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 Educación canina

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aketzalli
Liptuan
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MensajeTema: Educación canina   Educación canina EmptyJue Ago 14, 2014 9:24 am

Abro este hilo para hablar sobre la educación canina. Iré subiendo vídeos, y otras cosas, quien quiera colaborar tenga o no perro será bienvenido n_n

Como no:



A mí me hubiera gustado que el tío listo este cogiera cachorros que le plantearan un reto serio... Pero bueno...
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aketzalli
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyVie Ene 22, 2016 1:45 am

Esta muy bien esto nos sirve para tener un buen cuidado y como debemos cuidarlos.
Educar a los perros y a  los animales en general pero tomando en cuenta que no se debe ejercer violencia sobre ellos
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El llobu
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyVie Ene 22, 2016 2:20 am

Liptuan escribió:
Abro este hilo para hablar sobre la educación canina. Iré subiendo vídeos, y otras cosas, quien quiera colaborar tenga o no perro será bienvenido n_n

A mí me hubiera gustado que el tío listo este cogiera cachorros que le plantearan un reto serio... Pero bueno...
Es imposible que se hable de perros y el llobu pueda resistirse. Cree el llobu que ese tío listo ha basado su vídeo en hacer entender, al futuro dueño de perro, qué cachorro debe elegir, sobre todo atendiendo al carácter del cachorro.

Si se escoge el cachorro que tenga el carácter adecuado no habrá que educar al cachorro en cuanto a corregir los defectos de ese carácter, algo que, para los que no sepan lo suficiente, puede parecer imposible, pero que incluso siendo sencillo conseguirlo pasa, indefectiblemente, por saber, como mínimo, comunicarse con el perro.

Estará más que encantado el llobu de colaborar, en lo que pueda, con quien tenga cualquier duda sobre cómo educar un perro, sea cachorro o adulto. Eso no quiere decir que el llobu lo sepa todo sobre los perros o que pueda esclarecer todas las dudas, pero hará lo que esté en su mano.

Desde la distancia la cuestión puede complicarse, porque a menudo, lo que se cree ver en un perro , en cuanto a su carácter o en cuanto a su comportamiento, dista de la realidad, a no ser que se esté familiarizado en el trato con ellos. Pero por otro lado no tenemos nada que perder si, entre todos, acabamos aprendiendo algo.

Saludos d'esti llobu.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptySáb Ene 23, 2016 2:08 pm

Comparto tu observación, no lo había visto así en ese momento, gracias
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyLun Ene 25, 2016 12:32 pm

Antisozzial escribió:
Yo solo dire, si aquel que compra u obtiene un perro , lo tiene como un concepto de animal o como un concepto de humano, aqui empieza pues el galimatias de los llamados animales domesticos

 No es lo mismo, aquel que obtiene un perro, con cierta genetica para cuidar su propiedad, que aquel que lo compra para colmar ciertas carencias afectivas y terminan hablando con el perro, vistiendolo y comunicandose con el con un lenguaje humano, que el perro no entiende , pero el humano, en su ingenuidad cree que si
Como bien dices, lo primero que tiene que entender un humano es que un perro es un perro. Por lo demás, aunque resulta evidente, no conviene olvidarlo nunca. Por ser un perro se comporta como tal, y por serlo nuestra familia es para él su clan.

Hay cosas que parecen intrascendentes pero que son tremendamente útiles para que un perro tenga una educación correcta.

Una de ellas, es enseñar al perro que nos preste atención. Estuvo el llobu rebuscando por internet, porque hay mucha gente que sí entiende de perros y podemos aprender de todos ellos. El vídeo que se ve a continuación, en opinión del llobu es más que correcto. No es excesivamente largo y recomienda el llobu verlo entero. El vídeo nos describe cómo conseguir que el perro nos mire, lo que acabará repercutiendo en que nos preste atención, algo muy importante para el resto de su educación.



Para el que no esté habituado a tratar con perros, el "click, click" que suena es un aparato (clicker) que maneja el educador, que no es necesario para este ejercicio, ni el educador del vídeo lo está utilizando para dar órdenes al perro, sólo es un sonido que, al repetirlo cuando el perro hace lo correcto, seguido de recompensa (la chuchería con la que se le premia) consigue acabar significando (ese "click") una recompensa por sí mismo, lo que acaba orientando en el sentido correcto al perro cuando lo oye, porque el perro entiende que ha hecho lo que se espera de él.

El "click" se puede sustituir por cualquier otro sonido. Simplemente podemos decir "bién".

Recomienda el llobu hacer el ejercicio sin decir ninguna palabra, hasta llegar al momento en que se empieza a introducir la orden verbal, con la única excepción de ese "bien", que podéis decir cada vez que el perro haga lo correcto.

Otra cosa que nos va a ayudar, enormemente, es empezar este ejercicio en un lugar aséptico para el perro, donde no tenga distracciones, ni juguetes a su alcance, ni pueda escaparse o esconderse. Una vez que el perro lo haga correctamente, se puede repetir el ejercicio (no hará falta empezar de cero)añadiendo distracciones (en presencia de juguetes o en cualquier otro lugar donde el perro pueda alejarse o esconderse), con lo que se acabará consiguiendo que el perro nos preste atención en cualquier circunstancia.

Saludos d'esti llobu.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyLun Ene 25, 2016 12:42 pm

Se le olvidaba al llobu recordaros que no todas las razas de perro necesitan, para aprender lo mismo, el mismo número de repeticiones del ejercicio. Unas lo aprenden antes y otras después. Lo que no hay que hacer es perder la paciencia, ni desesperarse.

Saludos d'esti llobu.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyMiér Feb 03, 2016 12:19 am

Otra cosa importante, sobre todo para quien en vez de procurarse un cachorro, prefiere ir a una perrera para rescatar a un perro, es entender que un perro es capaz de aprender cualquier cosa a cualquier edad. Está cansado el llobu de ver dueños de perros, de cualquier edad, que desisten de educar, en cualquier aspecto, a su perro excusándose en que ya es un perro mayor. La realidad no es esa, cuando vemos un perro mal educado, tenga la edad que tenga, la única realidad que hay es que los dueños, o no supieron, o no quisieron educarlo.

Un perro mal educado puede ser una fuente de problemas, y el hecho de serlo nunca es culpa suya.

Y un perro bien educado tendrá una vida más feliz porque podrá enfrentarse, y salir con bien, a un mundo que no puede entender: el que los humanos han construido.

Saludos d'esti llobu.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyMar Feb 09, 2016 10:37 am

El llobu escribió:
Se le olvidaba al llobu recordaros que no todas las razas de perro necesitan, para aprender lo mismo, el mismo número de repeticiones del ejercicio. Unas lo aprenden antes y otras después. Lo que no hay que hacer es perder la paciencia, ni desesperarse.

Saludos d'esti llobu.

Estoy completamente de acuerdo con ésto.

El gran problema actual es que los perros se han convertido en un artículo de moda más y alguna gente elige a su perro siguiendo un patrón estético o una moda y no fijándose en lo más importante que es el carácter de la raza.
Es algo así como elegir un novio muy guapo pero que es un imbécil o que tiene una forma de ser y pensar totalmente contraria a la nuestra.

A la hora de elegir un cachorro, lo primero que tenemos que hacer es analizarnos a nosotros mismos y tener claro cómo somos, cómo es nuestro ritmo de vida, nuestras aficiones, nuestro carácter, de cuánto espacio disponemos en nuestra casa, ect... y cuando tengamos todo eso claro podemos elegir en consecuencia la raza que mejor se adapte a nosotros, que siempre resultará mucho más sencillo y con garantias de éxito que hacerlo al revés: elegir por moda y después tener que adaptarnos nosotros al perro.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyMar Feb 09, 2016 1:58 pm

Maya escribió:
El llobu escribió:
Se le olvidaba al llobu recordaros que no todas las razas de perro necesitan, para aprender lo mismo, el mismo número de repeticiones del ejercicio. Unas lo aprenden antes y otras después. Lo que no hay que hacer es perder la paciencia, ni desesperarse.

Saludos d'esti llobu.

Estoy completamente de acuerdo con ésto.

El gran problema actual es que los perros se han convertido en un artículo de moda más y alguna gente elige a su perro siguiendo un patrón estético o una moda y no fijándose en lo más importante que es el carácter de la raza.
Es algo así como elegir un novio muy guapo pero que es un imbécil o que tiene una forma de ser y pensar totalmente contraria a la nuestra.

A la hora de elegir un cachorro, lo primero que tenemos que hacer es analizarnos a nosotros mismos y tener claro cómo somos, cómo es nuestro ritmo de vida, nuestras aficiones, nuestro carácter, de cuánto espacio disponemos en nuestra casa, ect... y cuando tengamos todo eso claro podemos elegir en consecuencia la raza que mejor se adapte a nosotros, que siempre resultará mucho más sencillo y con garantias de éxito que hacerlo al revés: elegir por moda y después tener que adaptarnos nosotros al perro.
Es el mismo razonamiento que comprar un coche, debemos pensar, independientemente de cuál nos guste más qué coche es el que necesitamos según nuestras circunstancias.

Aún así, el carácter de un perro es bastante moldeable, pero entraña, en muchos casos, una importante dificultad el conseguirlo. Si no se tienen conocimientos, tiempo y paciencia, es infinitamente preferible buscar un perro que, por características de raza y por características individuales, que ya se pueden apreciar de cachorro, se ajuste a nuestras circunstancias.

Saludos d'esti llobu.
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Rhhevoltaire
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyVie Mar 18, 2016 4:08 am

Llobu se ve que entiendes de perros.

Mi Boxer tiene 3 años, es muy sociable, quizás demasiado. Se porta bien en casa, pero lo único que no logro hacerle entender estar mas tranquilo cuando viene un amigo y dejar de agitarse para que la hagan caricias....Otra cosa es como enseñarle a que no les ponga las patas encima cuando lo acarician....A mi no me lo hace....pero a mis amigos si...por eso es difícil enseñarle....pues cuando viene un amigo es mas practico decirle que se vaya para fuera que usar a mi amigo de cobaya ....

Lo siguiente que me resulta difícil en ocasiones es que atienda cuando esta entretenido con otros perros amigos y anda suelto....no me hace caso, no me presta atención no viene y tengo que ir a donde el para atarlo.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyVie Mar 18, 2016 10:04 pm

Rhhevoltaire escribió:
Llobu se ve que entiendes de perros.

Mi Boxer tiene 3 años, es muy sociable, quizás demasiado. Se porta bien en casa, pero lo único que no logro hacerle entender estar mas tranquilo cuando viene un amigo y dejar de agitarse para que la hagan caricias....Otra cosa es como enseñarle a que no les ponga las patas encima cuando lo acarician....A mi no me lo hace....pero a mis amigos si...por eso es difícil enseñarle....pues cuando viene un amigo es mas practico decirle que se vaya para fuera que usar a mi amigo de cobaya ....

Lo siguiente que me resulta difícil en ocasiones es que atienda cuando esta entretenido con otros perros amigos y anda suelto....no me hace caso, no me presta atención no viene y tengo que ir a donde el para atarlo.
Más que entender de perros, el llobu se entiende bien con los perros.

Todas las cosas que cuentas de tu boxer se corrigen de la misma forma: es una cuestión de nuestra actitud con el perro.

Para entender el problema necesita el llobu que contestes una serie de preguntas que pueden no parecerte que tengan que ver con los "problemas" de tu boxer, pero que el llobu necesita saber para entender qué posición ocupa el perro en vuestro clan familiar. El problema es que el llobu no puede ver a tu perro, no otro.

Cuando comes sentado a la mesa en tu casa el perro ¿qué hace?

Cuando paseas con él de la cadena ¿cómo se comporta? ¿Va delante y tira de la cadena? ¿Tienes que corregirlo a menudo porque quiere pararse cuando le da la gana?

Cuando paseas con él de la cadena y quiere mear o cagar, ¿te paras donde él decide que va a cagar o a mear?

¿En tu casa, se sube donde quiere (cama, sofá, sillón)?

¿Le das golosinas para perros cuando te las pide?

Para que no sean todo preguntas va a ir recomendándote el llobu alguna cosa:

Cada vez que quieras enseñarle algo a un perro, procura empezar en casa, por ejemplo en el pasillo de la casa, cerrando todas las puertas, de manera que el perro no tenga más remedio que atenderte porque no hay ninguna otra distracción.

Centrémonos en el caso de que el perro tiene que venir cuando lo llamamos. No es difícil que un perro acuda cuando se le llama, sobre todo cuando no hay distracciones, como otros perros jugando. Para ello tenemos que tener en cuenta que su nombre tiene que significar sólo que nos preste atención. Eso se puede conseguir con refuerzos positivos (golosinas para perros) cada vez que digamos su nombre y nos mire a los ojos. Si no recuerda mal el llobu puso un enlace de un vídeo en el que un instructor enseña a un perro a prestar atención. No tienes más que hacer lo mismo, pero diciendo su nombre cada vez. Es decir, decimos su nombre y esperamos que nos mire a los ojos, en cuanto lo haga le damos una golosina (premio) y aprovechamos a decirle "bien" o "muy bien", tanto da el idioma, así que puedes decírselo en Euskera si quieres, lo importante es que siempre que lo haga bien digamos lo mismo.

No nos valdrá que le demos una golosina sólo porque nos mire a los ojos porque lo que aprenderá es que si quiere una golosina no tiene más que mirarnos a los ojos. Así que si nos mira esperando una golosina sin que hayamos dicho su nombre, no le daremos nada. Cuando no nos mire le llamamos y es entonces cuando se la damos, cuando nos mire a los ojos con el consabido "bien". Es recomendable, cuando ya veamos que nos mira siempre cada vez que decimos su nombre, no darle siempre golosinas, sino ir cambiando la golosina por unas cariñosas palmadas de aprobación compañadas del "bien". Ese "bien" cada vez que hace algo que se espera de él, acabará por hacer el mismo efecto que las golosinas. Al final el perro tiene que obedecer porque ya ha aprendido qué tiene que hacer, aunque no le demos ninguna golosina, pero siempre será recomendable decirle ese "bien" y demostrarle nuestro contento.

Debemos hacer un pequeño inciso en cuanto a la raza de tu perro. El bóxer, como raza, está considerada una raza con una puntuación media de inteligencia funcional y obediencia. Para que aprendan bien un ejercicio quizá necesite entre 25 y 40 repeticiones. Puede que menos o más en función de la capacidad del instructor. Pero no sólo eso, sino que, una vez aprendido un comando u orden, responderán a la primera vez que se les ordena lo que acaban de aprender un 50% de las veces. Es decir: hay que tener paciencia e insistencia para que aprendan algo y no desesperarse si no cumplen la orden a la primera: se le repite la orden varias veces hasta que la obedecen. La efectividad del aprendizaje depende mucho del tiempo que se le dedique y la repetición de los ejercicios. No comenta el llobu esto para que nos desesperemos, sino para todo lo contrario: los perros tienen limitaciones y hay que ser consecuente con ellas. Estos datos anteriores no los sabe el llobu de memoria, pero los conoce el llobu, y puedes encontrarlos en internet si escribes en el buscador "inteligencia de los perros por razas".

Volviendo a lo que tiene que significar el nombre del perro, sólo debe significar que nos preste atención cuando lo decimos, no hace falta que venga si está algo lejos, pero sí que nos mire. Si viene tampoco es un problema, sino que todo va bien, porque el cumplimiento de las órdenes decrece con la distancia que tenemos al perro. Así que si viene cuando decimos su nombre, es que está dispuesto a prestarnos atención al máximo reduciendo la distancia con nosotros.

Por supuesto, nunca diremos su nombre para reñir al perro, porque su nombre no puede significar algo malo para él, ni lo usaremos para ninguna otra cosa que no sea que nos preste atención. Si tienes la costumbre de gritar su nombre con enfado cuando se porta mal, deja de hacerlo, y no habrá más problema. Para reñirlo usa siempre el mismo comando: "eh", "no"... o lo que quieras, y dicho en voz alta y con la entonación debida: como si estuvieras cabreado, aunque no lo estés. Es muy importante la postura corporal que adoptes, porque el perro no entenderá lo mismo con ese comando para reñirlo, si estás tumbado o arrellanado cómodamente en el sofá, o si te pones de pié y te encaras con él con un punto de chulería (erguido, sacando pecho incluso).

Suponiendo que conseguimos que el perro nos mire cada vez que decimos su nombre en un porcentaje alto, aunque tengamos que repetir su nombre un par de veces, o incluso tres veces, estamos ganando la batalla no sólo de que nos preste atención, sino de toda la educación posterior del perro. No parece muy importante, pero el llobu considera fundamental entender bien este concepto, tanto por parte del perro como del dueño, para toda la educación posterior del perro.

Es muy fácil que el perro, saliendo al exterior, donde hay más distracciones, no obedezca igual que en casa, es decir: que lo llames y no atienda, y no sólo son las distracciones, sino la distancia a la que el perro está de nosotros, la que merma mucho la efectividad de las órdenes. Así que el siguiente paso es trasladar el ejercicio aprendido en un entorno controlado a otro con distracciones. Es mejor, empezar por un sitio con menos distracciones e ir buscando sitios, para hacer el ejercicio, cada vez con más distracciones.

Para enseñar al perro a que venga, usaremos otro comando distinto de su nombre. Por ejemplo "ven", puede ser en cualquier idioma, ya sabes, lo importante es que se use el mismo comando. Podemos hacerlo directamente, por ejemplo en casa, cuando no está el perro con nosotros, lo llamamos, le decimos su nombre, seguido del comando "ven". Si está a la vista el perro, podemos agacharnos, lo que instintivamente invita a los perro a acercarse. Una vez que el perro llega a nosotros le damos la golosina y le decimos "bien". Pero esta manera directa de abordar este problema puede ser dificultosa, porque una vez que el perro ha venido, igual tarda un tiempo en alejarse de nosotros, y más cuando le hemos dado un premio, porque no dejará de esperar que le demos otro. Es el momento de indicar que nunca debemos darle golosinas a los perros porque sí, sino sólo como premio, si el perro sabe que tarde o temprano le vamos a dar una golosina sin que haga nada, es capaz de esperar lo que haga falta y puede rehuir tener que ganarse una golosina. Si el perro rehuye ganarse las golosinas será un problema, pero no estará todo perdido.

Debido a que el perro tarde en alejarse de nosotros, el llobu prefiere no empezar a enseñar al perro a venir directamente, sino que prefiere, antes, enseñar al perro a sentarse. Volvemos a un entorno controlado, y sin decir palabra, agarramos el collar del perro por encima de su cuello con una mano y la otra la ponemos en la parte trasera de su lomo. A la vez, tiramos con la mano del collar hacia atrás y empujamos con la mano en la parte trasera del lomo hacia abajo, para obligar al perro a que se siente. Las primeras veces el perro no sabe qué esperamos de él, así que puede que se resista. Sin decir ninguna palabra, insistimos hasta que sentamos al perro. Justo cuando está sentado le damos la golosina al tiempo de decimos "bien". En unas cuantas repeticiones, el perro aprenderá que cuando le ponemos la mano en la parte trasera del lomo tiene que sentarse, y lo hará él sólo nada más tocarle la esa parte, seguiremos dándole la golosina al tiempo que decimos "bien". Aunque se siente sólo cuando vea el gesto de ponerle la mano en la parte trasera del lomo, sin que haga falta que le toquemos, seguiremos dándole una golosina a la vez que le decimos "bien". Cuando no haga falta tocarlo para que se siente, o incluso haciendo falta que se le toque el lomo para que se siente, y ya vemos que el perro sabe lo que queremos de él, empezamos a incluir la orden verbal "siéntate" o el comando que quieras, a la vez que hacemos el gesto de tocarle el lomo o le tocamos el lomo. El perro acabará sentándose cada vez que digamos el comando sin que tengamos que hacer ningún gesto, pero siempre podremos potenciar la orden de que se siente, señalándole con el dedo, la parte trasera de su lomo.

Otro inciso, los perros se cansan, así que el llobu no recomienda sesiones de educación de más de 20 ó 30 minutos, dependiendo de cómo vemos al perro en cuanto a la atención que nos presta. Lo que también recomienda el llobu es que se hagan sesiones con frecuencia. Y hay que conseguir que el perro disfrute de estas sesiones de educación, porque convertirlas en un martirio sólo hará que el perro rehuya ser educado.

Ya tenemos un perro que se sienta, el siguiente paso, es enseñarle a que se esté sentado y quieto hasta que se lo ordenemos. Volvemos al entorno controlado, un pasillo sigue siendo buena elección. Sentamos al perro en un extremo del pasillo y cuando está sentado le ponemos la mano abierta delante del hocico, bien cerca, y le decimos el comando "quieto", o el que queramos usar. Dicho el comando nos alejamos de espaldas y cara al perro. El perro, seguramente, se levantará nada más que nos movamos. Entonces interviene el comando de corrección o de reñir al perro "no". Paramos al perro y lo sentamos otra vez, le ponemos la mano abierta delante del hocico y decimos "quieto" y nos alejamos de cara a él un paso. El perro no debe moverse hasta que le digamos "ven". El perro está deseando moverse, así que con cualquier gesto que hagamos o en cuanto digamos ese "ven" el perro se moverá hacia nosotros. Hemos convertido el "ven" en la orden que el perro está deseando oír para poder moverse. Cuando el perro venga, le recompensamos con golosina y con un "bien". Cuando lo haga a la distancia de un paso, incrementaremos la distancia a dos pasos, cuando lo haga correctamente a dos pasos lo incrementamos a cuatro pasos. Cada vez que el perro lo haga correctamente lo premiamos y decimos "bien". Si el perro se mueve antes de decirle "ven", le decimos un "no" enérgico y volvemos al punto donde estaba sentado quieto esperando, volviendo a sentarlo y a ordenarle "quieto".

Es útil, cuando llevamos al perro a un sitio en el que podemos soltarlo, obligarlo a sentarse antes de soltarlo de la correa y que se esté quieto mientras lo soltamos, así el perro ve que sentarse y estarse quieto tiene recompensas varias, en este caso el premio consistirá en otro comando "hala" o "libre" o lo que queráis decirle, mientras echáis a andar. El perro aprenderá que obedecer órdenes tiene ventajas, y aprenderá, gracias al nuevo comando "libre" cuándo es el tiempo en el que puede hacer lo que quiera.

Ya tenemos un perro que obedece cuando le decimos "ven". Y resulta que, ilusionados, lo llevamos a un parque para que juegue y corra libre, y luego sólo lo llamamos y le decimos "ven" cuando es la hora de marchar y él no tiene ninguna gana. Es conveniente llamarle y decirle "ven" varias veces antes de irse, de manera que venga, le demos un premio (golosina o cariñosas palmadas con el consabido "bien") y lo soltemos diciéndole el comando "libre" para que vea que no siempre que se le dice "ven" va a ser algo malo. No es conveniente nunca decirle al perro "ven" y que venga para reñirle. Para reñirle sólo el comando para reñir "no", aunque el perro tenga que venir.

El llobu usa un silbato de los que usan los de salvamento en las playas, sólo porque tiene más decibelios que un silbato de árbitro, para llamar a su perro cuando está lejos. Lo único que hay que hacer es sustituir el "ven" por un pitido con el silbato (el llobu usa un sólo pitido corto), cuando estamos en el pasillo de casa (espacio controlado). Y es una verdadera gozada ver a tu perro acudir corriendo, esté haciendo lo que esté haciendo, con cara de felicidad.

Para marchar del del sitio en el que estamos con el perro suelto, deberemos llamarlo, con el comando "ven" y una vez que venga, no sólo premiarlo sino ponernos a jugar un rato con él, par que no se vaya otra vez, y para que no asocie el "ven" con tener que irse.

También da buenos resultados, si se puede, tener la costumbre de que el perro coma cuando vuelve de estar libre, porque acabará por ponerse contento cuando sepa que volvéis a casa, porque es su hora de comer, y después de un día lo suficientemente exigente físicamente, porque habéis paseado o ha jugado, tendrá hambre. El perro del llobu se pone contento no, lo siguiente, cuando el llobu se levanta para marcharse.

Pero es frecuente, sobre todo al principio de la educación, que el perro no obedezca porque está distraído o sólo porque está lejos. Y es frecuente ver perros que torean a sus dueños durante mucho tiempo antes de que el dueño consiga atraparlos. En estos casos debemos tener en cuenta un par de cuestiones: si vamos hacia el perro para agarrarlo porque se niega a venir, debemos reñirle seriamente cuando lo agarremos, porque tiene que entender que no es aceptable no cumplir órdenes; y lo que no debemos hacer es acercarnos a él lo suficiente para que la orden "ven" sea efectiva y darle la orden "ven", y cuando el perro venga reñirle. Si le vamos a reñir no se le dice "ven" a última hora, porque estaremos tirando por tierra todo lo que hemos hecho hasta el momento.

Si tenemos tiempo es preferible marcharse llamando al perro por su nombre, seguido de "ven", e incluso, si el perro hace caso omiso de nuestra orden para que venga, escondernos de su vista, por ejemplo detrás de un árbol, y observar al perro. Si nos escondemos es con el propósito de no llamarlo hasta que veamos que el perro nos está buscando. El problema de hacer esto, es que hay perros incansables, capaces de pasar mucho tiempo sin echar de menos al dueño, así que si tenéis un perro de estos, tendréis que armaros de mucha paciencia. Pero el premio cuando el perro se ve sólo y no sabe qué hacer para encontrarnos (si podéis deberíais esperar un buen rato mientras el perro da vueltas buscándoos) y de repente oye su nombre seguido de la orden "ven", merece mucho la pena.

Estos casos en los que el perro se niega a obedecer, disminuyen, en gran medida, si se persevera con la educación en un entorno controlado.

Sabe el llobu que es mucho lo que ha escrito, pero prefiere el llobu que se entienda que la educación del perro es un proceso, y lo que hemos visto es una pequeña parte.

Procura contestar a las preguntas que te hizo el llobu la principio, para que el llobu conozca mejor a tu perro, y el llobu seguirá intentando darte consejos con todos los problemas que tengas con tu perro. Es más, el llobu va a seguir indicándote qué haría él en los casos que ya comentaste que tienes algún problema con tu perro.

La única pena que tiene el llobu es que no podamos vernos para que veas cómo hace él las cosas. No porque veas al llobu en acción, sino porque la manera de hacer las cosas, en la educación del perro, es más importante de lo que parece.

Ten en cuenta que el llobu no es instructor de perros, no es un profesional. Sólo es el típico humano que se le da bien manejar cualquier otro animal, menos los humanos. Pero el llobu no te habla desde la ignorancia, sino desde la experiencia de toda su vida con perros.

Saludos d'esti llobu.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptySáb Mar 19, 2016 3:41 pm

Rhhevoltaire escribió:
Llobu se ve que entiendes de perros.

Mi Boxer tiene 3 años, es muy sociable, quizás demasiado. Se porta bien en casa, pero lo único que no logro hacerle entender estar mas tranquilo cuando viene un amigo y dejar de agitarse para que la hagan caricias....Otra cosa es como enseñarle a que no les ponga las patas encima cuando lo acarician....A mi no me lo hace....pero a mis amigos si...por eso es difícil enseñarle....pues cuando viene un amigo es mas practico decirle que se vaya para fuera que usar a mi amigo de cobaya ....
Evitar que tu perro les ponga las patas encima a tus amigos se soluciona riñendo al perro cuando lo hace, y "reclamando" a tus amigos.

Reclamar es explicarle al perro que algo o alguien es tuyo y no suyo. No suele ser muy difícil si se hace correctamente y si el perro no piensa que él es el jefe del clan.

Reclamar algo, de manera que un perro lo entienda, es interponerse físicamente entre el perro y aquello que estamos reclamando e impedir que el perro se acerque a lo que es "nuestro" y no "suyo".

Es conveniente cuando alguien llama a la puerta de tu casa, momento en que los perros suelen correr hacia la puerta (tanto si es para ladrar, como para esperar excitados a ver quién llega), no abrir la puerta con el perro entre la puerta y tú. Primero debes interponerte físicamente entre la puerta y el perro y hacerlo de cara al perro, y hay que conseguirlo sin agarrar al perro y sin moverlo con las manos, sino sólo obstaculizando con nuestras piernas (porque son las que quedan a la altura del perro) que el perro se sitúe entre la puerta y tú. Si el perro trata de esquivarte y colarse tienes que moverte de manera que no pueda hacerlo, y si lo consigue no hay problema, vuelves a interponerte entre él y la puerta hasta que el perro desista. Mientras reclamas la puerta, y cada vez que el perro haga el intento de esquivarte, puedes reñirle con un enérgico "no", o el comando que uses para reñir al perro (siempre el mismo).

Cuando el perro ya no pretende meterse entre la puerta y tú, empieza a entender que tú eres el dueño de la puerta y de todo lo que hay detrás. Así que empezamos a ganar la partida. Pero no está todo hecho. En el momento que abres la puerta y tus amigos entran, si el perro se mueve hacia ellos, debes interponerte de la misma manera y reclamar a tus amigos. Si tienes un amigo que te ayude a hacerlo es lo mejor, porque no es muy buena idea que llamen a tu puerta y tardar unos minutos en abrir.

Otra cosa que debes hacer es pedir a tus amigos que ignoren al perro, que no le digan nada, que no le toquen e incluso que no lo miren. Eso les demuestra a los perros dos cosas: el que entra en casa no es un peligro y que no ha venido a jugar con él cuando está excitado. Si tienes un perro excitable, y los boxer lo suelen ser, jalearlo es lo que no debemos hacer nunca. Al ignorar a un perro se le hace saber que en ese momento no se quiere nada con él.

Si el perro ya conoce al amigo y tiene costumbre de abalanzarse sobre él, ignorarlo no surtirá efectos inmediatos. Lo que tiene que hacer tu amigo es caminar hacia el perro cuando el perro le pone las patas encima, el perro se desequilibrará y se bajará, pero hay que seguir caminando decididamente hacia el perro, lo que acabará produciendo que el perro se aparte. Cuando se ha apartado el perro tu amigo debe volver a ignorarlo, incluso dándole la espalda. Si el perro sigue en sus trece, repetir la operación. Y si a la vez que tu amigo avanza decididamente hacia el perro tú haces causa común con él y también avanzas hacia el perro el perro se retirará más aún. En cuanto se retire lo ignoráis otra vez. No dejéis de repetir enérgicamente el comando para reñir al perro cada vez que se acerque excitado a tus amigos, incluso sin esperar a que les ponga las patas encima.

Si el perro se toma como un juego el hecho de que tu amigo camine hacia él, y en lugar de apartarse, el perro se pone a dar vueltas ladrando a tu amigo, entonces vuelves a ser tú el que tiene que reclamar a tu amigo, interponiéndote entre él y el perro y diciendo enérgicamente el comando para reñir.

Procederemos de esta manera hasta que el perro se acerque sin excitación, y ese será el momento en que tu amigo puede saludar al perro y tú puedes felicitarlo o recompensarlo, porque el perro debe entender que lo ha hecho bien.

Si todo esto no funciona puede ser por dos motivos: algo no estás haciendo bien, o el perro se cree el jefe del clan por lo que de ninguna manera aceptará que tu poseas algo, por lo que tus amigos seguirán siendo propiedad suya. Entonces tenemos un problema más complejo, y solucionable, pero que necesita un procedimiento distinto. Por motivos como este te hizo el llobu varias preguntas en su anterior mensaje.

Pero antes de seguir, debería el llobu leer tus comentarios, porque podemos estar dando palos de ciego.

Saludos d'esti llobu.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptySáb Mar 19, 2016 10:06 pm

El llobu escribió:
Rhhevoltaire escribió:
Llobu se ve que entiendes de perros.

Mi Boxer tiene 3 años, es muy sociable, quizás demasiado. Se porta bien en casa, pero lo único que no logro hacerle entender estar mas tranquilo cuando viene un amigo y dejar de agitarse para que la hagan caricias....Otra cosa es como enseñarle a que no les ponga las patas encima cuando lo acarician....A mi no me lo hace....pero a mis amigos si...por eso es difícil enseñarle....pues cuando viene un amigo es mas practico decirle que se vaya para fuera que usar a mi amigo de cobaya ....

Lo siguiente que me resulta difícil en ocasiones es que atienda cuando esta entretenido con otros perros amigos y anda suelto....no me hace caso, no me presta atención no viene y tengo que ir a donde el para atarlo.
Más que entender de perros, el llobu se entiende bien con los perros.

Todas las cosas que cuentas de tu boxer se corrigen de la misma forma: es una cuestión de nuestra actitud con el perro.

Para entender el problema necesita el llobu que contestes una serie de preguntas que pueden no parecerte que tengan que ver con los "problemas" de tu boxer, pero que el llobu necesita saber para entender qué posición ocupa el perro en vuestro clan familiar. El problema es que el llobu no puede ver a tu perro, no otro.

Cuando comes sentado a la mesa en tu casa el perro ¿qué hace?

Cuando paseas con él de la cadena ¿cómo se comporta? ¿Va delante y tira de la cadena? ¿Tienes que corregirlo a menudo porque quiere pararse cuando le da la gana?

Cuando paseas con él de la cadena y quiere mear o cagar, ¿te paras donde él decide que va a cagar o a mear?

¿En tu casa, se sube donde quiere (cama, sofá, sillón)?

¿Le das golosinas para perros cuando te las pide?

Para que no sean todo preguntas va a ir recomendándote el llobu alguna cosa:

Cada vez que quieras enseñarle algo a un perro, procura empezar en casa, por ejemplo en el pasillo de la casa, cerrando todas las puertas, de manera que el perro no tenga más remedio que atenderte porque no hay ninguna otra distracción.

Centrémonos en el caso de que el perro tiene que venir cuando lo llamamos. No es difícil que un perro acuda cuando se le llama, sobre todo cuando no hay distracciones, como otros perros jugando. Para ello tenemos que tener en cuenta que su nombre tiene que significar sólo que nos preste atención. Eso se puede conseguir con refuerzos positivos (golosinas para perros) cada vez que digamos su nombre y nos mire a los ojos. Si no recuerda mal el llobu puso un enlace de un vídeo en el que un instructor enseña a un perro a prestar atención. No tienes más que hacer lo mismo, pero diciendo su nombre cada vez. Es decir, decimos su nombre y esperamos que nos mire a los ojos, en cuanto lo haga le damos una golosina (premio) y aprovechamos a decirle "bien" o "muy bien", tanto da el idioma, así que puedes decírselo en Euskera si quieres, lo importante es que siempre que lo haga bien digamos lo mismo.

No nos valdrá que le demos una golosina sólo porque nos mire a los ojos porque lo que aprenderá es que si quiere una golosina no tiene más que mirarnos a los ojos. Así que si nos mira esperando una golosina sin que hayamos dicho su nombre, no le daremos nada. Cuando no nos mire le llamamos y es entonces cuando se la damos, cuando nos mire a los ojos con el consabido "bien". Es recomendable, cuando ya veamos que nos mira siempre cada vez que decimos su nombre, no darle siempre golosinas, sino ir cambiando la golosina por unas cariñosas palmadas de aprobación compañadas del "bien". Ese "bien" cada vez que hace algo que se espera de él, acabará por hacer el mismo efecto que las golosinas. Al final el perro tiene que obedecer porque ya ha aprendido qué tiene que hacer, aunque no le demos ninguna golosina, pero siempre será recomendable decirle ese "bien" y demostrarle nuestro contento.

Debemos hacer un pequeño inciso en cuanto a la raza de tu perro. El bóxer, como raza, está considerada una raza con una puntuación media de inteligencia funcional y obediencia. Para que aprendan bien un ejercicio quizá necesite entre 25 y 40 repeticiones. Puede que menos o más en función de la capacidad del instructor. Pero no sólo eso, sino que, una vez aprendido un comando u orden, responderán a la primera vez que se les ordena lo que acaban de aprender un 50% de las veces. Es decir: hay que tener paciencia e insistencia para que aprendan algo y no desesperarse si no cumplen la orden a la primera: se le repite la orden varias veces hasta que la obedecen. La efectividad del aprendizaje depende mucho del tiempo que se le dedique y la repetición de los ejercicios. No comenta el llobu esto para que nos desesperemos, sino para todo lo contrario: los perros tienen limitaciones y hay que ser consecuente con ellas. Estos datos anteriores no los sabe el llobu de memoria, pero los conoce el llobu, y puedes encontrarlos en internet si escribes en el buscador "inteligencia de los perros por razas".

Volviendo a lo que tiene que significar el nombre del perro, sólo debe significar que nos preste atención cuando lo decimos, no hace falta que venga si está algo lejos, pero sí que nos mire. Si viene tampoco es un problema, sino que todo va bien, porque el cumplimiento de las órdenes decrece con la distancia que tenemos al perro. Así que si viene cuando decimos su nombre, es que está dispuesto a prestarnos atención al máximo reduciendo la distancia con nosotros.

Por supuesto, nunca diremos su nombre para reñir al perro, porque su nombre no puede significar algo malo para él, ni lo usaremos para ninguna otra cosa que no sea que nos preste atención. Si tienes la costumbre de gritar su nombre con enfado cuando se porta mal, deja de hacerlo, y no habrá más problema. Para reñirlo usa siempre el mismo comando: "eh", "no"... o lo que quieras, y dicho en voz alta y con la entonación debida: como si estuvieras cabreado, aunque no lo estés. Es muy importante la postura corporal que adoptes, porque el perro no entenderá lo mismo con ese comando para reñirlo, si estás tumbado o arrellanado cómodamente en el sofá, o si te pones de pié y te encaras con él con un punto de chulería (erguido, sacando pecho incluso).

Suponiendo que conseguimos que el perro nos mire cada vez que decimos su nombre en un porcentaje alto, aunque tengamos que repetir su nombre un par de veces, o incluso tres veces, estamos ganando la batalla no sólo de que nos preste atención, sino de toda la educación posterior del perro. No parece muy importante, pero el llobu considera fundamental entender bien este concepto, tanto por parte del perro como del dueño, para toda la educación posterior del perro.

Es muy fácil que el perro, saliendo al exterior, donde hay más distracciones, no obedezca igual que en casa, es decir: que lo llames y no atienda, y no sólo son las distracciones, sino la distancia a la que el perro está de nosotros, la que merma mucho la efectividad de las órdenes. Así que el siguiente paso es trasladar el ejercicio aprendido en un entorno controlado a otro con distracciones. Es mejor, empezar por un sitio con menos distracciones e ir buscando sitios, para hacer el ejercicio, cada vez con más distracciones.

Para enseñar al perro a que venga, usaremos otro comando distinto de su nombre. Por ejemplo "ven", puede ser en cualquier idioma, ya sabes, lo importante es que se use el mismo comando. Podemos hacerlo directamente, por ejemplo en casa, cuando no está el perro con nosotros, lo llamamos, le decimos su nombre, seguido del comando "ven". Si está a la vista el perro, podemos agacharnos, lo que instintivamente invita a los perro a acercarse. Una vez que el perro llega a nosotros le damos la golosina y le decimos "bien". Pero esta manera directa de abordar este problema puede ser dificultosa, porque una vez que el perro ha venido, igual tarda un tiempo en alejarse de nosotros, y más cuando le hemos dado un premio, porque no dejará de esperar que le demos otro. Es el momento de indicar que nunca debemos darle golosinas a los perros porque sí, sino sólo como premio, si el perro sabe que tarde o temprano le vamos a dar una golosina sin que haga nada, es capaz de esperar lo que haga falta y puede rehuir tener que ganarse una golosina. Si el perro rehuye ganarse las golosinas será un problema, pero no estará todo perdido.

Debido a que el perro tarde en alejarse de nosotros, el llobu prefiere no empezar a enseñar al perro a venir directamente, sino que prefiere, antes, enseñar al perro a sentarse. Volvemos a un entorno controlado, y sin decir palabra, agarramos el collar del perro por encima de su cuello con una mano y la otra la ponemos en la parte trasera de su lomo. A la vez, tiramos con la mano del collar hacia atrás y empujamos con la mano en la parte trasera del lomo hacia abajo, para obligar al perro a que se siente. Las primeras veces el perro no sabe qué esperamos de él, así que puede que se resista. Sin decir ninguna palabra, insistimos hasta que sentamos al perro. Justo cuando está sentado le damos la golosina al tiempo de decimos "bien". En unas cuantas repeticiones, el perro aprenderá que cuando le ponemos la mano en la parte trasera del lomo tiene que sentarse, y lo hará él sólo nada más tocarle la esa parte, seguiremos dándole la golosina al tiempo que decimos "bien". Aunque se siente sólo cuando vea el gesto de ponerle la mano en la parte trasera del lomo, sin que haga falta que le toquemos, seguiremos dándole una golosina a la vez que le decimos "bien". Cuando no haga falta tocarlo para que se siente, o incluso haciendo falta que se le toque el lomo para que se siente, y ya vemos que el perro sabe lo que queremos de él, empezamos a incluir la orden verbal "siéntate" o el comando que quieras, a la vez que hacemos el gesto de tocarle el lomo o le tocamos el lomo. El perro acabará sentándose cada vez que digamos el comando sin que tengamos que hacer ningún gesto, pero siempre podremos potenciar la orden de que se siente, señalándole con el dedo, la parte trasera de su lomo.

Otro inciso, los perros se cansan, así que el llobu no recomienda sesiones de educación de más de 20 ó 30 minutos, dependiendo de cómo vemos al perro en cuanto a la atención que nos presta. Lo que también recomienda el llobu es que se hagan sesiones con frecuencia. Y hay que conseguir que el perro disfrute de estas sesiones de educación, porque convertirlas en un martirio sólo hará que el perro rehuya ser educado.

Ya tenemos un perro que se sienta, el siguiente paso, es enseñarle a que se esté sentado y quieto hasta que se lo ordenemos. Volvemos al entorno controlado, un pasillo sigue siendo buena elección. Sentamos al perro en un extremo del pasillo y cuando está sentado le ponemos la mano abierta delante del hocico, bien cerca, y le decimos el comando "quieto", o el que queramos usar. Dicho el comando nos alejamos de espaldas y cara al perro. El perro, seguramente, se levantará nada más que nos movamos. Entonces interviene el comando de corrección o de reñir al perro "no". Paramos al perro y lo sentamos otra vez, le ponemos la mano abierta delante del hocico y decimos "quieto" y nos alejamos de cara a él un paso. El perro no debe moverse hasta que le digamos "ven". El perro está deseando moverse, así que con cualquier gesto que hagamos o en cuanto digamos ese "ven" el perro se moverá hacia nosotros. Hemos convertido el "ven" en la orden que el perro está deseando oír para poder moverse. Cuando el perro venga, le recompensamos con golosina y con un "bien". Cuando lo haga a la distancia de un paso, incrementaremos la distancia a dos pasos, cuando lo haga correctamente a dos pasos lo incrementamos a cuatro pasos. Cada vez que el perro lo haga correctamente lo premiamos y decimos "bien". Si el perro se mueve antes de decirle "ven", le decimos un "no" enérgico y volvemos al punto donde estaba sentado quieto esperando, volviendo a sentarlo y a ordenarle "quieto".

Es útil, cuando llevamos al perro a un sitio en el que podemos soltarlo, obligarlo a sentarse antes de soltarlo de la correa y que se esté quieto mientras lo soltamos, así el perro ve que sentarse y estarse quieto tiene recompensas varias, en este caso el premio consistirá en otro comando "hala" o "libre" o lo que queráis decirle, mientras echáis a andar. El perro aprenderá que obedecer órdenes tiene ventajas, y aprenderá, gracias al nuevo comando "libre" cuándo es el tiempo en el que puede hacer lo que quiera.

Ya tenemos un perro que obedece cuando le decimos "ven". Y resulta que, ilusionados, lo llevamos a un parque para que juegue y corra libre, y luego sólo lo llamamos y le decimos "ven" cuando es la hora de marchar y él no tiene ninguna gana. Es conveniente llamarle y decirle "ven" varias veces antes de irse, de manera que venga, le demos un premio (golosina o cariñosas palmadas con el consabido "bien") y lo soltemos diciéndole el comando "libre" para que vea que no siempre que se le dice "ven" va a ser algo malo. No es conveniente nunca decirle al perro "ven" y que venga para reñirle. Para reñirle sólo el comando para reñir "no", aunque el perro tenga que venir.

El llobu usa un silbato de los que usan los de salvamento en las playas, sólo porque tiene más decibelios que un silbato de árbitro, para llamar a su perro cuando está lejos. Lo único que hay que hacer es sustituir el "ven" por un pitido con el silbato (el llobu usa un sólo pitido corto), cuando estamos en el pasillo de casa (espacio controlado). Y es una verdadera gozada ver a tu perro acudir corriendo, esté haciendo lo que esté haciendo, con cara de felicidad.

Para marchar del del sitio en el que estamos con el perro suelto, deberemos llamarlo, con el comando "ven" y una vez que venga, no sólo premiarlo sino ponernos a jugar un rato con él, par que no se vaya otra vez, y para que no asocie el "ven" con tener que irse.

También da buenos resultados, si se puede, tener la costumbre de que el perro coma cuando vuelve de estar libre, porque acabará por ponerse contento cuando sepa que volvéis a casa, porque es su hora de comer, y después de un día lo suficientemente exigente físicamente, porque habéis paseado o ha jugado, tendrá hambre. El perro del llobu se pone contento no, lo siguiente, cuando el llobu se levanta para marcharse.

Pero es frecuente, sobre todo al principio de la educación, que el perro no obedezca porque está distraído o sólo porque está lejos. Y es frecuente ver perros que torean a sus dueños durante mucho tiempo antes de que el dueño consiga atraparlos. En estos casos debemos tener en cuenta un par de cuestiones: si vamos hacia el perro para agarrarlo porque se niega a venir, debemos reñirle seriamente cuando lo agarremos, porque tiene que entender que no es aceptable no cumplir órdenes; y lo que no debemos hacer es acercarnos a él lo suficiente para que la orden "ven" sea efectiva y darle la orden "ven", y cuando el perro venga reñirle. Si le vamos a reñir no se le dice "ven" a última hora, porque estaremos tirando por tierra todo lo que hemos hecho hasta el momento.

Si tenemos tiempo es preferible marcharse llamando al perro por su nombre, seguido de "ven", e incluso, si el perro hace caso omiso de nuestra orden para que venga, escondernos de su vista, por ejemplo detrás de un árbol, y observar al perro. Si nos escondemos es con el propósito de no llamarlo hasta que veamos que el perro nos está buscando. El problema de hacer esto, es que hay perros incansables, capaces de pasar mucho tiempo sin echar de menos al dueño, así que si tenéis un perro de estos, tendréis que armaros de mucha paciencia. Pero el premio cuando el perro se ve sólo y no sabe qué hacer para encontrarnos (si podéis deberíais esperar un buen rato mientras el perro da vueltas buscándoos) y de repente oye su nombre seguido de la orden "ven", merece mucho la pena.

Estos casos en los que el perro se niega a obedecer, disminuyen, en gran medida, si se persevera con la educación en un entorno controlado.

Sabe el llobu que es mucho lo que ha escrito, pero prefiere el llobu que se entienda que la educación del perro es un proceso, y lo que hemos visto es una pequeña parte.

Procura contestar a las preguntas que te hizo el llobu la principio, para que el llobu conozca mejor a tu perro, y el llobu seguirá intentando darte consejos con todos los problemas que tengas con tu perro. Es más, el llobu va a seguir indicándote qué haría él en los casos que ya comentaste que tienes algún problema con tu perro.

La única pena que tiene el llobu es que no podamos vernos para que veas cómo hace él las cosas. No porque veas al llobu en acción, sino porque la manera de hacer las cosas, en la educación del perro, es más importante de lo que parece.

Ten en cuenta que el llobu no es instructor de perros, no es un profesional. Sólo es el típico humano que se le da bien manejar cualquier otro animal, menos los humanos. Pero el llobu no te habla desde la ignorancia, sino desde la experiencia de toda su vida con perros.

Saludos d'esti llobu.


Voy a intentar responderte rápidamente a las preguntas mas tarde leo detenidamente el hilo, ando liadillo de tiempo.

Cuando comes sentado a la mesa en tu casa el perro ¿qué hace?

 A veces se queda donde esta y otras  se pone a una distancia y mira fijamente como como. Pero si me levanto y me voy, no toca el plato sigue mirando el plato y mirándome. El sabe que a veces le doy o dejo lamer algo cuando acabo. Creo que por eso se queda atento pero sin venir a mi molestar.
Otro detalle es que cuando le sirvo a el su comida en su bol, espera a que le de permiso antes de comer. El ritual es dame una pata, dame la otra y mirada fija a los ojos. Incluso hay veces que le miro sin mirar realmente al fondo de sus ojos....y no va a comer...tengo que volver a mirarlo y decirle. También lo he acostumbrado a comer después de mi. En alguna ocasión deja su comida si ve que no he comido...pero eso ya lo hace solo.

Cuando paseas con él de la cadena ¿cómo se comporta? ¿Va delante y tira de la cadena? ¿Tienes que corregirlo a menudo porque quiere pararse cuando le da la gana?
Cuando paseas con él de la cadena y quiere mear o cagar, ¿te paras donde él decide que va a cagar o a mear?

Pues mitad mitad, si que tiende a ir delante pero sin tirar demasiado porque me enfado, pero si que tira pero despacito. Le suelo corregir todavía. Sin embargo otros días va a la par mía y caminando relajado...Igual depende de la energía que tenga. Si esta motivado va ir delante. Mi perro tiene 3 años y cada vez camina mejor...de mas cachorro si que tiraba como un bruto.
Cuando vamos paseando y es su paseo, si que me paro para que cague y mee, pero ya se donde suele cagar y no le dejo cagar donde no debe cagar. Si voy a un sitio y ya ha cagado y meado no dejo que me pasee el a mi de un tirón  sigo de largo y entiende que no vamos a su bola...Pero si no si que va el oliendo y meando pues por el trayecto si me paro...no se...para que no mee en movimiento jajaj...




¿En tu casa, se sube donde quiere (cama, sofá, sillón)?

No se sube nunca al sillón de casa ni a la cama....y lo que es cuarto de baño, cocina y habitación mia el entra y sale rápidamente, no es que no le deje entrar (de cachorro no entraba) ....pero sabe que ahí no puede estar...por lo que entra y sale....y a nada que le diga fuera sale corriendo.

¿Le das golosinas para perros cuando te las pide?

El no me pide golosinas, se las doy yo. A veces de recompensa y a veces para jugar, le digo que se siente se este quieto y se las lanzo a la boca. Pero no es muy goloso. Una curiosidad es que no acepta golosinas de soborno. Es decir, a veces me voy a currar de noches y pone cara de "me vas a dejar solo" con ojos de pena....Cuando me voy de casa siempre le doy una orden como para que vigile y el sabe que es que me voy y  el se queda...si en ese momento le doy una golosina, la deja y no la come, eso lo ha hecho muchas veces.

Yo creo que mi perro en casa no es dominante...lo que no tengo tan claro es que lo sea fuera. Mi impresión es que hay cosas que le pueden, como jugar con otros perros o reclamar caricias a amigos o gente que le hace caso.  En todo caso lo domino mucho menos en el exterior que en casa. Pero es cierto que cada vez obedece y se porta mejor fuera...de pequeño era un show si iva corriendo al otro lado de la playa si veía a alguien...Ahora pasa mas de las personas extrañas....pero de los otros perros no.

Mas tarde leo todo los consejos Gracias !!...estoy en el curro no tengo mucho mas tiempo....saludos.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyDom Mar 20, 2016 2:18 am

Gracias ya he leido todo antes solo queria dar las respuestas a las preguntas que me hiciste.

Muchisimas gracias por el tiempo que has dedicado para explicar con detalle la educación del perro, creo que has abordado todo lo esencial y mas.

Por suerte, mucha de las cosas que mencionas las había aprendido y he intentado aplicarlo lo mejor que he podido, pero sin duda me ha faltado educarlo mas en lugares con distracciones. Pues si le he dedicado mucho tiempo en educarlo casi siempre ha sido a solas. Pues las otras veces me he preocupado principalmente en no molestar a los demas o que mis amigos no esten molestos.
Pero es como dices y con paciencia y repitiendo un millon de veces termina captando...Me ha sorprendido mucho y ahora con 3 años ha mejorado mucho en exterior y con los amigos tambien...solo hay uno, que no se porque le sigue intentando mordisquear los zapatos cuando viene y con otros se excita un poco cuando llegan pero cuando nos sentamos entiende y se calma tambien...pero el momento de ir a saludar aunque le de la orden de estar sentado y quieto esta...hasta que entra y si que hago lo de ponerme delante y tal pero es un show y lo saco a la terraza como para que relacione el hacer eso con ir a fuera en seguida.
Luego en exterior lo unico pendiente que me queda es que venga a donde mi aunque halla un cachorro un chowchow y otro perro...Es que se que me entiende pero para mi que se hace el loco.

Creo que cometi errores cuando era cachorro y totalmente loco y  en la playa corria hacia la gente les saltaba encima, en esos momentos le llame por su nombre enfadado le diria "ven" enfadado y asi.
Despues de un par de episodios asi, opte por ir al monte donde hay menos distracciones. Y cuando es asi no hay problema, le digo espera no te muevas y se sienta y espera a que lo ate.(las ordenes son en gabacho) Con caballos vacas y demas tambien atiende. Y en la playa tambien lo puedo llevar suelto y me obdece, se acerca a la gente, pero respeta un perimetro que antes no respetaba, ahora solo pasa cerca y se vuelve. Ya te digo que el unico punto por ahora es hacerlo venir si ir a por el cuando hay perros. Porque si voy a por el se hace el loco como que no me ve pero se deja atrapar, porque se que sabe que no ha obedecido a la orden y que le voy "reñir".
Yo soy el que ha progresado sobre todo, pues cuando era este perro mas loco un par de veces me ha sacado de quicio y rapidamente me di cuenta que era peor. Que contra mas zen y tranquilo estoy mas conectado con el perro estoy, casi que entiende sin decirle. A veces pareciera que el simple nervisismo que tenia pensando de "espero que no se vaya a ir corriendo hacia esa persona que esta en el otro lado de la playa"  soltar al perro, mirarme el de reojo y salir corriendo como loco hacia la persona...y en esos momentos le llame de todo y le di muchas ordenes en desorden jaja sobre todo que las personas se asustaban, normal...jajaj....

Pero al final es darle ejercicio, mucha paciencia y repetirle mucho mucho y con calma dedicación...Porque es verdad que el Boxer es un poco corto jejej...no pero muy buen perro ha aprendido muchas cosas casi por si solas.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyDom Mar 20, 2016 3:42 am

Cuanta cultura perruna algo muy generalizado de un tiempo ahora sobre todo por parte de quienes hacen un comercio de esa cultura; yo sugiero que se deje a los perros hacer su vida de perros en lugar de intentar "humanizarlos" adaptandolos a nuestros modos de vida matizando o mejor dicho mediatizando cada una de sus actitudes, que si "mi perro pone las patas encima de.." Si hay hasta quien se queja de que su perro ladra y se pregunta como hacer para que no ladre, pues sepan quienes así se quejan que los perros también ladran desde toda la vida y hacen otras cosas propias de perros como mover la cola o hechar a correr en cualquier momento que lo estimen oportuno y no cuando a sus dueños que parecen estar pendientes de estos las 24hs. les parezca bien o mal lo que hacen o cuando lo hacen.., dejen a los perros hacer su vida como perros..
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyDom Mar 20, 2016 3:52 am

Quiere el llobu juntar todo lo que le has contado del perro, pero será mañana o pasado.

Mientras tanto quiere el llobu comentarte algo sobre reñir al perro cuando hace algo mal.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que sólo debemos emplear unos pocos comandos para reñirlo.

El llobu usa con su perro dos comandos:

Un ¡EH! seco, dicho con "cabreo", cuando la riña debe ser enérgica.
Un chsss... más suave, cuando la riña no debe pasar de una pequeña recriminación.

No es conveniente perder los estribos cuando se les riñe ni decir nada más. Cuanto menos les hablemos a los perros todo suele funcionar mejor.

Pero es fundamental, cuando se les riñe, hablar con el cuerpo, es decir, mostrar una actitud de enfado, porque eso lo entienden mucho mejor. Mostrar una actitud de enfado no quiere decir estar enfadado con el perro. Eso no tiene ningún sentido, no es necesario, y es contraproducente.

Sabemos que nuestra riña surte efecto en el perro cuando el perro cambia de actitud, se sorprende, se aparta, agacha la cabeza o saca la punta de la lengua repetidas veces (es un signo de preocupación).

Pero a veces, sobre todo cuando tenemos un problema que no somos capaces de corregir, los comandos verbales tienen escasa eficacia o nula. El llobu recomienda darle "toques" al perro, no golpes. Si has visto algún programa de César Millán, habrás visto cómo usa él esos toques con el talón del pié, o con la mano. El llobu prefiere hacerlo con la mano, porque tenemos más precisión en el gesto. Es muy conveniente que cada vez que le das un toque, al mismo tiempo, digas el comando para corregir al perro (No, Eh, o lo que quieras) en voz alta y con mala leche. El perro asociará el toque al comando, con lo que el comando gana mucho en eficacia. Las zonas más eficaces son el cuello y los flancos, justo detrás de las costillas. Pero a ver cómo le das los toques al perro, porque los asturilandeses somos brutos pero hábiles mientras que los euskadilandeses sois brutos pero torpes. Bromas aparte, no se trata de dañar al perro, ni incluso de mancarlo. La eficacia del toque crece cuando el toque les sorprende. Habrás oído hablar de los toques con un periódico enrrollado, algo que no daña al perro, pero que suele ser muy efectivo.

Mucha gente no es partidaria de darle toques el perro, pero los perros entienden más los toques y los gestos que las palabras. Ellos no dudan en demostrar actitudes con otros perros, ni dudan en "marcar" mordiscos, ni incluso dudan en morder si la ocasión lo requiere. Así que no debemos dudar en darle toques a un perro, porque está dentro de su forma de comunicarse.

No se te olvide, a la vez que el toque, decir el comando para reñir al perro, porque es la manera de que el comando adquiera más poder.

Si el perro no deja de hacer aquello por lo que le reñimos, la riña no ha servido de nada. Si el perro sigue excitado, la riña no ha servido de nada. El perro tiene que dejar de hacer lo que estaba haciendo mal, y cambiar de actitud, tienes que verle incluso algo preocupado, o por lo menos sorprendido. Una vez que el perro ha cambiado de actitud entonces no hay que seguir con la riña. Y para acabar la riña sólo hay que acabar, no conviene consolar al perro.

Si tienes interés el llobu puede comentarte algo sobre el uso de collares, tanto el collar corredizo, como el collar de castigo, como el collar electrónico. No son necesarios para educar un perro, pero un buen uso de ellos tiene resultados sorprendentes. Hay gente que no pueden ver esta clase de collares, pero básicamente, el problema es que no acaban de entender el uso que se les debe dar.

Leerá el llobu con detenimiento tus contestaciones a sus preguntas y te comentará cual es su impresión y qué deberías hacer, aparte de los consejos que ya te ha explicado.

Y no debes darle las gracias al llobu por hacer algo que le encanta: hablar de perros.

Lo que siente el llobu es tener que extenderse tanto en lo que te cuenta, no por tener que escribirlo, sino porque tu tienes que leerlo, pero prefiere el llobu esmerarse y decirte cosas aunque ya las sepas, a que se queden en el tintero. Es el problema de no poder estar juntos con los perros. Por ello te pide el llobu paciencia cuando te cuente cosas que quizá ya sepas.

Lo que sí quiere el llobu transmitirte es que educar un perro no es enseñarle distintas cosas que necesitamos que el perro haga, la educación de un perro es, en sí misma, un todo, un conjunto, en el que todas las cosas que le enseñamos están relacionadas, y en la que hay una parte tan importante como que el perro entienda qué se espera de él y cual es su lugar, y esa parte no es otra que nosotros entendamos qué lugar ocupamos nosotros y qué espera nuestro perro de nosotros.

Saludos d'esti llobu.
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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyDom Mar 20, 2016 4:00 am

Nolocreo escribió:
Cuanta cultura perruna algo muy generalizado de un tiempo ahora sobre todo por parte de quienes hacen un comercio de esa cultura; yo sugiero que se deje a los perros hacer su vida de perros en lugar de intentar "humanizarlos" adaptandolos a nuestros modos de vida matizando o mejor dicho mediatizando cada una de sus actitudes, que si "mi perro pone las patas encima de.." Si hay hasta quien se queja de que su perro ladra y se pregunta como hacer para que no ladre, pues sepan quienes así se quejan que los perros también ladran desde toda la vida y hacen otras cosas propias de perros como mover la cola o hechar a correr en cualquier momento que lo estimen oportuno y no cuando a sus dueños que parecen estar pendientes de estos las 24hs. les parezca bien o mal lo que hacen o cuando lo hacen.., dejen a los perros hacer su vida como perros..
Los perros no pueden hacer una vida de perros en una ciudad. Y no se trata de humanizarlos, sino que se trata de que no tengan ningún problema en ese lugar tan complejo e inentendible para ellos, en el que viven con nosotros.

Un perro que hace lo que quiere puede morder a alguien, un perro fuerte como un Boxer, que se excita y le pone las patas encima a cualquiera puede derribar a alguien en un momento, y ese alguien puede romperse una mano en una caída tonta, no es la primera vez que el llobu ha visto eso. A partir de ahí, el perro puede empezar a tener problemas, y si no somos capaces de conseguir que nuestro perro se comporte como debe para sobrevivir con bien en nuestro mundo, no le estamos haciendo ningún favor.

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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyLun Mar 21, 2016 12:34 pm

Rhhevoltaire escribió:
Voy a intentar responderte rápidamente a las preguntas mas tarde leo detenidamente el hilo, ando liadillo de tiempo.

Cuando comes sentado a la mesa en tu casa el perro ¿qué hace?

 A veces se queda donde esta y otras  se pone a una distancia y mira fijamente como como. Pero si me levanto y me voy, no toca el plato sigue mirando el plato y mirándome. El sabe que a veces le doy o dejo lamer algo cuando acabo. Creo que por eso se queda atento pero sin venir a mi molestar.
Otro detalle es que cuando le sirvo a el su comida en su bol, espera a que le de permiso antes de comer. El ritual es dame una pata, dame la otra y mirada fija a los ojos. Incluso hay veces que le miro sin mirar realmente al fondo de sus ojos....y no va a comer...tengo que volver a mirarlo y decirle. También lo he acostumbrado a comer después de mi. En alguna ocasión deja su comida si ve que no he comido...pero eso ya lo hace solo.

Cuando paseas con él de la cadena ¿cómo se comporta? ¿Va delante y tira de la cadena? ¿Tienes que corregirlo a menudo porque quiere pararse cuando le da la gana?
Cuando paseas con él de la cadena y quiere mear o cagar, ¿te paras donde él decide que va a cagar o a mear?

Pues mitad mitad, si que tiende a ir delante pero sin tirar demasiado porque me enfado, pero si que tira pero despacito. Le suelo corregir todavía. Sin embargo otros días va a la par mía y caminando relajado...Igual depende de la energía que tenga. Si esta motivado va ir delante. Mi perro tiene 3 años y cada vez camina mejor...de mas cachorro si que tiraba como un bruto.
Cuando vamos paseando y es su paseo, si que me paro para que cague y mee, pero ya se donde suele cagar y no le dejo cagar donde no debe cagar. Si voy a un sitio y ya ha cagado y meado no dejo que me pasee el a mi de un tirón  sigo de largo y entiende que no vamos a su bola...Pero si no si que va el oliendo y meando pues por el trayecto si me paro...no se...para que no mee en movimiento jajaj...




¿En tu casa, se sube donde quiere (cama, sofá, sillón)?

No se sube nunca al sillón de casa ni a la cama....y lo que es cuarto de baño, cocina y habitación mia el entra y sale rápidamente, no es que no le deje entrar (de cachorro no entraba) ....pero sabe que ahí no puede estar...por lo que entra y sale....y a nada que le diga fuera sale corriendo.

¿Le das golosinas para perros cuando te las pide?

El no me pide golosinas, se las doy yo. A veces de recompensa y a veces para jugar, le digo que se siente se este quieto y se las lanzo a la boca. Pero no es muy goloso. Una curiosidad es que no acepta golosinas de soborno. Es decir, a veces me voy a currar de noches y pone cara de "me vas a dejar solo" con ojos de pena....Cuando me voy de casa siempre le doy una orden como para que vigile y el sabe que es que me voy y  el se queda...si en ese momento le doy una golosina, la deja y no la come, eso lo ha hecho muchas veces.

Yo creo que mi perro en casa no es dominante...lo que no tengo tan claro es que lo sea fuera. Mi impresión es que hay cosas que le pueden, como jugar con otros perros o reclamar caricias a amigos o gente que le hace caso.  En todo caso lo domino mucho menos en el exterior que en casa. Pero es cierto que cada vez obedece y se porta mejor fuera...de pequeño era un show si iva corriendo al otro lado de la playa si veía a alguien...Ahora pasa mas de las personas extrañas....pero de los otros perros no.

Mas tarde leo todo los consejos Gracias !!...estoy en el curro no tengo mucho mas tiempo....saludos.
Si el perro respeta la distancia cuando comes entonces la cosa ya va por donde debe ir. El llobu prefiere que el perro no coma nunca mientras come el dueño, porque eso le enseña quién es el número uno en el clan. Así que no sólo no le damos de nuestra comida mientras comemos (otra cosa es que cuando acabemos le demos las sobras), sino que no puede ponerse a comer de la suya mientras estamos comiendo, aunque tenga comida en su comedero. Lo que debe hacer el perro es esperar pacientemente mientras comemos.
 
Al llobu no le gusta que el perro esté mirando continuamente, porque es una manera de reclamar que le des algo, debe permanecer tranquilo y sin mirarte fijamente esperando que acabes de comer. Si no está tranquilo dándonos espacio, el llobu preferiría sacar al perro del lugar donde estás comiendo. Para ello, mejor que agarrarlo del collar y sacarlo fuera de la cocina o comedor (eso sólo es cambiarlo de sitio y el perro no entiende otra cosa), es mejor hacerlo caminando hacia el perro arrinconándolo contra la puerta abierta, hasta que no tenga más remedio que salir. Si es preciso se le empuja con las piernas. Una vez fuera el perro, permanecemos en la puerta e impedimos que el perro entre interponiéndonos, las veces que sean necesarias, hasta que veamos que el perro desiste de entrar. Entonces entramos nosotros pero fijándonos en el perro. Lo más seguro es que intente entrar detrás nuestro, pero lo evitaremos volviendo a la puerta e impidiéndole el paso de la misma manera. Lo que estamos haciendo es reclamar la puerta. Eso es algo que los perros sí entienden, porque ellos lo hacen de la misma manera. No hace falta hablar al perro ni una palabra mientras se reclama algo, pero puedes decirle el comando para reñir, cuando anecia en querer pasar, e incluso darle toques si se pone muy pesado. Si se pone muy pesado no es que no lo entienda, sino que está disputando contigo de quién es la puerta y todo lo que hay tras ella.
 
Por lo demás, veo que el asunto de la comida lo llevas bien. Es más importante de lo que parece. Es uno de los principales ritos que regula el sistema piramidal del clan, en el que tú eres la cima.
 
En principio está bien que le des permiso para que pueda empezar a comer. Sin embargo el llobu evitaría ningún otro ritual que ponerle la comida y darse la vuelta y dejarle comer, sin decir ni hacer otra cosa. Que tú te alejes indica el perro que le estás dando permiso para comer, no hace falta más, eso sí, cuando vuelves mientras está comiendo tienes que poder quitarle la comida sin que el perro se oponga. El hecho de que haya otro ritual distinto puede ser tomado por el perro de manera incorrecta, enseñándole al perro qué tiene que hacer para que se le de comida. Lo que nunca debes hacer es ponerle la comida si el perro inicia el ritual para que se la des cuando todavía no se la has puesto, porque entonces estarás obedeciendo sus órdenes, y no al revés.
 
Es correcto que el perro coma después que tú, como haces. El llobu aconseja que los perros no tengan siempre comida en el comedero. Se les pone la comida a la hora que sea, y tienen un tiempo limitado para comer. Una vez superado ese tiempo se les retira la comida, hayan comido o no. Quien decide qué se come cada miembro del clan y cuándo se come, siempre es el jefe del clan. Por eso nuestro perro no puede decidir cuándo puede comer. Si ves que el perro tiene hambre y está pidiendo su comida, no corras a dársela, porque volvemos a estar cumpliendo órdenes y es él quien está decidiendo cuándo se come. Esperas hasta que veas al perro relajado y entonces le pones de comer.
 
Enseñar a un perro a que no tire de la cadena es más que sencillo. Sólo hay que hacerlo correctamente. Para ello no sirven de gran cosa los arneses, a no ser un arnés de los que les aprietan si tiran o si tiramos nosotros. Funcionan muy bien las correas o collares que estrangulan si el perro tira. El objetivo no es estrangular al perro, sino dar un tirón seco cuando el perro nos adelanta, sin esperar a que el perro se ponga a tirar. El tirón no tiene que ser mantenido, sino que es un tirón seco y aflojar la correa, para que el efecto sea como si le dieras un “mordisco” en el cuello. Si con el tirón el perro no se para, es que el tirón es insuficientemente fuerte. También puedes darle un toque con el pié si te adelanta, y si no se para, es que el toque no es lo suficientemente fuerte. El tirón, o el toque, debe ir seguido de recolocar al perro en la posición que deseamos que vaya, a nuestro lado. Y podemos aprovechar esa recolocación para decir un comando que el perro acabará obedeciendo, como puede ser “junto”.
 
Tirar de un collar que no estrangule en sentido contrario sólo provoca el efecto de incitar al perro a tirar más. De la misma manera que se usa un collar de estrangulamiento se puede usar un collar de castigo, el que tiene pinchos romos. Usado con los pinchos para adentro, los tirones tienen que ser mucho más suaves, porque el efecto “mordisco” es mucho más fuerte. Con los pinchos para afuera funciona como cualquier collar de estrangulamiento. Para un correcto funcionamiento del collar de castigo éste debe estar ajustado al cuello del perro, de manera que el perro note el más mínimo tirón, eso lo conseguimos quitando eslabones. Si te pasas con el tirón con un collar de castigo el perro chillará quejándose.
 
La correa debe ser lo más corta posible, para que el tirón se produzca cuanto antes nada más que el perro empieza a adelantarnos, y sólo debe tensarse para dar el tirón y volver a destensar.
 
Con el método que sea, y para que el perro aprenda a estar pendiente de qué rumbo tomamos, es conveniente cambiar de dirección, a veces, sorprendiendo al perro, para que se dé cuenta de que debe estar pendiente de nosotros. Si no cambia de dirección con nosotros, entonces tirón o toque.
 
Si llevamos una correa más larga, cuando el perro nos adelante, cambiamos de dirección y esperamos que se produzca el tirón por sí sólo, recolocamos el perro y seguimos. Eso también da muy buenos resultados.
 
Sea como fuere el perro no debe ir delante, porque entonces es él quien decide qué se hace y dónde se va. Y eso sólo lo puede decidir el jefe del clan.
 
Una vez que el perro camina junto a nosotros y no tira, el perro debe centrarse en seguirnos. Pero un perro que nos sigue todavía puede decidir qué hacemos si nos paramos cada vez que el perro quiere. Por eso es importante que nosotros decidamos cuándo se para el perro para cagar o mear. No dejando que el perro marque todo lo que se le antoje, como por ejemplo ruedas de coches o paredes. Se marca lo que el jefe del clan permite que se marque, no otra cosa. Si lo que ocurre es que el perro no aguanta más, entonces paramos porque ya no es una cuestión de quién decide cuando parar, es que el perro se está meando o cagando literalmente. Pero esas ocasiones son previsibles, y la mayoría de las veces el perro puede esperar un minuto más, o unos pocos segundos, por lo que es preferible, si se para a mear o marcar algo, darle un tirón, decir el comando para reñir, y seguir, hasta que veamos un sitio donde el perro pueda cagar o mear, aunque sea unos pocos metros más allá, y pararnos para que lo haga. Si lo soltamos entonces será el perro el que decida cuando cagar o mear, así que es mejor no soltarlo si puede cagar o mear donde no debe.
 
El jefe del clan es quien decide dónde se va, qué se hace, y si nos paramos o no nos paramos. Si lo decide el perro la cosa no va muy bien. Eso quiere decir que no debemos pararnos cada vez que nos cruzamos con otro perro para que los perros se saluden. No hay problema en que se saluden los perros, pero no podemos dejar que sea siempre, porque entonces es el perro el que está decidiendo qué se hace. Eso te llevará a oír a los dueños de otros perros, cuando te cruzas con ellos y tu perro no atiende a sus perros, decir: “mira qué maleducado, ni saluda ni nada”. La realidad será que tu perro sí que está bien educado, porque está haciendo lo que tiene que hacer: seguirte. Y la realidad es que el perro del que te critica decide si saluda a otros perros o no, haciendo caso omiso de sus dueños. Luego, esos mismos dueños, se quejan de que su perro no les hace caso. Algo que será normal, porque son perros que saben que son sus dueños los que les hacen caso a ellos.
 
Decidir todo lo que tiene que hacer el perro puede parecer inhumano, pero nuestro perro no espera que seamos humanos con él, espera que nos comportemos como perros, porque eso sí lo entienden, y en un clan de perros el jefe del clan es quien lo decide todo, y es el amo de todo, en todo momento.
 
Que el perro no se suba al sillón ni a la cama y respete los sitios que tú decides, está perfecto. Es como tiene que ser, porque toda la casa y todo lo que hay en ella es tuya, no suya. Así que lo estás haciendo muy bien.
 
No se debe abusar de darles golosinas gratuitamente. Y nunca después de haberle reñido por cualquier cosa para consolar al perro. Al perro no se le consuela después de reñirle, se le ignora y pasamos a otra cosa. Por lo demás, parece que lo de las golosinas lo haces correctamente también.
 
Hay perros que no quieren golosinas cuando se las damos con cualquier motivo. Lo mejor, en esos casos, es no dárselas.
 
Para despedirnos del perro tampoco debemos consolarlo: los perros no se despiden, se separan sin más. Está bien que le des una orden, como para que vigile, o lo que quieras, porque el perro sabrá que te vas y se tiene que quedar. Pero nada más, ni caricias, ni consuelos.
 
Por lo que cuentas, tu perro efectivamente no es dominante en casa. Parece que ahí se lo estás poniendo muy claro. Te falta seguir ejerciendo de jefe del clan cuando salís de casa. Atiende bien a la recomendación del llobu de ser tú siempre el que decide todo, porque tu perro puede pensar que en casa tú eres el jefe, pero puede ver que fuera de casa no te comportas como tal, así que pasa a decidir él lo que hay que hacer. Cuando tu perro vea que fuera de casa sigues siendo el jefe, entonces dará igual que esté suelto o no: tú sigues siendo el jefe. No cree el llobu que es que haya cosas que le pueden, es que tú no ejerces de jefe cuando te paras cuando el perro lo decide, sino que es él el que ejerce de jefe (está decidiendo), y si el perro decide que hay que jugar, entonces no te hará caso, porque es él quien decide. Tú debes decidir si tu perro juega o no. Aprovecha, cuando te pares con gente que tiene perros y obliga al tuyo a estar quieto impidiendo que juegue o se ponga a oler a los otros. Eso sólo lo puede hacer cuando tú lo permites. Y no importa si los otros perros vienen a oler al tuyo. El tuyo no puede olerlos si tú le dices que se esté quieto, todo lo más que puede hacer es olerlos, sin moverse, porque el otro perro se ha acercado, pero no puede estar dando vueltas moviéndose para oler al otro perro, porque tú no has decidido que puede hacerlo. Si no obedece y se está quieto, entonces tirón de la correa o toque acompañado del comando para reñir.

Recuerda: el jefe lo decide todo, siempre.

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MensajeTema: Re: Educación canina   Educación canina EmptyMiér Mar 23, 2016 12:50 pm

Rhhevoltaire escribió:
Gracias ya he leido todo antes solo queria dar las respuestas a las preguntas que me hiciste.

Muchisimas gracias por el tiempo que has dedicado para explicar con detalle la educación del perro, creo que has abordado todo lo esencial y mas.

Por suerte, mucha de las cosas que mencionas las había aprendido y he intentado aplicarlo lo mejor que he podido, pero sin duda me ha faltado educarlo mas en lugares con distracciones. Pues si le he dedicado mucho tiempo en educarlo casi siempre ha sido a solas. Pues las otras veces me he preocupado principalmente en no molestar a los demas o que mis amigos no esten molestos.
Pero es como dices y con paciencia y repitiendo un millon de veces termina captando...Me ha sorprendido mucho y ahora con 3 años ha mejorado mucho en exterior y con los amigos tambien...solo hay uno, que no se porque le sigue intentando mordisquear los zapatos cuando viene y con otros se excita un poco cuando llegan pero cuando nos sentamos entiende y se calma tambien...pero el momento de ir a saludar aunque le de la orden de estar sentado y quieto esta...hasta que entra y si que hago lo de ponerme delante y tal pero es un show y lo saco a la terraza como para que relacione el hacer eso con ir a fuera en seguida.
Luego en exterior lo unico pendiente que me queda es que venga a donde mi aunque halla un cachorro un chowchow y otro perro...Es que se que me entiende pero para mi que se hace el loco.

Creo que cometi errores cuando era cachorro y totalmente loco y  en la playa corria hacia la gente les saltaba encima, en esos momentos le llame por su nombre enfadado le diria "ven" enfadado y asi.
Despues de un par de episodios asi, opte por ir al monte donde hay menos distracciones. Y cuando es asi no hay problema, le digo espera no te muevas y se sienta y espera a que lo ate.(las ordenes son en gabacho) Con caballos vacas y demas tambien atiende. Y en la playa tambien lo puedo llevar suelto y me obdece, se acerca a la gente, pero respeta un perimetro que antes no respetaba, ahora solo pasa cerca y se vuelve. Ya te digo que el unico punto por ahora es hacerlo venir si ir a por el cuando hay perros. Porque si voy a por el se hace el loco como que no me ve pero se deja atrapar, porque se que sabe que no ha obedecido a la orden y que le voy "reñir".
Yo soy el que ha progresado sobre todo, pues cuando era este perro mas loco un par de veces me ha sacado de quicio y rapidamente me di cuenta que era peor. Que contra mas zen y tranquilo estoy mas conectado con el perro estoy, casi que entiende sin decirle. A veces pareciera que el simple nervisismo que tenia pensando de "espero que no se vaya a ir corriendo hacia esa persona que esta en el otro lado de la playa"  soltar al perro, mirarme el de reojo y salir corriendo como loco hacia la persona...y en esos momentos le llame de todo y le di muchas ordenes en desorden jaja sobre todo que las personas se asustaban, normal...jajaj....

Pero al final es darle ejercicio, mucha paciencia y repetirle mucho mucho y con calma dedicación...Porque es verdad que el Boxer es un poco corto jejej...no pero muy buen perro ha aprendido muchas cosas casi por si solas.
Que mordisquee los zapatos de alguien es inaceptable. El llobu tiene un amigo que ve casi a diario, dueño de un bóxer espléndido, grande y fuerte. Vivaracho, como cualquier bóxer. Un buen perro. El amigo del llobu no tenía experiencia con perros. Así que, empezó a seguir las recomendaciones del llobu en cuanto a educar a su perro. Todo perfecto en casa, con algún problemilla fuera de casa.
 
Para conseguir que le obedeciera fuera de casa y se portase igual de bien que dentro de casa, el amigo del llobu le preguntó qué debía hacer. El caso es muy parecido al tuyo: el amigo del llobu tenía que ser jefe fuera de casa, es decir, decidirlo todo él, no el perro.
 
Otro problema que tenía el amigo del llobu, era que no reñía adecuadamente al perro. Cuando le reñía el perro nunca cambiaba de actitud aunque dejase de hacer lo que se le pedía. Con eso las riñas no sirven de mucho. Así que el llobu le pidió a su amigo que fuese mucho más enérgico cuando reñía al perro, hasta que viese al perro literalmente acojonado. El amigo del llobu así lo hizo, sin darle ningún toque ni tirón de la cadena, porque el perro está suelto. Sólo le gritaba, con muy mala leche el comando para reñir (en este caso el amigo del llobu usa un “Eh”). Los resultados fueron sorprendentes. El perro necesita saber cuándo lo hace mal, y no lo entiende si no se lo explicamos, y la única manera de explicárselo es conseguir que se quede acojonado con la riña. Cuando el jefe riñe a otro miembro del clan la respuesta sólo puede ser una: que el otro miembro del clan se humilla (agacha la cabeza, las orejas y la cola). Si no lo hace, la riña en lugar de servir para corregir al perro, lo único que consigue es reafirmar al perro en que (en este caso, fuera de casa) el jefe es él, porque no admite la riña del dueño (no se humilla).
 
El bóxer del amigo del llobu también mordisqueaba zapatos, aunque no los de todo el mundo. Pero dejó de hacerlo cuando su dueño empezó a reñirlo de manera eficiente, es decir, consiguiendo que el perro se humille.
 
Suele pasar que otros dueños de perros nos critican porque a veces nos ven gritar a nuestros perros, porque a veces nos ven no dejarles hacer lo que quieren (por ejemplo, a veces no les dejamos jugar o oler a otros perros, porque nuestro perro tiene que saber que sólo juega o huele a otros perros si nosotros lo permitimos). Sin embargo esos que nos critican son los mismos que no resuelven los problemas con sus perros, y alguno de ellos son los mismos que luego nos preguntan qué pueden hacer para solucionar los problemas con sus perros. Casi siempre es un problema de actitud del dueño con el perro. Para demostrarle a un perro quién es el jefe, la actitud tiene que ser siempre enérgica y tranquila: tranquilo siempre, y enérgico cuando hay que serlo.
 
Hay algunas cosas más que es conveniente hacer para que tu perro no se equivoque y sepa que tú eres el jefe siempre y en todos los sitios.
 
Una es la preferencia de paso. Cuando salgas de casa o entres en casa, o en cualquier sitio, primero pasa el jefe, luego los demás.
 
Si juegas con tu perro a pelearte con él, o a tirar de una cuerda o un palo que él tiene en la boca (juegos que desaconseja el llobu) sólo puede haber un ganador. Si no estás seguro de quién gana el juego, no juegues con tu perro a esas cosas. Jugar a tirarle una pelota y que la traiga tampoco ayuda si el dueño de la pelota es el perro. Los juguetes con los que juega nuestro perro no son suyos, son nuestros, es decir, del jefe, y nuestro perro debe dárnoslos o apartarse de ellos cada vez que los reclamemos.
 
Algo que recomienda el llobu a todos los dueños de perros es que sean capaces de “dominar” a su perro. Se refiere el llobu al ritual de dominación. Mejor que explicarlo es que veas este vídeo:
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
 
Sí que quiere el llobu insistir en dos cosas. En este vídeo puedes ver un ritual de dominación más que correcto. A lo largo de él, vemos que el perro se resiste e intenta tocar con sus patas al dominador. Si te está tocando con las patas, o te pone una pata encima del brazo o de tu pierna o pié, el perro se está resistiendo a la dominación. El perro tiene que estar completamente tumbado de costado con el hocico pegado al suelo. Si tiene la cabeza levantada se está resistiendo a la dominación. Las primeras veces, y dependiendo del grado de jefatura que tenga el perro con respecto a nosotros (el grado que el perro considera que tiene) suelen resistirse, por lo que debemos obligarlo físicamente y mordiéndole el cuello con una mano (nuestros dedos serán los colmillos). El ritual debe conseguir que el perro esté tumbado de costado con el hocico pegado al suelo sin que nosotros lo toquemos, tal como se ve en el vídeo. Hay que insistir todo lo que haga falta las primeras veces. Cuando veamos que el perro se queda quieto sin que le pongamos la mano encima durante un tiempo suficiente, como en el vídeo, entonces podemos levantarnos y alejarnos o pedirle al perro que se levante, como en el vídeo. El perro no debe moverse hasta que se lo pidamos o hasta que nos retiremos. Si se mueve antes hay que volver a ponerlo con el hocico pegado al suelo.
 
Puede parecer algo raro, pero es la postura de sumisión que los perros y los lobos entienden que debe adoptar el sumiso en el clan, ante el dominante.
 
Si, como en el caso del vídeo, el perro se resiste, incluso te muerde, no debemos perder la serenidad, ni abandonar el ritual, porque el perro habrá aprendido que si no puedes dominarle el jefe es él. Todo lo más, le ponemos un bozal, y seguimos con el ritual, sí o sí.

El llobu sólo usa este ritual con su perro cuando su perro se pone a dominar a otro perro (se le sube encima o simplemente le pone el hocico encima de la espalda. Entonces verás al llobu decir un enérgico ¡Eh! para acto seguido dominar a su perro sin contemplaciones. El resultado: el perro del llobu, aún siendo muy dominante, porque no consiente que ningún otro perro lo domine, nunca pretende dominar a otros perros. Y eso evita peleas entre perros.

En cuanto a castigos como sacarlo del sitio donde estamos o atarlo de la correa si está suelto, los perros no suelen entenderlos, porque esos castigos no forman parte de su manera de ser y entender las relaciones. El perro sólo entenderá que lo cambiamos de sitio o que lo atamos, siendo muy complicado que lo relacionen con algo que ha hecho mal.
 
Saludos d’esti llobu.
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