Todos los foros
El sentido de la intimidad - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El sentido de la intimidad - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El sentido de la intimidad

Ir abajo 
+6
Rhhevoltaire
Pur
Tinajas
CortoCortito
Liptuan
Antisozzial
10 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyMiér Dic 25, 2013 10:38 pm

Esta amenaza de la falta de privacidad no me parece alejada de la realidad aunque sí un tanto agorera, de todos modos conviene tomarse en serio la tendencia de que lo no publicado y aireado parece no vivido, al menos esa es la impresión que me da de los críos nacidos en la generación de la anulación de la privacidad, por así decirlo
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyMiér Dic 25, 2013 10:48 pm

Si, la percepción va cambiando mucho (acerca de lo publicado y lo vivido y al revés). Creo que Snowden pone más la lupa en el espionaje a gran escala (no sólo los mecanismos de control silencioso de los gobiernos sobre la ciudadanía y entre países, sino también las empresas poderosas y la recopilación de información para manipular la oferta y la demanda... y alerta en resumidas cuentas de que un punto clave de la privacidad se nos empieza a escapar, y es el control que podamos tener sobre ella y la capacidad de elegir qué queremos conservar de manera privada (y es lo que creo que ve problemático en los niños, que crezcan acostumbrados a no poder elegir o creyendo que está bien que así sea).

PD: es lo que entendí, tal vez sobre interpreté el texto, es que leí otras cosas de él también (el video no lo encontré completo en Español, sólo está en ingles en el canal 4 británico y en YouTube algunas partes)
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyMiér Dic 25, 2013 10:53 pm

Sí, eso es más coherente con el personaje y también con sus palabras, me lo he llevado al monotema que últimamente trato. En todo caso, en ese sentido, suena casi conspi-paranoico, pero cierto es que somos nosotros los que estamos construyendo una base de datos maravillosa donde lo aireamos todo, ¿van por ahí lostiros?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyMiér Dic 25, 2013 11:19 pm

En algunos espacios de Internet si, somos nosotros quienes aireamos todo... pero también hay nuevas herramientas tecnológicas para recopilar información sin que una la publique en un lugar determinado (una red social, un blog, etc)... los buscadores por ejemplo registran los términos de búsqueda para poder ofrecer enlaces patrocinadores personalizados, también tu correo electrónico otorga información para que aparezcan anuncios publicitarios en tu bandeja de entrada, semejantes a palabras específicas que hayas escrito en un correo o que hayas recibido... Tu teléfono movil revela tu ubicación, y otras tantas cosas, todo queda registrado de manera silenciosa y esa información se intercambia entre grandes empresas y servicios de inteligencia. Y al margen de discutir si nos importa o no que todo eso sea recopilado, la pregunta es si nos da lo mismo que todo eso sea controlado por pocos poderes, y más aún, el asunto de la confianza que plantea Snowden... si esas tecnologías van a extraer información de manera silenciosa ¿cómo saber en qué productos confiar y en cuáles no? (y eso es parte de perder el control).

No sé si me explico, creo que no, no logro la síntesis.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyMiér Dic 25, 2013 11:30 pm

[Atención esquema chorra poco elaborado]

Digamos que hay dos maneras de que nuestra intimidad quede a disposición de los "entes en el poder":

1) la damos nosotros directamente vía redes sociales
2) la damos nosotros indirectamente vía uso de nuevas tecnologías

Y se usa para:

1) tener una base de datos con fines comerciales
2) tener una base de datos con fines que desconocemos

Tu pregunta tiene que ver ¿con los puntos 2? ¿A qué productos te refieres?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyMiér Dic 25, 2013 11:42 pm

Ese es un buen resumen, y si, me refiero a los puntos 2 (información otorgada sin voluntad de publicar)... y me refiero a productos como puede ser un servicio de correo electrónico (esto es una apreciación personal sobre una idea personal de lo único que debería permanecer absolutamente privado en Internet, sin estas metodologías de recopilación de información para anunciantes comerciales... hay quienes dicen que si quiero algo así que busque un servicio de pago, y la verdad es que ahora nada me despierta confianza ¿qué se yo cómo funciona el atrás de la red?... desconozco técnicamente). También la telefonía móvil, no me gusta para nada la geolocalización en tiempo real y aunque existan opciones de configuración, tampoco tengo conocimientos técnicos y pierdo la confianza en las políticas de privacidad de esos servicios y empresas.

Para mí en lo personal son esas dos cosas nada más las que me importan (tal vez haya gente que ve necesario un nivel de privacidad mayor por tareas que desempeñen o por lo que sea)... y en general (en cuanto a lo del control masivo) me da bronca no tener nunca la certeza de si ciertos productos (un buscador alternativo, un navegador etc) cumplen con las políticas de privacidad... pero eso es una tontería, lo admito, no siento que esté en juego mi intimidad o mi privacidad, sino mi conocimiento, mi control y por ende mi capacidad de elegir.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyMiér Dic 25, 2013 11:47 pm

Corrijo: en lo que refiere al primer grupo me refiero al punto 2 y en lo que refiere al segundo grupo "se usa para", me refiero a ambos puntos.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 12:49 am

Pues creo que sí está en juego la intimidad. He estado pensándolo, y realmente, no debería ser que por defecto se utilice la información de las búsquedas, por ejemplo, para el marketing de impacto (creo que se llama así ese bombardeo de imagenes y de anuncios que aparecen cuando navegas, que ahora va relacionado con las palabras que tecleas, o las web que visitas). No soy una persona especialmente celosa de mi intimidad, y parece ser que este "nuevo" marketing parte de la base de que tu ordenador personal lo utilizas solo tú, y de la misma manera otros dispositivo conectados en red, sin embargo, no siempre es así, también hay equipos sobremesa que usa la familia, y si uno busca viajes a la china una sola vez, el hijo o la mujer van a saberlo porque les aparecerán los anuncios de hoteles en China. Esto es un ejemplo de algo más o menos intrascendente, ¿pero y si las búsquedas son más personales? Además la sensación que esto te deja es que eres un pelele más que no tiene ni total dominio sobre su ordenador, estamos hablando de un marketing viral, de un uso indiscriminado de nuestros gustos personales. No solo cabe preguntarse si se puede confiar o no en los productos recomendados (que al fin y al cabo vienen recomendados por afinidad) sino si, simplemente, nos da la gana de que un programa nos recomiende algo. A mi particularmente me gustaría navegar sin acosos publicitarios (por eso utilizo programas que los bloquean) y por otro lado, por el tipo de información que busco para escribir o para otras cosas, en caso de uso familiar de mi ordenador, se podría liar una gorda...

A estas horas soy menos coherente de lo normal, lo voy a dejar aquí no vaya a ser que suelte barbaridades :diente:
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 1:00 am

Coincido, y tiene que ver con eso... yo justo terminaba de escribir una chorrera también... la publico. Voy a explayarme, permiso  :diente: 

Hay dos enfoques diferentes que hacen al tema de la privacidad y las nuevas tecnologías.

Uno es el interés personal de conservar ciertos datos o cierta información de manera privada ante personas que conocemos (lo que estaría directamente asociado a nuestra necesidad real de privacidad e intimidad). En este sentido la tecnología no tiene por qué ser un problema si sabemos mínimamente lo que hacemos (no publicar algo que aquellos conocidos pueden leer, por ejemplo.. o configurar ciertos servicios para elegir quiénes queremos que accedan a esa información y quiénes no). Esto trasladado a la vida real funciona del mismo modo... no contamos ciertas cosas a quienes no queremos contarles y eso ya es un acto de preservación de privacidad. Usando adecuadamente la tecnología se puede lograr perfectamente.

Y el otro enfoque que es el que más suelo prestarle atención porque reconozco que es el más vulnerado, es el referido a la privacidad como un derecho (que lo es, existe en la letra, no es un decir). En este terreno, las nuevas tecnologías no ofrecen garantías sino todo lo contrario, sin embargo aquello no me afecta directamente... sino potencialmente.

La comparación que se me ocurre hacer es el derecho a la libertad de manifestación, figura en la letra y sin embargo yo puedo irme de este mundo sin haber hecho uso de ese derecho (no tener interés en manifestarme nunca, no tener ganas, no tener necesidad etc)... pero es importante saber que si tuviera interés, ganas y necesidad, puedo hacerlo (los derechos son garantías, no obligaciones)... no sólo eso, yo misma puedo estar en contra de la anulación de ese derecho, en un país en el cual no vivo... simplemente porque reconozco la importancia de que derechos como esos no se vulneren. Con el derecho a la privacidad pasa lo mismo (aunque no me afecte directamente, defiendo que se cumpla).

En este segundo enfoque anida la pretensión de una vida social más libre, y unas reglas del juego más claras... si mañana borran de la letra el derecho a la privacidad, no tengo más nada que defender en esos términos (porque deja de ser un derecho adquirido), simplemente me atengo a la realidad... pero si me dicen que es un derecho, y a la vez utilizan mecanismos sutiles que dejan sin efecto ese derecho, no me gusta. Uno de los mecanismos sutiles es el espionaje y las metodologías de recopilación de datos. Otros mecanismos son más directos (herramientas de intervención) en nombre de la seguridad o la lucha contra el terrorismo y demás yerbas... justificaciones para la implementación de una metodología silenciosa que en el fondo lo que busca es establecer un control inteligente... ya no se usa la fuerza, sino la tecnología.

Así como nos pueden ir convenciendo de a poco que manifestarse violenta la seguridad ciudadana y se debe restringir la modalidad, nos pueden ir convenciendo de a poco que el espionaje es necesario y que no tiene nada de malo porque a fin de cuentas la privacidad no es gran cosa. Yo suelo pensar que para que esas discusiones no logren confundirnos, lo que no se puede perder de vista es que, sea lo que sea, tenemos que poder elegir.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 1:06 am

Y mañana voy a explayarme sobre la parte comercial, cuál es su justificación y de qué modo se encuentra estrechamente vinculado con el tipo de control político (aunque ya sabemos, cae de maduro el nexo inseparable que existe entre el poder económico y el político)... pero me interesaría explayarme en datos concretos de cooperación entre ambos ámbitos, y cuál es el equilibrio necesario para hacer de la tecnología una herramienta que nos otorgue autonomía.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 2:06 am

Vale, pues entonces mañana leo la entrega completa con la atención que merece un escrito elaborado (no como los míos ó_o).
El sentido de la intimidad - Página 3 Keep-calm-and-survive-409
 Razz 
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 9:20 am

Pur escribió:
Liptuan escribió:
Sí que es curioso Pur ¿por qué crees que es así?

Por lo demás, quería añadir que me parece que hay personas que teniendo una supuesta intimidad inviolable se siente valiosas, es como quien tiene una caja fuerte en casa aunque dentro solo tenga dos vulgares sortijas (no va por nadie, que conste)

La verdad no tengo idea, tal vez conocer la etimología de ambas palabras nos de una pauta, pero la ignoro. Sí se me ocurre establecer cierta cercanía entre una palabra y otra, a raíz de esto último que decís... cuando la intimidad es algo percibido como un tesoro escondido, sumamente valioso, supongo que cualquier intento ajeno de ingresar a ese terreno le infundiría un temor grande a esa persona y se sentiría intimidada en su intimidad.
 
Todo eso solo son suposiciones, no se puede conocer la intimidad de una persona si esta no te abre sus puertas y ni aún así, -si como dice Liptuán el final del camino puede que no sean mas que dos sortijas sin valor o dos palabras que riman el esfuerzo no habrá merecido la pena.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 10:00 am

Liptuan escribió:
Pues creo que sí está en juego la intimidad.  He estado pensándolo, y realmente, no debería ser que por defecto se utilice la información de las búsquedas, por ejemplo, para el marketing de impacto (creo que se llama así ese bombardeo de imagenes y de anuncios que aparecen cuando navegas, que ahora va relacionado con las palabras que tecleas, o las web que visitas). No soy una persona especialmente celosa de mi intimidad, y parece ser que este "nuevo" marketing parte de la base de que tu ordenador personal lo utilizas solo tú, y de la misma manera otros dispositivo conectados en red, sin embargo, no siempre es así, también hay equipos sobremesa que usa la familia, y si uno busca viajes a la china una sola vez, el hijo o la mujer van a saberlo porque les aparecerán los anuncios de hoteles en China. Esto es un ejemplo de algo más o menos intrascendente, ¿pero y si las búsquedas son más personales? Además la sensación que esto te deja es que eres un pelele más que no tiene ni total dominio sobre su ordenador, estamos hablando de un marketing viral, de un uso indiscriminado de nuestros gustos personales. No solo cabe preguntarse si se puede confiar o no en los productos recomendados (que al fin y al cabo vienen recomendados por afinidad) sino si, simplemente, nos da la gana de que un programa nos recomiende algo. A mi particularmente me gustaría navegar sin acosos publicitarios (por eso utilizo programas que los bloquean) y por otro lado, por el tipo de información que busco para escribir o para otras cosas, en caso de uso familiar de mi ordenador, se podría liar una gorda...

A estas horas soy menos coherente de lo normal, lo voy a dejar aquí no vaya a ser que suelte barbaridades :diente:

En tu comentario decís algunas cosas que me gustaría responder aunque me aleje un poco del tema del hilo y me enfoque tanto en lo tecnológico, pero lo creo oportuno.

Veo que reparás en ciertos inconveniente que muchos notan, que hacen a la cuestión de la intimidad en el uso personal del ordenador (es decir; cómo afecta este comportamiento de los buscadores y de Internet en general a la privacidad del usuario frente a personas de su entorno que pudieran acceder al mismo ordenador, y cómo afecta a la experiencia del usuario el que se utilice esa información para ofrecer publicidad que finalmente resulta invasiva, como bien decís).

En principio decir que toda la tecnología basada en la informática (las aplicaciones en general) y en Internet, se desarrolla en un sector integrado por multitud de actores entre los que se encuentran trabajando muchas personas con diferentes intereses, varios de ellos lo hacen para ofrecer soluciones a muchos de estos inconvenientes... un buen ejemplo de eso es la aplicación que utilizás en tu navegador para bloquear la publicidad (que no se muestre en pantalla, lo cual no significa que bloquee el seguimiento que las empresas hacen de tu navegación, pero ya es una solución a una cuestión puntual que molesta, como la publicidad invasiva).

En cuanto al uso compartido del ordenador, los navegadores ofrecen algunos recursos para que toda la información que se ha registrado mientras navegabas, no influya en la navegación de otro usuario, y de ese modo evitamos que ocurra lo que relatás. Una de estas herramientas es la limpieza de los datos de navegación (eliminar cookies, historial de navegación, datos guardados de la función "autocompletar", historial de descargas etc https://support.google.com/chrome/answer/95582?p=settings_clear_browsing_data&rd=1 )

Luego de borrar esa información, al abrir nuevamente el navegador, el nuevo usuario verá publicidad acorde a sus propios términos de búsqueda y sitios visitados y no aparecerá nada referido a la navegación del usuario anterior. También los navegadores ofrecen alternativas para hacer que la navegación se establezca de un modo más privado y aquello se debe configurar marcando ciertas opciones (como "enviar solicitud de no seguimiento con tu tráfico de navegación", entre otras) en el apartado referido a "Privacidad". Sin embargo aunque configuremos el navegador en las condiciones más restrictivas, la experiencia del usuario sigue estando vigilada porque aquello ya depende de otras cosas que las opciones antes mencionadas no resuelven puntualmente.

Donde se aplica absolutamente esto que decís, de que este marketing de publicidad parte de la base de que el ordenador es de uso personal, es en la información que obtienen de los servicios que requieren contraseña; el servicio por excelencia de este tipo es el correo electrónico (aquí sí parten de la base de que, aunque compartas el ordenador, no compartís la casilla de correos y para eso se te otorga una herramienta de preservación de privacidad como lo es la contraseña)... el hecho de que obtengan información a partir del uso dentro de tu casilla de correos ya no influirá en la navegación de otro usuario, sino que afecta a tu propia experiencia de usuario y acarrea otro tipo de inconvenientes que son los que voy a mencionar en el próximo post y que ya tiene más que ver con esto otro que apuntás: "estamos hablando de un marketing viral, de un uso indiscriminado de nuestros gustos personales. No solo cabe preguntarse si se puede confiar o no en los productos recomendados (que al fin y al cabo vienen recomendados por afinidad) sino si, simplemente, nos da la gana de que un programa nos recomiende algo".

Me voy a tomar un tiempo para redactar y/o publicar el segundo post prometido, y de paso no saturo con este asunto de la privacidad y la tecnología, así seguimos charlando de la intimidad y la privacidad en otros ámbitos, más acorde a los interrogantes iniciales del hilo.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 1:35 pm

Nolocreo escribió:
Pur escribió:
Liptuan escribió:
Sí que es curioso Pur ¿por qué crees que es así?

Por lo demás, quería añadir que me parece que hay personas que teniendo una supuesta intimidad inviolable se siente valiosas, es como quien tiene una caja fuerte en casa aunque dentro solo tenga dos vulgares sortijas (no va por nadie, que conste)

La verdad no tengo idea, tal vez conocer la etimología de ambas palabras nos de una pauta, pero la ignoro. Sí se me ocurre establecer cierta cercanía entre una palabra y otra, a raíz de esto último que decís... cuando la intimidad es algo percibido como un tesoro escondido, sumamente valioso, supongo que cualquier intento ajeno de ingresar a ese terreno le infundiría un temor grande a esa persona y se sentiría intimidada en su intimidad.
 
Todo eso solo son suposiciones, no se puede conocer la intimidad de una persona si esta no te abre sus puertas y ni aún así, -si como dice Liptuán el final del camino puede que no sean mas que dos sortijas sin valor o dos palabras que riman el esfuerzo no habrá merecido la pena.

No creo que nada merezca "la pena", y me parece muy injusto que se valore a alguien por el "contenido" de su intimidad.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 3:17 pm

Leyendo las palabras "injusto" y valorar, me recordó una situación que es muy común que yo viva, puesto que no soy de contar mucho (o porque me da modorra o porque creo que puede no interesarle a la persona, a no ser que me pregunte), y es que termino valorando mucho a las personas que logran ser más abiertas y desinteresadas y deciden compartir porciones de su intimidad conmigo... en esos casos siento de manera patente que es injusto que yo no haga lo mismo, lo interpreto como una forma desigual en las relaciones de cualquier tipo. 

No sé si sentir esto es algo inconveniente, o si carece de lógica, pero no lo puedo evitar, no es algo que decido, simplemente lo vivo de ese modo.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 3:35 pm

Pur escribió:
Leyendo las palabras "injusto" y valorar, me recordó una situación que es muy común que yo viva, puesto que no soy de contar mucho (o porque me da modorra o porque creo que puede no interesarle a la persona, a no ser que me pregunte), y es que termino valorando mucho a las personas que logran ser más abiertas y desinteresadas y deciden compartir porciones de su intimidad conmigo... en esos casos siento de manera patente que es injusto que yo no haga lo mismo, lo interpreto como una forma desigual en las relaciones de cualquier tipo. 

No sé si sentir esto es algo inconveniente, o si carece de lógica, pero no lo puedo evitar, no es algo que decido, simplemente lo vivo de ese modo.

Es curioso que cuentes esto porque es una experiencia que yo tengo desde el lado opuesto al tuyo, a no ser que me controle, puedo contar una intimidad como quien cuenta que ha ido a comprar el pan, en mi infancia esto era muy problemático porque contar mis intimidades significaba contar las de otros, así que aprendí a moderarme; pero sí parece que la persona que escucha se siente en el compromiso de contar algo que equipare su apertura personal con la la mía, y eso me da pena, porque la comunicación no debería ser un intercambio proporcional, debería ser un acto natural y espontáneo dónde no se "pesen" las confesiones como si fueran productos. ¿Puede ser ese comportamiento otra consecuencia del espíritu mercantilista?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 4:13 pm

Coincido totalmente con lo que decís, y si, puede ser consecuencia de una forma de entender las relaciones en términos de intercambio equivalente (sujeto a condiciones implícitas y donde aparece mucho esta cuestión de estar "debiendo" algo al otro). 

Es por eso que, en mi caso personal, no siento "compromiso" (obligación), porque sé que ese tipo de dinámica en las relaciones estropea varios aspectos, en especial la fluidez y la naturalidad o lo genuino que una pueda otorgar. Es decir que al no sentir el compromiso no actúo en consecuencia (no termino contando más o menos según cuánto me cuenta el otro, sigo funcionando del mismo modo, con mis dificultades y mi sensación de que puede no interesarle... algo que ciertamente es mucho más fuerte que cualquier otra sensación).

Pero no dejo de notar y valorar la disposición ajena, y creo que, como lo valoro, noto con más claridad que resulta un intercambio desigual (no en el sentido de la falta de retribución sino en el sentido de reconocer que yo carezco de esa virtud).

Cierto es que no todas las personas lo viven como vos, hay personas que demandan una apertura mayor porque establecen este tipo de relaciones donde parece ser muy importante el intercambio medido y proporcional, y sí que me molesta si existe esa demanda en virtud de esos motivos.

También decir que, por el modo en que yo vivo el asunto (no cuento tanto pero si me preguntan respondo y cuento sin problemas casi todo) nunca me ocurrió, pero supongo que sí sería injusto si en una relación donde se logró una intimidad importante, la otra persona se abre, con o sin dificultad, y yo no lo hago cuando me preguntan. La conducta mezquina me desagrada, en todos los sentidos, y ese recelo con el que se guarda cierta intimidad como si fuera oro, a veces tiene que ver con eso, creo yo.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyJue Dic 26, 2013 5:01 pm

Coincido con lo que dices Pur
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptySáb Dic 28, 2013 2:36 pm

Pur escribió:
Y mañana voy a explayarme sobre la parte comercial, cuál es su justificación y de qué modo se encuentra estrechamente vinculado con el tipo de control político (aunque ya sabemos, cae de maduro el nexo inseparable que existe entre el poder económico y el político)... pero me interesaría explayarme en datos concretos de cooperación entre ambos ámbitos, y cuál es el equilibrio necesario para hacer de la tecnología una herramienta que nos otorgue autonomía.

Bueno, escribiría un post pero como hablar de este tema me gusta, se me va a hacer nuevamente muy largo.... justo ayer estaba buscando un nuevo antivirus, y llegué a esta nota de hace unos días... comparto el enlace para quien la quiera leer, porque dice varias cosas que son las que yo iba a escribir... el artículo se llama "Internet sin privacidad es dictadura: F-Secure"

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/12/23/internet-sin-privacidad-dictadura-f-secure

Sólo profundizaría un poco más en la gravedad que supone tener estos esquemas de personalización en los resultados de búsqueda... porque terminan actuando como filtros que censuran el acceso a otros contenidos que hubieran aparecido si la metodología fuera distinta... como era en los comienzos, antes de la aplicación de esta ingeniería personalizada a merced de los planes de negocios y publicidad (lo cual implica utilizar la información que les damos, para ejercer un tipo de manipulación)... sobre esto, invito a visitar un hilo que abrí hace mucho: Publicidad en la Red... privacidad y filtros

"A medida que las empresas de la red se esfuerzan por adaptar sus servicios (incluyendo noticias y resultados de búsqueda) a nuestros gustos personales, surge una consecuencia no deseada peligrosa: quedar atrapados en una "burbuja de filtros" que nos obstaculiza el acceso a esa información que podría desafiar o ampliar nuestra visión del mundo. Eli Pariser sostiene con determinación cómo ésto, en última instancia, es malo para nosotros y para la democracia."

https://todos.forosactivos.net/t7558-publicidad-en-la-red-privacidad-y-filtros

Por último decir que existen muchos interesados en que Internet se convierta en un recurso más al servicio del mercado (con las consecuencias de no aprovechar al máximo las capacidades técnicas que propone semejante plataforma, sino justamente promover y provocar su limitación)... pero también existen muchos que buscan que Internet sea ese recurso formidable que todavía conocemos, para lo cual es imperioso que se mantenga abierta y que prevalezca la neutralidad... en esto último consiste la importancia que muchos le otorgan al asunto y para lo cual trabajan. Lograr un equilibrio todavía es técnica y humanamente posible.

Listo, no jodo más con el tema  :diente:
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptySáb Dic 28, 2013 5:12 pm

El sentido de la intimidad - Página 3 Facebook-padres
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyDom Dic 29, 2013 12:31 am

Está ya la entrega completa? lo digo por ir comentando, yo juraría que estoy esperando algo, pero no me acuerdo xD
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyDom Dic 29, 2013 12:35 am

jajajajajaja si, estabas esperando la segunda parte, que es el post ese (las consecuencias de ese tipo de márketing comercial en Internet, para la privacidad)... en lugar de escribir todo con mis palabras pasé enlaces que hablan de lo que yo iba a hablar. Dele nomás, ya está la entrega hecha.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 EmptyDom Dic 29, 2013 12:50 am

ah vale, pues voy a leerlo
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





El sentido de la intimidad - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El sentido de la intimidad   El sentido de la intimidad - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El sentido de la intimidad
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Libertad, igualdad, fraternidad, intimidad.....
» ¿Se tiene que violar la intimidad de los hijos, sin que ellos lo sepan?
» Mariano ya habla catalan en la intimidad, como lo hacia su señor
» Mujer sufre derrame cerebral mientras tenía intimidad con su pareja
» ¿Tu vida tiene sentido?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: