Todos los foros
¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Nos educan para ser sumisos?

Ir abajo 
+4
Blas
Discordantheart
Pur
Liptuan
8 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMar Feb 04, 2014 8:00 pm

Pur escribió:
marapez escribió:
Liptuan escribió:
Era una generalización extrema Mara es evidente que no hay que tomárselo totalmente en serio y también lo es que actualmente hay una tendencia a revelarse porque la cosa clama al cielo y que por suerte se han unido profesores y alumnados, pero una cosa es revelarse contra el abuso puntual y otra muy distinta permitir la participación crítica y activa del alumnado.
En mi experiencia de muchos años veo que los profesores, en general, no intentan putear al alumnado, ni se dejan seducir por peloteos (entre otras cosas porque son tan descarados y tan mal hechos por falta de experiencia, que no cuelan). Que encontraras profesores que actuaran asi me sorprende, y que generalices de esa manera me han hecho pensar que estudiaste en un centro muy severo, de ahí la pregunta de donde estudiaste, ya que me he imaginado un centro religioso.

Lo normal es que los profesores intenten enseñar a los alumnos, además de unos contenidos elementales dentro de cada especialidad, unos valores que pueden serle útiles en su vida futura en el mundo no escolar. Que se fomente le espíritu crítico no está reñido a que se establezcan unas normas elementales de educación y respeto por los demás, empezando por el respeto a la labor del docente, que eso si que muchas veces se olvida por parte de los alumnos, y de sus familias (que es mucho mas grave).

Un saludo

Me parece un planteo muy gremial  Razz "Que se fomente le espíritu crítico no está reñido a que se establezcan unas normas elementales de educación y respeto por los demás, empezando por el respeto a la labor del docente"... ¿por qué empezando por ahí?, qué tal si analizamos lo que implica "respetar labores" (en especial en la Universidad, que es el caso que interpela este hilo), y empezamos por la falta de consideración que se tiene sobre la opinión del alumnado, cuando son ellos mismos los primeros interesados en la educación que van a recibir y sin embargo no se les otorga un lugar formal en esa labor de construcción educativa?... el sistema convencional los sigue tratando como tragadores de libros, sin más. Eso es una falta de respeto al intelecto, convengamos, también a la capacidad y a lo que implica su derecho de participación activa.

Si ya lo sabía yo...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMar Feb 04, 2014 8:17 pm

Cada vez que discutimos sobre estos temas veo mas grande la diferencia entre unos estudios científicos y unos humanísticos.
Fomentar el espíritu crítico en la fusión del átomo (p. ejemplo) deja poco lugar a discusiones. El resultado es el que es... otra cosa es discutir sobre el uso que se le va a dar a la energía nuclear, por ejemplo.

Si hablamos de la escuela, poco se puede dejar al criterio de los alumnos si estas enseñando que 2 + 2 = 4. Que esa enseñanza sea de forma vertical (tu lo dices y los alumnos se lo creen), u horizontalmente (se distribuyen manzanas (pecadoras o no) y se deja que observen que 2 + 2 son 4) es otra historia. Que un alumno llegue a cuestionarte la importancia de saber sumar es lo que se da en estos días y es a lo que yo he llamado poco respeto por la labor docente.

No se si se me ha entendido, pero ya estoy mas dormida que despierta... mañana mas.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMar Feb 04, 2014 8:27 pm

marapez escribió:
Cada vez que discutimos sobre estos temas veo mas grande la diferencia entre unos estudios científicos y unos humanísticos.
Fomentar el espíritu crítico en la fusión del átomo (p. ejemplo) deja poco lugar a discusiones. El resultado es el que es... otra cosa es discutir sobre el uso que se le va a dar a la energía nuclear, por ejemplo.

Si hablamos de la escuela, poco se puede dejar al criterio de los alumnos si estas enseñando que 2 + 2 = 4. Que esa enseñanza sea de forma vertical (tu lo dices y los alumnos se lo creen), u horizontalmente (se distribuyen manzanas (pecadoras o no) y se deja que observen que 2 + 2 son 4) es otra historia. Que un alumno llegue a cuestionarte la importancia de saber sumar es lo que se da en estos días y es a lo que yo he llamado poco respeto por la labor docente.

No se si se me ha entendido, pero ya estoy mas dormida que despierta... mañana mas.

Dale, mañana más, que desde luego no creo que sea sensato reducir el sistema educativo entero a unas clases de ciencias formales o elementales... sino seamos consecuentes y enseñemos a nuestros chicos matemáticas en casa y listo (si la educación consiste sólo en eso).

Por otro lado tengamos en cuenta que establecer una crítica al sistema educativo implica ver los pros y los contras, desde luego hacer análisis sesgados como estos no es un ejercicio crítico muy científico que digamos.

Hasta mañana fish!.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMar Feb 04, 2014 9:59 pm

¿enseñamos matemáticas en casa y listo?¿asi de fácil es eso? No quiero ni pensar en el resultado cuando sean los padres quienes piensen que las matemáticas no son útiles;  una perdida de tiempo. .
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMar Feb 04, 2014 10:05 pm

Nolocreo escribió:
¿enseñamos matemáticas en casa y listo?¿asi de fácil es eso? No quiero ni pensar en el resultado cuando sean los padres quienes piensen que las matemáticas no son útiles;  una perdida de tiempo. .

¿y quién dijo que no son útiles?... por suerte mi comentario espera la respuesta de Mara y no la tuya, que si así entendés lo que dije no me quiero imaginar lo que sería un debate sobre este asunto con vos. Ya paso te aviso, contestes lo que contestes.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMar Feb 04, 2014 10:13 pm

Hay padres que al igual que algunos alumnos opinan que las matemáticas no son útiles o no son importantes,  desde luego no se quiénes son.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMar Feb 04, 2014 10:19 pm

Desde luego. (de todos modos ni por asomo voy a tener en cuenta ese dato que a la vez es surralista, que me digas que hay padres que consideran que Música o Teatro son materias irrelevantes, te creo, pero que exista alguien que en pleno siglo XXI diga que las matemáticas no sirven, no es serio).
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMiér Feb 05, 2014 1:16 am

Nos educan para ser sumisos y nos inculcan una forma de pensar desde pequeños.


Tanto que es difícil deshacerse de muchos conceptos.

En todo caso esta organizado aquí en Europa por lo menos, no para que uses tu creatividad o criterio, pero para que aprendas de memoria los que otros han pensado...sin cuestionarlo por supuesto.

Jamás te enseñan a pensar por ti solo.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMiér Feb 05, 2014 6:12 pm

Pur escribió:
marapez escribió:
Cada vez que discutimos sobre estos temas veo mas grande la diferencia entre unos estudios científicos y unos humanísticos.
Fomentar el espíritu crítico en la fusión del átomo (p. ejemplo) deja poco lugar a discusiones. El resultado es el que es... otra cosa es discutir sobre el uso que se le va a dar a la energía nuclear, por ejemplo.

Si hablamos de la escuela, poco se puede dejar al criterio de los alumnos si estas enseñando que 2 + 2 = 4. Que esa enseñanza sea de forma vertical (tu lo dices y los alumnos se lo creen), u horizontalmente (se distribuyen manzanas (pecadoras o no) y se deja que observen que 2 + 2 son 4) es otra historia. Que un alumno llegue a cuestionarte la importancia de saber sumar es lo que se da en estos días y es a lo que yo he llamado poco respeto por la labor docente.

No se si se me ha entendido, pero ya estoy mas dormida que despierta... mañana mas.

Dale, mañana más, que desde luego no creo que sea sensato reducir el sistema educativo entero a unas clases de ciencias formales o elementales... sino seamos consecuentes y enseñemos a nuestros chicos matemáticas en casa y listo (si la educación consiste sólo en eso).

Por otro lado tengamos en cuenta que establecer una crítica al sistema educativo implica ver los pros y los contras, desde luego hacer análisis sesgados como estos no es un ejercicio crítico muy científico que digamos.

Hasta mañana fish!.


Es lo mismo de sensato que reducir el sistema educativo entero a unas clases de filosofía... y yo no he dicho nada de eso, simplemente he hecho ver que las ideas de Liptu y al parecer las tuyas estaban sesgadas ya que no se contemplaba el conjunto... hay mas vida que las letras, o la historia.

Que hay defectos en el sistema educativo, soy la primera en reconocerlo y en padecerlo... que toda la crítica que haceis al sistema sea que los profesores tiene la sartén por el mango y están ahí para fastidiar a los alumnos, me ha resultado cuando menos chocante.

Otra cosa es que la función docente sea simplemente "vomitar" conceptos y hacértelos aprender de memoria... cosa que se suele dar tanto en asignaturas humanísticas o científicas. Lo malo es que en la ciencia o te crees que el átomo está formado por protones, neutrones y electrones o te pones a hacer las experciencias de Chadwick a ver si se equivocó... y eso es difícil de hacer... simplemente te lo crees.

Y si me permitís vuelvo a hablar de primaria y secundaria ya que creo que es en esas etapas donde realmente se puede influir en ser o no sumiso (que es de lo que va el hilo), ya en la universidad tu carácter ya está formado, no creo que los profesores te cambien la personalidad.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMiér Feb 05, 2014 6:19 pm

Rhhevoltaire escribió:
Nos educan para ser sumisos y nos inculcan una forma de pensar desde pequeños.


Tanto que es difícil deshacerse de muchos conceptos.

En todo caso esta organizado aquí en Europa por lo menos, no para que uses tu creatividad o criterio, pero para que aprendas de memoria los que otros han pensado...sin cuestionarlo por supuesto.

Jamás te enseñan a pensar por ti solo.
Creo que te puedo incluir a ti también en mi respuesta anterior. Una cosa es aprender lo que otros han pensado, y otra creerte lo que otros han demostrado.

Eso no quita que las formas de enseñar esas cosas sea de un modo que te anime a pensar, deducir y cuestionar esos mismos hechos.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMiér Feb 05, 2014 6:28 pm

marapez escribió:
Pur escribió:
marapez escribió:
Cada vez que discutimos sobre estos temas veo mas grande la diferencia entre unos estudios científicos y unos humanísticos.
Fomentar el espíritu crítico en la fusión del átomo (p. ejemplo) deja poco lugar a discusiones. El resultado es el que es... otra cosa es discutir sobre el uso que se le va a dar a la energía nuclear, por ejemplo.

Si hablamos de la escuela, poco se puede dejar al criterio de los alumnos si estas enseñando que 2 + 2 = 4. Que esa enseñanza sea de forma vertical (tu lo dices y los alumnos se lo creen), u horizontalmente (se distribuyen manzanas (pecadoras o no) y se deja que observen que 2 + 2 son 4) es otra historia. Que un alumno llegue a cuestionarte la importancia de saber sumar es lo que se da en estos días y es a lo que yo he llamado poco respeto por la labor docente.

No se si se me ha entendido, pero ya estoy mas dormida que despierta... mañana mas.

Dale, mañana más, que desde luego no creo que sea sensato reducir el sistema educativo entero a unas clases de ciencias formales o elementales... sino seamos consecuentes y enseñemos a nuestros chicos matemáticas en casa y listo (si la educación consiste sólo en eso).

Por otro lado tengamos en cuenta que establecer una crítica al sistema educativo implica ver los pros y los contras, desde luego hacer análisis sesgados como estos no es un ejercicio crítico muy científico que digamos.

Hasta mañana fish!.


Es lo mismo de sensato que reducir el sistema educativo entero a unas clases de filosofía... y yo no he dicho nada de eso, simplemente he hecho ver que las ideas de Liptu y al parecer las tuyas estaban sesgadas ya que no se contemplaba el conjunto... hay mas vida que las letras, o la historia.

Que hay defectos en el sistema educativo, soy la primera en reconocerlo y en padecerlo... que toda la crítica que haceis al sistema sea que los profesores tiene la sartén por el mango y están ahí para fastidiar a los alumnos, me ha resultado cuando menos chocante.

Otra cosa es que la función docente sea simplemente "vomitar" conceptos y hacértelos aprender de memoria... cosa que se suele dar tanto en asignaturas humanísticas o científicas. Lo malo es que en la ciencia o te crees que el átomo está formado por protones, neutrones y electrones o te pones a hacer las experciencias de Chadwick a ver si se equivocó... y eso es difícil de hacer... simplemente te lo crees.

Y si me permitís vuelvo a hablar de primaria y secundaria ya que creo que es en esas etapas donde realmente se puede influir en ser o no sumiso (que es de lo que va el hilo), ya en la universidad tu carácter ya está formado, no creo que los profesores te cambien la personalidad.

Le dejo la respuesta Pur porque yo no entiendo cómo estás enfocando el tema. No sé qué es lo que se supone que nos haces ver (porque yo no lo veo =() y no pretendo echarle la culpa de todo a los profesores, ni poner en tela de juicio precisamente los contenidos de las materias (así en general) ni mucho menos el resultado de una suma O_O
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMiér Feb 05, 2014 7:12 pm

marapez escribió:
Pur escribió:
marapez escribió:
Cada vez que discutimos sobre estos temas veo mas grande la diferencia entre unos estudios científicos y unos humanísticos.
Fomentar el espíritu crítico en la fusión del átomo (p. ejemplo) deja poco lugar a discusiones. El resultado es el que es... otra cosa es discutir sobre el uso que se le va a dar a la energía nuclear, por ejemplo.

Si hablamos de la escuela, poco se puede dejar al criterio de los alumnos si estas enseñando que 2 + 2 = 4. Que esa enseñanza sea de forma vertical (tu lo dices y los alumnos se lo creen), u horizontalmente (se distribuyen manzanas (pecadoras o no) y se deja que observen que 2 + 2 son 4) es otra historia. Que un alumno llegue a cuestionarte la importancia de saber sumar es lo que se da en estos días y es a lo que yo he llamado poco respeto por la labor docente.

No se si se me ha entendido, pero ya estoy mas dormida que despierta... mañana mas.

Dale, mañana más, que desde luego no creo que sea sensato reducir el sistema educativo entero a unas clases de ciencias formales o elementales... sino seamos consecuentes y enseñemos a nuestros chicos matemáticas en casa y listo (si la educación consiste sólo en eso).

Por otro lado tengamos en cuenta que establecer una crítica al sistema educativo implica ver los pros y los contras, desde luego hacer análisis sesgados como estos no es un ejercicio crítico muy científico que digamos.

Hasta mañana fish!.


Es lo mismo de sensato que reducir el sistema educativo entero a unas clases de filosofía... y yo no he dicho nada de eso, simplemente he hecho ver que las ideas de Liptu y al parecer las tuyas estaban sesgadas ya que no se contemplaba el conjunto... hay mas vida que las letras, o la historia.

Que hay defectos en el sistema educativo, soy la primera en reconocerlo y en padecerlo... que toda la crítica que haceis al sistema sea que los profesores tiene la sartén por el mango y están ahí para fastidiar a los alumnos, me ha resultado cuando menos chocante.

Otra cosa es que la función docente sea simplemente "vomitar" conceptos y hacértelos aprender de memoria... cosa que se suele dar tanto en asignaturas humanísticas o científicas. Lo malo es que en la ciencia o te crees que el átomo está formado por protones, neutrones y electrones o te pones a hacer las experciencias de Chadwick a ver si se equivocó... y eso es difícil de hacer... simplemente te lo crees.

Y si me permitís vuelvo a hablar de primaria y secundaria ya que creo que es en esas etapas donde realmente se puede influir en ser o no sumiso (que es de lo que va el hilo), ya en la universidad tu carácter ya está formado, no creo que los profesores te cambien la personalidad.

Si, en verdad ambos puntos serían análisis sesgados, pero no sé quién estableció aquí la diferencia entre materias abocadas a enseñar ciencias formales y materias abocadas a enseñar ciencias humanas o sociales, yo no. Y creo que lo hiciste porque entendés que es imposible inculcar el espíritu crítico dentro de una clase de matemáticas, y estás en lo cierto, no es un tipo de saber que pueda cuestionarse, pero aquí de lo que se intenta hablar es del sistema educativo, que excede ampliamente el ámbito de una clase de matemáticas.

Me gustaría saber cuáles son esos defectos que reconocés del sistema educativo, no lo desarrollaste y creo que por ahí conviene empezar, a ver si partimos de un denominador común.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMiér Feb 05, 2014 7:19 pm

como quedamos, para ser sumisos o para ser competitivos?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMiér Feb 05, 2014 7:32 pm

Pur escribió:
marapez escribió:
Pur escribió:
marapez escribió:
Cada vez que discutimos sobre estos temas veo mas grande la diferencia entre unos estudios científicos y unos humanísticos.
Fomentar el espíritu crítico en la fusión del átomo (p. ejemplo) deja poco lugar a discusiones. El resultado es el que es... otra cosa es discutir sobre el uso que se le va a dar a la energía nuclear, por ejemplo.

Si hablamos de la escuela, poco se puede dejar al criterio de los alumnos si estas enseñando que 2 + 2 = 4. Que esa enseñanza sea de forma vertical (tu lo dices y los alumnos se lo creen), u horizontalmente (se distribuyen manzanas (pecadoras o no) y se deja que observen que 2 + 2 son 4) es otra historia. Que un alumno llegue a cuestionarte la importancia de saber sumar es lo que se da en estos días y es a lo que yo he llamado poco respeto por la labor docente.

No se si se me ha entendido, pero ya estoy mas dormida que despierta... mañana mas.

Dale, mañana más, que desde luego no creo que sea sensato reducir el sistema educativo entero a unas clases de ciencias formales o elementales... sino seamos consecuentes y enseñemos a nuestros chicos matemáticas en casa y listo (si la educación consiste sólo en eso).

Por otro lado tengamos en cuenta que establecer una crítica al sistema educativo implica ver los pros y los contras, desde luego hacer análisis sesgados como estos no es un ejercicio crítico muy científico que digamos.

Hasta mañana fish!.


Es lo mismo de sensato que reducir el sistema educativo entero a unas clases de filosofía... y yo no he dicho nada de eso, simplemente he hecho ver que las ideas de Liptu y al parecer las tuyas estaban sesgadas ya que no se contemplaba el conjunto... hay mas vida que las letras, o la historia.

Que hay defectos en el sistema educativo, soy la primera en reconocerlo y en padecerlo... que toda la crítica que haceis al sistema sea que los profesores tiene la sartén por el mango y están ahí para fastidiar a los alumnos, me ha resultado cuando menos chocante.

Otra cosa es que la función docente sea simplemente "vomitar" conceptos y hacértelos aprender de memoria... cosa que se suele dar tanto en asignaturas humanísticas o científicas. Lo malo es que en la ciencia o te crees que el átomo está formado por protones, neutrones y electrones o te pones a hacer las experciencias de Chadwick a ver si se equivocó... y eso es difícil de hacer... simplemente te lo crees.

Y si me permitís vuelvo a hablar de primaria y secundaria ya que creo que es en esas etapas donde realmente se puede influir en ser o no sumiso (que es de lo que va el hilo), ya en la universidad tu carácter ya está formado, no creo que los profesores te cambien la personalidad.

Si, en verdad ambos puntos serían análisis sesgados, pero no sé quién estableció aquí la diferencia entre materias abocadas a enseñar ciencias formales y materias abocadas a enseñar ciencias humanas o sociales, yo no. Y creo que lo hiciste porque entendés que es imposible inculcar el espíritu crítico dentro de una clase de matemáticas, y estás en lo cierto, no es un tipo de saber que pueda cuestionarse, pero aquí de lo que se intenta hablar es del sistema educativo, que excede ampliamente el ámbito de una clase de matemáticas.

Me gustaría saber cuáles son esos defectos que reconocés del sistema educativo, no lo desarrollaste y creo que por ahí conviene empezar, a ver si partimos de un denominador común.
Defectos en el sistema educativo?: No se por donde empezar.
1.- No hay un consenso en la educación. El PP no se atreve a apostar por una educación pública y laica. La iglesia le tiene cogido.. (pensándolo bien, también creo que tiene cogido al PSOE, tampoco se atrevió a hacer una reforma en ese sentido cuando estuvo en el poder).
2.- no hay un presupuesto real para asegurar una educación de calidad... no se pueden atender correctamente a mas de 20 alumnos por aula en primaria o secundaria.
3.- y aunque esto vaya en contra de mi corporativismo, no hay controles sobre los profesores, ni la administración se preocupa del oportuno reciclaje de los docentes.

igual si sigo pensando, se me ocurren más cosas...  Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyMiér Feb 05, 2014 8:27 pm

marapez escribió:
Pur escribió:
marapez escribió:
Pur escribió:
marapez escribió:
Cada vez que discutimos sobre estos temas veo mas grande la diferencia entre unos estudios científicos y unos humanísticos.
Fomentar el espíritu crítico en la fusión del átomo (p. ejemplo) deja poco lugar a discusiones. El resultado es el que es... otra cosa es discutir sobre el uso que se le va a dar a la energía nuclear, por ejemplo.

Si hablamos de la escuela, poco se puede dejar al criterio de los alumnos si estas enseñando que 2 + 2 = 4. Que esa enseñanza sea de forma vertical (tu lo dices y los alumnos se lo creen), u horizontalmente (se distribuyen manzanas (pecadoras o no) y se deja que observen que 2 + 2 son 4) es otra historia. Que un alumno llegue a cuestionarte la importancia de saber sumar es lo que se da en estos días y es a lo que yo he llamado poco respeto por la labor docente.

No se si se me ha entendido, pero ya estoy mas dormida que despierta... mañana mas.

Dale, mañana más, que desde luego no creo que sea sensato reducir el sistema educativo entero a unas clases de ciencias formales o elementales... sino seamos consecuentes y enseñemos a nuestros chicos matemáticas en casa y listo (si la educación consiste sólo en eso).

Por otro lado tengamos en cuenta que establecer una crítica al sistema educativo implica ver los pros y los contras, desde luego hacer análisis sesgados como estos no es un ejercicio crítico muy científico que digamos.

Hasta mañana fish!.


Es lo mismo de sensato que reducir el sistema educativo entero a unas clases de filosofía... y yo no he dicho nada de eso, simplemente he hecho ver que las ideas de Liptu y al parecer las tuyas estaban sesgadas ya que no se contemplaba el conjunto... hay mas vida que las letras, o la historia.

Que hay defectos en el sistema educativo, soy la primera en reconocerlo y en padecerlo... que toda la crítica que haceis al sistema sea que los profesores tiene la sartén por el mango y están ahí para fastidiar a los alumnos, me ha resultado cuando menos chocante.

Otra cosa es que la función docente sea simplemente "vomitar" conceptos y hacértelos aprender de memoria... cosa que se suele dar tanto en asignaturas humanísticas o científicas. Lo malo es que en la ciencia o te crees que el átomo está formado por protones, neutrones y electrones o te pones a hacer las experciencias de Chadwick a ver si se equivocó... y eso es difícil de hacer... simplemente te lo crees.

Y si me permitís vuelvo a hablar de primaria y secundaria ya que creo que es en esas etapas donde realmente se puede influir en ser o no sumiso (que es de lo que va el hilo), ya en la universidad tu carácter ya está formado, no creo que los profesores te cambien la personalidad.

Si, en verdad ambos puntos serían análisis sesgados, pero no sé quién estableció aquí la diferencia entre materias abocadas a enseñar ciencias formales y materias abocadas a enseñar ciencias humanas o sociales, yo no. Y creo que lo hiciste porque entendés que es imposible inculcar el espíritu crítico dentro de una clase de matemáticas, y estás en lo cierto, no es un tipo de saber que pueda cuestionarse, pero aquí de lo que se intenta hablar es del sistema educativo, que excede ampliamente el ámbito de una clase de matemáticas.

Me gustaría saber cuáles son esos defectos que reconocés del sistema educativo, no lo desarrollaste y creo que por ahí conviene empezar, a ver si partimos de un denominador común.
Defectos en el sistema educativo?: No se por donde empezar.
1.- No hay un consenso en la educación. El PP no se atreve a apostar por una educación pública y laica. La iglesia le tiene cogido.. (pensándolo bien, también creo que tiene cogido al PSOE, tampoco se atrevió a hacer una reforma en ese sentido cuando estuvo en el poder).
2.- no hay un presupuesto real para asegurar una educación de calidad... no se pueden atender correctamente a mas de 20 alumnos por aula en primaria o secundaria.
3.- y aunque esto vaya en contra de mi corporativismo, no hay controles sobre los profesores, ni la administración se preocupa del oportuno reciclaje de los docentes.

igual si sigo pensando, se me ocurren más cosas...  Rolling Eyes

Si, coincido, son problemas más bien políticos (un aspecto inseparable del hecho educativo) que hacen que el sistema educativo tal cual lo conocemos sufra un deterioro en lo que sería el funcionamiento esperado o asumido como normal.

Pero tal vez el asunto de la supuesta posición de sumisión (vamos a dejarlo en hipotético hasta tanto no lleguemos a conclusiones parciales al menos), tiene más que ver con la parte estructural del sistema... cómo está compuesta la matriz del sistema en todo el mundo (aunque luego podamos analizar las reformas que en cada región o país se efectúan) existe una misma matriz de la escuela formal (o normal) que data de siglos pasados y no ha cambiado (no cambiaron las disposiciones aulicas, no cambió la organización curricular en tanto saberes separados en compartimentos cerrados -materias- progresivos y lineales, no cambió la organización del alumnado según edades, no cambió en cuanto al sistema de evaluación que supone una metodología de premios y castigos asociados al proceso de aprendizaje).

Mucho de esto que estoy enumerando tiene que ver con el afiche que compartiste más arriba, no es sólo una cuestión de educar por la paz, sino también, no educar para la competencia... y básicamente todo está dado para que se desarrolle esa característica porque el objetivo es educar para la adaptación social y no para el cambio. Si la sociedad desde hace siglos se rige por estructuras verticales de poder, y lo que hay que lograr es formar un sujeto capaz de adaptarse a esas estructuras, la eficacia del sistema educativo es elevada.

La verticalidad de esa estructura tiene al alumno como último eslabón de la cadena de producción de conocimientos, y si el sistema está entrando en crisis más que en otras épocas, es porque el niño y el adolescente hoy, ocupan otro lugar frente al conocimiento, mucho más dinámico, menos lineal, más activo. Y no es casual que dicha crisis se esté dando en momentos donde ingresó la tecnología en los hogares, con ella el niño o el adolescente hacen uso de una autonomía que no poseen en el aula frente al grupo de conocimientos que alguien programó para que adquieran de determinada manera.

Esa autonomía es la que aún no todos los sistemas educativos están preparados a ofrecer, desarrollar, incentivar, y excede por completo las intenciones e inclusive la metodología que un docente (de la materia que sea) pueda poseer y ofrecer, porque la reforma es de carácter estructural.

Por lo pronto lo dejo aquí. Saludos!.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyJue Feb 06, 2014 3:04 pm

Comparto aquí un video en formato de animación scribing, realizado por RSA a raíz de una conferencia de Ken Robinson (educador y escritor británico, experto en creatividad, innovación y enseñanza) que se realizó en el 2010, donde desarrolla una somera crítica al paradigma educativo actual, a la par que ofrece alternativas para un nuevo paradigma. Es interesante porque toca temas no sólo tratados en este hilo, sino en otros hilos de este sub-foro de Educación.



Video original en la página de RSA Animate: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyVie Feb 07, 2014 12:18 pm

Retomando el ámbito de la educación Superior, dejo este artículo que comenta de manera escueta algunos puntos de un informe titulado Horizon Report 2014 realizado por New Media Consortium y Educause. En él se puede ver la importancia que se le otorga a las nuevas tecnologías para desarrollar y potenciar varias cuestiones que venimos apuntando en este hilo como necesarias en la formación Universitaria (pero que también tiene un enlace con algunas críticas hechas al sistema educativo completo).

Nuevo Horizon Report Internacional Educación Superior 2014

Acaba de salir publicado el último Horizon Report del New Media Consortium y Educause de cuyo comité formo parte. En 2014 identificamos 6 tendencias clave para la Educación Superior durante esta década:

A corto plazo (entre uno y dos años): Social Media y Nuevas formas de aprendizaje online.

Los social media se han convertido en algo ubicuo en la vida de los jóvenes, marcando la tendencia de los campus a tener presencia digital.  Citando un estudio de la Universidad de Massachusetts, el “100 por cien de las universidades encuestadas usan los social media con algún propósito”, sea como sistema de dinamización de los campus, sea como complemento a la educación formal.

Otra tendencia sería la integración del aprendizaje online, híbrido y colaborativo con el tradicional presencial, aprovechando las ventajas de ambos.

A medio plazo (entre tres y cinco años): Aprendizaje basado en datos y Estudiante como creadores.

Los datos, el análisis de los múltiples datos que pueden recogerse en el aprendizaje online, serán clave para la planificación de políticas y servicios educativos por parte de las instituciones, si bien habrá que trabajar en la protección de la privacidad de los estudiantes.

La segunda tendencia en este horizonte sería el cambio de rol del estudiante hacia una mayor creatividad, elaborando y diseñando contenidos de aprendizaje. Las plataformas de crowdfunding como Indegogo o Kicksarter facilitan la realización de proyectos y el aumento de las posibilidades de acceso a los medios de producción de videos convierte a los estudiantes en creadores.

A largo plazo (5 o más años): Adopción de nuevos modelos de negocio, Continuas transformaciones en Aprendizaje Online

Vivimos, hemos dicho en alguna ocasión, el momento de la Educación 2.0, la llegada de la ola de la web social al ámbito del aprendizaje. Surgirán, en este sentido, modelos de negocio adaptados a la nueva realidad digital. Si bien el objetivo será ahora la eficiencia en cuanto a maximización del beneficio vs. los costes, también puede implicar mejores prácticas pedagógicas.

Por último aparece la evolución del e-learning como tendencia significativa a largo plazo. Empieza a ser generalizado creer que el aprendizaje online puede ser una buena alternativa a algunas formas de aprendizaje presencial, ofreciendo ventajas como la flexibilidad, la facildad de acceso y la integración de sofisticadas tecnologías multimedia. Aunque ya es un ámbito en investigacion, resultan previsibles numerosos avances. Learning analytics, aprendizaje adaptativo y la integración ya sin prejuicios de herramientas potentes para la colaboración y creación en las aulas, serán algunos de los elementos clave.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La autora del artículo promete compartir la versión completa del informe cuando se publique en Español, por lo pronto en su Página ofrece la versión en ingles.

Quiero puntualizar en un aspecto del informe, el que hace a los objetivos a largo plazo "Adopción de nuevos modelos de negocio"... No estaría mal que todo este avance se pudiera fusionar con la filosofía del conocimiento libre, donde prevalezca la premisa de acceso libre a las herramientas (tanto software como material digital bibliográfico), propiciando un entorno igualitario en cuanto a las posibilidades de acceso al conocimiento, donde inclusive lo colaborativo adquiere mayor vigor. Veremos cuáles son aquellos nuevos modelos de negocios, si van dirigidos a propiciar estas posibilidades o si seguirán anclados a la visión mercantil de la educación (que desde luego, tratándose de recursos tecnológicos, abre un nicho de mercado muy grande que puede llegar a desvirtuar algunos de los objetivos planteados más arriba).
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyVie Feb 07, 2014 4:49 pm

Pur escribió:
Comparto aquí un video en formato de animación scribing, realizado por RSA a raíz de una conferencia de Ken Robinson (educador y escritor británico, experto en creatividad, innovación y enseñanza) que se realizó en el 2010, donde desarrolla una somera crítica al paradigma educativo actual, a la par que ofrece alternativas para un nuevo paradigma. Es interesante porque toca temas no sólo tratados en este hilo, sino en otros hilos de este sub-foro de Educación.



Video original en la página de RSA Animate: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Conocia ya este video... y en general estoy de acuerdo con el planteamiento. El problema es llevar a cabo ese cambio de paradigma, ya que eso implica un cambio de pensamiento de toda la sociedad.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyVie Feb 07, 2014 5:13 pm

marapez escribió:
Pur escribió:
Comparto aquí un video en formato de animación scribing, realizado por RSA a raíz de una conferencia de Ken Robinson (educador y escritor británico, experto en creatividad, innovación y enseñanza) que se realizó en el 2010, donde desarrolla una somera crítica al paradigma educativo actual, a la par que ofrece alternativas para un nuevo paradigma. Es interesante porque toca temas no sólo tratados en este hilo, sino en otros hilos de este sub-foro de Educación.



Video original en la página de RSA Animate: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Conocia ya este video... y en general estoy de acuerdo con el planteamiento. El problema es llevar a cabo ese cambio de paradigma, ya que eso implica un cambio de pensamiento de toda la sociedad.

Me imaginé que lo conocías... yo creo que de a poco se va dando (en verdad bastante más rápido de lo que la historia ha visto mutar sus paradigmas), y tal vez tiene que ver con que varios de esos cambios vienen de la mano de la tecnología, cuyos tiempos son acelerados. España en particular tiene una actividad inmensa en este terreno de la innovación educativa, no sólo en cuanto a proyectos de todo tipo, sino a nivel de fondos y recursos destinados por muchos organismos; gobiernos autonómicos, Universidades, Fundaciones, Institutos o Centros de Investigación... en todos lados donde hay un proyecto educativo de estas características, están acompañando algunas de estas entidades españolas.

Yo voy notando cambios, inclusive dentro del mismo aula, que ya es mucho decir... ni hablar por fuera.

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyVie Feb 07, 2014 5:46 pm

Bueno, yo no se si los cambios se producen con la rapidez que deberían... de momento, las empresas siguen pidiéndote un expediente excelente para contratarte.
Y aunque yo haga cambios en la forma de plantear los exámenes y las calificaciones, cuando llegan al selectivo tienen que agachar la cabeza...  Neutral
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyVie Feb 07, 2014 8:43 pm

marapez escribió:
Bueno, yo no se si los cambios se producen con la rapidez que deberían... de momento, las empresas siguen pidiéndote un expediente excelente para contratarte.
Y aunque yo haga cambios en la forma de plantear los exámenes y las calificaciones, cuando llegan al selectivo tienen que agachar la cabeza...  Neutral

jajajaja hacemos buen equipo fish, cuando yo remarco los contras vos hablás de los pros y cuando yo hablo de algún pro vos te centrás en los contras jajajaa (está bien, en verdad creo que una crítica al sistema requiere hacer eso).
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyVie Feb 07, 2014 9:45 pm

Pur escribió:
marapez escribió:
Bueno, yo no se si los cambios se producen con la rapidez que deberían... de momento, las empresas siguen pidiéndote un expediente excelente para contratarte.
Y aunque yo haga cambios en la forma de plantear los exámenes y las calificaciones, cuando llegan al selectivo tienen que agachar la cabeza...  Neutral

jajajaja hacemos buen equipo fish, cuando yo remarco los contras vos hablás de los pros y cuando yo hablo de algún pro vos te centrás en los contras jajajaa (está bien, en verdad creo que una crítica al sistema requiere hacer eso).
Es que no sé si las cosas es que tienen siempre una doble cara, o es que sí tengo espíritu crítico.  Razz 
Buenas noches.  Wink
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptyVie Feb 07, 2014 9:58 pm

marapez escribió:
Pur escribió:
marapez escribió:
Bueno, yo no se si los cambios se producen con la rapidez que deberían... de momento, las empresas siguen pidiéndote un expediente excelente para contratarte.
Y aunque yo haga cambios en la forma de plantear los exámenes y las calificaciones, cuando llegan al selectivo tienen que agachar la cabeza...  Neutral

jajajaja hacemos buen equipo fish, cuando yo remarco los contras vos hablás de los pros y cuando yo hablo de algún pro vos te centrás en los contras jajajaa (está bien, en verdad creo que una crítica al sistema requiere hacer eso).
Es que no sé si las cosas es que tienen siempre una doble cara, o es que sí tengo espíritu crítico.  Razz 
Buenas noches.  Wink

 Razz 

Buenas noches fishina  Sleep 
Volver arriba Ir abajo
kaixok
Novato/a
kaixok


Mensajes : 97

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptySáb Feb 08, 2014 7:15 am

Liptuan escribió:
Yo digo que sí. Rotundamente. Estoy segura de que nos educan para ser sumisos, para no dar problemas, para quejarnos un poco, que parezca que hay libertad de expresión, pero lo justito. Nos educan para que no pongamos en tela de juicio la historia ni las normas establecidas. Para que salgamos bien preparados a agachar la cabeza y coger lo que nos den y, si no, nos vayamos a otro país. Para dejarnos el lomo y para pensar que liberarse del dinero es una utopía.
Nos educan para que creamos que si estudiamos y somos buenos chicos y chicas la vida nos premiará. Pero eso es mentira.
Los profesores son los primeros que tienen predilección por los pelotas y que son conscientes de que tienen la sartén por el mango y pueden putearte. Los propios compañeros se suelen callar como putas y tragar con lo que sea necesario "no vaya a ser que me suspenda" y los pocos que abrimos la boca solo tenemos suerte si el profesorado nos teme y los compañeros también (no quiero ofender a ninguna etnia por lo que me voy a callar cierto comentario basado en mi experiencia personal, aunque a dicha etnia, por lo general, siempre la he admirado). Desde la escuela te preparan para el mamoneo y la cobardía que vas a vivir en el futuro en la universidad, en el trabajo, y como ciudadano.
La escuela (y diría que también el instituto) es ese lugar donde te ponen el collar para que, una vez tengas la mayoría de edad, te pongan la correa.

a mi mis padres no me han educado para ninguna sumisión,, y yo a mis hijos tampoco
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 EmptySáb Feb 08, 2014 9:13 am

kaixok escribió:
Liptuan escribió:
Yo digo que sí. Rotundamente. Estoy segura de que nos educan para ser sumisos, para no dar problemas, para quejarnos un poco, que parezca que hay libertad de expresión, pero lo justito. Nos educan para que no pongamos en tela de juicio la historia ni las normas establecidas. Para que salgamos bien preparados a agachar la cabeza y coger lo que nos den y, si no, nos vayamos a otro país. Para dejarnos el lomo y para pensar que liberarse del dinero es una utopía.
Nos educan para que creamos que si estudiamos y somos buenos chicos y chicas la vida nos premiará. Pero eso es mentira.
Los profesores son los primeros que tienen predilección por los pelotas y que son conscientes de que tienen la sartén por el mango y pueden putearte. Los propios compañeros se suelen callar como putas y tragar con lo que sea necesario "no vaya a ser que me suspenda" y los pocos que abrimos la boca solo tenemos suerte si el profesorado nos teme y los compañeros también (no quiero ofender a ninguna etnia por lo que me voy a callar cierto comentario basado en mi experiencia personal, aunque a dicha etnia, por lo general, siempre la he admirado). Desde la escuela te preparan para el mamoneo y la cobardía que vas a vivir en el futuro en la universidad, en el trabajo, y como ciudadano.
La escuela (y diría que también el instituto) es ese lugar donde te ponen el collar para que, una vez tengas la mayoría de edad, te pongan la correa.

a mi mis padres no me han educado para ninguna sumisión,, y yo a mis hijos tampoco


Me alegro mucho =)
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Nos educan para ser sumisos?
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» 12 cosas sencillas para empezar a hacer para prepararse para el apocalipsis financiero
» ¿Franco para quien goberno? ¿Para su pueblpoo o para una elite?
» ¿Treinta metros cuadrados para querernos y treinta metros para perderte, treinta metros para encontrarte y volver a empezar, son suficientes para Amarnos?
»  La doble moral humana.Eutanasia para un violador bien, para un enfermo mal
» Mucho sexo es saludable para las mujeres, pero mortal para los hombres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Educación-
Cambiar a: