al ser humano y solo eso hará a las personas más felices.
La LUNA más triste se puso con ese cruel destino y lloró amargamente y el SOL al verla tan triste, decidió que no podría ser débil, ya que debía darle fuerzas y ayudarla a aceptar lo que Dios había decidido.
Aun así, el estaba tan preocupado que decidió pedirle algo a Dios:
- Señor, ayúdale a la LUNA por favor, es mas frágil que yo, no soportará la soledad Y Dios en su gran compasión creó las estrellas para hacerle compañía a la bella LUNA.

La LUNA siempre que esta muy triste recurre a las estrellas que hacen de todo para consolarla, pero casi nunca lo consiguen.
Hoy ambos viven así separados, el SOL finge que es feliz, y la LUNA no puede disimular su tristeza.
El SOL arde de pasión por ella y ella vive en las tinieblas de su pena.

Dicen que la orden de Dios era que la LUNA debería de ser siempre llena y luminosa, pero no lo logró porque es mujer y una mujer tiene fases. Cuando es feliz, consigue ser llena, pero cuando es infeliz es menguante, ni siquiera es posible apreciar su brillo.
LUNA y SOL siguen su camino. El solitario pero fuerte y ella, acompañada de las estrellas, pero débil. Los hombres intentan constantemente conquistarla, como si eso fuese posible. Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás ha conseguido traerla hasta la tierra, nadie realmente ha conseguido conquistarla por más que lo intentaron.

Sucede que Dios decidió que ningún amor en este mundo fuese realmente imposible, ni siquiera el de la LUNA y el SOL , fue en ese instante cuando él creo el Eclipse.
Hoy SOL y LUNA viven esperando ese instante, esos momentos que les fueron concedidos y que tanto cuestan que sucedan.

Cuando mires al cielo, a partir de ahora y veas que el SOL cubre a la LUNA es porque el SOL se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. Es a ese acto de amor al que se le dio el nombre de Eclipse.
Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.
Ahora ya sabes esta es la bella historia del SOL y la hermosa LUNA, esa historia que fue capaz de erizar tu cuerpo al pensar que puede ser tu historia de amor.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
fantasia
Profesional
fantasia


Mensajes : 2052
Localización : alla donde llegan los sueños

El Sol y la luna Empty
MensajeTema: Re: El Sol y la luna   El Sol y la luna EmptyLun Oct 14, 2013 9:58 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Seré tu sol, tu luna..

tu amor de primavera

en las cuatro estaciones..

tu cancion de cuna..

tu amor.

Tendremos nuestras estrellas,

nuestro cielo azul

y si esta gris algun dia

veras mis ojos

y yo los vere reflejados

en los tuyos

gritare tu nombre

en silencio

o en una euforia extraterrenal

bajo tus hombros

me refugiare de la lluvia

sobre tu cuerpo

iluminare tu mundo

con tu energia

alimentada por la mia.

Hoy comenzo nuestro dia…

mañana sera hoy..

te tendre… me tendras..

te querre y me querras


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
fantasia
Profesional
fantasia


Mensajes : 2052
Localización : alla donde llegan los sueños

El Sol y la luna Empty
MensajeTema: Re: El Sol y la luna   El Sol y la luna EmptyLun Oct 14, 2013 10:32 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


]En la noche de los tiempos, allá por Teotihuacan, los dioses se reunieron para planear el nuevo día. Y preguntaban quien llevaría a cuestas la luz. Entre los allí reunidos se presentó Tecuciztécatl. ¿Y quién más? Como todos se miraban temerosos y se escondían, los dioses se dirigieron a Nanahuatzin, quien tranquilamente aceptó pues amaba a los dioses
.
 

Tecuciztécatl y Nanahuatzin comenzaron a preparar sus ofrendas mientras ayunaban como penitencia; a la par, los dioses preparaban el fuego de la “roca divina”. Todo lo que Tecuciztécatl ofrendaba era precioso: plumas de quetzal, oro, espinas de jade, copal y sangre de coral obtenida por espinas de obsidiana. Lo que Nanahuatzin ofrecía eran cañas verdes, plantas medicinales, ocote, espinas de maguey y la sangre pura que manaba por su empleo. 

 

Cada uno hizo penitencia en los montes que les construyeron los dioses, los que se dicen son hoy conocidos como las pirámides del Sol y de la Luna. Al concluir el periodo de ayuno regaron sus ofrendas en la tierra y a la medianoche se adornaron y vistieron. A Tecuciztécatl le obsequiaron un tocado de plumas de garza y a Nanahuatzin le regalaron un tocado de papel.

 

Así fue que los dioses comenzaron a reunirse alrededor del fuego divino y en medio colocaron a Tecuciztécatl y a Nanahuatzin. Le ordenaron a Tecuciztécatl que se arrojara al fuego. Este obedeció con premura, pero al sentir el ardor del fuego no lo pudo resistir y retrocedió. Lo intentó una, dos, tres, cuatro veces más y no fue capaz de lanzarse a las llamas; en ese momento, le ordenaron a Nanahuatzin que se adentrara en las llamas. Se arrojó decidido; hizo fuerte su corazón, cerró los ojos y no vaciló. Ardía en el fuego divino. Aquella actitud decidida hizo reflexionar a Tecuciztécatl sobre su temor, e impulsado por el arrepentimiento, se lanzó a las llamas…aunque para entonces, ya era tarde. En esos momentos un águila descendió hacia la hoguera y súbitamente un ocelote brincó dentro cuando las llamas casi se apagaban. De esta forma se explican el negro plumaje del águila y las manchas del ocelote.

 

Los dioses aguardaban de un momento a otro la aparición de Nanahuatzin en algun lugar del cielo, ya transformado en sol. Y el sol llegó del oriente pintado de rojo, hiriendo la vista, esplendoroso, proporcionando calor. Tecuciztécatl llegó después, brillando con igual intensidad. Los dioses se preguntaban que hacer con dos soles. Alguno tomó un conejo y con él abofeteó al segundo sol, opacando su brillo y transformándolo en la Luna.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Sol y la luna Empty
MensajeTema: Re: El Sol y la luna   El Sol y la luna Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El Sol y la luna
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La evolución de la Luna
» Sombras y Luna
» Por qué no gira la Luna ?
» De vuelta a la Luna
» Su obra "En una burbuja de luna"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias-
Cambiar a: