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 ¿Nos educan para ser sumisos?

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kaixok
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 2:27 pm

todos los avances, pocos, que se han hecho han partido de gente no sumisa,,, y todos los retrocesos, muchos, exageradamente muchos,,vienen de la gente que lo es

que les den a los sumisos
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 2:34 pm

Coincido
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 2:48 pm

Alguien vio el video?  Crying or Very sad 
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 3:40 pm

Vi el vídeo hace tiempo y tengo pendiente todavía ver más vídeos o conocer artículos relacionados con esta teoría, fundamentalmente porque presenta el hipotético problema pero no la alternativa (bueno seguro que da alternativas por ahí pero de momento no las he buscado).
Me quedo con varios puntos:

1) La escuela, el sistema educativo, funciona como una fábrica
2) Al divergente se le medica
3) La escuela merma las habilidades creativas
4) La escuela impide o actúa de alguna manera contra el espíritu colaborativo
5) El modelo actual está obsoleto

En cuanto a la escuela como una fábrica, me parece que la estructura que tiene es razonable porque normalmente a misma edad mismas capacidades, debería haber flexibilidad para que cuando ciertos alumnos destacan del grupo y no están en el curso que les corresponde puedan ser avanzados (creo que esto en teoría existe pero en la práctica es todo un engorro, como deja patente el reportaje sobre los superdotados).
En el punto dos, no hay que confundir un trastorno serio con una tendencia, no se debería medicar a la ligera desde luego, pero creer que un hiperactivo es un divergente "castrado" es de locos.
En el punto de que la escuela (o el sistema educativo, como lo queráis ver) merma la creatividad, me parece muy cierto y podría dar muchos ejemplos de ello, la creatividad es nula, se prefiere la homogeneidad porque es más práctica y facilita la "enseñanza", las clases de plástica y música son, curiosamente, bastante rígidas y poco estimulantes.
En cuanto al espíritu colaborativo, me ha hecho gracia que pusieran a un profesor diciendo "no copies", evidentemente no es lo mismo copiar en un examen o en un trabajo que colaborar, creo que ahí ha patinado un poco el señor este... En todo caso no se potencia el trabajo en grupo apenas, y cuando se hace, lo que yo he conocido, es un auténtico desmadre donde trabajan uno o dos del grupo y los demás se aprovechan de dicho trabajo.
Que el modelo actual está obsoleto me parece un hecho, pero creo que no se puede pretender dinamitarlo y empezar de cero, en todo caso podríamos aprovechar este hilo para comentar qué podría servir para remodelarlo y "actualizarlo".

Lo dejo así, espero que se haya entendido, y se preste a debate
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 3:51 pm

Algunas puntas ya las tira, y de hecho ya mismo se aplican al sistema educativo (sin contar los proyectos de educación alternativa que funcionan en la práctica en todo el mundo), hablo de la educación formal... dije bastante acerca de lo que impulsan las nuevas tecnologías (en cuanto a autonomía y dinámica más acorde con la realidad mental de los niños y adolescentes de hoy). Y el sólo hecho de aplicar estas nuevas tecnologías en el aula ya es un avance que va en la misma dirección que propone el del video (romper estructuras, habilitar mecanismos que fomenten la creatividad).

Por otro lado la posibilidad técnica de desarrollar educación a distancia terminará modificando por completo el sistema a nivel estructural (algo así era inimaginable, aunque deseable, hace 30 años atrás). Dejo que opinen otros.
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 4:02 pm

Me refería a alternativas presentadas por el autor del vídeo, que ya te digo que las habrá y que seguramente irán por dónde apuntas pero no las he visto todavía. De todos modos una alternativa que yo conozco es la de Summerhill, (bueno he leído algo sobre ello no gran cosa...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 4:08 pm

Liptuan escribió:
Me refería a alternativas presentadas por el autor del vídeo, que ya te digo que las habrá y que seguramente irán por dónde apuntas pero no las he visto todavía. De todos modos una alternativa que yo conozco es la de Summerhill, (bueno he leído algo sobre ello no gran cosa...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ah, bueno básicamente el tipo lo que hace es escribir y asesorar sobre cómo incentivar la creatividad en los niños dentro y fuera del entorno educativo formal... supongo que habrá que leer sus libros o escuchar más conferencias... paso su Web, está en inglés [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Voy a leer eso que pasaste y lo comento luego. Gracias Laliptalk  Razz .
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 4:11 pm

Pur escribió:
Liptuan escribió:
Me refería a alternativas presentadas por el autor del vídeo, que ya te digo que las habrá y que seguramente irán por dónde apuntas pero no las he visto todavía. De todos modos una alternativa que yo conozco es la de Summerhill, (bueno he leído algo sobre ello no gran cosa...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ah, bueno básicamente el tipo lo que hace es escribir y asesorar sobre cómo incentivar la creatividad en los niños dentro y fuera del entorno educativo formal... supongo que habrá que leer sus libros o escuchar más conferencias... paso su Web, está en inglés [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Voy a leer eso que pasaste y lo comento luego. Gracias Laliptalk  Razz .

Jajaja Thanks !
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 4:30 pm

Liptuan escribió:
Me refería a alternativas presentadas por el autor del vídeo, que ya te digo que las habrá y que seguramente irán por dónde apuntas pero no las he visto todavía. De todos modos una alternativa que yo conozco es la de Summerhill, (bueno he leído algo sobre ello no gran cosa...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Waw fundada en 1921... está bueno... En uno (o más) hilos abiertos por Mara (que creo que deberían ser pasados a este sub-foro de Educación), hay material sobre varios proyectos (y modelos) de Educación alternativa puestos en práctica en España (y en otros países de habla hispana si mal no recuerdo). Voy a ver si los busco.
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 8:35 pm

Pur escribió:
Liptuan escribió:
Me refería a alternativas presentadas por el autor del vídeo, que ya te digo que las habrá y que seguramente irán por dónde apuntas pero no las he visto todavía. De todos modos una alternativa que yo conozco es la de Summerhill, (bueno he leído algo sobre ello no gran cosa...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Waw fundada en 1921... está bueno... En uno (o más) hilos abiertos por Mara (que creo que deberían ser pasados a este sub-foro de Educación), hay material sobre varios proyectos (y modelos) de Educación alternativa puestos en práctica en España (y en otros países de habla hispana si mal no recuerdo). Voy a ver si los busco.

Casi todos los hilo de mara los voy siguiendo, aunque tienen mucho material y a penas lo he visto por encima, si traes alguna cosilla aprovecho para verlo en profundidad =D

De todos modos quería decir que hay que revelarse y cambiar el sistema también desde abajo, con pequeños gestos, por no enrollarme diré que recuerdo a un profesor que nos llevaba tras el instituto con nuestros blocs y lápices para dibujar malas hierbas (era profesor de dibujo lógicamente...), nos comentó que le habían llamado la atención por ello, con esto quiero ilustrar la forma en que la "manada" de cuadriculados se oponen a lo nuevo, por más que luego se revelen contra ciertos cambios educativos, en los pequeños gestos a veces se contradicen.
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptySáb Feb 08, 2014 11:47 pm

kaixok escribió:
todos los avances, pocos, que se han hecho han partido de gente no sumisa,,, y todos los retrocesos, muchos, exageradamente muchos,,vienen de la gente que lo es

que les den a los sumisos
¿y quien podría ser un no sumiso gracias al cual se haya producido un avance?
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyDom Feb 09, 2014 12:28 am

Liptuan escribió:
Pur escribió:
Liptuan escribió:
Me refería a alternativas presentadas por el autor del vídeo, que ya te digo que las habrá y que seguramente irán por dónde apuntas pero no las he visto todavía. De todos modos una alternativa que yo conozco es la de Summerhill, (bueno he leído algo sobre ello no gran cosa...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Waw fundada en 1921... está bueno... En uno (o más) hilos abiertos por Mara (que creo que deberían ser pasados a este sub-foro de Educación), hay material sobre varios proyectos (y modelos) de Educación alternativa puestos en práctica en España (y en otros países de habla hispana si mal no recuerdo). Voy a ver si los busco.

Casi todos los hilo de mara los voy siguiendo, aunque tienen mucho material y a penas lo he visto por encima, si traes alguna cosilla aprovecho para verlo en profundidad =D

De todos modos quería decir que hay que revelarse y cambiar el sistema también desde abajo, con pequeños gestos, por no enrollarme diré que recuerdo a un profesor que nos llevaba tras el instituto con nuestros blocs y lápices para dibujar malas hierbas (era profesor de dibujo lógicamente...), nos comentó que le habían llamado la atención por ello, con esto quiero ilustrar la forma en que la "manada" de cuadriculados se oponen a lo nuevo, por más que luego se revelen contra ciertos cambios educativos, en los pequeños gestos a veces se contradicen.
Al leeros me ha venido a la cabeza mi experiencia "revolucionaria" como alumna y como docente.
Yo siempre había tenido tendencias de profe (mis muñecas han sido las mas instruidas de todo el planeta... tenían hasta sus libros de calificaciones), pero cuando me decidí por la química fue en el instituto gracias a un profe que experimentó con nosotros.
Cuando llegué a "mandar" yo en el aula, intenté hacer el mismo experimento con trabajo en grupo, poniendo a los mas "lentos" junto con los mas espabilados y haciendo que todos los grupos fuesen lo mas homogéneos posibles, incluso eliminé los exámenes e intenté que el trabajo en grupo fuese provechoso para todos.... bueno, pues tuve una revolución en la primera evaluación... los alumnos me pusieron verde, los padres hacían cola para reclamar la nota, tuve una desbandada de alumnos que pidieron el cambio de profesor ( y eso que mi compañero era considerado el "ogro" del instituto)... la tercera evaluación volví a sentarlos a todos en sus mesas, me planté delante de la pizarra y comencé a dar las clases magistrales, hice exámenes, aprobé a algunos, suspendí a otros, reinó la paz y la concordia y todos fuimos felices....
nunca más volvi a sugerir el trabajo en grupo, aunque huyo de las clases magistrales y intento que sean lo mas participativas posibles...  study
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyDom Feb 09, 2014 2:06 am

marapez escribió:
Liptuan escribió:
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Liptuan escribió:
Me refería a alternativas presentadas por el autor del vídeo, que ya te digo que las habrá y que seguramente irán por dónde apuntas pero no las he visto todavía. De todos modos una alternativa que yo conozco es la de Summerhill, (bueno he leído algo sobre ello no gran cosa...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Waw fundada en 1921... está bueno... En uno (o más) hilos abiertos por Mara (que creo que deberían ser pasados a este sub-foro de Educación), hay material sobre varios proyectos (y modelos) de Educación alternativa puestos en práctica en España (y en otros países de habla hispana si mal no recuerdo). Voy a ver si los busco.

Casi todos los hilo de mara los voy siguiendo, aunque tienen mucho material y a penas lo he visto por encima, si traes alguna cosilla aprovecho para verlo en profundidad =D

De todos modos quería decir que hay que revelarse y cambiar el sistema también desde abajo, con pequeños gestos, por no enrollarme diré que recuerdo a un profesor que nos llevaba tras el instituto con nuestros blocs y lápices para dibujar malas hierbas (era profesor de dibujo lógicamente...), nos comentó que le habían llamado la atención por ello, con esto quiero ilustrar la forma en que la "manada" de cuadriculados se oponen a lo nuevo, por más que luego se revelen contra ciertos cambios educativos, en los pequeños gestos a veces se contradicen.
Al leeros me ha venido a la cabeza mi experiencia "revolucionaria" como alumna y como docente.
Yo siempre había tenido tendencias de profe (mis muñecas han sido las mas instruidas de todo el planeta... tenían hasta sus libros de calificaciones), pero cuando me decidí por la química fue en el instituto gracias a un profe que experimentó con nosotros.
Cuando llegué a "mandar" yo en el aula, intenté hacer el mismo experimento con trabajo en grupo, poniendo a los mas "lentos" junto con los mas espabilados y haciendo que todos los grupos fuesen lo mas homogéneos posibles, incluso eliminé los exámenes e intenté que el trabajo en grupo fuese provechoso para todos.... bueno, pues tuve una revolución en la primera evaluación... los alumnos me pusieron verde, los padres hacían cola para reclamar la nota, tuve una desbandada de alumnos que pidieron el cambio de profesor ( y eso que mi compañero era considerado el "ogro" del instituto)... la tercera evaluación volví a sentarlos a todos en sus mesas, me planté delante de la pizarra y comencé a dar las clases magistrales, hice exámenes, aprobé a algunos, suspendí a otros, reinó la paz y la concordia y todos fuimos felices....
nunca más volvi a sugerir el trabajo en grupo, aunque huyo de las clases magistrales y intento que sean lo mas participativas posibles...  study
La gente esta acostumbrada a unas cosas y esto no puede cambiarse de buenas a primeras, al menos no de esa forma.
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyDom Feb 09, 2014 2:24 am

De buenas a primeras no fue... desde que yo lo experimenté como alumna hasta que lo puse en práctica como docente, pasaron 15 años.

Retrocedimos del mismo modo que los niños del video.
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyDom Feb 09, 2014 2:29 am

Igual el método no tenía mucho sentido, lo digo con todo el respeto, yo no se lo veo..
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyDom Feb 09, 2014 3:47 pm

marapez escribió:
Liptuan escribió:
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Liptuan escribió:
Me refería a alternativas presentadas por el autor del vídeo, que ya te digo que las habrá y que seguramente irán por dónde apuntas pero no las he visto todavía. De todos modos una alternativa que yo conozco es la de Summerhill, (bueno he leído algo sobre ello no gran cosa...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Waw fundada en 1921... está bueno... En uno (o más) hilos abiertos por Mara (que creo que deberían ser pasados a este sub-foro de Educación), hay material sobre varios proyectos (y modelos) de Educación alternativa puestos en práctica en España (y en otros países de habla hispana si mal no recuerdo). Voy a ver si los busco.

Casi todos los hilo de mara los voy siguiendo, aunque tienen mucho material y a penas lo he visto por encima, si traes alguna cosilla aprovecho para verlo en profundidad =D

De todos modos quería decir que hay que revelarse y cambiar el sistema también desde abajo, con pequeños gestos, por no enrollarme diré que recuerdo a un profesor que nos llevaba tras el instituto con nuestros blocs y lápices para dibujar malas hierbas (era profesor de dibujo lógicamente...), nos comentó que le habían llamado la atención por ello, con esto quiero ilustrar la forma en que la "manada" de cuadriculados se oponen a lo nuevo, por más que luego se revelen contra ciertos cambios educativos, en los pequeños gestos a veces se contradicen.
Al leeros me ha venido a la cabeza mi experiencia "revolucionaria" como alumna y como docente.
Yo siempre había tenido tendencias de profe (mis muñecas han sido las mas instruidas de todo el planeta... tenían hasta sus libros de calificaciones), pero cuando me decidí por la química fue en el instituto gracias a un profe que experimentó con nosotros.
Cuando llegué a "mandar" yo en el aula, intenté hacer el mismo experimento con trabajo en grupo, poniendo a los mas "lentos" junto con los mas espabilados y haciendo que todos los grupos fuesen lo mas homogéneos posibles, incluso eliminé los exámenes e intenté que el trabajo en grupo fuese provechoso para todos.... bueno, pues tuve una revolución en la primera evaluación... los alumnos me pusieron verde, los padres hacían cola para reclamar la nota, tuve una desbandada de alumnos que pidieron el cambio de profesor ( y eso que mi compañero era considerado el "ogro" del instituto)... la tercera evaluación volví a sentarlos a todos en sus mesas, me planté delante de la pizarra y comencé a dar las clases magistrales, hice exámenes, aprobé a algunos, suspendí a otros, reinó la paz y la concordia y todos fuimos felices....
nunca más volvi a sugerir el trabajo en grupo, aunque huyo de las clases magistrales y intento que sean lo mas participativas posibles...  study

uuyyysss te das cuenta? si es que una quiere pero no la dejan!. Esto es algo muy curioso, porque el mismo método tal vez resultaba en otro grupo y en otra escuela (es por eso que cada institución debe ser entendida como una comunidad educativa, y en estos casos se revela el rol de los padres y los alumnos dentro de esa comunidad... los condicionantes o permisos que establecen). Me pasó haciendo una práctica en un pueblo, pensé que al estar alejado de la burocracia de la ciudad iba a ser más fácil poseer cierta autonomía -en especial porque ni siquiera la directora estaba tiempo completo en la escuela- y sin embargo fueron los padres los primeros en pegar el grito en el cielo frente a ciertos cambios... puntualmente se trataba de un cambio en el sistema de evaluación y tareas, pedían la rigidez habitual... de más está decir que cuanto más conservadores son los habitantes de un pueblo, más difícil es flexibilizar esas dos cosas.
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyDom Feb 09, 2014 8:26 pm

Liptuan escribió:
Igual el método no tenía mucho sentido, lo digo con todo el respeto, yo no se lo veo..

Yo lo "padecí" y me pareció bueno... a mi me sirvió.
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyDom Feb 09, 2014 8:33 pm

Pur escribió:
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Me refería a alternativas presentadas por el autor del vídeo, que ya te digo que las habrá y que seguramente irán por dónde apuntas pero no las he visto todavía. De todos modos una alternativa que yo conozco es la de Summerhill, (bueno he leído algo sobre ello no gran cosa...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Waw fundada en 1921... está bueno... En uno (o más) hilos abiertos por Mara (que creo que deberían ser pasados a este sub-foro de Educación), hay material sobre varios proyectos (y modelos) de Educación alternativa puestos en práctica en España (y en otros países de habla hispana si mal no recuerdo). Voy a ver si los busco.

Casi todos los hilo de mara los voy siguiendo, aunque tienen mucho material y a penas lo he visto por encima, si traes alguna cosilla aprovecho para verlo en profundidad =D

De todos modos quería decir que hay que revelarse y cambiar el sistema también desde abajo, con pequeños gestos, por no enrollarme diré que recuerdo a un profesor que nos llevaba tras el instituto con nuestros blocs y lápices para dibujar malas hierbas (era profesor de dibujo lógicamente...), nos comentó que le habían llamado la atención por ello, con esto quiero ilustrar la forma en que la "manada" de cuadriculados se oponen a lo nuevo, por más que luego se revelen contra ciertos cambios educativos, en los pequeños gestos a veces se contradicen.
Al leeros me ha venido a la cabeza mi experiencia "revolucionaria" como alumna y como docente.
Yo siempre había tenido tendencias de profe (mis muñecas han sido las mas instruidas de todo el planeta... tenían hasta sus libros de calificaciones), pero cuando me decidí por la química fue en el instituto gracias a un profe que experimentó con nosotros.
Cuando llegué a "mandar" yo en el aula, intenté hacer el mismo experimento con trabajo en grupo, poniendo a los mas "lentos" junto con los mas espabilados y haciendo que todos los grupos fuesen lo mas homogéneos posibles, incluso eliminé los exámenes e intenté que el trabajo en grupo fuese provechoso para todos.... bueno, pues tuve una revolución en la primera evaluación... los alumnos me pusieron verde, los padres hacían cola para reclamar la nota, tuve una desbandada de alumnos que pidieron el cambio de profesor ( y eso que mi compañero era considerado el "ogro" del instituto)... la tercera evaluación volví a sentarlos a todos en sus mesas, me planté delante de la pizarra y comencé a dar las clases magistrales, hice exámenes, aprobé a algunos, suspendí a otros, reinó la paz y la concordia y todos fuimos felices....
nunca más volvi a sugerir el trabajo en grupo, aunque huyo de las clases magistrales y intento que sean lo mas participativas posibles...  study

uuyyysss te das cuenta? si es que una quiere pero no la dejan!. Esto es algo muy curioso, porque el mismo método tal vez resultaba en otro grupo y en otra escuela (es por eso que cada institución debe ser entendida como una comunidad educativa, y en estos casos se revela el rol de los padres y los alumnos dentro de esa comunidad... los condicionantes o permisos que establecen). Me pasó haciendo una práctica en un pueblo, pensé que al estar alejado de la burocracia de la ciudad iba a ser más fácil poseer cierta autonomía -en especial porque ni siquiera la directora estaba tiempo completo en la escuela- y sin embargo fueron los padres los primeros en pegar el grito en el cielo frente a ciertos cambios... puntualmente se trataba de un cambio en el sistema de evaluación y tareas, pedían la rigidez habitual... de más está decir que cuanto más conservadores son los habitantes de un pueblo, más difícil es flexibilizar esas dos cosas.


Bueno, es posible que sea eso, que nos volvemos más conservadores con el tiempo. En el momento en el que yo estudiaba estábamos en plena efervescencia del final del franquismo... se vivian tiempos de reforma, se respiraba cambio en el ambiente.

Una anécdota de un compañero que tiene una asignatura de audiovisuales... Los alumnos montan cortos y los presentan a festivales... hacen todos los pasos, desde el guión, la interpretación, hasta el montaje... pues al principio de dar la asignatura no había ningún tabú ni para los guiones ni para la interpretación... si se tenían que besar, se besaban, si salían en ropa interior, no tenían ningún problema... últimamente mi compañero se quejaba de la autocensura de los propios alumnos... ni siquiera un piquito por necesidades del guión.

Algo está cambiando en nuestra sociedad y me temo que no es para mejor. Y tengo una ligera idea de quien es el culpable... o los culpables.
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyDom Feb 09, 2014 11:12 pm

marapez escribió:
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Me refería a alternativas presentadas por el autor del vídeo, que ya te digo que las habrá y que seguramente irán por dónde apuntas pero no las he visto todavía. De todos modos una alternativa que yo conozco es la de Summerhill, (bueno he leído algo sobre ello no gran cosa...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Waw fundada en 1921... está bueno... En uno (o más) hilos abiertos por Mara (que creo que deberían ser pasados a este sub-foro de Educación), hay material sobre varios proyectos (y modelos) de Educación alternativa puestos en práctica en España (y en otros países de habla hispana si mal no recuerdo). Voy a ver si los busco.

Casi todos los hilo de mara los voy siguiendo, aunque tienen mucho material y a penas lo he visto por encima, si traes alguna cosilla aprovecho para verlo en profundidad =D

De todos modos quería decir que hay que revelarse y cambiar el sistema también desde abajo, con pequeños gestos, por no enrollarme diré que recuerdo a un profesor que nos llevaba tras el instituto con nuestros blocs y lápices para dibujar malas hierbas (era profesor de dibujo lógicamente...), nos comentó que le habían llamado la atención por ello, con esto quiero ilustrar la forma en que la "manada" de cuadriculados se oponen a lo nuevo, por más que luego se revelen contra ciertos cambios educativos, en los pequeños gestos a veces se contradicen.
Al leeros me ha venido a la cabeza mi experiencia "revolucionaria" como alumna y como docente.
Yo siempre había tenido tendencias de profe (mis muñecas han sido las mas instruidas de todo el planeta... tenían hasta sus libros de calificaciones), pero cuando me decidí por la química fue en el instituto gracias a un profe que experimentó con nosotros.
Cuando llegué a "mandar" yo en el aula, intenté hacer el mismo experimento con trabajo en grupo, poniendo a los mas "lentos" junto con los mas espabilados y haciendo que todos los grupos fuesen lo mas homogéneos posibles, incluso eliminé los exámenes e intenté que el trabajo en grupo fuese provechoso para todos.... bueno, pues tuve una revolución en la primera evaluación... los alumnos me pusieron verde, los padres hacían cola para reclamar la nota, tuve una desbandada de alumnos que pidieron el cambio de profesor ( y eso que mi compañero era considerado el "ogro" del instituto)... la tercera evaluación volví a sentarlos a todos en sus mesas, me planté delante de la pizarra y comencé a dar las clases magistrales, hice exámenes, aprobé a algunos, suspendí a otros, reinó la paz y la concordia y todos fuimos felices....
nunca más volvi a sugerir el trabajo en grupo, aunque huyo de las clases magistrales y intento que sean lo mas participativas posibles...  study

uuyyysss te das cuenta? si es que una quiere pero no la dejan!. Esto es algo muy curioso, porque el mismo método tal vez resultaba en otro grupo y en otra escuela (es por eso que cada institución debe ser entendida como una comunidad educativa, y en estos casos se revela el rol de los padres y los alumnos dentro de esa comunidad... los condicionantes o permisos que establecen). Me pasó haciendo una práctica en un pueblo, pensé que al estar alejado de la burocracia de la ciudad iba a ser más fácil poseer cierta autonomía -en especial porque ni siquiera la directora estaba tiempo completo en la escuela- y sin embargo fueron los padres los primeros en pegar el grito en el cielo frente a ciertos cambios... puntualmente se trataba de un cambio en el sistema de evaluación y tareas, pedían la rigidez habitual... de más está decir que cuanto más conservadores son los habitantes de un pueblo, más difícil es flexibilizar esas dos cosas.


Bueno, es posible que sea eso, que nos volvemos más conservadores con el tiempo. En el momento en el que yo estudiaba estábamos en plena efervescencia del final del franquismo... se vivian tiempos de reforma, se respiraba cambio en el ambiente.

Una anécdota de un compañero que tiene una asignatura de audiovisuales... Los alumnos montan cortos y los presentan a festivales... hacen todos los pasos, desde el guión, la interpretación, hasta el montaje... pues al principio de dar la asignatura no había ningún tabú ni para los guiones ni para la interpretación... si se tenían que besar, se besaban, si salían en ropa interior, no tenían ningún problema... últimamente mi compañero se quejaba de la autocensura de los propios alumnos... ni siquiera un piquito por necesidades del guión.

Algo está cambiando en nuestra sociedad y me temo que no es para mejor. Y tengo una ligera idea de quien es el culpable... o los culpables.

Quién/es? no me cortes la reflexión ahí!!
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyDom Feb 09, 2014 11:56 pm

Piensa un poco... seguro que lo sacas si piensas quien se encarga de la educación en este país.
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyLun Feb 10, 2014 12:01 am

marapez escribió:
Piensa un poco... seguro que lo sacas si piensas quien se encarga de la educación en este país.

Ah ok... y si.  Evil or Very Mad 
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyLun Feb 10, 2014 12:03 am

y no me refiero a los profesionales de la docencia.
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyLun Feb 10, 2014 9:18 pm

Una pista de lo que quería decir:

Maestras republicanas: "Se cortaron el cabello, se cortaron las faldas y crecieron las ideas"
Se estrena en Andalucía el documental 'Las maestras republicanas' en homenaje a su trabajo.

La cinta forma parte de un proyecto participativo para la recuperación de su legado y de su memoria auspiciado por FETE UGT.


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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyMar Mar 04, 2014 11:01 am

Citación :
Educar o someter

Por su propia historia, la escuela actual es el resultado del conflicto entre esas dos tendencias, y a ello debe su carácter contradictorio: por una parte, se sustenta en la idea de la ilustración de que la cultura y el saber son bienes en sí mismos y que, por ello, la escuela libera; por otra, en la idea de que el mejor lugar para convertir a los individuos en seres uniformes y para mantener el orden social es la escuela.

Así pues, mientras que por un lado se sostiene que en la escuela se adquiere el saber, la libertad y la capacidad de pensar, por otro todo el mecanismo de transmisión se funda en la sumisión (al libro o al maestro) y el aprendizaje se produce de una manera completamente pasiva. Alguien distinto de quien aprende establece las condiciones en que se lleva a cabo el aprendizaje y la tarea del individuo se reduce a repetir.

En la actualidad, en los países desarrollados se ha conseguido la escolarización plena de todos los jóvenes durante un largo período, que puede llegar hasta los 16 o los 18 años y que tiene una duración de al menos ocho años y en muchos casos 12. Es, pues, mucho tiempo el que los individuos permanecen en la escuela, y ésta constituye el núcleo de su vida hasta que llegan a la edad adulta. Sin embargo, vemos que los resultados, desde el punto de vista de lo que se aprende, no son satisfactorios, pues los individuos sólo aprenden una mínima parte de lo que se les transmite.

Una reivindicación esencial de todos los movimientos progresistas ha venido siendo precisamente la de conseguir una escolarización para todos y durante más años. Hoy se está planteando entre nosotros la extensión de la escolarización desde los cuatro años, por abajo, hasta los 16 años. Pero, sin embargo, esa escolaridad resulta bastante problemática.

El hecho de que se aprenda tan poco y tan mal en relación con lo que se enseña, el hecho de que sistemáticamente obtengan mejores resultados los hijos de individuos de clases acomodadas que los de clases humildes, el hecho de que en vez de ser un instrumento que favorezca la movilidad entre las clases sociales mantenga las diferencias de clase, el hecho de que el aprendizaje escolar se identifique por los alumnos con el trabajo tedioso y que la mayor parte de los adolescentes detesten la escuela y procuren pasar de ella, son problemas que obligan a reflexionar y a plantearse cuáles son los fines que la educación está sirviendo en la actualidad.

"Temas de nuestra época" y es de 1984, pero bien podría ser de este año: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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MensajeTema: Re: ¿Nos educan para ser sumisos?   ¿Nos educan para ser sumisos? - Página 3 EmptyLun Jun 02, 2014 4:11 pm

De todos los hilos abiertos sobre educación, que tocan el asunto de los sistemas alternativos, la educación para las emociones etc., elijo este hilo para compartir un video porque en él se menciona la conferencia de Ken Robinson que ya compartí páginas atrás, y de algún modo sigue la línea de la motivación y la creatividad como ejes centrales del hecho educativo.

Pero especialmente porque la charla (también de TED) la lleva a cabo un adolescente, y creo que responde un poco la pregunta del hilo (si nos educan para ser sumisos) al incorporar la idea de hackeo (término que adopta con toda naturalidad como buen nativo de la generación cybernética) como un concepto aplicable a todos los ordenes de la vida (no sólo a la tecnología) y en este caso particular, a la educación.

Pues aquí tenemos entonces a Logan Laplante, un muchacho que propone hackear la educación tradicional y diseña un sistema para poder adquirir no sólo los conocimientos tradicionales, sino para aprender a ser felices.

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