La Ertzaintza detiene en Dima a seis hombres por agredir y vejar a tres menores que habían sustraído plantas de marihuana de su plantación
http://www.bilbao24horas.com/index.php/bizkaia/11662-la-ertzaintza-detiene-en-dima-a-seis-hombres-por-agredir-y-vejar-a-tres-menores-que-habian-sustraido-plantas-de-marihuana-de-su-plantacion
Detalles Categoría: Bizkaia Publicado el Lunes, 29 Septiembre 2014 15:27 Escrito por Redacción
Agentes adscritos a la comisaría de Durango procedieron ayer, domingo, al arresto de un total de seis personas acusadas de ser los autores de un presunto delito de detención ilegal, amenazas y robo contra tres menores de edad. Los acusados agredieron, amenazaron y vejaron a los menores a los que dejaron sin ropa y abandonaron de noche en una zona boscosa de Dima. Desde el pasado mes de abril la Ertzaintza ha desmantelado un total de doce plantaciones de marihuana y ha detenido a veinticinco personas bajo la acusación de un delito contra la salud pública. En total, se han incautado de cerca de cinco mil plantas de dicha sustancia estupefaciente, procedentes de cultivos establecidos en pabellones industriales, caseríos y fincas rurales, además de inmuebles urbanos. En el Territorio de Bizkaia se localizaban ocho plantaciones, cuatro cultivos ilícitos eran descubiertos en Gipuzkoa y uno en Araba.
Los tres menores implicados partieron en la tarde del pasado sábado desde la estación de Abando de la localidad de Bilbao y tras coger un autobús se trasladaron hasta el municipio de Dima. Los jóvenes esperaron a que anocheciese y sobre las 20:30 horas se dirigieron a un caserío donde tenían localizado una plantación de marihuana. Los menores accedieron al lugar donde estaba el invernadero artesanal con las plantas saltando una alambrada con pinchos y tras sustraer varias plantas abandonaron el lugar. Cuando los jóvenes se dirigían andando hacía el casco urbano de la localidad observaron como un vehículo todo- terreno les estaban siguiendo. Al percatarse de la situación, los jóvenes salieron corriendo aunque uno de los menores fue alcanzado por varios ocupantes que introdujeron al menor en el vehículo después de golpearlo y reducirlo. Los otros dos menores implicados en el robo de la marihuana cogieron el autobús y se dirigieron a la localidad de Bilbao. Minutos más tarde, estos dos menores recibieron una llamada desde el teléfono móvil de su amigo en el que mediante amenazas se les conminaba a que bajasen del autobús en la parada de Lemoa ya que en caso contrario el joven retenido iba a pagar todas las consecuencias. Ante las amenazas, los jóvenes se bajaron en la parada de Lemoa en donde fueron recogidos por un turismo en el que viajaban dos individuos. Tras introducir las mochilas de los menores en el citado vehículo, éste se dirigió hasta las inmediaciones del caserío en donde se ubicaba la plantación de marihuana. En el lugar, se encontraba el vehículo todo-terreno del que descendieron media docena de individuos, los cuales con las capuchas de sus sudaderas puestas, comenzaron a golpear a los menores y tras tirarles al suelo les propinaron patadas. Tras esta primera agresión, los menores fueron introducidos en el todo-terreno y fueron llevados hasta la zona de la ermita de San Lorenzo donde continuaron con las agresiones. Posteriormente y después de circular por varias pistas forestales fueron trasladados a una zona boscosa en donde los acusados obligaron a los menores a desnudarse. Hallándose sin ropa, los menores fueron obligados a facilitar todos sus datos personales y las claves o números secretos de sus teléfonos móviles. Los menores fueron abandonados en el citado lugar aunque previamente fueron amenazados de muerte para que no denunciaran lo ocurrido. Tras deambular durante dos horas por el monte llegando a perderse en varias ocasiones, los menores se toparon con un grupo de acampada a los cuales solicitaron ayuda. Los acampados facilitaron ropa a los jóvenes que contactaron con la Ertzaintza personándose en el lugar varias patrullas. Posteriormente, los tres menores fueron trasladados al ambulatorio de Durango donde fueron asistidos de sus lesiones en un principio de carácter leve.
Las tres víctimas a las que también habían sustraído sus mochilas y la ropa, facilitaron a la Ertzaintza la descripción de los autores y asimismo, manifestaron que habían recibido amenazas con un arma de fuego. La investigación llevada a cabo por los agentes destinados en la comisaría de Durango permitió la detención ayer, domingo, de seis varones que fueron arrestados por un presunto delito de detención ilegal, amenazas y robo. Además, los agentes se incautaron de una revolver de fogueo utilizados por los acusados en las amenazas a los menores.
La Ertzaintza mantiene la investigación abierta y no descarta mas detenciones.
Doce plantaciones y diecinueve detenidos en seis meses
Desde el pasado mes de abril la Ertzaintza ha desmantelado un total de doce plantaciones de marihuana y ha detenido a veintiseis personas bajo la acusación de un delito contra la salud pública. En total, se han incautado de cerca de cinco mil plantas de dicha sustancia estupefaciente, procedentes de cultivos establecidos en pabellones industriales, caseríos y fincas rurales, además de inmuebles urbanos. En el Territorio de Bizkaia se localizaban ocho plantaciones, cuatro cultivos ilícitos eran descubiertos en Gipuzkoa y uno en Araba.
Las plantaciones intervenidas disponían en todos los casos de la infraestructura precisa para la producción a gran escala de plantas de cannabis: elementos como utillaje eléctrico, iluminación de alta intensidad, ventiladores, extractores, sistemas automáticos de riego y deshumidificadores, junto con productos fitosanitarios, eran utilizados por los autores para favorecer el crecimiento y desarrollo de dicha sustancia. Las mayores aprehensiones de plantas de marihuana se han efectuado en plantaciones habilitadas en naves industriales y fincas rurales como caseríos, donde la producción se realizaba a gran escala.
A mediados del pasado mes de abril, la Ertzaintza desmanteló un cultivo en un pabellón industrial de Zamudio, donde eran aprehendidas 900 plantas, junto con 30 kg. de cogollos de la misma naturaleza psicotrópica; el operativo se saldó con tres personas detenidas. Días antes eran incautadas 122 plantas en Amorebieta tras declararse un incendio en una lonja de la localidad y se arrestó al arrendatario del inmueble. El resto de intervenciones efectuadas en Bizkaia se producían en inmuebles urbanos, destacando la incautación a mediados de este mes de septiembre de 770 plantas en diferente grado de desarrollo en dos viviendas habilitadas a tal efecto en el casco urbano de Durango; su propietario fue detenido por estos hechos. También se intervenía en un domicilio de Portugalete a finales de junio, con un arrestado y la aprehensión de 70 plantas y a primeros de agosto eran detenidas dos personas en otro domicilio de Derio por cultivo ilícito. A estas operaciones se añade la realizada este fin de semana en Dima.
En Gipuzkoa la primera intervención tuvo lugar en junio en una nave industrial de Lezo y se saldó con dos varones detenidos e intervenidas cerca de 300 plantas en distintas fases de crecimiento. Sin embargo, las dos mayores incautaciones se registraban en fincas rurales durante las últimas semanas de septiembre. Una de ellas en el invernadero de un caserío de Zizurkil, donde la Ertzaintza se incautaba de 700 plantas de marihuana y arrestaba a sus dos responsables. La otra tenía lugar en un caserío Hernialde la pasada semana con el hallazgo de 300 plantas y otras 429 en diferentes estados de crecimiento y culminaba con la detención de cinco personas, dos de las cuales ingresaban en prisión.
La única intervención efectuada hasta la fecha en Araba se registraba en Amurrio a principios de setiembre, tras descubrir la Ertzaintza un cultivo ilegal en una zona rural en la que se incautaron 232 plantas de marihuana. El responsable de la plantación era arrestado y en la vivienda que utilizaba, cercana al lugar de los hechos, se hallaban dos kilogramos de la misma sustancia.