Todos los foros
Culpable Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Culpable Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Culpable

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Culpable Empty
MensajeTema: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 12:05 am

Vivimos en una sociedad individualista, donde es importante que cada persona se sienta orgullosa de sí misma y lo que hace.
Una de las mayores defensas psicológicas para la autoestima es la evasión de la culpa. Normalmente, todos hacemos lo posible para no sentirnos culpables de algo, ni responsables. ¿Es cierto que, la mayor parte de las situaciones indeseables son culpa de otros o de la mala suerte? ¿Y de las situaciones positivas? ¿Sabemos reconocer nuestra responsabilidad en lo que nos acontece?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37949

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 11:20 am

Dado que nadie elige ser como es, y se es lo que te toca ser, toda culpabilidad es sobrevenida, forma parte del personaje que te ha tocado en suerte en esta gran obra de teatro que es la vida.
Volver arriba Ir abajo
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 11:28 am

Liptuan escribió:
Vivimos en una sociedad individualista, donde es importante que cada persona se sienta orgullosa de sí misma y lo que hace.
Una de las mayores defensas psicológicas para la autoestima es la evasión de la culpa. Normalmente, todos hacemos lo posible para no sentirnos culpables de algo, ni responsables. ¿Es cierto que, la mayor parte de las situaciones indeseables son culpa de otros o de la mala suerte? ¿Y de las situaciones positivas? ¿Sabemos reconocer nuestra responsabilidad en lo que nos acontece?

Liptuan, primero el hilo del perdón y ahora la culpa, me haces pensar demasiado  scratch Pero, son temas interesantes y cuando pueda intervengo. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 11:31 am

Antisozzial escribió:
Soy culpable de ser un antipatico, un borde, un asocial, soy culpable de ser frio con mi familia y mi entorno, soy culpable de ser cobarde, soy culpable de pensar mal de la gente y soy culpable de queme vaya mejor o peor economicamente, seria mas facial, culpar a los demas, a los inmigrantes, al vecino, a  mi empresa , a los politicos, a los bancos, a la Merkel, a Bruselas, pero no, yo apechugo con la mierda de mi vida

Anti, ni se te ocurra decirme que estoy enamorada de ti y cosas así... No te tires el rollo de ser culpable de tantas cosas, es imposible. Hala, buen día.
Volver arriba Ir abajo
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 11:33 am

el.loco.lucas escribió:
Dado que nadie elige ser como es, y se es lo que te toca ser, toda culpabilidad es sobrevenida, forma parte del personaje que te ha tocado en suerte en esta gran obra de teatro que es la vida.

Qué bien le ha quedado lo del teatro de la vida, Mr. Lucas.  Wink 
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 11:34 am

Si entrar en determinismos biológicos, cuando hablo de culpa me refiero a consecuencias derivadas de una acción (o conjunto de acciones) consciente y aparentemente voluntaria.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 11:42 am

A vueltas con la tontería.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37949

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 12:05 pm

J. Seberg escribió:
el.loco.lucas escribió:
Dado que nadie elige ser como es, y se es lo que te toca ser, toda culpabilidad es sobrevenida, forma parte del personaje que te ha tocado en suerte en esta gran obra de teatro que es la vida.

Qué bien le ha quedado lo del teatro de la vida, Mr. Lucas.  Wink 

 geek 
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 1:52 pm

¿Nadie elige ser como es?  confused qué frase confusa en el contexto de este hilo sobre la culpa, como argumento de defensa ante un tribunal está buena... "ok, fui yo, pero contra mi voluntad, no elegí ser tan asesino, me tocó en el reparto"  tongue
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37949

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 2:13 pm

Pur escribió:
¿Nadie elige ser como es?  confused qué frase confusa en el contexto de este hilo sobre la culpa, como argumento de defensa ante un tribunal está buena... "ok, fui yo, pero contra mi voluntad, no elegí ser tan asesino, me tocó en el reparto"  tongue

Estoy de acuerdo en que así soltada en frío y sin una explicación puede parecer confusa. Pero también estoy seguro de que es rigurosamente cierta.

Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 2:24 pm

no sé si la entendí... eso de ser "lo que te ha tocado en suerte" es un poco metafísico, por otro lado esa idea de que no elegimos deja fuera la posibilidad de pensar ciertas cosas como consecuencias de nuestras acciones (elegidas, entre una multitud de posibilidades).

Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 2:28 pm

a lo mejor es confusa porque vos estás hablando del "ser"... y esto de la culpabilidad generalmente se juzga en virtud de las acciones (a un idiota no se le puede decir que es culpable por ser idiota, en todo caso es culpable por romper un jarrón, por ejemplo, y que aquello haya ocurrido porque es idiota resulta explicativo si se quiere, pero no el motivo de la culpabilidad, por el contrario hasta puede ser un atenuante).
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 2:41 pm

Liptuan escribió:
Vivimos en una sociedad individualista, donde es importante que cada persona se sienta orgullosa de sí misma y lo que hace.
Una de las mayores defensas psicológicas para la autoestima es la evasión de la culpa. Normalmente, todos hacemos lo posible para no sentirnos culpables de algo, ni responsables. ¿Es cierto que, la mayor parte de las situaciones indeseables son culpa de otros o de la mala suerte? ¿Y de las situaciones positivas? ¿Sabemos reconocer nuestra responsabilidad en lo que nos acontece?

Hace unos días leía esta máxima de Nietzsche que aplica a eso de la autoestima...

"Cuando la memoria nos recuerda que uno ha sido el sujeto actuante en una determinada acción, el orgullo contesta inexorable que no es verdad; pero, al fin de cuentas, el orgullo vence a la memoria."

No dice ni aporta mucho al hilo, sólo la copio porque la leí hace unos días casualmente.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37949

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 3:18 pm

Pur escribió:
no sé si la entendí... eso de ser "lo que te ha tocado en suerte" es un poco metafísico, por otro lado esa idea de que no elegimos deja fuera la posibilidad de pensar ciertas cosas como consecuencias de nuestras acciones (elegidas, entre una multitud de posibilidades).


Pur escribió:
a lo mejor es confusa porque vos estás hablando del "ser"... y esto de la culpabilidad generalmente se juzga en virtud de las acciones (a un idiota no se le puede decir que es culpable por ser idiota, en todo caso es culpable por romper un jarrón, por ejemplo, y que aquello haya ocurrido porque es idiota resulta explicativo si se quiere, pero no el motivo de la culpabilidad, por el contrario hasta puede ser un atenuante).

Es cierto que pensamos y decidimos, y que cada decisión y experiencia va construyendo lo que acabamos siendo; pero cada elección, cada decisión, la tomamos en función de lo que ya somos en el momento de elegir. Llegamos al mundo con una herencia genética concreta, en una familia y una sociedad, nada de todo esto es elegido. Sea cual sea nuestra primera pequeña decisión consciente la tomaremos en función de eso que ya somos y no hemos elegido, en función de aquello que nos ha tocado en suerte.

Tenemos la ilusión de que somos libres de decidir, de que somos los protagonistas de nuestra historia. En realidad asistimos al desarrollo de un personaje que otros han escrito, el azar de la genética, la familia, la sociedad. Es una bonita ilusión la del libre albedrío pero cada uno de nosotros es producto de la sociedad en la que nace.


Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 3:36 pm

el.loco.lucas escribió:
Pur escribió:
no sé si la entendí... eso de ser "lo que te ha tocado en suerte" es un poco metafísico, por otro lado esa idea de que no elegimos deja fuera la posibilidad de pensar ciertas cosas como consecuencias de nuestras acciones (elegidas, entre una multitud de posibilidades).


Pur escribió:
a lo mejor es confusa porque vos estás hablando del "ser"... y esto de la culpabilidad generalmente se juzga en virtud de las acciones (a un idiota no se le puede decir que es culpable por ser idiota, en todo caso es culpable por romper un jarrón, por ejemplo, y que aquello haya ocurrido porque es idiota resulta explicativo si se quiere, pero no el motivo de la culpabilidad, por el contrario hasta puede ser un atenuante).

Es cierto que pensamos y decidimos, y que cada decisión y experiencia va construyendo lo que acabamos siendo; pero  cada elección, cada decisión, la tomamos en función de lo que ya somos en el momento de elegir. Llegamos al mundo con una herencia genética concreta, en una familia y una sociedad, nada de todo esto es elegido. Sea cual sea nuestra primera pequeña decisión consciente la tomaremos en función de eso que ya somos y no hemos elegido, en función de aquello que nos ha tocado en suerte.

Tenemos la ilusión de que somos libres de decidir, de que somos los protagonistas de nuestra historia. En realidad asistimos al desarrollo de un personaje que otros han escrito, el azar de la genética, la familia, la sociedad. Es una bonita ilusión la del libre albedrío pero cada uno de nosotros es producto de la sociedad en la que nace.



¿y por todo eso "toda culpabilidad es sobrevenida"?

(ya que estamos pego la definición de ese término: sobrevenida.
1. f. Venida repentina e imprevista.)
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 4:27 pm

No merece la pena atascarse en cuestiones como "libre albedrío sí libre albedrío no", aunque reconozco que el uso oportunista de ese argumento (el que "defiende" pato) es tentador.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37949

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 6:08 pm

Pur escribió:
el.loco.lucas escribió:
Pur escribió:
no sé si la entendí... eso de ser "lo que te ha tocado en suerte" es un poco metafísico, por otro lado esa idea de que no elegimos deja fuera la posibilidad de pensar ciertas cosas como consecuencias de nuestras acciones (elegidas, entre una multitud de posibilidades).


Pur escribió:
a lo mejor es confusa porque vos estás hablando del "ser"... y esto de la culpabilidad generalmente se juzga en virtud de las acciones (a un idiota no se le puede decir que es culpable por ser idiota, en todo caso es culpable por romper un jarrón, por ejemplo, y que aquello haya ocurrido porque es idiota resulta explicativo si se quiere, pero no el motivo de la culpabilidad, por el contrario hasta puede ser un atenuante).

Es cierto que pensamos y decidimos, y que cada decisión y experiencia va construyendo lo que acabamos siendo; pero  cada elección, cada decisión, la tomamos en función de lo que ya somos en el momento de elegir. Llegamos al mundo con una herencia genética concreta, en una familia y una sociedad, nada de todo esto es elegido. Sea cual sea nuestra primera pequeña decisión consciente la tomaremos en función de eso que ya somos y no hemos elegido, en función de aquello que nos ha tocado en suerte.

Tenemos la ilusión de que somos libres de decidir, de que somos los protagonistas de nuestra historia. En realidad asistimos al desarrollo de un personaje que otros han escrito, el azar de la genética, la familia, la sociedad. Es una bonita ilusión la del libre albedrío pero cada uno de nosotros es producto de la sociedad en la que nace.



¿y por todo eso "toda culpabilidad es sobrevenida"?

(ya que estamos pego la definición de ese término: sobrevenida.
1. f. Venida repentina e imprevista.)

sobrevenir.
(Del lat. supervenīre).
1. intr. Dicho de una cosa: Acaecer o suceder además o después de otra.

http://lema.rae.es/drae/?val=sobrevenir


Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 7:30 pm

¿eso de no responder y a cambio poner la definición del verbo "sobrevenir" es parte de un libreto en esta gran obra de teatro? ¿o elegís hacerlo por algún motivo particular?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37949

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 8:01 pm

Pur escribió:
¿eso de no responder y a cambio poner la definición del verbo "sobrevenir" es parte de un libreto en esta gran obra de teatro?

No


Pur escribió:
¿o elegís hacerlo por algún motivo particular?




Pur escribió:
¿y por todo eso "toda culpabilidad es sobrevenida"?




Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 8:03 pm

No coincido (con la última aseveración).
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37949

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 8:06 pm

C´est la vie.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable EmptyLun Dic 16, 2013 8:09 pm

si la ecuación era "SI - NO - SI" tal vez hasta me lo pensaba... pero "NO - SI - SI" es contradicción  Razz 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Culpable Empty
MensajeTema: Re: Culpable   Culpable Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Culpable
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Y el trio calavera culpable
» Es la religion culpable del atraso de la humanidad?
» nadie es culpable hasta que los jueces lo digan
» Judas ni esta en el infierno ni es culpable por haber traicionado a Jesus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: